viernes, 27 de junio de 2008

Any Given Thursday...

De los 4 jueves que he pasado en Bangladesh, ayer fue por mucho el mejor de todos. Siempre esperamos el jueves con ansias, ya que despues de una semana de mas de 70 horas de trabajo, el anhelado fin de semana empieza, ya que el viernes es el unico dia libre.

Por lo general, mis jueves se habian limitado a quedarnos en la casa hablando con mis compañeros de como como nos fue en la semana y una que otra inveitable comparacion de nuestros fines de semana en RD y nuestros fines de semana aqui, todo esto acompañado de buena musica y buena bebida. Pero no habian incluido salidas con el claro proposito de hacernos dueños de la noche.

Salvo que tres salidas a restaurantes en las cercanias, y todas ellas en dias en los que al otro dia habia trabajo, realmente no puedo decir que seguimos siendo los mismos "party animals" que fuiemos en algun momento en Dominicana. Lo mas cercano a una salida fuera de la rutina, fue una cena que tuvieramos con unos clientes el miercoles, en un restaurante Hindú sumamente agradable. Nuestros jefes nos regalaron dos botellas de Johnny Walker Green Label, de las cuales una logro sobrevivir hasta anoche, asegurando la diversion del jueves por la noche.

En fin, el dia de ayer fue especial por dos razones, ya que a parte de ser jueves era el dia en que despediriamos a Ale, quien ya cumplio su contrato aqui y se prepara para partir en unos 10 dias, pero dado a que mi otro compañero y yo estaremos en Hong Kong durante su ultima semana aqui, decidimos tomar este fin de semana para armar el desastre.

Aprovechamos una coyuntura que se presento el miercoles, cuando fuimos introducidos a una pareja de asesores que visitaban nuestra empresa, de la cual uno de ellos era Mexicano. Al parecer, los latinos somos tan escazos por esta parte del mundo, que cuando logramos coinicidir, de inmediato sale a flote la poca disimulada emocion de hablar espanol con alguien mas. Fue la misma reaccion que tuvimos cuando escuchamos un acento español castizo mientras cenabamos en Spitfire. Esa noche hicimos los contactos necesarios con Paco para reunirnos con el Grupo Latino en Bangladesh, el cual cuenta con unos 400 miembros.

Nuestros amigos asesores fueron sumamente amables al invitarnos a cenar y uno de mis companeros sugirio ir a un restaurante mexicano el cual ya habia visitado para que el diera su veredicto. Asi fue como pactamos reunirnos en "El Toro Mexican Restaurant" la noche de ayer.

Como de costumbre, salimos de la empresa a eso de las 7:45 p.m. y llegamos al hotel de nuestros anfitriones a eso de las 9:40 p.m.

Aqui solo estaba Felipe, el Mexicano, ya que Prashant, el hindú; ya se encontraba en el restaurante esperandonos.

El ambiente sorpresivamente era muy alegre, salvo por la musica que tenia un volumen muy bajo, nada parecido a un restaurante latino. La musica que sonaba era la de Gipsy Kings, otra falla que estabamos dispuestos a dejar pasar, ya que en este lado del mundo, no crean que conocen la diferencia entre una banda gitana y un mariachi. En realidad, la unica nota desentonante eran unos retratos de indios nativos americanos, lo cual fue muy gracioso.

La comida estuvo de primer orden, Felipe incluso le dio 3 cubiertos de cuatro posibles. Que mejor cumplido que un Mexicano evalue tu restaurante de comida mexicana y con tan altos honores?

Nuestro amigo Prashant demostro ser el alma de la fiesta y se convirtio rapidamente en uno mas del grupo. Felipe paso toda la noche hablando con Steve y parece que hicieron buena quimica, aunque en realidad, hizo quimica con todos nosotros. Ambos anfitriones se portaron de maravilla. Soportaron todas nuestras ocurrencias, ya que despues de unos cuantos tragos de Johnny, nos salio la vena de tigueres.

Ale saco unos cigarros Arturo Fuentes y de inmediato nos sentimos como en casa. Aunque a decir verdad nos estabamos portando "bien", pero cuando empezo a sonar Maná en el sistema de sonido, terminamos de botar el cuajo. Nos paramos de las sillas, empezamos a tirarnos fotos, nos pusimos unos sombreros que estaban colgados en la pared, Ale empezo a azotarnos con un lazo, cantabamos a todo pulmon, en fin, nos adueñamos del lugar y sin animos de sonar creido, eramos el centro de atencion de todo el restaurante. Cuando ya estabamos pensando que la noche se acercaba al fin, uno de los camareros fue a la computadora y puso el merengue "El Baile del Perrito" de Wilfrido Vargas!

En ese momento nos entro un deseo terrible de bailar Merengue, pero ya se imaginaran que esto no fue posible. Lo que si hicimos fue buscar la iPod de Ale al vehiculo y pusimos todas las canciones de Juan Luis Guerra que pudimos.

