martes, 30 de septiembre de 2008

Dominicano en Tail...Malasia! (1/2)




Despues de tanto tiempo sin actualizar, mayormente a causas del mes de Ramzan (Ramadan), que es el mes en que los musulmanes hacen ayuna desde tempranas horas de la madrugada, hasta las 6 de la tarde, sin ingerir tan siquiera agua y debido a tan riguroso regimen, nuestra empresa cambio el horario de trabajo normal que es de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. por uno en el que entramos a las 7:00 a.m. y salimos a las 4:30 p.m.

Lamentablemente para nosotros los de la plana mayor, eso solo significaba que ahora entrabamos una hora mas temprano, pero la hora de salida se mantenia casi igual, debido a las reuniones que se hacian despues que ya todos los operarios se habian marchado a sus casas a disfrutar del "iftar", que es el nombre que se le da al alimento que se ingiere para romper ayuna.

De despertarme a las 6:00 a.m. y salir al trabajo a eso de las 7:15 a.m., pase a a despertarme a las 5:00 a.m. para salir a las 6:15 a.m. a mas tardar. Cuando regresaba a la casa, lo menos que queria era sentarme frente a la laptop a actualizar el blog.

Al menos ya paso ese mes y la recompensa es una semana completa de descanso, ya que ahora celebramos el tiempo EID. Por tales motivos, venia planeando desde hace mucho tiempo un viaje a Tailandia, ya que habia quedado maravillado con el aeropuerto en mi primer viaje a Hong Kong. Esa vez que no pudimos salir del hotel cuando la linea aerea nos tuvo que alojar en un hotel debido a que el ultimo vuelo a Hong Kong ya habia partido, debido al retraso de nuestro vuelo proveniente de Dhaka por aquel incidente en el que un avion resbalo en la pista.

Empece a planificar el viaje a Tailandia desde que empezo el Ramadan y nuestro departamento administrativo se hizo cargo por completo de mi viaje. Me hospedo en un hotel y compro el vuelo a un precio razonable. Cuando pregunte por la visa que necesitaba y los tramites de lugar, me aseguraron que podia obtener mi visa en arribo, algo que me choco ya que la vez anterior no pudimos conseguirla, pero me indicaron que de seguro eso se debio a la hora que arribamos al aeropuerto. En fin, estas personas hacen justamente eso mismo con todos los expatriados, arreglar sus viajes, por lo que asumi que debian saber mejor que yo lo que decian, verdad?

Pues bien, finalmente llega el dia y todo esta listo. Ticket en mano, voucher de hotel en mano, pasaporte, maleta y mochila salgo para el trabajo, para de ahi salir a las 11:00 a.m. al aeropuerto, donde me esperaba el vuelo TG321 con destino a Tailandia. La verdad no podia estar mas emocionado, finalmente conoceria aquel pais que tanto me habia llamado la atencion, y lo que era mejor, nuestro amigo Jorge, el colombiano que se queda con nosotros por unos meses, se decidio a acompanarme.

En las primeras horas de la manana realice unas cuantas tareas que me habian quedado pendientes del dia anterior con mucha premura, pues no queria llegar tarde al aeropuerto. Atendi unas 3 reuniones bien breves para culminar con los puntos pendientes de dos reuniones de plana mayor que habian tenido lugar durante la semana y a las 10:30 a.m. pase por la ofinina del CFo para procurar un avance de sueldo que habia solicitado para tener dinero de bolsillo en Tailandia. Por ser este dia un dia de pago, no tuvieron tiempo de darme el dinero en dolares y solo pudieron facilitarmelo en takas. Saben esa sensacion que se tiene cuando algo no anda bien? Llamenle presagio, mal augurio, o como sea, pero fue la primera de muchas durante las proximas 24 horas.

Pense que podria cambiar estos takas en el aeropuerto antes de salir, asi que no me preocupe mucho. Por mas que intente salir temprano, conociendo el transito de Dhaka y mas en un dia previo a la semana festiva, sali retrasado unos 20 minutos, algo en lo que me estoy haciendo perito, salir siempre tarde para cualqueira de mis viajes.

Al llegar al aeropuerto, ya mi amigo Jorge se encontraba en el counter de Thai Airways esperando por mi y juntos pasamos a procurar nuestros tickets de embarque. Inmediatamente los obtuvimos, pasamos por la zona Duty Free a comprar unas cuantas botellas de Whiskey, Vodka y Tequila. Por que no? Es un viaje de 7 dias y estamos de vacaciones.

