jueves, 23 de abril de 2009

A Proposito del Patriotismo

Se que ya el Clasico Mundial de Beisbol dejo de ser noticia hace un buen tiempo y que dado el hecho de que perdimos de manera vergonzosa en un deporte donde se supone que somos los mejores, este tema no sea de interes para muchos, pero en realidad no quiero hablar del evento como tal, sino del poco patriotismo que despierta en nuestros peloteros este evento.

Previo a la primera edicion del WBC, llegue a calificar al evento de fiasco y en tono de burla lo llamabamos "Fiasco Mundial" un grupo de amigos y yo en el foro de Aguiluchos.com. Obviamente esto no le agrado a un grupo de personas que entendian que retirabamos nuestro apoyo al equipo dominicano y cuestionaban nuestra dominicanidad. Una soberana estupidez, ya que lo que en ese entonces criticabamos era la manera en la que se organizaba el Clasico, con todas las reglas y limitaciones impuestas por la MLB.

Los atletas que al final decidieron acudir se ganaron todo mi respeto y en la otra cara de la moneda, los que prefirieron no asistir ofreciendo excusas risibles, estan en mi lista de personas a ignorar y he dejado de apoyarlos incluso en su paso por las Grandes Ligas. En ese Mundial tuvimos un papel memorable y perdimos finalmente ante un inspirado equipo cubano, detras de una gran actuacion por parte de sus lanzadores.

Sin embargo, en esta segunda edicion se puso aun mas de manifiesto el poco interes de nuestros peloteros por representar a su pais, pero mas aun el control que tiene la MLB sobre el evento y la razon por la que en principio lo califique de Fiasco Mundial. La prohibicion de los equipos de liga mayor a sus estelares para participar, la prohibicion de poder entrenar libremente previo al inicio del Mundial y las reglas caracteristicas de un torneo de softball entre otras cosas hacen que para mi este evento tenga sus bemoles.

Aunque a decir verdad, por razones que no vienen al caso, he dejado de seguir por completo el beisbol en general y el Clasico Mundial estaba al tope de mi lista de cosas a ignorar y si lograbamos una buena actuacion o no era la menor de mis preocupaciones. De hecho, anticipaba un pobre desempeño por todas las trabas que se presentaron y solo llegue a enterarme de que el Clasico habia empezado mientras eramos descalificados por Holanda.

La razon por la que a pesar de mi apatia hacia el Clasico Mundial hoy lo traigo a colacion, es que hace unos dias sostuve una conversacion con mi gran amigo Carlos Solano, el cual se encuentra en Brasil haciendo una especialidad y con quien tenia varios meses sin intercambiar impresiones deportivas. Tocamos entre varios temas el de su visita por Argentina.

Si bien Carlos es un fanatico del deporte al igual que yo, uno de los pocos deportes que no sigue es el Futbol, contrario a mi caso ya que es mi deporte predilecto. Me comentaba lo sorprendido que estaba de ver la pasion y el entusiasmo que despierta este deporte entre los brasileños y los argentinos y que despues de todo, estaba encontrado la afinidad necesaria con el deporte como para darle seguimiento.

Me narro la historia de que mientras se encontraba en un bar en Brasil, pasaron unas imagenes por el televisor de un partido entre Bolivia y Argentina, donde Argentina caia 6-1 en un partido por la clasificacion para el Mundial de Sudafrica 2010 y cuando enfocaron la cara de Maradona casi en llantos, todo el bar se vino abajo y empezaron a celebrar como locos. Obviamente, la rivalidad que siempre ha existido entre Brasil y Argentina no paso desapercibida por Carlos.

Luego, mientras disfrutaba de unos dias de vacaciones en Argentina, su estadia alla coincidio con el super clasico entre River Plate y Boca Juniors y quedo maravillado con la pasion que despierta este deporte en la gente. Asi fue que empezamos a hacer las comparaciones entre nuestro ferviente seguimiento al beisbol y el de los sudamericanos por el futbol.