La verdad es que fue una noche tremenda. La mejor de todas las que he pasado en Dhaka. Todo gracias a la iniciativa de Felipe, que fue un magnifico anfitrion, al igual que Prashant, el cual nos deleito con su personalidad tan agradable.

A pesar de toda la diversion, es un poco triste saber que Ale se va para RD. Ha sido un excelente compañero, sumamente atento y solidario, ademas de que se conoce esta ciudad como si fuera de aqui y eso es siempre importante. Esto no sera lo mismo sin el, pero ya es tiempo de que regrese con su familia.

Desde aqui lo estaremos extrañando mucho.

lunes, 23 de junio de 2008

Viaje Cultural

El Viernes pasado, mi unico dia libre en la semana, una empresa hermana nos invito a participar de su dia cultural. El motivo de la celebracion era el haber alcanzado una meta importante y lo celebraron en grande.

El hecho de que fuera una actividad cultural aminoro el dolor que sentia de tener que pasar mi dia libre en algo relacionado con trabajo. Sabia que veria un lado de la ciudad diferente al unico que conozco, que hasta ese momento se habia limitado a la ruta hacia el trabajo. Eso sumado al hecho de que veria vestidos y costumbres tradicionales, me convencieron de que despues de todo no seria tan malo.

A eso de las 3:30 p.m., emprendimos el viaje y el camino me mostro un poco mas de lo mismo que hasta ahora conocia, pero con una que otra variante.

En las fotos podran ver conjugados en el mismo entorno, edificios bien modernos con sus contrapartes prehistoricos justo al lado. Tambien veran en una de ellas un carro de recien casados muy peculiar. No les dire en cual foto a ver si pueden darse cuenta por si solos. Ya JB me habia hecho el comentario de que es lo mismo en todos los paises tercermundistas y entiendo que si, que es comun tener las dos caras de la moneda, pero no creo nunca haber visto el choque entre las clases uno justo al lado del otro.

En unas cuantas fotos mas, veran edificios de unas 5 plantas y a veces hasta 10, con rejas en todas la ventanas y con luces blanco frio en el interior. Estos edificios son aunque no lo crean, plantas de costura. No solo era el unico dia libre de la semana en Bangladesh, sino que eran pasadas las 4:00 p.m. y estos se veian llenos de personas en plena jornada.

Tome unas cuantas fotos de la televisora local, de la industria del bambu; que al igual que la del ladrillo es tambien bastante grande, veran las motonetas de 3 ruedas, bien populares en una epoca en el Alma Mater y la Jose Contreras, cerca de la UASD, asi como tambien los Rikshas, que son triciclos con espacio para hasta 3 adultos. Algunas fotos no les diran mucho, pero solo las tome para que tengan una idea de como se construye aqui. Todo es en base a ladrillos, por demas un metodo super ineficiente.

Continuando con el tema de la infraestructura y el choque entre lo moderno y lo arcaico, para ser un pais tan escazo de desarrollo o mejor dicho, desarrollado hasta hace varios años y luego congelado en el tiempo, vemos que los multi-familiares aqui son muy diferentes a los que conocemos y con un poco de terminacion en primera, podrian ser vendidos como Torres en RD. En el camino tuvimos la oportunidad de subir a un elevado, que no solo es elevado, sino que tambien tenia intersecciones en su punto mas alto, algo que no tenemos en el patio. Asi mismo, Bangladesh cuenta con un tren, legado seguro del paso de los britanicos por aqui. La luz se va todos los dias, pero solo por una hora y creanme, es tiempo es exacto. Menuda hazaña para el tercer mundo.

Luego de una hora y media en carretera, llegamos finalmente a nuestro destino, donde fuimos recibidos por un grupo de caballeros sumamente agradables. Llegamos tarde lamentablemente, en parte por el transito y el aguacero y porque nuestro chofer solo sabia como llegar por las explicaciones de otra persona. Fuimos llevados hasta un sillon, uno bien largo y colocado justo frente a la tarima. En este nos econtrabamos sentados junto al dueno de la compania y la plana mayor de nuestra empresa anfitriona.

Lo que mas me llamo la atencion, es que los hombres y las mujeres estaban sentados por separado, algo que es de practica comun en este pais. Las actividades eran creativas y todas relacionadas con la costura, excepto un juego en el que se le entregaba un jarron de barro a cada participante junto con una vara de madera. La idea era proteger el cantaro propio y destruir el de los demas. Mi otro amigo dominicano fue de los elegidos a subir y el tigueraje no se hizo esperar, gano comodamente en cuestion de segundos! Lo mas llamativo fueron los cantos con instrumentos tipicos, asi como los acompanados de bailes. El mejor momento fue cuando dos ninas de no mas de 9 años hicieron una danza espectacular, vestidas de manera tradicional. Ese video espero poder subirlo, si mi lastimosa coneccion me lo permite algun dia.

Al finalizar la velada, nos tenian una cena tipica. Arroz con vegetales o carne de pollo o res y el que mas me gusto, que tenia papas picantes. De camino a la casa nos encontramos con el trafico de la noche. El trafico de todos los aldeanos regresando a la ciudad despues de su dia libre. Llegamos a la casa al rededor de las 10:00 p.m. y nos acostamos tan pronto como pudimos, pues al otro dia nos esperaba otra semana de 6 dias.

