viernes, 30 de mayo de 2008

Showtime is BACK!


Sin dudas, esta temporada para mis Lakers ha sido una digna del lugar desde donde juegan, Hollywood. Ningún guionista pudo haber escrito la historia mejor.

Hace tan solo unos meses atrás, el mejor cerrador de la NBA en la actualidad, Kobe Bryant, se encerró en una telenovela con la alta gerencia de los Lakers para que estos lo cambiaran. El jugador franquicia, que no ha conocido otro uniforme que no sea el glorioso "Purple and Gold", decia que el equipo na había hecho los esfuerzos suficientes por convertir a los Lakers en una potencia de nuevo. Había cabildeado en varias ocasiones para conseguir ciertos jugadores de la agencia libre sin suerte alguna. Una vez incluso, en un video viral en YouTube, se le vio criticar abiertamente a la gran nueva promesa de Los Angeles, Andre Bynum, asegurando que el equipo estaba mejor haciendo un cambio por Jason Kidd con Bynum como ficha de negociación. (ver video)

De esos amargos meses en los que se pensaba que ya el basketball había muerto en Los Angeles, solo queda el recuerdo. Kobe finalmente decidió no hacer mas comentarios y prefirió enviar un mensaje desde la cancha. Jugo con mas corazón que nunca durante los primeros meses de la actual campaña, se propuso involucrar en la ofensiva a su profunda banca y a los jugadores del quinteto sin mucha experiencia y de esta manera llevó al equipo al mejor record del Oeste en la División del Pacifico. Para convertir una historia ya hecha buena por si sola, la dirigencia finalmente decide tomar cartas en la dirección que tomaran los Lakers y cumplirle una promesa a Kobe, no permanecer mas tiempo en modo de reconstrucción. Asi fue como armaron un cambio para traer a Pau Gasol al equipo.

Desde entonces, el resto es historia. Kobe se ha convertido en un jugador balanceado, confía en sus compañeros, hace las cosas pequeñas y sumándole a una larga lista de virtudes, es el mejor terminador de la liga.

Asi es como los Lakers llegan primero a Denver, luego a Utah y finalmente a San Antonio. Veremos nuevamente una replica de las épicas batallas que protagonizaran las dos franquicias mas laureadas del baloncesto con Bird, McHale, Parrish, Kareem, Magic y Rambis a la cabeza o una de las memorables batallas fisicas que los "Badboys" y los Lakers nos regalaron a finales de los '80 y principios de los '90?

Sea cual sea el escenario, la actitud que mostraron los Lakers hoy luego de la victoria es un llamado a la atención de todos. Cuando se le preguntara a Kobe si celebraría el triunfo, solo pudo contestar: "Esto es L.A. y solo competimos por una sola cosa, la corona". Incluso, dejó la gorra que lo acreditaba como Campeón del Oeste en el podio de la rueda de prensa, mientras los jugadores mas jóvenes y menos experimentados las portaban con gran orgullo como parchos de honor.

Showtime is back! L.A., We Love It!

jueves, 29 de mayo de 2008

Visa para un sueño...


"Eran las cinco 'e la mañana
un seminarista, un obrero
con mil papeles de solvencia
que no les dan pa' ser sinceros

Eran las siete 'e la mañana
y uno por uno al matadero
pues cada cual tiene su precio
buscando visa para un sueño

El sol quemándoles la entraña, ¡uf!
un formulario de consuelo
con una foto dos por cuatro
que se derrite en el silencio

Eran las nueve 'e la mañana
Santo Domingo, ocho de Enero
con la paciencia que se acaba
pues ya no hay visa para un sueño"




La verdad es que muchas veces la nacionalidad nos estigmatiza por razones que se escapan de nuestras manos. Es el precio que pagamos por una pequeña minoría, y ninguna nación en el mundo esta exenta ya que todas cuentan con su dosis de inadaptados que le dan el mal nombre al resto de los luchadores y trabajadores. Esos inadaptados, sientan las bases para las reglas generales que deberemos cumplir sin distinción a la hora de viajar.