Para tener una idea mas clara de lo que representa el beisbol para nosotros en su mas pura expresion, basta con asistir a un partido entre Aguilas y Licey. No hay fanaticada en el mundo beisbolistico que viva mas el presenciar un partido que estas dos cuando se enfrentan. No lo digo por el hecho de ser aguilucho, lo digo porque varias personas conocedoras del deporte asi lo han manifestado. He leido innumerables articulos sumamente interesantes, de como el beisbol caribeño y la fanaticada captan la atencion de todos los que experimentan un partido en nuestras playas por primera vez y destacan a la fanaticada dominicana por encima de las demas. Es cierto, cuando se trata de beisbol somos muy apasionados, sin embargo, tanto Carlos como yo estuvimos de acuerdo en que con todo y nuestra pasion desbordada hacia ese deporte, no llegamos a alcanzarle los tobillos a nuestros contrapartes sudamericanos seguidores del futbol.

Al momento de irme a Bangladesh, una de las cosas que mas tristeza me causaba, era el hecho de no poder asistir al Estadio Cibao a ver mis adoradas Aguilas Cibaeñas, equipo con quien he mantenido una relacion de amor por casi 30 años y ha sido la relacion mas duradera y provechosa que he conocido. Antes de irme al trabajo, siempre entraba al foro de Aguiluchos.com para verificar el estado de los partidos y me robaba minutos del trabajo para verificar la pizarra final. Cuando se hacian tours desde Santo Domingo hasta el Valle de la Muerte para que los capitalinos pudieran disfrutar de uno de los encuentros Aguilas-Licey, siempre llamaba a alguno de los que se encontraban en el tour para saludarlos a todos y desearles una victoria por parte de nuestro equipo. Esa pasion por mi equipo de seguro la sienten muchos por el propio y es que como fanaticos somos entregados y sufrimos las derrotas y celebramos las victorias en mayor medida que los mismos peloteros. Pero por algun motivo, sigo sintiendo que distamos mucho de conocer lo que siente un seguidor del futbol.

A diferencia de nuestros atletas, que prefieren dar excusas baratas para quedarse fuera de la Seleccion Nacional que nos representaria en el Clasico, los jugadores de futbol y en especial los sudamericanos, ven esto como el orgullo mas grande. La oportunidad de vestir la camiseta que contiene los colores de su bandera y defenderla como si se tratase de una batalla por la independencia es un sueño para todos ellos. Este sentimiento lo provoca en gran medida el apasionamiento del que hablabamos Carlos y yo.

Dado que el Clasico Mundial es lo que es y no podremos cambiarlo, si en definitiva queremos participar de el deberemos hacerlo bajo las inconcebibles normas establecidas por la MLB y su menos brillante comisionado Bud Selig. Ahora es cuando mas lo necesitamos, despues de una cadena de eventos que han manchado nuestra imagen como pais y todas ellas a raiz del beisbol. Los escandalos de falsificaciones de actas; desde Danny Almonte hasta Vladimir Guerrero, el uso de esteroides y el hecho de que somos uno de los paises que mas casos ha arrojado, el escandalo de Jose Rijo, el perjurio cometido por Miguel Tejada; en fin, la lista de desaciertos para socabar nuestra imagen es interminable y sin embargo nuestros atletas se libran de este honor dando motivos inverosimiles como utilizar la muerte de algun familiar como excusa.

Es una verdadera pena que no podamos emular este nacionalismo que exhiben otros paises. Queremos ser mas patriotas que Duarte, pero cuando verdaderamente cuenta, brillamos por nuestra ausencia.

Recorde un spot publicitario que realizara la cerveza Quilmes para la seleccion argentina del Mundial de 2006, donde se realza por encima de todo la bendicion que nos brinda el deporte para brillar y sentirnos los mejores por un rato (mas abajo esta el video y una transcripcion del monologo). El nacionalismo y el patriotismo no pueden imprimirse en una persona, es algo que se debe sentir, por lo que encuentro sumamente dificil enfrentar la desidia de nuestros atletas, que simplemente no ven lo importante que seria para nosotros sentirnos representados por lo mejor que tenemos para ofrecer, y les aseguro que cuando terminen de ver el video sentiran envidia, pero envidia de la buena y desearian tanto como yo que Presidente o cualquier otra empresa de las que tanto apoyan lo nacional hubiera hecho algo semejante.