Espero que puedan disfrutar las fotos. El primer set lo tomo mi companero con su camara, asi como la mayor parte de las fotos durante la actividad, ya que mi camara de nuevo volvio a dejarme sin baterias mientras ibamos de camino. El segundo set fue tomado con la mia.



sábado, 21 de junio de 2008

Centro de la Ciudad

En dias pasados fui al centro de la ciudad a cambiar unos cuantos dolares por takas, para mis anotojos.

Tome unas cuantas fotos para que puedan apreciar una de las cosas que mas me han llamado la atencion desde que estoy aqui.

En un pais tan pobre, donde personas viven con menos de US$1.00 dolar al dia, podemos apreciar torres bien modernas, aunque un poco descuidadas, como tambien se pueden ver ventorrillos a los pies de dichas torres.

La dualidad de la modernidad vs. la miseria se puede ver en todos lados. Hay edificios tan altos como la torre Acropolis en Santo Domingo, y sin embargo no dejan de colmar las calzadas los puestos improvisados y de mala muerte.



Mas adelante, pondre fotos de un viaje que hicimos hacia el extremo opuesto de la ciudad. Tambien veran mas de lo mismo. Edificios bien modernos justo al lado de otros tantos que se quedaron frizados en los tiempos en que la economia aqui de seguro estaba en pleno crecimiento, de seguro unos 40 años atras.

viernes, 20 de junio de 2008

Para los que querian saber... Pt. 2



Señores, no se imaginan la felicidad que me da tener este maravilloso artefacto de mi lado.

En dias pasados, comi una delicia que aqui llaman Tiffin, que en realidad es un termino generico que se le da a toda comida entre comidas, en otras palabras, un bocadillo. En este caso, son unas bolitas de harina rellenas de vegetales, papas, especias y curry fritas en aceite. Son una maravilla de sabores.

Lo malo es cuando les toca abandonar el cuerpo. Les juro que pudieron haberme dado paños de seda para que los utilizara y de igual forma se iban a sentir como papel de lija del grueso, el que se utiliza para remover pintura. Que martirio.

Gracias a Dios por ese maravilloso invento de este lado del mundo.

No creo que dejare de comer Tiffin por esa sola desventura y menos teniendo a mi amiga, la pequeña ducha, mientras dure mi estadia.

Los que nos cuidan.

Aqui veran dos personas que forman parte del Staff que nos cuida. Nuestro chofer, Motiar y nuestro cocinero Amir. Ambos con la gorra de su equipo favorito. Para mi sorpresa, uno de ellos si sabe lo que es el beisbol.


Amir, nuestro cocinero

Motiar, nuestro chofer

Aguiluchos desde chiquiticos

domingo, 15 de junio de 2008

Para los que querian saber...

Como varios han preguntado ya si es cierto que en estas culturas se utilizan vasijas con agua en vez de papel de baño, tome unas cuantas fotos al nuestro para que aprecien que es una verdad parcial. El concepto de enjuagarse en vez de limpiarse es el mismo, solo que ya llego la modernidad. Los tiempos podran cambiar, pero no las costumbres.







Noten que la pequeña ducha al lado del inodoro, que sirve de Bidé manual, se encuentra del lado derecho del usuario. Esto así, porque toman siempre la ducha con la mano derecha para limpiarse con la izquierda, ya que la derecha solo es para comer.

También fíjense que aquí no entra en juego el concepto bañera. Todo es una sola estructura sin paredes. Es un poco raro al principio cuando no estas acostumbrado, pero luego se vuelve parte de la rutina. Lo único malo es que después de uno bañarse, si quiere regresar a utilizar el baño, es probable que tenga que sortear charcos de agua. Para suerte mía, el compañero con quien comparto el baño es super organizado y no hay mayores problemas en ese aspecto.

viernes, 13 de junio de 2008

Hace un año que te fuiste...

Papi, a un año de tu partida, aun espero tus llamadas nocturnas. A veces siento el deseo de llamarte y contarte como fue mi dia. Las cosas buenas que estan pasando en mi vida y la de mis hermanos. Decirte cuanto te extraño, cuantos deseos tengo de verte, de abrazarte, de cuidarte.

A veces de verdad no creo que ya no estas mas con nosotros. A veces, mientras busco un telefono en la agenda veo tu nombre y tu numero, a veces me conecto al MSN y veo tu usuario y siento el deseo de que te conectes.

No te imaginas el impacto de tu vacio. No poder compartir contigo los momentos que vivo actualmente, me dejan un sabor agridulce. Ahora que vivo fuera del pais, en una cultura totalmente diferente y en un pais lejano, recuerdo cuando te fuiste a España, luego a Japon. Era en ese entonces irse al otro lado del mundo. Como no querer compartir todo esto con alguien que estuvo en mi situacion mas de una vez?