En mi caso particular, ser dominicano significa necesitar de un permiso para viajar incluso hasta Haiti, un estado fallido con el que nuestro gobierno ha mantenido una relación histórica turbulenta, ya que cada vez son mas los haitianos que se encuentran en nuestro país y cada vez es mayor el numero de los que desean cruzar nuestra linea fronteriza en busca de un mejor futuro para ellos. Aun asi, se nos requiere una Visa para cruzar al país del que los mismos ciudadanos prefieren escapar.

Hace unos años, en un anterior trabajo, mi empresa necesitaba que tomara un entrenamiento en Canada, y para esto debía poner al dia mis documentos. Hacía un tiempo que no viajaba, pero en el pasado ya había tenido Visa Norteamericana por 10 años. Pensé que solicitarla de nuevo no seria mayor problema, lo mismo para la Visa Canadiense. Lo cierto es que después del 11 de Septiembre muchas cosas cambiaron, pero creo que mas que eso, el desden hacia mi nacionalidad también. Fui rechazado en ambos consulados sin muchos apuros. No digo que el motivo de que me negaran la Visa se debió al simple hecho de ser dominicano, ya que a muchos de nosotros les otorgan Visas, pero las condiciones hoy en dia son un poco mas absurdas que años atrás, gracias a los que nos dan el mal nombre.

Es por esto que para mi actual viaje, me he visto obligado a posponer la fecha en mas de 3 ocasiones, ya que no puedo viajar por Estados Unidos y las agencias de viaje han tenido sus manos llenas tratando de conseguir una ruta que no incluya ese destino.

Cuando ya pensamos que todo estaba resuelto, con un itinerario netamente europeo, nos damos cuenta de que también necesito una Visa Schengen. Creo que la lista de paises para los que no necesitamos Visa ha de ser minúscula. Nuevamente, otro retraso para mi fecha de salida.

Finalmente, una agente de viajes dominicana, luego de casi tres dias de trabajo, logro dar con el itinerario perfecto y ya creo tener la fecha definitiva para mi viaje. Si todo marcha bien y sin mayores contratiempos, salgo el 3 de Junio, a no ser que ahora tenga problemas con la Visa Bengalí, la cual se puede procurar en arribo al aeropuerto de Dhaka.

Como es posible que un estado fallido como Haiti, no necesite Visado para sus nacionales para ir a Canada y sin embargo, nosotros, los que albergamos a los trabajadores incansables de Haiti cuando salen huyendo de su país, se nos requiere Visa para casi todos y cada uno de los rincones del globo terráqueo, incluyendo al mismo Haití? Entiendo que el negocio de las Visas es sumamente rentable para cada país, asi que entiendo perfectamente la razón de exigirlas, ahora bien, las condiciones para otorgarlas vienen sesgadas por prejuicios. Gracias a aquel que se fue en yola, aquel que vendió sustancias prohibidas, aquel que busco la via fácil y se fue con un machete, aquel que solicito 3 meses de transito y hace 10 años que no regresa, aquel que no ha parado de vivir del welfare, aquella que dice que será doméstica pero es trabajadora social, a todos esos que por alguna razón u otra han elegido ese camino, hoy, los que queremos partir a ganarnos el peso a puro tezón, somos metidos en el mismo saco.

Duarte, Sanchez y Mella nos regalaron una identidad a un costo muy alto, y de manera lenta pero segura, nos hemos encargado de mancillarla al punto de que los consulados nos temen como si tuviéramos la peste negra.

lunes, 26 de mayo de 2008

Despedida @ Casa de Tio Pito



Como era de esperarse, mi Tio querido, Tio Pito, tan atento como siempre, se tomo la molestia de brindarnos su casa a mi familia y a mi para hacerme un pequeño agasajo con motivo de mi viaje.

La verdad es que no escatimó recursos, ya que mando a buscar un chivo (cabra) bien tierno para tales fines, y como sabe que me encanta el Black Label, no hubo escasez de el. Las mejores bebidas, la mejor comida, pero sobre todo, la mejor compañía posible.