No dudo que en un futuro nos alcemos con la corona como el mejor pais beisbolistico en el mundo, pero creo que es imperante que nuestros atletas entiendan que el vestir la tricolor en la camiseta es un privilegio.



"Bendito sea el mundial con que soñamos
Bendito cada nombre que ha sido designado
Bendito los pibes que siempre sacamos
El peso de la historia
El respeto ganado.

Maldito sean los recuerdos dolorosos
Maldita la impotencia y la injusticia que vivimos
El volvernos a casa cada uno por su lado
La finales sin jugar
El quedar en el camino.

Bendita la anestesia general a los dolores
Las tristezas que curamos con abrazos
Las gargantas que se rompen por los goles
El sentirnos los mejores por un rato.

Maldito los sorteos y los grupos de la muerte
Los controles sin azar que signaron nuestra suerte
Maldito los mezquinos que juegan sin poesía
Los que pegan, los que envidian, los que rompen y lastiman.

Bendito sea el orgullo con que entramos a la cancha
El potrero y la pelota no se manchan

La TV que repite la gambeta
Inflar las redes de los otros
Inflar el pecho de los nuestros
Merecer la camiseta.

Los turistas
Los cronistas
Los sponsors
Los amigos
El himno
Las mujeres siguiendo los partidos.

Benditas las cabalas que dan resultado
Las risas y el llanto que guardaremos tanto
Y bendito ese momento que nos regala el fútbol
De poder cambiar nuestro destino
Y sentir otra vez y frente al mundo
Lo glorioso, lo groso de ser argentino
."


Aproveche para resaltar en el texto unas cuantas frases que captaron mi atencion y que definitivamente son un claro ejemplo que refuerzan el punto que Carlos y yo tratabamos de hacer.

No se habla de invitar a nuestros atletas; pues estos nombres son designados, no se habla de llegar a acuerdos monetarios; se habla de merecer la camiseta, no se habla de ir al terreno a hacer el trabajo; se habla del orgullo con que entramos a la cancha, no se habla de esteroides para mejorar el rendimiento; se habla de la famosa frase de Diego de dañar su cuerpo con drogas; pero nunca para conseguir ventajas en el deporte: "El potrero y la pelota no se manchan" y por ultimo, alterare la ultima frase:

"Y bendito ese momento que nos regala el beisbol
De poder cambiar nuestro destino
Y sentir otra vez y frente al mundo
Lo glorioso, lo grandioso de ser dominicano"


Tenemos un largo camino que recorrer, pero como dice un refran: "Lucha por tus sueños, no por la competencia."

martes, 21 de abril de 2009

Susan Boyle tiene competencia!


Y se llama Shaheen Jafargholi. Solo tiene 12 años y vive junto a su madre y su gato (al parecer los gatos son muy populares en Gran Bretaña).

Como dije en la entrada anterior relacionada a Britain's Got Talent, no suelo seguir este tipo de programas, pues en cuanto a lo que el mundo del espectaculo y entretenimiento se refiere no soy muy versado y paso de todo lo que tenga que ver con sensacionalismo o moda, sin embargo, a raiz de la presentacion de Susan Boyle, decidi darle seguimiento via Youtube a los capitulos subsiguientes, solo con tal de poder disfrutar de su proxima intervencion.

Sin embargo, segun pude leer en Wikipedia, el formato del programa se desarrolla a lo largo de siete audiciones, donde 26 son seleccionados para pasar a la ronda Semi-final. Ya Susan tiene su paso asegurado, habiendo sido elegida de la primera audicion.

En esta segunda, donde participo Shaheen, podemos ver que al momento de empezar su interpretacion de "Valerie" de la cantante Amy Winehouse, Simon Cowell, productor de programas como America's Got Talent y American Idol, famoso por su personalidad egocentrica y la brutal honestidad con la que desmembra a los concursantes en todos y cada uno de sus programas, hace señas al equipo de produccion para que corten la interpretacion cuando apenas empezaba.

Con cara de aburrido y sin el menor sentimiento de compasion le comenta a Shaheen: "La verdad es que tienes todo esto muy mal.", haciendo alusion (asumimos) a que Shaheen estaba audicionando mas para el publico que para los jueces, bailando por el escenario y con una cancion que a lo mejor no hacia justicia a su voz. Definitivamente, Cowell es una persona por la que seguro no sentiriamos la mas minima afinidad y mucho menos empatia, pero hay que admitir que conoce del negocio y entiende a la vez que estamos hablando de un programa que premiara con 100,000 libras esterlinas al ganador, por lo que cada participante debe ofrecer lo mejor de si.