Me haces mucha falta y hago lo mejor que puedo para acostumbrarme a tu ausencia. Aun asi, no dejo de desear que estuvieras aqui todos los dias para que vivas esta experiencia conmigo.

Calamaro podria decirlo mejor que yo:

"Dejaste gloria y regalaste historia con tu compás gitano, pechito bailarín, según el paladín, siempre al frente, temerario o valiente, un ejemplo de talento y gente. Un Maradona que mezclaba todo, un chico de la calle, iluminado y zarpado, con mala leche y con humor, con cierto candor. Un ejemplo de lo que es vivir fuerte. El capitán de un barco de piratas y del arca de Noé. Donde me estaras esperando para seguir cantando? Ya hace un año de alta de este "hospital". Tengo que contarte como te recuerdan todos por aca, solo quedan los pedazos rotos del espejo interior. Sigues siendo el himno de mi corazon y yo sigo un poco aca un poco alla, intentando aprender, me tendrias que ver ahora...Por que te fuiste? Te extraño suficientes veces al año para poder aprender a seguir, vivir..."



***

Escrito el 13 de Junio de 2007.

Definitivamente, por lo que todos recordaran a Papi, sera por el inacabable deseo de vivir que siempre tuvo a flor de piel. No solo lo manifestaba abiertamente con su actitud y enfrentamiento hacia la enfermedad que lo acompaño por mas de 45 años, sino que tambien lo inculcaba.

Como todo buen profesor y educador, nos deja a mi, a mi familia y todos los que lo conocieron con esa valiosa enseñanza. No encontraremos otro logro igual en su carrera docente, llena a la vez de logros academicos; que lo distinguian en cierta forma del resto de nosotros. Sin embargo, me enorgullezco al saber que no sera recordado por ellos, sino por su legado como batallador.

A lo largo de estos dos dias, he podido hablar con varias personas que han querido dejarnos su sentir de una forma u otra y han logrado comunicarse conmigo en mi numero celular y no recuerdo haber recibido un solo mensaje de lamentaciones. Todas las palabras son de aliento y admiracion. Todos han coincidido al resaltar la fuente inagotable de fuerzas que lograba reunir Papi para nunca mostrar una mala cara, no importa que tan grave fuera su situacion y estoy seguro que ninguno de nosotros jamas entendera el sufrimiento que tuvo que vivir los siguientes 45 años despues de su diagnostico como diabetico, en especial los ultimos 7, eso solo lo sabia el y sin embargo, no recuerdo haber visto una sola foto suya desde que partiera a NY en la que no estuviera sonriente de oreja a oreja.

Ese sera el padre que recordare. No al profesor, no al eterno viajero, no al enfermo. Recordare al batallador sonriente que nunca se canso de querer vivir, tanto asi, que Dios se lo llevo, porque el nunca se entregaria a la muerte y fue misericordioso al ahorrale una despedida lenta y llena de sufrimientos. Ese fue su premio a tanto esfuerzo. Podriamos decir que se fue bajo sus propios terminos, dejandole las condiciones a Dios.

La ultima vez que vi a mi padre fue el dia que marcho a Estados Unidos hace ya unos 5 años, solo tenia unas penosas 80 libras restantes de aquel marco fornido de 145 libras, su cabellera reflejaba mas craneo que lo habitual y ya no era el caminante insaciable que todos conocian, y no puedo decir que no lamento no haberlo visto en todo este tiempo, porque no paso un dia en todos estos en el que no pensara en el o no lo extrañara con el corazon en la mano, pero tampoco siento arrepentimiento de que las cosas tuvieran que pasar de esta manera. Gracias a su partida y a su solitaria permanencia en Estados Unidos, pasando por decenas de desaciertos e importunando a terceros, una y otra vez, fue capaz de saber que fue abuelo dos veces y aunque nunca conocio personalmente a sus nietos, pudo escucharlos, pudo darle seguimiento a su crecimiento y travesuras a traves de fotos y otros familiares, supo que logre finalmente convertirme en Ingeniero y que a pesar de las desventuras, sus hijos se hicieron camino en el mundo para tratar de ser personas de provecho, que su esposa, mi madre, despues que ya la fuerza laboral la tildaba de acabada, logro una segunda oportunidad a una carrera. Que sus hermanos, sobrinos, tios, primos, familiares en general, amigos de infancia e incluso amigos de sus hijos, sintieron el impacto que el dejo en sus vidas y se lo manifestaron en todas las visitas que le hicieron.

Yo diria que son suficientes motivos para no arrepentirse y darle gracias a Dios todos los dias, por cada uno de los 1,825 de ellos.

Padre, hoy mas que nunca te extraño, te pido perdon por todo lo que no te dije, por todos los dias que estuve muy cansado para hablar contigo, por todo lo que quisiste ver en mi pero que no fui capaz de lograr, pero te prometo que vivire cada dia tratando de emular la fuerza que me enseñaste que puedo ser capaz de poseer si tan solo me lo propongo y si mis convicciones son lo suficientemente fuertes y puras.

