lunes, 23 de febrero de 2009

Guess who's back?



En la foto que pueden ver mas arriba, pueden apreciar mi ultimo dia en Bangladesh. Estaba haciendo maletas para mi viaje de regreso. Lo que en principio fue un viaje por 24 meses, termino siendo uno de solo 9.

La recesion economica no solo afecto a occidente, sino que tambien se reflejo en Asia y el sector textil no fue la excepcion, por lo que varios programas de produccion se vieron cortados antes de tiempo y por ende, la estructura formada para hacer frente a ellos necesitaba ser cambiada a una mas compacta para poder lidiar con los inesperados cambios de estilo.

Es uno de los riesgos que se corren al trabajar en el cada vez mas inestable sector textil.

Asi que de nuevo estoy en mi pais, sumamente agradecido por la experiencia de haber conocido culturas y paises nuevos, como tambien la valia que le agrega a mi resumé el haber laborado como asesor por espacio de 9 meses en un monstruo del sector.

El apoyo de todos ustedes fue vital, sus comentarios, sus correos, su llamadas y oraciones, hicieron que el tiempo alla fuera mas llevadero y aunque regrese antes de lo pautado, no puedo negarles que me siento mas feliz que nunca de estar de vuelta.

En lo inmediato, estare enviando un correo en la tarde de hoy a la gran mayoria de ustedes con mi CV actualizado para no perder tiempo y no desgastarme con la letania del desempleo.

Gracias por haber sido parte de este proyecto a traves de este rinconcito virtual pero creo que ya no da para mas. La verdad es que despues de un tiempo paso de ser algo divertido a un compromiso. Dado que mi rutina laboral no me permitio conocer a Bangladesh mas alla de su realidad mas basica, lo unico que podia hacer era narrar cualquier vivencia trivial, ya que como saben, mi trabajo ocupaba el 75% de mi tiempo y de este no podia y aun no puedo divulgar nada por haber firmado al momento de llegar un acuerdo de confidencialidad, asi que me temo que ya la razon de ser del blog ha cumplido su ciclo.

Espero que a traves de el pudieran de alguna forma sentirse parte de lo que fue una aventura a veces dificil y aveces entretenida, pero que no dejo de estar llena de aprendizaje. Se que para mi fue la valvula de escape necesaria ya que cuando uno escribe, muchas veces nos sirve para interiorizar cosas que no nos imaginamos hasta el momento de plasmarlas en cualquier medio y mas aun cuando es un medio de alcance masivo del cual se recibe la retroalimentacion y el apoyo incondicional de quienes lo leen.

Mil gracias en especial a Tio Yuyo, Tio Juan, Tia Mechi, Tio Pito y JB, que en ocasiones, cuando buscaba cualquier excusa para no seguir actualizando, eran sus comentarios tan cargados de buenas vibras los que me hacian cambiar de parecer y a la vez, me regresaban el animo necesario para seguirlo haciendo.

Tengo Fé en Dios de que todo lo que sacrifique con este viaje, tendra su recompensa mas temprano que tarde, ya que todo en la vida tiene su razon de ser. Asi como le encomende a el mi decision antes de tomarla, asi mismo lo hago hoy para que el disponga en su totalidad de todo lo que me espera en el futuro.

Un abrazo a todos y creanme que lo mejor que me llevo de esta experiencia, fue descubrir lo importante que soy para ustedes.

Los quiero mucho!

viernes, 20 de febrero de 2009

Solo se que no se nada...


"Estuve tratando de descifrar que es peor, si la ignorancia o la apatia... hasta que me di cuenta que realmente no lo se y no me importa"


Tal como dice la caricatura mas arriba, ironica por demas, a veces pasamos por situaciones que nos cuesta descifrar, pero es cuando llegamos al punto de que nada nos importa o ya no nos interesa que debemos hacer una introspeccion.

Realmente es el camino correcto a tomar? Puede ser que hallamos llegado al punto de la exasperacion y para evitar invertirnos emocionalmente y gastarnos en el proceso, recurrimos a este mecanismo de defensa, pero aun asi esto no justifica la actitud desinteresada. Esto solo hace mas grueso el caparazon que procuramos crear para aislarnos de nuestra realidad.

Siempre he sido partidario de encarar las situaciones de frente, "tomar el toro por los cuernos" como reza un refran, pero no puedo negar que a veces yo mismo me coloco en el lugar de la ignorancia o apatia segun sea mas conveniente. "Solo se que no se nada" o "Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario" con clichés que ayudan a describir esta actitud tan medalaganaria y perjudicial.

Es por eso que hoy quise reflexionar un poco, ya que me vi por un momento abrazando la dulce ignorancia y la actitud indiferente para buscarle una salida viable a lo que a veces no soy capaz de entender.

Hoy puede ser un gran dia...

miércoles, 18 de febrero de 2009



Durante la ocupacion britanica del sub-continente indio que durara mas de 100 años hasta que Gandhi lograra iniciar el movimiento de independencia con su rebelion pacifica y silente, varias costumbres fueron transferidas a la cultura local, quedando tan arraigadas que muchas de ellas se conservan aun hoy. El rango de estas costumbres iban desde pasatiempos deportivos como el cricket, hasta refrigerios de media mañana y media tarde como el tomar té.

Siendo la ocupacion britanica una de colonizacion y dado que para la epoca era aun muy utilizado el servilismo, no es de extrañar que entre estas costumbres tambien se encontrara el clientelismo tipico ofrecido por el pais ocupado. Esto lo conocemos en nuestro pais como Complejo de Guacanagarix, con la ligeria variante de que en algunos casos el colonizado tiene poca alternativa.

Luego del paso de los britanicos por el Sur de Asia, el Imperio de la India quedo dividido en dos grandes partes, La Union de la India (mas tarde Republica de la India) y el Dominio de Pakistan (mas tarde la Republica Islamica de Pakistan); que ocupaba los extremos Este y Oeste del vasto territorio, quedando la parte este libre y soberana de Pakistan a partir de 1971 y pasando a ser la Republica Popular de Bangladesh.

Estos tres estados, los mas grandes de los 7 que conforman el subcontiente, han tenido una relacion tortuosa a lo largo de los años, mayormente por las diferencias religiosas, ya que tanto Bangladesh como Pakistan son paises eminentemente musulmanes y la India es Hindú. Sin embargo, de los 3 el mas sumiso es Bangladesh, ya que sus gentes son de un temperamento afable y siempre tienen una sonrisa que brindar. Esto ha influido grandemente en el comportamiento de sus vecinos cuando la oportunidad de interactuar con ellos se ha presentado.