Es asombroso como este niño de tan solo 12 años respondio a la adversidad, sin mencionar que ya se encontraba bajo mucha presion por el hecho de estar accionando frente a un numeroso publico, en vivo y con los jueces ya en una nota discordante. Lo hizo con una de mis canciones favoritas de todos los tiempos y creanme, no es una cancion que todo el mundo puede cantar.

lunes, 20 de abril de 2009

Te Soñe, Lluvia de Abril


Bueno, como siempre dejo caer un intermedio, aqui esta callendo una "jarinita" y como estamos en Abril, me parecio propicia la cancion.

Te soñé
Y en tu rostro gentil hasta pude ver
Tu sonrisa sutil
Quise ser Como un niño otra vez echando a correr
Bajo lluvia de abril

Y llegar empapado a tus brazos
Por sentir el calor maternal de tu abrazo

Te soñé
Con tu andar señoril y te pude ver
Solamente el perfil
Te pasé
Para verte después desaparecer
Vestidita de añil

Y te quise atrapar en mis sueños
Pero echaste a volar en las alas del viento

Y desperté
Aun sintiendo el aroma de tu piel
Buscandote en las sombras que estan
Fijas en la pared

Te soñé
Como un angel azul al amanecer
Vestidita de tul
Y lloré
Al mirarte después desaparecer
Sobre un rayo de luz

Y te quise atrapar en mis suenos
Pero echaste a volar en las alas del viento

Y desperté
Aun sintiendo el aroma de tu piel
Buscandote en las sombras que estan
Fijas en la pared

Y desperté
Con los labios resecos por la sed
Sintiéndote como Lluvia de abril
Dandome de beber

Es que llevo en el alma
Una huella de amor que no morira

Y desperté
Aun sintiendo el aroma de tu piel
Buscandote
Buscandote en las sombras que estan
Fijas en la pared

Y desperté
Con los labios resecos por la sed
Sintiendote
Sintiendote como lluvia de abril
Dandome de beber




Canta: Francisco Cespedes

domingo, 19 de abril de 2009

Exportando Cerebros...


Esta mañana me he encontrado con esta noticia en la portada del periodico El Nacional de hoy.

Mi sorpresa no puede haber sido mayor, pues no recuerdo haber hecho llegar la foto que se encuentra publicada a nadie en especifico, sino mas bien la deje en un album que subi al Blog.

Sin embargo, agradezco la distincion que nos brindara el rotativo al llamarnos "cerebros".

Dejo copiado aqui, ademas de la foto, el texto que la acompañaba.

"Los jóvenes que muy alegres exhiben sus “faldas”, son ingenieros industriales y diseñadores de moda, que debido a la crisis de las zonas francas en Santiago se vieron sin empleos y emigraron hacia países en los cuales sus conocimientos son utilizados por los competidores del país. Desde la izquierda Jhonny Rosado, Daniel Hernández y Arturo Ruiz, acompañados de un cuarto técnico no identificados quienes trabajan en Bangladesh en una de las más importantes empresas textileras de ese país asiático. Esta foto ellos se la enviaron a sus antiguos compañeros del Grupo M, que dirige Fernando Capellán, quien dijo es esa otra faceta de la crisis de ese sector: la exportación de cerebros."


Fuente: ElNacional.com.do

viernes, 17 de abril de 2009

El Amor de un Padre


La verdad es que solo puedo hablar de este tema como un tercero o un observador. No tengo hijos, por lo que por mas que quiera comprender lo que esto significa, quedare corto en el intento. Sin embargo, como persona que ha recibido amor paternal, no solo de parte de mi Padre sino tambien de mis Tios, tengo una idea formada de lo que significa ser buen padre y de hecho, me han ayudado a trazarme las directrices del padre que algun dia espero ser.