Te amo y te extraño, queridisimo padre.

Tu hijo, Arturo Ismael.

"Shine on you crazy diamond... Well you worn out your welcome, with random precision, rode on the steel breeze... Come on you raver, you seer of visions, come on you painter, you piper, you prisoner, and shine!"

miércoles, 11 de junio de 2008

Pronto: Driver's Ed 101 en Bangladesh


Ayer grabe unos videos mientras retornaba a casa. Sera interesante que vean como se mezclan peatones, animales, cuquitas, vehiculos y demas en una via o las veces que el coductor toca la bocina.

Solo dejenme editar ciertos detalles y los subo a medida que pueda, ya que la coneccion de aqui es una basura.

Saludos a todos.

lunes, 9 de junio de 2008

Bangladesh Nightlife



Anoche fue un dia muy largo.

Salimos a las 9:10 p.m. de la fabrica por unos problemas que se presentaron. Al salir de la planta, pasamos por mercado de vendedores que esta a la salida del callejon que nos lleva a la misma.

Los muchachos tenian deseos de comer algo dulce y yo queria ver si encontraba cigarrillos, ya que la Marlboro que compre en el Aeropuerto antes de venir, se me termino hace dos dias. Lo increible es que me duro casi 5 dias. Lamentablemente no habia por ningun lado, pero si encontre unos Benson and Hedges por menos de RD$50.00 pesos. Aqui la mayoria de productos locales se venden por una miseria. Hoy pude verificar que una persona que normalmente ganaria RD$7,200.00 pesos en una ZF en RD, aqui gana RD$850.00 al mes.

Es increible que alguien pueda vivir con menos de US$1.00 dolar al dia.

Cuando nos desmontamos del vehiculo, en mi busqueda por los distintos puestos para encontrar cigarrillos, decidi tomar par de fotos. Solo fueron unas cuantas, ya que todos queriamos regresar a casa dada la hora.

Tambien nos termino de convencer el hecho de que nuestro asistente, un Bengali, cada vez que queriamos ir a un puesto de comida salia corriendo detras de nostros a impedirnos la compra. Cuando jocosamente le preguntabamos si podiamos morir por comer esa comida, el con su cara muy seria y sin el mas minimo sentido del humor, nos decia: "Yes, you may die...". Si al menos hubiera hecho una muesca que semejara una sonrisa no me habria preocupado, pero la verdad es que ponia cara de tragedia y preferimos seguir directo a la casa.

domingo, 8 de junio de 2008

De camino al trabajo.

Como les prometi, unas cuantas fotos de lo que es una manana en Dhaka. Quien necesita cafe, cuando pueden obtener la adrenalina necesaria de un chofer Bengali?



Noten que en algunas fotos se aprecian las guaguas locales, las cuales no tienen carroceria, sino ferré encima de ferré, pintadas a mano. Es como si fueran hechas en un molde de juguete, ya que no tienen ningun rasgo distinguible de que pasaron por una linea de produccion, una verdadera artesania. Tambien tenemos aqui las guaguas de dos pisos (ni siquiera en Santo Domingo, eh...).

Fijense como se va haciendo mayor el transito a medida que nos alejamos de la zona residencial y a la vez, como van cambiando las calles, de muy buenas a inexistentes.

Me llama mucho tambien la atencion, la dualidad que se hace evidente en la construccion. Todo indica que es una empresa floreciente y que esta en su mejor momento, pero me pregunto para quien? Podemos ver torres en algunas fotos, mucho mejores que las que conocemos o incluso mejores que las que vivimos, pero los alrededores de estos edificios parecen los de Guachupita o Gualey.

Me sorprende la cantidad de edificios residenciales existentes y los que aun faltan por llegar. Pero por algun motivo, una vez los pintan cuando son terminados, ya no los pintan jamas y eso asumiendo que fueron entregados pintados. Aqui las construcciones son monumentos a la ineficiencia. Los hacen con ladrillos y mas adelante en la presentacion de fotos, podran ver cantidades industriales de chimeneas para hacer ladrillos que hacen recordar los molinos del Quijote..

En cuanto a los peatones, pues solo les puedo decir que Diandino aqui se haria feliz haciendo metros. Sus anuncion mostrando la desesperacion pre-metro serian todo un exito. Es uno de los paises donde odiaria ser peaton. A todos aquellos y aquellas que tienen que tomar conchos en RD, denle gracias a Dios por ese maravilloso servicio que pueden utilizar por tan solo RD$13.00, porque si tuvieran que vivir esto, de verdad que se mueren.

Por el dia de hoy son solo fotos, pero tratare en la medida de lo posible de tomar un video, para que sepan a que me refereia cuando les hablaba del transito local, inventado por Dante junto con sus 7 niveles de sufrimiento.

viernes, 6 de junio de 2008

Primer Dia de Trabajo

Varias personas me han pedido que les comente un poco sobre lo que hago aqui y siendo este mi primer dia de trabajo, solo les puedo decir que en realidad no es mucho lo que puedo decir.