En la India existe un sistema de castas que diferencia jerarquicamente el lugar de cada quien en la sociedad. Este sistema de estratificacion es en esencia discriminatorio, pero es ampliamente aceptado. Esto, sumado al legado de los britanicos, ha provocado que existan denominaciones despectivas para algunas tareas y oficios. A 61 años de la independencia britanica, el despotismo entre estas culturas que una vez fueron una sola nacion es aun perceptible.

En la foto que pueden ver al pie de este escrito, se encuentran varios articulos que suelo utilizar a diario. Una computadora, un telefono, botellas de agua, servilletas deshechables y un artefacto que no pude descifrar para que servia, ya que se encontraba en mi oficina al momento de heredarla. La empresa que me contrato en Bangladesh, utiliza 2 de los 5 pisos para el uso de oficinas, uno alberga la plana corporativa y el otro la parte operativa. Cada uno de estos pisos tiene en el centro varios cubiculos donde se ubican los asistentes y el personal auxiliar, quedando en todo el borde de la planta las oficinas de las cabezas de departamento. Al momento de mi llegada, no habia un espacio definido para mi, ya que la posicion era nueva dentro del esquema de la organizacion, asi que fui ubicado en uno de los cubiculos del piso de Operaciones, hasta que pudieran crear un espacion para mi en el piso Corporativo.

Al cabo de dos semanas solo habia disponible una oficina de esquina en el piso de Operaciones y decidieron ubicarme ahi de manera temporal. No es que a mi me molestara en lo absoluto trabajar desde un cubiculo o que estuviera presionando para que me alojaran en una oficina, pero para mis empleadores era muy importante que "mantuviera la distancia" de mis subalternos y nada enviaria mejor el mensaje que una oficina comoda. Esta oficina tenia vista al exterior, quedaba justo a lado del pasillo que da al ascensor, a dos cubiculos de distancia tenia a mis 3 ingenieros con sus respectivos subalternos y en el piso 4, que era el punto ideal para mi, ya que solo tenia que bajar o subir un piso cuando necesitara movilizarme entre las distintas unidades de costura, ya que el piso 1 era utilizado para el proceso Wrinkle Free, el cual no visitaba a menudo y el piso 2 para el proceso de Terminacion, que no requeria de mi presencia a diario, pero si los pisos 3, 4 y 5, donde estaban repartidas las 5 unidades de manufactura.

La oficina era bastante comoda, no veia por que en un futuro tendrian que movilizarme al piso corporativo, desde donde tendria que trasladarme dos pisos hacia arriba cuando tuviera que ir a la quinta unidad, y encima, mis ingenieros y yo soliamos hacer reuniones constantemente para encarar los distintos cambios de estilo que nos asignaba el Departamento de Planificacion, algo que no iba acorde con la parsimonia del este piso. Pero en fin, mientras tanto disfrutaria de las comodidades que me brindaba trabajar desde aqui y cuando llegara el momento de mudarme de nuevo me preocuparia por ello.

En mi primera mañana dentro de mi nueva oficina, lo primero que hice fue llenar la pizarra con unos cuantos apuntes para luego dar paso al plan de trabajo del dia con mis ingenieros. Una vez hecho esto, me sente frente al computador a enviar unos cuantos correos para finalmente salir al piso a ejecutar lo mejor posible la lista de tareas por hacer.

Cuando finalmente termine de revisar el correo y hacer par de llamadas, llamó bastante mi atencion el artefacto que se encontraba a la izquierda del monitor. Parecia un control remoto para abrir las puertas que dan acceso a los garages. Senti curiosidad por ver que hacia. Con lo preocupados que estaban mis empleadores por la "comodidad" nuestra y la mucha importancia que le daban a estetica, imagine que si apretaba el boton del centro, de algun lado de la oficina saldria un televisor listo para videoconferencias con Hong Kong o un minibar. Cualquiera de las dos opciones hubiera sido bien interesante, pero no sucedio tal cosa. Oprimi el boton al menos unas veinte veces, primero lo hice con largas pausas entre cada opresion, pero al ver que no sucedia nada, las ultimas diez creo haberlas hecho consecutivas.

En mi concentracion por ver lo que hacia este boton, no me percataba de que cada vez que lo oprimia sonaba una campana en el area de los cubiculos. Al cabo de dos minutos entro a mi oficina un "Peon" (termino despectivo por decir lo menos y producto de mi disgusto, decidiendo nunca llamar por este nombre a los encargados de los "Tea Rooms" que se encontraban en cada piso de oficinas) con la respiracion jadeante y obviamente asustado.

-"Sorry sir, I was very busy serving tea to the staff. I'm truly sorry! But tell me, sir, what can I help you with?"

El joven se veia bastante preocupado por no haber podido atender mi llamado al primer campanazo, pero este obviamente no podia haberlo hecho ya que llevaba en sus manos una bandeja con unas 30 tazas de té que debian ser repartidas entre todo el Staff, que se alojaba en el area de cubiculos. Una de las tantas tradiciones heredadas de los britanicos: "Te de media mañana".

Este joven temia alguna represalia de mi parte por haberse tomado tanto tiempo en responder y el hecho de que la campana halla sonado unas veinte veces era muestra de que no le iria nada bien, segun entendia el pobre muchacho.

Yo solo me encogi de hombros y le pedi disculpas por haber sido tan insistente mientras hice mi mejor esfuerzo por sonar creible mientras le explicaba que el boton se habia quedado pegado. El, bastante aliviado, me pidio el control y me dijo que se encargaria de enviarlo a reparar de inmediato o de cambiarlo por uno nuevo. Sin pensarlo dos veces se lo entregue mientras hacia una muesca de desapruebo ante el inservible aparato. El lo tomo en sus manos no sin antes preguntarme de nuevo: "Is there anything I can get for you, sir? Maybe some tea or coffee?"

Le dije que no gracias y que solo se asegurara de tener en mi escritorio en todo momento dos botellas de agua a temperatura ambiente, que con eso bastaria. El se marcho muy contento y a la vez aliviado. Yo por mi lado quede maravillado ante los extremos que recorrian nuestros superiores para "acomodarnos".

No puedo negar que en principio, una de las cosas que mas me perturbo al llegar, era el tiempo diario que dedicaban estas personas a tomar te. Al menos 30 o 45 minutos diarios para tal practica. Me preguntaba como era posible que nuestros superiores permitieran tal desperdicio de tiempo. Luego entendi que no era otra cosa que parte de la cultura. Nosotros, los dominicanos que laborabamos para esta empresa, viniendo de una cultura zonafraquera donde todo es para ayer y desperdiciar el minimo segundo en algo tan banal como beber te era un pecado mortal, nunca logramos sentirnos a gusto y raras veces aceptabamos la invitacion de cualquiera de nuestros compañeros de trabajo para beber té o café. No cabia en mi mente que existiera un departamento creado para este solo fin. En cada piso existian al menos 3 o 4 "peones", uno o dos para atender los pedidos del Staff y los restantes asignados a personas en particular. En el piso Corporativo uno para el CEO y otro para el encargado de Mantenimiento y en el piso Operativo uno para el encargado de Recursos Humanos. Cierto que estas personas no solo atendian los pedidos de té a lo largo del dia, sino tambien para llevar nuestros Tifins o cantinas a la hora del almuerzo a nuestras respectivas oficinas, pero una persona por piso hubiera sido mas que suficiente en una empresa dominicana.