Fue el final perfecto para un dia muy agotador, ya que mi hermano Julián y yo habíamos empezado bien temprano, a eso de las 6:30 de la mañana, partiendo hacia Santiago de los Caballeros, mi ciudad natal, para agotar una apretada agenda de diligencias que no podía dejar pendientes ya que salgo del país por par de años. Mi hermano Julián, tan atento como siempre, luego de haber terminado su habitual jornada nocturna de trabajo, sin haber descansado en lo absoluto, me paso a recoger y partimos hacia Santiago sin muchos preámbulos. Alrededor de las 8:00 de la mañana, hicimos una parada en Plaza Jacaranda, habitual oasis de los viajeros que recorren la Autopista Duarte, entre Santo Domingo y Santiago para disfrutar de un suculento desayuno de Mapuey con huevos revueltos y jamón y queso fritos. Sin desperdiciar mucho tiempo, reanudamos el viaje a Santiago y llegamos a nuestra primera cita con mi Tio Yuyo a las 9:00 de la mañana, tal y como estaba previsto.

El resto de la mañana transcurrió sin mayores contratiempos, pudiendo realizar la mitad de las diligencias antes de la 1:00 de la tarde. Sin embargo, todo no podía ser perfecto, y a la hora del almuerzo, nos juntamos con mis entrañables amigos Juan Ramírez y Jorge Tallaj, para disfrutar juntos de un ultimo almuerzo antes de mi partida en la cafetería del Centro Leon. Fue una ligera variante a las una vez inquebrantables cenas de los sábados por la noche, pero dadas las circunstancias, fue igualmente memorable. El problema surgió cuando la persona que nos atendió solo preparó las entradas y se olvido de los platos fuertes, retrasando nuestro itinerario en mas de una hora. Al menos no todo fue calamidad, ya que gracias a este retraso, la cuarta parte del grupo, Carlos Solano, ausente por varios meses de nuestras habituales cenas, hizo acto de presencia justo cuando mi hermano y yo nos alistábamos para retirarnos, habiendo acordado con el camarero que pusiera el resto de nuestras ordenes para llevar. Fue bueno estar con mi tres amigos, una vez un inseparable grupo de 4 que ahora se ve diezmado por mi partida.

Luego de este retraso, nos vimos en la obligación de reestructurar y priorizar nuestra agenda. Hicimos una rápida parada en el Banco Popular, donde debía hacer unos depósitos, luego pasamos a despedirnos de mi hermana Lia, pero esta no se encontraba en su hogar. Gracias a la magia de los celulares, pudimos coordinar un punto de encuentro e intercambiamos los obligados abrazos y besos, junto con los mejores deseos. El encuentro fue agridulce, ya que no pude ver a mis queridos sobrinos Ian y Jeshua, que se encontraban en casa de su abuela, pero ya el tiempo no me permitía hacer otro recorrido que nos sacara de ruta.

Una vez terminada la emotiva despedida entre mi hermana y yo, pasamos por el Centro Español, para poner mi membresía en calidad de Socio Ausente. Luego una rápida parada en una tienda de jeans, siempre necesarios para el trabajo, otra en Pricesmart para la compra de efectos varios y por último, un corte de pelo donde Magdalena, la persona que ha manejado mi pelo los últimos 8 años.

Cuando todo estuvo listo, habiendo dejado atrás una que otra diligencia que tendrá que esperar dos años a ser resuelta, mi hermano Julián, cansado de tanto manejar (recordemos que no ha dormido desde el dia anterior y todo por ayudarme) me pide que regrese manejando yo hasta Santo Domingo. Con gusto, le dije.

Llegamos a Santo Domingo alrededor de las 8:00 de la noche y ya el escenario estaba listo para ir a casa de Tio Pito. Me quede donde Angela y Julián se dirigía a buscar a mi madre. Alrededor de las 10:30 de la noche, arribamos finalmente a casa de Tio Pito, donde no pudimos haber recibido mas cariño y mejores atenciones. GRACIAS TIO PITO!

Fue una hermosa velada, donde nos reímos hasta mas no poder con las ocurrencias de mi Tio, disfrutamos de una deliciosa comida, bailamos (mas que nada fue mi madre, a quien le encanta bailar) y remembramos anécdotas familiares.

Como pude haber pedido mas de ahi?

miércoles, 21 de mayo de 2008

Y finalmente llego el e-mail...

Aquel correo que esperaba con la información de mi vuelo, llego en la madrugada del Miercoles.