Solo compartire con ustedes rasgos generales de lo que sera mi vida aqui, y una que otra cosa mas bien general de la labor que estare desempeñando.

Para los que no lo saben, soy Ingeniero Industrial y se me ha contratado para darle forma al Departamento de Ingenieria, que actualmente existe, pero no se le saca el provecho debido. Desde la casa salgo al trabajo a eso de las 7:15 a.m. o 7:30 a.m. y el trayecto puede tardar entre 40 minutos o una hora dependiendo del transito, que es caotico. No piensen en el transito en Santo Domingo, piensen en un transito inventado por Dante Aligieri, con los siete niveles de sufrimiento.

El horario es de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. en teoria, pero como toda planta de manufactura, la planta trabaja dos horas extras y en algunas hasta 4 en ciertas lineas de produccion. Parte de mi trabajo sera trabajar de cerca con el Departamento de Produccion para minimizar estas horas extras, lo que puede llamarse aumento de eficiencia, que en definitiva resume todo lo que sera mi trabajo.

Salgo en breves instantes para la planta y quizas pueda entrar una que otra linea al regreso.

Por lo pronto, sepan entender la necesidad de privacidad de esta operacion.

Vuelta a la manzana.

Nuestra calle.

Edificios y calles

Medio de transporte

Avenida principal

Vista lateral edificio

Mi nueva direccion

Segundo nivel a la izquierda

---

Estas son solo algunas fotos de los alrededores donde vivo. Solo fue una vuelta rapida a la manzana para familiarizarme con los alrededores.

En una imagen se puede apreciar una de las avenidas que da a nuestra calle, en otras 3 se ve nuestro edificio, en otra solo quise resaltar como aqui hay edificios relativamente modernos; pero aun asi las calles no estan en el mejor estado ni la pintura exterior tampoco. Y en otra de ellas se puede apreciar uno de los medios de transporte comunmente usados aqui.
Posted by Picasa

jueves, 5 de junio de 2008

Resumiendo 36 horas en poco espacio...



El viaje a Madrid transcurrió sin muchos contratiempos, salvo por ligeras turbulencias sobrevolando Puerto Rico y España. La linea Iberia realmente no me dejo tan impresionado. Si American Airlines no es del agrado de ustedes, entonces definitivamente eviten volar por Iberia, que es todo lo que no quieren y un poco mas.

Lo mas impresionante de este viaje, es que en un momento dado abrí la ventana para poder ver las estrellas pero lo que vi fue toda la costa iluminada de África. Realmente una vista sorprendente.

Para cenar, había dos opciones, Carne o Pasta y entendí de inmediato por qué el sobrecargo dijo carne y no pollo o res. Aun no estoy seguro de si comí mollejas, hígado, res o pollo. La porción me tapo una muela, literalmente, pero que podía hacer?

Las películas, ambas bastante viejas, pero al menos la española fue bien entretenida, porque la hollywoodense me aburrió al punto de que preferí escuchar música.

Al llegar a Madrid me detuvieron en migración junto a un grupo de otras 15 personas. Solo me hicieron un par de preguntas y me enviaron a una terminal al parecer muy poco utilizada, estaba prácticamente acabada de inaugurar, todo nuevo. Yo era el único en esa terminal y las únicas dos personas trabajando en tan inmensa sala estaban durmiendo (no bromeo). El oficial de migración no tuvo problemas en mostrarme su disgusto por haberlo sacado del sueño y me envió donde la joven de Información, que brinco de su asiento cuando escucho mis buenos días. Me dijo que debía esperar un autobús que me llevaría a la puerta de salida donde se encontraba mi avión con destino a Qatar.

Este aeropuerto de Barajas, Madrid es simplemente inmenso. Debíamos haber atravesado al menos dos o tres túneles, y todos ellos conteniendo una pequeña ciudad dentro. No se si exagero o es mi mente isleña la que me hizo ver todo tan grande, pero estoy seguro que coincidirán conmigo cuando vean algunas de las fotos.

De nuevo en esta puerta, fui detenido por migración y tuve que esperar unos 15 minutos a que por segunda vez investigaran mi inusual vuelo. Finalmente, me envían a Información en este lado del aeropuerto, donde fui atendido muy amablemente. La joven hizo los contactos necesarios con las personas de la linea aérea de Qatar y me dijo que podía ir a fumar o a comer algo si así lo deseaba, en lo que procesaban mi "Boarding Pass". Me fume un cigarrillo y compre una botella de agua por RD$100.00 dominicanos.

Finalmente, las personas de Qatar Airlines devolvieron la llamada de la joven de información y el trato fue fenomenal. Les comente que en el counter de Iberia cometieron el error de etiquetar mis maletas con Doha, Qatar como destino final y que como no tenia visa para Qatar, me preocupaba como iba a buscar mis maletas. La persona a cargo se comunico de inmediato con uno de los maleteros y este confirmo tener ambas maletas en su poder y que las identificaría para que llegaran sin problemas hasta Bangladesh.