Creo que de las costumbres que fueron producto de choque para mi, esta sera la que recordare mas, no solo por lo peculiar que resulto ser esta "comodidad", sino porque tambien refleja lo peor que pudo haber dejado por su paso en imperialismo britanico. Una costumbre que permite que una persona sea llamada "Peon", aun cuando la definicion misma que nos brinda el diccionario es despectiva y que incentiva y perpetua en cierta forma (aunque no llegando a tales extremos) el esclavismo del que obviamente es producto esta practica.

No pretendo con esto tirar por el suelo la costumbre de tomar té o la actitud despreocupada de sacar unos minutos del dia laboral para si mismo, ya que creo que es algo que todos deberiamos hacer para no perder los estribos a lo largo del desgaste que nos provoca el dia a dia, pero si externar de alguna forma que me indigno ante el hecho de nos permitamos disfrutar de estas indulgencias sin el mas minimo remordimiento.

No creo que esto vaya a cambiar en lo absoluto, es parte de una tradicion milenaria y ambos se sienten a gusto perpetuandola. Unos ejerciendo el poder y otros satisfaciendo las necesidades de los que lo portan.

Cada dia se aprende algo nuevo, aunque no siempre lo que aprendamos sea de nuestro agrado.

Nota: el control regresó a mi al cabo de unos dias, pero no lo volvi a utilizar jamas. Despues de cierto tiempo el Departamento Administrativo decidio cambiar estos controles por una extension telefonica en cada "Tea Room", pero el CEO; el encargado de Mantenimiento y el encargado de Recursos Humanos, mantuvieron los suyos.

martes, 17 de febrero de 2009

Recibiendo a mi Hermano Johnny


El dia de la llegada a Bangladesh de mi hermano Johnny, a quien tanto agradeci su presencia por la valiosa ayuda que me brindara en todos los aspectos laborales y de convivencia, lo celebramos vistiendonos todos con atuendos tradicionales y propios de esta cultura.

En la foto podran vernos a ambos con "Lungis", que son unas "faldas" o mas bien telas cosidas en forma tubular, utilizadas por todos los hombres de trabajo, entiendase aquellas personas que trabajan en mudanza y acarrero, manejando Rikshas, en el campo, en el rio, como buhoneros, en fin, toda clase de trabajo arduo. Estos utilizan en lungi por su comodidad y cuando se hace necesario tener un poco mas de libertad de movimiento, recogen todo el exceso de tela por entre las piernas, haciendo un nudo con toda esta tela sobrante a la altura de la cintura, formando asi una especie de pantalon corto.

La camisa es una "Fatua", una hermosa prenda de vestir hecha en algodon y con los detalles decorativos cosidos a mano. Es verdaderamente una artesania, no solo por los distintos diseños de puntos de bordado que de por si son complicados, sino tambien por la tediosa tecnica de "aplique" que tienen algunos.

Como siempre, la ropa de estas culturas es sumamente brillante y rica en colores y ademas es sumamente comoda. Recuerdo que despues de esa noche le envie las fotos por correo a Angela y le comentaba lo bien que me sentiria de regreso en mi pais vistiendo estas ropas tan comodas un domingo por la tarde, a lo que ella respondio: "Pero no sera conmigo que tu vas a salir a la calle asi!?". Y bueno, que les puedo decir, la verdad es que me senti mas libre que nunca utilizando mi lungi, jejeje.

Johnny

domingo, 15 de febrero de 2009

Turn Your Lights Down Low...



Fue hace poco mas de 25 años cuando descubri a Bob Marley, gracias a que de niño, me gustaba permanecer cerca de mis padres mientras estos escuchaban la musica de su predileccion. Fue asi como me introduje en el rock desde temprano y pude apreciar y a diferenciar la buena musica del resto. Mis padres, ambos hippies durante su juventud, eran grandes admiradores de los Beatles pero su espectro musical no se limitaba a ellos y asi fue que tuve la dicha de conocer a la que es hoy mi banda favorita, Pink Floyd, como tambien a Led Zeppelin, Black Sabbath, Jethro Tull, Credence Clearwater Revival, Elvis Presley, Aerosmith, AC/DC, Boston, Dire Straits, The Eagles, Fleetwood Mac, Greatful Dead, Jimmy Hendrix, en fin, la lista es interminable.

Mi padre tenia un arcaico pero funcional reproductor de cassettes y una amplia coleccion de esta musica que le hacia recordar tiempos mejores. Por las noches, el y mi madre solian poner alguna de ellas segun el estado de animo mientras ambos leian algun libro, en una pequeñ esquina de la casa dedicada exclusivamente para estos fines y era como un santuario para escapar de las presiones del dia.

En ese entonces, era practicamente hijo unico, ya que mi hermana Lia apenas contaba con unos escazos meses y no podia acompañarme en mis juegos, asi que yo me contentaba con solo participar de la compañia de la musica y mis padres, tirado en la alfombra mientras pretendia ser un adulto por igual. Yo no lograba entender nada de lo que decian quienes cantaban, pero esto no impedia que disfrutara a plenitud de la musica, de las guitarras y de la bateria, elementos claves en el hard rock, pero un dia cambio la tematica y las guitarras y la bateria dieron paso a sintetizadores y a otro tipo totalmente diferente de percusion.

Ese dia fue que conoci a Bob Marley.

Hasta el sol de hoy, soy capaz de disfrutar su ritmo y mensaje a un nivel casi espiritual. Es el unico artista que ha provocado esas sensaciones en mi al momento de escucharlo.

Este Rastafari murió a la escaza edad de 36 años, pero dejo un gran legado, un maravilloso mensaje de unión y una interminable lista de canciones que aun escuchandolas hoy, se sienten como el primer dia.

En uno de mis viajes de regreso a Dominicana, cuando iba de camino desde Doha hasta Madrid estaba un poco ansioso porque el vuelo parecia durar mas de las 8 horas previstas. Ya no habia nada en el centro de entretenimientos que se encuentra en cada asiento del avion, que pudiera llamar mi atencion. Todas las peliculas las habia visto o no eran de mi atencion, asi que decidi escuchar musica para calmar un poco los animos. Una de las opciones decia: "Greatest Albums of All Time". Hice una breve busqueda entre la lista de albumes y encontre unas cuantas joyas, deteniendome a escuchar una que otra cancion de cada album, pero no fue hasta que no llegue a Exodus, que decidi dejar correr un disco por completo.