Esta tarde, mientras le mostraba a mi hermano Julian el video de Susan Boyle, empezamos a hablar de historias motivadoras, las del tipo que nos hacen querer emular a los protagonistas. Ambos recordamos la historia de Dick y Rick Hoyt. Yo habia visto un documental hace ya unos años sobre Rick, quien al momento de nacer tenia el cordon umbilical enredado en su cuello, cortando el flujo de oxigeno, quedando con varios daños permanentes en sus funciones motoras, a causa de la paralisis cerebral. Cuando Rick contaba con ocho meses de edad, los doctores le aconsejaron a Dick y a su esposa que internaran a Rick en una institucion, pues no habia esperanzas y este seria un vegetal toda su vida, pero los padres se negaron y procuraron que Rick llevara una vida lo mas normal posible, incluyendolo en todas las actividades familiares.

Al pasar de los años, los padres de Rick notan que al estos hablarle, el se mostraba atento, como si comprendiera todo lo que se le decia, lo que motivo a los padres a lograr que lo aceptaran en el sistema de escuelas publicas, para que asi tuviera un crecimiento lo mas "normal" posible. Estos intentos fueron infructuosos, pues las autoridades entendian que si no era capaz de hablar, tampoco era capaz de entender. Fue en este momento que vino la ayuda cuando mas se necesitaba. Unos ingenieros de Tufts University, diseñaron un computador con la ayuda de USD5,000.00 recaudados por los padres de Rick, que le permitia a Rick seleccionar las letras en la pantalla utilizando los escazos y limitados movimientos de su cabeza y esta fonetizaba las palabras que se formaban.

Todos se reunieron en casa de los Hoyt para presenciar las primeras "palabras" de Rick y tanto la madre como el padre pensaban que serian: "Hola mamá" o "Hola papá", pero fue algo completamente inesperado. El dijo: "Go Bruins!", haciendo alusion al equipo de Hockey de su predileccion que se encontraba en ese momento en las Finales de la NHL o Stanley Cup. Fue aqui que se dieron cuenta que Rick era un fanatico de los deportes y que habia seguido los playoffs junto a sus hermanos en silencio.

El documental se basa mayormente en la vida de adulto de Rick, quien hoy tiene 46 años y en lo que ha logrado convertirse a pesar de sus limitaciones. El se graduo de bachiller y obtuvo un titulo universitario de Boston College en Educacion Especial, pero la historia que en verdad quiero compartir con ustedes va un poco mas alla del solo hecho que Dick y su esposa lograran hacer crecer a Rick como una persona normal, aun cuando tenian a todos en su contra.

Durante el año escolar de 1977, en el pueblo en el que Rick crecio se organizo un Maraton Benefico en nombre de un jugador local de Lacrosse quien habia sufrido un accidente y habia quedado paralitico. Rick tuvo la idea de participar para demostrarle a este joven que la esperanza no estaba perdida, asi que le pidio a su padre que ambos se inscribieran. Asi que Dick, queriendo complacer a su hijo, modifico un cargador y lo transformo en una especie de silla de ruedas deportiva, para poder llevar a su hijo empujado a lo largo de las cinco millas.

A partir de ese momento, empezo una de las historias mas enternecedoras que he conocido y una de las mas fieles pruebas del amor incondicional de un padre hacia su hijo. Al culminar la carrera y los Hoyt quedar en el penultimo lugar, Rick le confeso a su padre, quien no era un corredor, que mientras estuvieron participando del Maraton, el sentia que su discapacidad desaparecia. Eso fue todo lo que Dick necesito escuchar para embarcarse en una nueva aventura junto a su hijo.

Desde ese entonces, Team Hoyt ha competido en mas de 950 carreras. 60 maratones entre ellos el Boston Marathon en 26 ocasiones y 229 triatlones entre ellos el Ironman en 6 ocasiones son los puntos que mas se destacan. Dick explica que algo le sucede cuando tiene a su hijo Rick a cuestas, algo inexplicable y es como si pudiera hacerlo todo.

Juntos han escalado montañas y atravesaron las 3,735 millas de Estados Unidos y si no conocen del evento Ironman, es nada mas y nada menos un evento que es incluso dificil para aquellos que lo hacen sin ningun peso extra. Son 26.2 millas corriendo, 112 millas pedaleando en bicicleta y 2.4 millas a nado. Fue este evento que puso a los Hoyt en el mapa.