Inmediatamente aborde el avión de Qatar Airlines, supe que este seria un viaje diferente. Cada asiento con pantalla LCD, control remoto, almohadas y sabanas en los asientos, auriculares complementarios, un pequeño bolso de viaje por igual, en fin, todo lo opuesto a mi anterior viaje, donde solo ofrecían estas comodidades en Bussines Plus.

La comida no tardo en llegar, poco después de haber despegado. No era nada parecido a la carne adivinadora de Iberia. Mis opciones eran Albóndigas o Pollo Kapsa. Elegí el pollo kapsa, que ademas de contener una pechuga entera para mi sorpresa, tenia una buena porción de arroz con especias y cebollas fritas confitadas encima. La entrada era una excelente ensalada de habichuelas con aderezo al estilo español, ademas de unas galletas con queso, una barra de chocolate y un postre que haría temblar a la Miguelina.

Algo que me llamo mucho la atención también, fue que encontré en mi centro de entretenimientos una función que localizaba la Mecca en todo momento. Era una función curiosa de las tantas que tenia ese centro. Una amplia biblioteca de películas, sitcoms, juegos, emisoras, mapa del viaje, etc. No había modo de aburrirse.

Por otro lado, se que hace mucho que no viajo, pero la ultima vez que lo hice, sobrevolé el mar por mas de 11 horas, así que no fue mucho lo que pude disfrutar con la vista hasta llegar a mi destino, pero en esta ocasión, gran parte del tiempo de vuelo se hizo sobre tierra y al ser un viaje de día, me maraville con los paisajes. Zonas desérticas, zonas pobladas, una variedad de colores sumamente interesantes. La mejor vista de todas, sin embargo, fue la llegada a Doha, Qatar. Una ciudad maravillosa vista desde lo alto. Una arquitectura beduina espectacular y un skyline que se puede distinguir a la perfección.

El aeropuerto parecía un hotel 5 estrellas, con todas las comodidades imaginables. Un cuarto para la oración, un "Quiet Room" con asientos chais lounges forrados en piel, un cuarto de fumadores deprimente y un baño super asqueroso, aunque luego entendí el por qué. Todos los viajeros musulmanes se lavaban los pies en el baño antes de entrar a orar en el cuarto de oración (Solo Para Caballeros, decía el letrero). De todos los cuartos periféricos, este era el mas grande de todos. Pero fuera de eso, todo un éxito.

Aquí cene un Club Sandwich bien particular. Tanto así, que cuando llego mi orden, el que me atendió duro unos buenos minutos preguntando a quien pertenecía esa orden y al yo verla pues obviamente dije que no era mía. El Club Sandwich se hace de la misma forma en todos lados del mundo, solo que aquí sus ingredientes eran huevo, pepino y tomate. Al menos el pan estaba sabroso. Esto acompañado de refresco por la módica suma de US$6.00 dolares.

Lo que menos esperaba encontrar en un país tan rico, era mendigos de cigarrillos. Me asediaron dos de ellos en el cuarto de fumadores y acabaron el poco gas que tenia mi encendedor. Solo me falto darles el pulmón.

Aquí finalmente encontré una débil señal de WiFi después de haber buscado una que fuera gratis desde llegar a Madrid. Era tan lenta, que fui el ultimo en abordar el avión, solo tratando de enviarle un correo a Angie y por poco y no se envía, ya que cerré todo para chequearme en el counter. No supe si llego o no hasta que hable con Angie esta mañana. El vuelo hacia Dhaka seria nuevamente en Qatar Airlines, así que mas de lo mismo (no es que me quejara tampoco).

Aquí si debo admitir que perdí interés por la ventana y lo único que quería era dormir un poco, así que entre y salí del estado de sueño unas 20 veces en poco mas de una hora, pero no me fue posible conciliar el sueño propiamente.

Aproveche que no tenia sueño y ubique en el mapa virtual de la ruta el momento exacto en el que pasaríamos sobre la India y valió la pena quedarme despierto. Una vez mas, lamentando muchísimo no haber tenido mi cámara con baterías extras, porque las imágenes que vi desde lo alto me llamaron mucho la atención.

Al arribo a Dhaka, tal como se me prometió, me estaban esperando en el Aeropuerto para tramitar mi salida. No tuve que pasar por migración ni tampoco se me reviso el equipaje. De haberlo sabido, traigo el Extra Viejo y los Marlboros desde el Duty Free en Las Américas.

Luego de esperar nuestro transporte nos trasladamos hacia la empresa para empezar mi labor aquí de inmediato. Fueron condescendientes conmigo y me permitieron trabajar solo medio día. Así que regrese a la casa, me di un buen baño con agua caliente y dormí unas 4 horas. La habitación es bastante cómoda y el apartamento tiene todo lo que se pueda necesitar y un poco mas. Se trabaja mucho, pero al menos nos tratan muy bien.



Los días venideros serán de adaptación y de mucho trabajo, así que no actualizare todos los días, pero si dejare uno que otro comentario de lo mas relevante en el día para que mi familia me pueda dar seguimiento.