Fue muy escueto y conciso: "...you have a plane leaving the DR on Thursday so you could be here by Saturday...". Ya se podrán imaginar que mi corazón salto de mi pecho y se colocó por unos instantes en mi boca. Cuando logré reponerme del asombro y organizar mis pensamientos, respondí ese correo de la forma mas honesta posible. Dejé bien en claro que no me seria posible salir del país antes del Lunes, ya que toda persona auto suficiente tiene compromisos contraídos. Debo saldar cuentas, cancelar contratos, dejar previsiones para futuras cuentas por pagar y ese tipo de cosas, sin mencionar la mas simple de todas, hacer la maleta.

No niego que enviar este correo me hizo dudar por un instante de si con mi negativa, aun estarían dispuestos a emplearme. A lo mejor esto les daba un mal presagio a mis empleadores y decidían cortar por lo sano. Cada segundo que pase esperando respuesta, era como una sentencia de muerte. Pero al cabo de 3 horas ya tenia mi respuesta: "If you can't leave 'till Monday you can't leave 'till Monday. I would have you on a plane 2 days ago, but that isn't possible. I have lived out of my home country for 7 years now. I understand...".

Su respuesta era la que esperaba, después de todo, no es como que me voy por 7 días de paseo por la Costa de Marfil. Ya sabiendo que tengo fecha de salida, entonces procedo a amarrar todos los cabos sueltos que dejaré a cargo de mi novia Angela, todo esto al vapor, ya que mañana es Jueves Corpus, dia feriado y eso me acorta los dias hábiles para resolver mis problemas. Hago par de llamadas, envío par de correos y dejo la llamada más difícil para ultimo. Angela.

No tuve tiempo de terminar mis propias llamadas, cuando ya me sonaba el celular y sabia de antemano quien era. Después de intercambiar los buenos dias, Angela me pregunta si ya estoy de camino para Santiago, donde se suponía que estaría, resolviendo algunos asuntos, pero tuve que cancelar ese viaje en vista de mi inminente viaje. Cuando le digo que ese viaje he tenido que posponerlo para el Viernes, no tuve que decir mas nada, su reacción me dio a entender que lo que ambos sabíamos que era inevitable ya era una realidad, y ambos sentimos frio en el estomago como si se tratase de una tonelada de ladrillos.

Aun asi, estoica como siempre, fue muy dócil al brindarme todo su apoyo y aparentar ser fuerte delante de mi, porque sabe que para mi es muy importante saber que ella se queda tranquila, sin angustias y sin temores, de lo contrario, la pena me mantendrá contrariado por varios dias y en este nuevo comienzo debo dar lo mejor de mi, sin ningún tipo de distracciones. Me dijo cuan orgullosa se siente de mi cuando en realidad, el que se siente orgulloso soy yo, orgulloso de ella y de la valentía que demuestra que aunque se que fingida, me da esperanzas.

Empezo el conteo regresivo...

martes, 20 de mayo de 2008

Decisiones, cada dia...

Después de una ardua búsqueda de empleos que duro poco menos de 4 meses, ayudado en gran parte por mi novia Angela y mis amigos, finalmente regreso a formar parte de la masa laboral.

Para una persona que no cree en las coincidencias o casualidades, no puedo negar que la forma en la que conseguí este empleo tiene mucha serendipia.

Uno de mis ex-jefes, dio conmigo después de varios años sin saber el uno del otro y este me planteo un proyecto bastante llamativo, en el que nos asociaríamos para asesorar a compañías emergentes en el mundo de la manufactura, específicamente en el sector textil, que es mi fuerte. En mi país, República Dominicana, esta rama del sector Zonas Francas, viene en franca decadencia por la competencia desleal que presentan paises como China lo que ha provocado un alto numero de desempleo y una fuga de talento hacia otros paises en busca de mejor calidad de vida. es por esto que nuestros esfuerzos debían concentrarse en América del Sur.

La primera parte del proyecto consistía en preparar una propuesta para nuestros potenciales clientes, en la que diseñábamos el modelo de producción sugerido por nosotros versus el utilizado actualmente por la compañía en cuestión, para mostrar las posibles mejoras. Una vez hecho esto, debíamos entregar un plan de acción, para dejar por escrito la forma en la que pensábamos implementar dicho modelo.