Esto me trajo gratos recuerdos de la niñez con mis padres y de la adolescencia con mis amigos en una de nuestras tantas juntas. De este album, que vio la luz hace mas de 30 años, quiero compartir con ustedes una de las mejores canciones de Marley; junto a Redemption Song y No Woman, No Cry; al menos para mi gusto.

Turn your lights down low
And a-pull your window curtains;
Oh, let jah moon come shining in
Into our life again,
Sayin: ooh, its been a long, long (long, long, long, long) time;
I kept this message for you, girl,
But it seems I was never on time;
Still I wanna get through to you, girlie,
On time - on time.

I want to give you some love (good, good lovin);
I want to give you some good, good lovin (good, good lovin).
Oh, I - oh, I - oh, I,
Say, I want to give you some good, good lovin (good, good lovin):

Turn your lights down low;
Never try to resist, oh no!
Oh, let my love come tumbling in
Into our life again,
Sayin': ooh, I love ya!
And I want you to know right now,
I love ya!
And I want you to know right now,
Cause I - that I

I want to give you some love, oh-ooh!
I want to give you some good, good lovin;
Oh, I - I want to give you some love;
Sayin': I want to give you some good, good lovin:

Turn your lights down low, wo-oh!
Never - never try to resist, oh no!
Ooh, let my love - ooh, let my love come tumbling in
Into our life again.
Oh, I want to give you some good, good lovin (good, good lovin).


jueves, 12 de febrero de 2009

Las cosas de Habib!



Hace unos meses, nuestro "adorado" Amir sufrio unas fiebres muy altas y estuvimos bastante preocupados por su salud. Estas no cesaron al cabo de dos dias y tuvimos que dar parte a las personas que se encargan de estos asuntos en la empresa, el Departamento Administrativo (lo mas parecido a un gobierno tercermundista).

Este departamento maneja los asuntos de limpieza, transporte, vivienda y "caretake". Es por esto que Amir caia dentro de su jurisdiccion. Bien era sabido por el departamento administrativo, que teniamos sendas quejas de Amir yaq que todas las ocurrencias de el que se encuentran publicadas en mi blog, eran del dominio popular dentro de la empresa.

Esto hizo que el departamento administrativo, una vez comprobo cual era la enfermedad de Amir; viruela, decidiera matar dos pajaros de un tiro, enviando a Amir a su casa y asignarnos otro caretaker, para asi librarse de nuestras constantes quejas, que con el pasar de los dias, se hacian cada vez mas frecuentes. De mas esta decir que ellos estaban tan cansados como nosotros de Amir, pues tenian que lidiar personalmente con nuestro mal humor dia tras dia.

El departamento administrativo hizo unos movimientos para que el caretaker de nuestro CFO viniera a nuestra casa a hacer los quehaceres, en lo que buscaban a otra persona. Al cabo de dos dias encontraron la persona ideal segun ellos y lo llevaron a la casa para que lo entrevistaramos.

Sus credenciales fueron ampliamente enaltecidas por Mr. Suman, encargado del departamento administrativo, quien no dijo que Habib habia trabajado en Emiratos como cocinero, que tenia buen dominio del ingles y que era sumamente eficiente a la hora de limpiar. En resumen, era la antitesis de Amir.

En la entrevista, pudimos constatar que su ingles era muy bueno, al menos en la diccion y que tenia buena disposicion, ya que cuando le informamos que eramos 4 hombres cortos de paciencia, este solo respondio que todo el que estuviera dentro de la casa era su responsabilidad y que no tendria ningun problema con atender las particularidades de todos nosotros. Nos lo quedamos! fue nuestra respuesta a Mr. Suman.

Como era ya de noche cuando lo trajeron a nuestra casa para la entrevista, le explicamos que no tendria que preocuparse por cocinar en la mañana del dia siguiente, sino que pediriamos a un restaurante cercano a la fabrica, para que este pudiera concentrase en el desayuno y a la vez, ambientarse a la cocina.

Llegada la mañana siguiente, Habib estaba en pie a las 5:30 a.m., de por si ya una mejora sustancial, ya que Amir se acostaba bien tarde todas las noches viendo a Tom y Jerry y teniamos nosotros que despertarlo todos los dias para que nos hiciera desayuno y empezara a preparar la comida. Esto nos quito un peso innecesario de encima e hizo que nos fuera agradando aun mas la contratacion.

El desayuno paso sin mayores acontecimientos y Habib nos despidio a todos en la puerta: "Have a good day, sir!". Creiamos en realidad que Habib habia trabajado con un jeque arabe en Emiratos.

Al llegar de nuestras labores, ya era hora de entrenar a Habib en la comida que nos apetecia y en la forma de prepararla. Esta tarea recayo en mi, ya que fui yo quien se encargo de que Amir cambiara el unico plato que habiamos comido durante los primeros 3 meses de mi estancia en Bangladesh (arroz con maiz y pechugas de pollo en salsa picante-dulce) haciendo uso del internet y de mi escaza paciencia, que si bien era poca, era el unico del grupo que aun no habia tratado de matar a Amir.

Le pedi en mi mejor ingles que prepara para el dia siguiente arroz con vegetales y pechugas empanizadas, uno de nuestros platos favoritos y que Amir habia aprendido a hacer a la perfeccion. Esto dio lugar a una serie de preguntas de Habib que nos pusieron un poco nerviosos.

-"Entonces para mañana arroz y vegetales y la carne para la cena?"
-"El arroz y los vegetales en cantinas separadas?"
-"Para que hora quieren que el pollo este listo? Para las 10:00 de la noche?"

Este Habib tenia muy buena diccion del idioma ingles, pero daba lo mismo que le hablasen en chino, porque no era capaz de entender una jota.

Trate lo mejor que pude por explicarle que queriamos todo para la comida, arroz CON vegetales, no arroz Y vegetales, asi como el pollo empanizado. Que para la cena lo llamariamos desde el trabajo para dejarle saber lo que se nos antojara a esa hora. Jorge se mantuvo bien atento a mi explicacion por si se me escapaba algun detalle y el poder intervenir. Despues de unos 10 minutos de clases culinarias, crei haber dejado a Habib claro, pero Jorge solo me dijo: "Espera la sorpresa cuando destapemos las cantinas"...