Y bien, habiendo hecho todo esto ya era hora de abordar nuestro avion, asi que nos fuimos al Gate 3A para montarnos en el avion. Jorge procedio primero, ya que yo me quede detras fumandome un ultimo cigarrillo. Cuando llego al puesto de chequeo, me requisan todo, mochila, bolsillos, cartera y de milagro no me pidieron hacerme un strip search. Creo que esto se debio a que tenia en mi mochila unas bocinas para el iPod y lo unico que me llega a la mente es que pensaron que era una bomba. En fin, con la mochila no hubo mayores problemas, pero si con lo que habia en mis bolsillos. Recuerdan que les mencione que tenia el equivalente en takas a US$500.00? Pues eso totaliza unos BDT$35,000.00 y resulta que por reglas gubernamentales, el maximo permitido a salir del pais por persona son BDT$500.00 por lo que estaba excedido con BDT$34.500.00. Imaginense mi punto de ebullicion en este momento, no debia andar muy lejos de los 98 grados celsius.

Resulta que cuando estuve en la tienda Duty Free, me advirtieron que en el aeropuerto no se vendian dolares, solo se compraban. Pero no lo tome muy a mal, pues Jorge me dijo que el necesitaria takas al regreso y que me podia prestar la suma en dolares. Con esto dicho, no volvi a pensar en los takas y los deje en mi bolsillo.

El agente del punto de chequeo fue muy "amigable" conmigo tratando de explicarme las reglas gubernamentales y de que pasaria si llamaban a los agentes del gobierno. Estos tomarian todo mi dinero y solo me dejarian los BDT$500.00 permitidos, y de ultimo con su cara muy sonriente, agrego: "May I help you?". Siendo yo dominicano y conociendo a medio mundo de buscones habiendo trabajado en el Huacalito por unos meses, este conmigo no iba a ganarse un "paisa", mas por ser tan sinico a la hora de la extorsion, que por motivos morales o eticos que yo tuviera.

Preferi optar por hacerme el estupido que alarmarme. Pasan los minutos y yo hago mi mejor esfuerzo por poner mantenerme lo mas fiel posible a mi personificacion de "Rain Man". El continua diciendome que sus vacaciones EID empeizan en par de dias y que si yo lo ayudo el me ayuda, yo solo repetia una y otra vez: "Tell me again?". Al cabo de diez minutos haciendome el idiota, Jorge me llama bastante preocupado, porque ya solo faltaban 10 minutos para cerrar el gate, asi que le explico la situacion y el sale del avion y viene a ver lo que esta sucediendo.

Cuando Jorge llega, no piensa dos veces para mostrarle su indignacion al agente de seguridad y le dice que el vuelo sale en diez minutos, como que a el le interesaba mas que este saliera a tiempo que los posibles mil takas que podria exprimirme. Con lo que el no contaba era con mi testarudez ante los ineptos como este. Al final, cuando el amable caballero nota que no obtendra ningun beneficio a mi costa, entonces me explica que debe llamar a los agentes gubernamentales para que tomen mi dinero, y les dije que no habia problema, que los llamara, pero que no iba a dar un centavo. A todo esto, Jorge solo vociferaba desde unos metros: "Que nos cancelen el vuelo, que de aqui no nos vamos sin el dinero!", jejejejeje, que personaje. La verdad es que es intimidante cuando se lo propone, ya que nadie se animo a calmarlo o a acercarsele.

Yo calmadamente llame a mis oficinas para hablar con el CFO a ver si el podia explicar la situacion a los agentes. Este pidio hablar con un supervisor y de inmediato cambio el semblante en la cara del agente de seguridad que me atendia, y paso de ser muy amigable a tratarme como a un pordiosero, pues ya sabia que su EID bonus lo acababa de perder.

Mi CFO le explico la situacion a los agentes, de por que yo tenia ese dinero y que regresaria con el a Bangladesh. El senor entonces paso a la mesa de verificacion de tickets y hablo con la supervisora para que me dejara pasar. Estos me dejaron ir con un "first time warning" a lo que el amigable amigo respondio de muy mala gana y en un tono con desden: "Yes! First time warning!".

Jorge y yo marchamos al avion muy tranquilos y sonrientes, ambos con la satisfaccion que da la complicidad cuando las cosas salen de la manera que uno espera.

El vuelo fue muy tranquilo, la comida muy buena, y sin mayores contratiempos, pero aun no lograba deshacerme de aquella sensacion que ya les comente al principio. Jorge empezo a leer las revistas Duty Free y de inmediato tuvo la suficiente sensatez de verificar en la ultima pagina, las cantidades permitidas por aduanas de botellas de alcohol a ser entradas al pais. El limite en Tailandia solo es una por persona, nosotros llevabamos 4. De nuevo aquella sensacion... Optamos por guardar dos en mi mochila y el llevaria las otras dos en la funda de mano bien visibles y asi sin mas pensamos haber resuelto el problema.