Saludos a todos.

Que viaje mas largo!

Solo para que sepan que ya llegue. Pero no creo que entre a actualizar hasta mañana. Solo sepan que estoy bien, ya me encuentro en el apartamento y que ya llame a mi madre y a Angie.

No pude tomar muchas fotos, porque saliendo de Madrid, se me acabaron las baterias. Trate de comprar en Qatar, pero no vendian en la zona Duty Free.

Asi que en cuanto me reponga del viaje, pondre unas lineas con las pocas fotos que pude tomar, asi como unas cuantas impresiones del viaje.

Gracias a todos por los mensajes que han dejado.

martes, 3 de junio de 2008

D-Day -728 (+2)



Ya llego el día finalmente, después de tantos retrasos. A partir de hoy el conteo regresivo marca dos años hasta que vuelva, claro, todo dependiendo de que estos primeros 3 meses marchen como anticipamos, de lo contrario estaría aquí de regreso al cabo de 3 meses, pero se que este compromiso es a largo plazo.

Creo tener todo listo. iPaq, teclado infrarojo, iPod, Laptop, camara digital (pareciera que voy para la NASA), libros, desodorante, pasta dental, cepillos dentales, rasuradoras, espuma de afeitar, jabón, shampoo, los DVDs de Pink Floyd, dos paquetes de Café Santo Domingo, una greca de tres tazas, una tabla de dulce de leche, camisas, poloshirts, jeans, pantalones de vestir, zapatos, tennis, sandalias, ropa interior, un celular desbloqueado, baterías recargables, dos gorras de las Aguilas Cibaeñas, pasaporte, ticket aereo, cigarrillos, encendedor, dolares, toallas y todo eso en solo dos maletas y una mochila.

Solo espero que sea suficiente para dos años.

Para este viaje, debo agradecer a muchas personas y no quisiera empezar a nombrarlos individualmente para no dejar a algunos olvidados, pero si debo recalcar la que recibí en todo momento de Angie, no desde que nos enteramos de mi nuevo empleo, sino desde mucho antes, desde que decidiera dejar la empresa para la cual labore hasta Enero de este año; a Jorge, por todo su apoyo y agradables charlas; a Juan, por ser siempre el mejor asesor tecnológico y siempre presto para ayudar; a mi madre, que siempre ha estado ahí para mi, no importa cual sea el tamaño de lo que necesite, o cuan difícil sea de conseguir, a mis Tios Pito y Yuyo; a Angel Julian por su disposición siempre a flor de piel para hacer todo lo que este a su alcance a la hora de ayudar a un amigo; a Dario, por siempre tenerme en cuenta. En fin, es una lista interminable, pero lo que para mi empeiza dentro de dos dias, es fruto del trabajo y la ayuda de varias personas.

A todos ellos, gracias. Y solo puedo decirles que los tendre bien presente a todos en mni estadia por Bangladesh, para no defraudarlos.

Despedida en Santiago @ Decano's



El una vez legendario Decano's, sirvió una vez mas de refugio para los amigos inseparables, esta vez con motivo de mi despedida. Ya nos habíamos reunido hace poco mas de una semana en el Centro Leon Juan, Jorge, Carlos, Julian y yo, pero de manera improvisada, ya que se suponía que partía 3 días después de esa reunión y lo que hicimos fue un "power lunch".

Esta vez, invitado por mis hermanos de corazón, Jorge y Juan, planificamos un poco mejor y pudimos disfrutar a lo largo Juan, Jorge y su esposa Claudia, Stefan, Carlos, Angel Julian y Angie.

Angie y yo salimos hacia Santiago en la Metro de las 5:00 p.m. y al poco tiempo de haber llegado, Jorge nos paso a buscar. Pasamos por su casa a recoger a Stefan y a Claudia y a darle tiempo a Juan de que llevara a su novia a la Metro, que partía hacia Puerto Plata en el viaje de las 9:00 p.m.

Una vez todos estuvimos disponibles, incluido Carlos, a quien hacia meses no veia, salvo la semana pasada, cuando lo vi muy brevemente en nuestro improvisado "power lunch". La comida, genial como siempre y a unos precios razonables. Es por esto que hicimos de este sitio nuestra parada preferida todos los sábados durante casi dos años.

Fui muy grata mi sorpresa cuando llego Carlos y trajo de compañía a Angel Julian, a quien le había comentado que estaría por Santiago, pero no habíamos podido coordinar donde nos juntaríamos. A Angel Julian lo conozco desde que cursáramos juntos el 6to de primaria en el Instituto Leonardo DaVinci y es la persona que me asesora en todo lo concerniente a materia legal, ya que es abogado y proviene de una familia de abogados.

La noche culmino en casa de Jorge, de nuevo, pero esta vez para hacer anécdotas y hacer lo que mejor haciamos en las reuniones de antaño, hablar de beisbol.

Gracias a mis grandes amigos por tan entretenida velada y por el maravilloso trato que nos brindaron a mi y a Angie.

Nos vemos en la cima, muchachones!