Finalmente llego la hora del almuerzo y la anticipacion por ver lo que nos habia preparado Habib era tal que creo que teniamos mas curiosidad que hambre. Al destapar la primera cantina, encontramos vegetales surtidos en una salsa insulsa. Vainitas, zanahorias en cuadritos, cebollas y ajo; menudo manjar, asi como arroz blanco en las demas cantinas.

No me atrevi a ver la cara de Jorge, ya que este habia hecho mucho hincapie la noche anterior en que mi explicacion fue digna de un cientifico de la nasa, tratando de explicarle a un simio la Teoria de la Relatividad, cosa que desestime solo diciendole que no se preocupara, que el me habia entendido perfectamente. Al menos una cosa estaba clara, ya sabiamos lo que habria de cena: Pechugas empanizadas.

Al llegar a la casa, Habib nos esperaba a la puerta mientras decia "Welcome home, sir!" a la vez que hacia un ademan con su brazo en señal de paso, pero en vez de agradecer semejante gesto, lo unico que pude hacer fue preguntarle a Habib que que habia entendido el cuando le pedi el menu de la comida, a lo que el respondio: "Pero que paso? No les gusto? Si lo hice tal como me pidio..."

Esta vez, no solo yo, sino Jorge tambien me acompaño a la cocina para cersiorarse de que mi expliccion fuera lo mas llana posible. Intentamos explicarlo como preparar todos los platos a los que estabamos acostumbrados, pero en vez de eso, se nos ocurrio que era mejor idea saber que podia hacer Habib, o mejor dicho, que era lo que cocinaba para sus comensales en Emiratos. El, de muy bien animo nos responde que en Emiratos trabajo en Kentucky Fried Chicken, asi que solo sabia pelar papas y freir pollo...

Jorge y yo de inmediato cruzamos miradas y pensamos lo mismo a la vez. Mr. Suman nos estaba jugando una broma pesada. Este prospecto, recien llegado de Emiratos, con amplia experiencia en cocina y con un ingles impecable, resulto ser un dependiente de un local de comida rapida, donde no hace falta experiencia culinaria. Y bueno, que podiamos hacer mas que enseñarle a Habib a cocinar?

Hicimos uso de todo tipo de recursos, fotos sacadas de internet, llamamos a amigos bengalies para que le explicaran en su lengua lo que queriamos, tratamos de llamar a Amir a su celular pero este estaba fuera de servicio, en fin, hicimos todo cuanto estuvo a nuestro alcance para asegurarnos de que al otro dia no pasaramos hambre.

De nuevo, la ansiedad y la curiosidad eran mayor que nuestra hambre. Llegada la hora de almuerzo Jorge y yo nos preparamos para lo peor, pero la sorpresa nos la llevamos al ver que todo estaba tal cual se lo habiamos pedido en vez del desastre que anticipabamos. El pollo, estaba incluso mejor preparado que el de Amir, pero habia que tomar en cuenta que las pechugas empanizadas eran el fuerte de Habib. Mientras nos serviamos el arroz con vegetales, notamos que este tenia un ligero olor a rancio y estaba medio viscoso. No se que paso en el trayecto del trabajo a la casa o que ingredientes habia utilizado Habib, pero algo era indudable y es que de una forma u otra, el habia logrado lo que normalmente toma varios dias en solo cuestion de horas. Fermento el arroz.

Este Habib seria de gran utilidad en una empresa licorera, pues si era capaz de hacer eso en solo unas horas y con nada mas y nada menos que arroz, con caña de azucar de seguro era capaz de hacer whisky.

De nuevo, otro dia sin comer...

No me averguenza decirles que ya para el cuarto dia y mas de lo mismo, Amir estaba empezando a crecer en nuestros corazones y que lo extrañabamos mas que nunca, solo que no eramos capaces de hacerselo saber al departamento administrativo.

Secretamente, todos llamabamos por las noches al celular de Amir a ver si teniamos suerte de conseguirlo, pero todos los esfuerzos eran en vano. El se encontraba en la aldea de sus padres, un lugar remoto en el que la señal GSM no encontraba su paso.

Al cabo de unos dias, ya sabiamos de antemano que el arroz estaria cortado para la hora de almuerzo, pero por alguna razon, Daniel, Alejandro y Johnny no lograban sentirlo, solo Jorge y yo, porque lo que decidimos que Jorge compraria una pizza todos los dias, ya que a el la empresa le cubria la comida por su calidad de Consultor y que la compartiriamos entre los dos, para solo comernos la carne. Fue asi como pudimos sobrevivir a nuestra primera semana con Habib.

Dejando a un lado el incidente del arroz fermentado, les cuento que Habib era toda una caja de sorpresas. Cierta mañana, mientras buscaba hielo en el refrigerador, note que en la puerta del congelador habia algo parecido a la tocineta, algo que en Bangladesh es tan escazo como el alcohol y no dejaba de maravillarme ante tan valioso hallazgo. Me preguntaba como habia sido posible que este manjar llegara hasta nuestro refrigerador, ya que el unico sitio posible en todo Dhaka donde pudiera encontrarse algo parecido al cerdo era en el German Butcher, carniceria perteneciente a un aleman que suele cerrar bien temprano los dias de semana y que no abre los viernes, nuestro unico dia libre, asi que no habia forma de que uno de nosotros la comprara. Luego recorde que la esposa de Alejandro era una asidua clienta y que de seguro, Alejandro habia surtido nuestro refrigerador con todo lo que le quedaba antes de partir a Dominicana.

Esa misma mañana, Daniel y yo ibamos de camino hacia la Embajada de España para tramitar nuestras visas Schengen, ya que Danny visitaria a su novia y yo queria solicitar una para transito aeroportuario, dado que mi viaje incluia una escala en Madrid. A final de cuentas, no tuve que sacar mi visa pues en transito menor a 24 horas no es requerido ningun tipo de visa, asi que sali tan rapido como entre, dejando a Danny unos minutos mas dentro para que el se encargara de tramitar la suya. El salio luego de unos 30 minutos muy contento, pues se la otorgaron sin muchos problemas, todo gracias a su residencia americana, la cual habia enseñado a la empleada consular.

Como eran apenas las 9:00 a.m. y nuestro chofer no regresaba por nosotros hasta las 10:00 a.m., le dije que regresaramos a la casa para tomarnos un brunch de huevos revueltos con tocineta picada acompañado de pan tostado. Los ojos de Danny se iluminaron como faroles y me pregunto si bromeaba, pues en todo el tiempo que habia estado aqui, no habia visto ni de lejos una hebra de tocino. Le dije que Alejandro la habia dejado en nuestro congelador antes de partir para Dominicana y que solo habia que llamar a Habib para que empezara a hacer los preparativos.