Como bien dice un refrán, "no es necesario saberlo todo, si tienes el teléfono de quien sí lo sabe" y en vista de que algunas herramientas de las que tendríamos que utilizar no estaban en nuestro poder, procedí a llamar a mi primer jefe, quien me enseño todo lo que se hoy del mundo de la Ingeniería Industrial a nivel de manufactura e Ingeniería de Métodos, para que me facilitara unas hojas de calculo con información privilegiada y necesaria para nuestra pequeña aventura empresarial.

Este, al enterarse de que no tenia un trabajo estable, me puso al tanto de una posición disponible para el puesto de Gerente de Ingeniería en una empresa recién formada en Bangladesh, al este de la India, en el sur de Asia. Esta información llego a sus oídos de parte de un ex-compañero de trabajo de ambos que por la razón de estar casado y siendo padre recientemente, prefería no explorar esta oportunidad, pero si se ofreció para recomendar a alguien en cuanto supiera de alguien capaz (siempre he dicho que cuando se sale de un empleo, debe hacerse de la manera correcta, por la puerta grande, para cuando se presente el día que halla que tocarla de nuevo). Mi ex-jefe me facilito el numero celular de este ex-compañero. Acto seguido, llame a mi amigo y después de intercambiar cordialidades, el quedo con mi currículum en su poder y se ofreció para hacérselo llegar a esta persona que buscaba un Ingeniero para esta nueva compañía.

No fue sino hasta hace poco menos de una semana que recibí la llamada de [nombre omitido], un norteamericano veterano del circuito de Zonas Francas a nivel mundial y gurú de la calidad. Estuvo en Republica Dominicana entre los años 2001-2004 trabajando para el Grupo M, mayor empleador del Caribe en un momento dado con mas de 17,000 empleados, lugar para el que trabaje desde el 2001 hasta el 2003, siendo este mi primer trabajo como Ingeniero. Después de haberme entrevistado via celular por poco mas de 10 minutos, me dijo que [nombre omitido] estaría comunicándose conmigo en el transcurso de la semana para coordinar una entrevista formal ([nombre omitido]ocupaba el puesto de Gerente de Ingeniería en el Grupo M mientras estuve alla, siendo esta la 4ta o 5ta posición en importancia, ocupando luego varias posiciones de mayor envergadura).

Después de una entrevista con [nombre omitido], que se extendió por mas de una hora, quedo el muy complacido, al igual que yo por el desempeño que creía haber tenido en ella y prometió ponerse en contacto conmigo al cabo de unos días. Asi fue como [nombre omitido] me llamo la noche del Domingo para ofrecerme una posición en esta empresa.

Yo, buscando información para uno de mis ex-jefes, llame a mi primer jefe en el Grupo M, quien me refirió a un ex-compañero, quien me refirió a un ex-miembro del "High Brass" del Grupo M, quien me refirió al ex-jefe de mi primer ex-jefe y aquí estoy hoy, preparándome para zarpar a una aventura que espero signifique mejoría para mi y para los mios.

El precio es alto, porque dejo atrás familia, seres queridos, amigos y sobre todo a mi querida Angela, quien fue la pieza clave para poder soportar estos meses de cesantía, haciendo las veces de esposa mas que de novia y dándome el animo que necesitaba para atravesar cada día. Ella, quien actualmente se encuentra haciendo un esfuerzo enorme por mostrarse apoyadora y feliz por mi logro, se debate entre la tristeza de separarnos por dos años y la alegría que le causa el que finalmente yo halla conseguido lo que ella tanto le pedía a Dios, un empleo para mi.

Decía un sociologo Dominicano, Teofilo Barreiro, que el Dominicano es el único emigrante en el mundo que nunca quema sus barcas, que coloca una bandera dominicana en la ventana de su departamento, que celebra sus fiestas patrias en suelo extranjero y que cocina los platos autóctonos de su país ante cualquier oportunidad de celebración. Ha de tener razón, porque Arjona canto algo parecido en una de sus canciones, inspiradas después de haber conocido un dominicano en Nueva York: "Que busca un caribe en Nueva York, que no sea extrañar lo que dejo y vivir soñando con volver?".

Asi me preparo para emprender mi viaje y asi doy inicio a mis memorias de lo que promete ser un largo y excitante viaje por Bangladesh.