El muy contento me dice que si, que llame a Habib para que nos prepare el desayuno, cuestion de que estuviera listo cuando llegaramos. Asi que llame de inmediato a su celular y procedi a explicarle lo que queriamos. "Cramble eggs" como solia llamarle Habib a los huevos revueltos, acompañados esta vez de un nuevo ingrediente. Tocino.

Poco recordabamos nosotros que para un musulman este producto es desconocido. Asi que cuando le dije "bacon", este solo guardo silencio por unos instantes hasta que entendi con el que no tenia la menor idea de lo que le estaba pidiendo. No me quedo otra alternativa que llamar a Rajib, nuestro asistente, que si bien es musulman es uno muy liberal, justificando su actitud con la premisa de que antes que ser musulman el es un humanitario, asi que de seguro el si sabia lo que era el tocino.

Como era de esperarse, Rajib estuvo a la altura de la situacion y me dijo que se encargaria de todo, que el llamaria a Habib y le explicaria como prepar nuestro manjar.

Al cabo de unos minutos, no pude evitar querer llamar a Habib, pues a pesar de que Rajib me habia asegurado que todo saldria bien, sabia de antemano con quien estabamos lidiando y despues de haber tenido en mi mente este plato por toda la mañana, no iba a aceptar otra cosa corta de perfecto.

Asi que marco el numero celular de Habib y le pregunto al este contestar si Rajib se habia puesto en contacto con el, a lo que me responde que si y que ya sabe lo que debe hacer. Esto me dio un gran alivio y estaba dispuesto a olvidarme de todas las viscicitudes que tuve que pasar durante toda la semana durante la hora de almuerzo si este plato salia tal como lo habia imaginado. Para estar un poco mas seguros, le dije la ubicacion exacta de la funda que contenia el tocino en el congelador, le describi lo mejor que pude la apariencia de este, haciendo mucho hincapie en las tiras blancas de grasa que acompañaban los pequeños trozos de carne, asi como el tamaño promedio de cada hebra, que no sobrepasaba las 6 pulgadas.

El me despide diciendome qe todo estara listo en no menos de 15 minutos y que para cuando llegaramos a la casa podriamos comer de inmediato.

Asi que Danny y yo nos dirigimos a la casa tan felices como codornices, solo pensando en el sabor graso de la tocineta mezclada con el huevo. Esto, de alguna forma u otra nos hacia sentir mas cerca de casa.

Al llegar al apartamento, solo escuchamos el sonido de algo friendo en la sarten, asi como el inconfundible olor de la toci... Hmmm, ese olor no es de tocineta, es de pescado!!

Cuando me detengo en la cocina a supervisar que se trama Habib, pude ver que este ya tenia fritos 6 trozos de un Salmon ahumado que Jorge guardaba en el congelador para preparale un plato especial a uno de nuestros amigos. Le pregunto a Habib por que este en vez de preparar nuestro desayuno tal cual le habiamos explicado Rajib y yo, se puso a preparar pescado frito y encima un pescado que Jorge habia guardado tan celosamente. Este no tenia por que haberle puesto la mano si nadie se lo habia pedido.

Habib, muy confuso, me contesta de la siguiente manera:

-"Jefe, encontre el "bekom", pero este no estaba cortado en las tiras de 6 pulgadas que usted me dijo, pero descuide, que yo mismo lo corte guiandome por las rayas blancas que usted me dijo que encontraria pegadas a la carne."

Yo me quedo perplejo ante la enajenacion de Habib, que iba aun mas alla de la de nuestro querido Amir. Estaba seguro que en algun momento seria capaz de encontrar el humor en esta historia solo que no ahora, no mientras tuviera hambre y mis deseos de sentarme comodamente a disfrutar de mi brunch se vieran frustrados.

De inmediato, abro el congelador, le enseno a Habib el lugar preciso en donde le habia dicho que se encontraba la tocineta y oh sorpresa! Estaba justo ahi mismo! Cuando el mira el paquete que estoy sosteniendo en mis manos, me dice con mucha conviccion:

-"Jefe, disculpeme, pero a eso no le podemos poner la mano, porque eso es del Sr. Alejandro. El lo trajo hace unos 4 dias desde su casa y lo guardo ahi..."

Quise explicarle que el Sr. Alejando se encontraba feliz y contento en Dominicana desde hace casi una semana, pero no creo que esto se registrara de la manera debida en la cabeza de Habib, asi que opte por la mejor solucion, preparar yo el desayuno.

Al cabo de solo 7 dias con Habib, estabamos listos para recibir a nuestro querido Amir como un heroe. Dejamos de lado nuestro orgullo y fuimos directamente al departamento administrativo, pidiendo, clamando y casi rogando que localizaran a Amir estuviera donde estuviera y le pidieran que regresara a nuestro hogar, su hogar.

Uno nunca sabe lo que tiene hasta que no lo pierde dice un dicho popular y desde entonces nunca hemos dejado de profesarle muestras de cariño a nuestro "undertaker", Amir.

domingo, 8 de febrero de 2009

De los Accidentes Gramaticales, el Spanglish y Otros Demonios...



Para nosotros los latinos, principalmente los que estamos geograficamente mas cercanos a los Estados Unidos, conocemos bien de cerca el Spanglish.

Dice un dicho popular en mi pais, que todo dominicano tiene al menos un familiar o allegado en "Nueba Yol" y el dato puede ser cierto aunque dificilmente medible, pero tomando en cuenta que la poblacion dominicana ronda los 10 millones de habitantes y que solo en la isla de Manhattan tenemos otro millon y medio, la balanza se inclina hacia el lado de "creible".

Hace unos 30 años aproximadamente, empezo un exodo masivo hacia los Estados Unidos de emigrantes dominicanos, tratando muchos de ellos de mejorar su calidad de vida y otros tratando de escapar de la turbulenta situacion politica de aquel entonces. En definitiva, el grueso de estos emigrantes era de la clase mas pudiente. En la decada de los años 70, el sistema educativo dominicano alcanzo niveles pauperrimos y aun hoy se siente el efecto de la onda expansiva. Es por esto, que estas personas que se aventuraban a un lejano pais con una lengua desconocida, tenian un lexico muy coloquial en el mejor de los casos y a la vez limitado. Sumado esto al denominado complejo de guacanagarix que los dominicanos llevamos en los cromosomas, tuvimos como resultado una sub-cultura que dio a luz a un nuevo personaje. El "Dominican-York".

Este se caracterizaba por volver al pais una vez al año, por lo general en tiempos navideños, a mostrarle a sus amigos y familiares el fruto de su esfuerzo a traves de brillosas cadenas de oro en todo el cuello, mas de un anillo en cada dedo de la mano y el bolsillo lleno de dolares. De todos modos, no era su peculiar forma de vestir lo que lo destacaba mas, sino su forma de hablar. El famoso "cantadito" que suele obtener el "dominicano que viaja" (en ese entonces, viajar o tener visa americana era una profesion) una vez se mezcla con otras culturas, acompañado de palabras en ingles era rasgo mas peculiar.

Con el paso del tiempo, esta poblacion crecio exponencialmente tanto por el incremento en el numero de emigrantes, como por la procreacion de los mismos en esas lejanas tierras. Estos "Dominican-York" de segunda generacion adoptaban de igual forma ambos idiomas, ya que en su casa recibian el español mas coloquial y en el colegio y con los amigos el ingles. La falta de haber salido de su pais con una base fuerte de su propio idioma y el entorno que los rodeaba era tan abrumador, hizo que esta generacion creara su propio idioma, que luego fue adoptado poco a poco por los mayores.

El mismo caso se puede ver en Puerto Rico, donde la ingerencia norteamericana ha dejado sus huellas en lo mas profundo de la identidad de nuestros hermanos boricuas, sobre todo en el idioma. De nuevo, podemos ver lo mismo en los pueblos fronterizos de Mexico con Estados Unidos y viceversa.

Es asi como el "Spanglish" nace.

Erroneamente, hemos tratado de marginar a los que prefieren esta nueva deformacion del idioma, cuando en realidad han tenido poca opcion.

En mi caso, que soy de la ciudad de Santiago de los 30 Caballeros; Ciudad Corazon, los Cibaeños solemos utilizar la "i" en lugar de la "r" y somos objeto de burla, asi que puedo en cierta forma identificarme con los que utilizan este particular hibrido de idioma.

Ya que hoy en dia es un lenguaje tan popular y abiertamente utilizado por la poblacion latino-americana, estos no sufren el rechazo que tenian que soportar los "precursores" de esta nueva lengua, pero en tiempos pasados, el solo hecho de hablar utilizando palabras en español intercaladas con palabras en ingles, era suficiente para estigmatizar a los que lo hicieran, ya que quedaban estereotipados junto a los "Dominican-York", quienes gozaban tambien de una fama dudosa, dado que alguno que otro emigrante dominicano habia elegido el camino del dinero facil.

Esto con el tiempo se ha ido tomando como algo cada vez mas normal y de hecho, ciertas palabras ya son utilizadas por personas que nunca han salido del pais. Es sumamente comun escuchar a alguien decir que debe "loquear" las puertas de su vehiculo o utilizar una frase con traduccion literaria como por ejemplo "te llamo para atras", que en español no tiene sentido alguno, pero en el ingles es perfectamente aceptable "i'll call you back".

No fue sino hasta mi viaje por Bangladesh, donde hice buenas amistades con dos filipinas, que vino a mi atencion que el "Spanglish" no es un idioma nuevo y que no es visto despectivamente en otras culturas, tan solo es parte de ellas. Cuando los españoles colonizaron Filipinas, hicieron el español el idioma oficial y de hecho en una de las tantas islas que coforman este pais, es el idioma de uso hoy en dia. Esto dio como resultado que se integraran al idioma original varias palabras del español, quedando en desuso aquellas a las que reemplazaban.

Fue muy gracioso para mi ver como la mas adulta de las dos filipinas, quien habia aprendido a hablar el español gracias a su abuela, pero que con el paso de los años prefirio olvidarse por completo de el dado que se convertia en el foco de las burlas de todos los que la escuchaban ya que hace aproximadamente 100 años que se erradico este idioma, cuando le preguntaba a la mas joven de las dos alguna palabra en filipino para "guitarra", para los dias de la semana, para "mesa" y asi le hacia enteder a ella que enrealidad ella hablaba español aunque no quisiera admitirlo, no filipino.

De igual manera, en mi paso por Malasia, fue interesante ver como el paso de los britanicos dejo tambien su herencia linguistica con una que otra variacion ortografica. Esto fue aun mas impresionante. Palabras como "Teksi" para taxi, "Bas" para bus, "Polis" para police, "Sen" para cent, etc, se pueden ver comunmente por todos lados y esto no hace de la cultura malaya una de poco nivel o carente de identidad. Es simplmente parte de lo que son y evidencia de que el idioma inevitablemente evoluciona.

Mas sorprendete aun fue ver algunos letreros aqui en Bangladesh, donde se utiliza la palabra en ingles, ya que tambien fueron colonia britanica hace varios años, pero escrita con el sonido onomatopeyico. "Joos" para juice y "Bon" para bun, son comunmente vistas en los envases de dichos productos.

Entonces, si estas culturas milenarias son tan abiertas como para aceptar lo que serian para nosotros aberraciones del idioma, no podemos nosotros hacer un esfuerzo por darle su pequeña cabida en nuestro circulo a quienes utilizan este particular idioma, que no es tan nuevo como pensabamos?

Siempre me considere un purista del idioma, no porque sea un defensor de las reglas gramaticales o porque quiera permanecer estancado, utilizando aun terminos como "humando" por fumando, "agnejo" por añejo, o utilizar el español castizo de Cervantes, sino porque me maravilla la complejidad del nuestro y sentia que debiamos rendirle homenaje al mismo haciendo buen uso de el. Pero la realidad es que queramos o no este evoluciona. Hoy en dia ya no utilizamos el español de nuestros colonizadores, asi que por que debemos pretender forzar a esos que no tuvieron otra alternativa que hablar el idioma que crecieron escuchando?

Fue una buena leccion de tolerancia ante las costumbres ajenas.

jueves, 5 de febrero de 2009

Tratame Suavemente...



Hace poco mas de un año, este "power trio", formado por Zeta Bosio, Charly Alberti y Gustavo Ceratti hace casi 30 años, decidio reagruparse de nuevo para uno de los eventos mas inesperados en el mundo del rock en español. Despues de 10 años fuera de los escenarios, una de las bandas responsables de haber puesto el rock en español en el mapa, de nuevo nos deleitaba con su unico estilo.

Soy un fanatico de la buena musica no importa el genero y esta banda me cautivo hace ya varios años, con un rock poderoso y a la vez innovador, fusionando varios generos que hacian su sonido unico y facil de distinguir de entre todos los demas.

En su concierto de despedida "Ultimo Concierto", se puede disfrutar de cuan grandes eran en el escenario, ya que sus canciones cobraban vida propia y tenian cierta vibra ausentes en sus versiones de estudio.

Asi fue que me enamore de la siguiente cancion: "Tratame Suavemente".

La version original es por si sola una maravillosa declaracion de amor, pero la version en vivo en el "Ultimo Concierto", tiene ese toque nostalgico que la convirtio en un clasico instantaneo.

Aqui se las dejo para que la disfruten.

"Alguien me ha dicho que la soledad
Se esconde tras tus ojos,
Y que tu blusa atora sentimientos,
Que respiras

Tienes que comprender
Que no puse tus miedos
Donde estan guardados,
Y que no podre quitartelos
Si al hacerlo me desgarras.

No quiero soñar
Mil veces la mismas cosas
Ni contemplarlas sabiamente
Quiero que me trates suavemente.

Te comportas de acuerdo
Con lo que te dicta cada momento
Y esta inconstancia, no es algo heroico
Es mas bien algo enfermo.

No quiero soñar
Mil veces las mismas cosas
Ni contemplarlas sabiamente
Quiero que me trates suavemente.

No quiero soñar
Mil veces las mismas cosas
Ni contemplarlas sabiamente
Quiero que me trates suavemente
Quiero que me trates suavemente
Quiero que me trates suavemente
Suavemente, suavemente
Suavemente"


miércoles, 4 de febrero de 2009

Que mas da?



Cuando lo que tienes para ofrecer, no importa que tan bueno uno crea que sea, no es recibido con el mismo brillo? Es aqui donde la trillada frase "la belleza esta en el ojo de quien la mira" cobra sentido.

Es parte de la naturaleza del ser humano querer ser proveedor, facilitador, roble, piedra angular y autonomo. Poder ser herramienta que ayude a los demas a sentir su carga mas liviana, nos llena de una sensacion de logro, nos sentimos contentos con nosotros mismos porque logramos hacer la diferencia para alguien.

Hay personas que nacen con esta genuina vocacion: Ghandi y MLK por poner solo dos ejemplos. Estas personas dedicaron su vida para el bienestar no solo de una persona en especifico, sino para toda una raza, para toda una nacion, para toda una clase, para toda una patria en nacimiento. No buscaban masajear su ego y embriagarse de paternalismo.

Estas figuras de alto perfil nacieron con ese don y sus historias se hicieron publicas. Pero bien, que mas da lo que hicieron? Estas dos personas murieron a manos de otros que no lograron encontrar la belleza de lo que estos ofrecian.

En la vida cotidiana, desde el anonimato, hay muchas personas que tienen el don de ayudar a otros a ser felices, que con su pericia pueden mejorar su entorno y lo hacen sin el deseo de brillar. Puede ser posible que lo que tengan que ofrecer no sea suficiente para mantener a todos contentos, pero si se preguntan que mas da si al final habra aquellos que no logren encontrar la belleza? La respuesta no es simple, pero exhorto a cualquiera de estos desprendidos a no amilanar sus esfuerzos.

La metafora aquella del niño y las almejas encaja perfectamente. Este niño arrojaba al mar desde la orilla de la playa una a una, conchas de almejas, habiendo cientos de miles por los alrededores y un adulto al pasar le pregunta que hace? El niño le contesta con una sonrisa en los labios y un gran brillo en su mirada: "Estoy salvando almejas!". El caballero solo logra soltar una carcajada cuando mira a su alrededor y nota que la tarea de salvar a las almejas es casi un martirio. Le pregunta al niño en tono casi de burla: "Y tu crees que podras hacer la diferencia habiendo cientos de miles de almejas por todos lados?". El niño cambia su cara de felicidad por una de desafío y se agacha para recojer otra almeja del suelo. Acto seguido, toma su mejor postura de lanzador y envia la almeja lo mas lejos que puede a las aguas del mar, mientras se voltea sonriente para contestarle al señor: "Acabo de hacer la diferencia para esa, no?".

Que mas da si no somos capaces de hacer felices a algunos con lo que tenemos que ofrecer? Llegara el dia en que puedan hacer la diferencia para una sola persona, pero para esa persona, sera la salvacion.

lunes, 2 de febrero de 2009

Las cosas de Amir! Pt. 3



Siempre me ha gustado tener en mi baño los siguientes articulos: suficiente papel higienico, dos cepillos de dientes, jabon Irish Spring, espuma de afeitar, rasuradora, Shampoo e isopos. Soy de bajo mantenimiento, asi que no necesito de un ajuar de cremas o perfumes. Con solo tener estos articulos y hacer buen uso de ellos me siento limpio.

Asi que antes de mi viaje por Bangladesh, decidi hacer un pequeño espacio en mi maleta para todos estos utensilios (excepto el papel higienico, obviamente), colocados todos debidamente en un estuche para viajeros.

Mi rutina es bastante simple cuando despierto. Reviso el correo, navego unos minutos por ESPN.com y procedo a bañarme. El proceso completo no toma mas de 10 minutos una vez entro al baño, excepto cuando debo afeitarme, que dada mi ascendencia oriental no me toma mas de 5 minutos. Me enjabono de cuerpo entero, me lavo la cabeza, me cepillo los dientes y por ultimo, procuro limpiar bien mis oidos. Es por esto que procuro siempre tener una buena cantidad de isopos cerca.

En ciertas ocasiones, por andar muy de prisa, he olvidado encima del lavabo los isopos ya usados. No soy desorganizado en lo absoluto, pero son de esas veces en las que crees que no te alcanzara el tiempo y olvidas uno que otro detalle.

Este proceso se repite todos los dias y es una rutina que me agrada, ya que soy una persona mañanera, lo que me ayuda a empezar de buenos animos mi dia.

Al cabo de varias semanas, noto que el envase que contiene los isopos ha permanecido casi al mismo nivel, algo verdaderamente sorprendente ya que utilizo como minimo 4 de estos todos los dias. En fin, no le preste mucha atencion a este detalle y pense que habia hecho una buena compra, ya que nunca suelen durarme tanto.

Asi que al momento de tratar de alcanzar uno de estos, noto que uno de ellos en vez de presentar el color blancuzo tipico del algodon y en vez tiene rastros de un "beige" tenue y que sus copos lucian como cabelleras despeinadas. Saco de inmediato este pensando que se trataba de un defecto de manufactura, pero al llevar el envase a la luz y enfocar un poco mas la vista, entendi de inmediato lo que habia pasado, ya que podia entender perfectamente un solo isopo con estas caracteristicas, pero no cerca de 30 de ellos.

Al parecer, mi querido amigo Amir se habia dado a la tarea de recoger todos los isopos que dejaba en el lavabo y los colocaba de nuevo en el envase que contenia los que aun no habian sido usados. Como siempre empiezo por un extremo y procuro seguir hacia abajo, era poco probale que puediera haber repetido uno de los isopos reciclados por Amir, pero esto no dejo de darme un corrientazo por toda la columna vertebral.

Desde ese dia, mis isopos tienen un nuevo hogar en mi escritorio, donde una vez despues de usados, puedo comodamente arrojarlos al zafacon.

Nota del autor: todos los hechos narrados son reales.