Mas abajo traigo un video que encontre en Youtube de los Hoyt en una entrevista que ofrecieran para el Programa Today de NBC, y un segundo video extraido de uno de los DVD's de Ironman.

En el video de la entrevista, la reportera procede a leerle a Dick uno de los miles de correos que le llegan a diario de personas completamente desconocidas y lo transcribire aqui:

"Dick, le escribo esto hoy porque soy un padre, y para mi verguenza no he sido nada parecido a usted. He sido mas egoista que desprendido, no he criado a mi hijo en la forma en que tenia pensado criarlo y se podria decir que hasta este punto, he fracasado.

Pero ayer, en un instante fui cambiado. Mi corazon se rompio cuando vi cuanto debe usted amar a su hijo para ponerse en una situacion de tanta agonia, solo para que el pudiera disfrutar de la emocion de la carrera.

Ayer dejo de ser mas acerca de mi, para ser mas acerca de mis hijos. Se lo agradezco mucho, señor."


Este es tan solo uno de tantos correos similares, pero Dick, entre llantos le contesto a la entrevistadora que cada vez que recibe palabras de este tipo se siente muy emocionado. Ella le dice que el no es solo un buen padre, sino que es un heroe para muchos, pero sobre todo para Rick. Su respuesta fue simple:

"Solo se que amo mucho a mi familia y que siempre he tratado de ser el mejor padre posible."


Cuando sea padre, procurare emular todos los dias a este señor.

Team Hoyt



Ironman



jueves, 16 de abril de 2009

I Dreamed a Dream


Recuerdan a Paul Potts? Aquel humilde vendedor de celulares que tenia problemas con su autoestima por ser victima de burlas debido a su apariencia. Era el blanco facil de todos los que lo rodeaban y como consecuencia de esto, busco refugio en su voz, siendo descubierta en un programa de talentos en Gran Bretaña.

Fue una historia de superacion personal muy conmovedora y que de seguro toco la fibra sentimental de mas de uno de nosotros. Por suerte, ya Paul no necesita temer a ser abusado y es hoy un reconocido cantante operatico.

El turno le toca ahora a Susan Boyle, quien hasta no hace mas de una semana era una completa desconocida.

Al igual que Paul Potts, su apariencia y comportamiento un poco extrovertido (contrario a Paul), hicieron que la audiencia inmediatamente tuviera dudas en cuanto al proposito de Susan de convertirse en una gran cantante profesional al estilo Elaine Paige y las risas entre los miembros del jurado y el publico no se hicieron esperar. Otro clasico ejemplo de jamas juzgar a nadie por sus apariencias.

Durante la entrevista previa a su actuacion, Susan admitio que esta actualmente desempleada y en busqueda, que vive sola junto a su gato Pebbles y que a pesar de sus 47 años, nunca se ha casado y nunca ha sido besada. Esta cantando desde los 12 años y su sueño siempre fue cantar frente a un numeroso publico a la vez que agregaba que: "Hare estremecer a este publico hoy".

Mientras los miembros del jurado hacen las preguntas de lugar para conocer un poco mas de Susan, es evidente el cinismo de parte de los miembros del publico y del mismo jurado, pero antes de que la cancion llegara a su climax, todos los miembros del publico estaban aplaudiendo de pie y uno de los miembros del jurado estaba al borde de las lagrimas.

No soy muy dado a dar seguimiento a este tipo de programas de "Reality TV", por su gran contenido sensacionalista y empeñarse en realzar los dramas mas que la realidad como tal, pero cada cierto tiempo viene una historia como esta que merece la pena ser compartida y conocida por todos.

Lamentablemente debido a que esto esta editado para la television, solo podemos disfrutar de unas cuatro estrofas de esta maravillosa cancion de Les Miserables y aunque tampoco disfruto los musicales, este fue introducido a mi gracias a una gran amiga de la infancia, Minoru Yokoyama, mientras estudiabamos juntos en la universidad y del cual ella era gran fanatica y tenia en su poder la obra en DVD.

Sin lugar a dudas, disfrute en gran medida la voz privilegiada de Susan, asi como el efecto y la impresion que causo en todo el que tuvo la dicha de escucharla esa noche y a lo largo de 18 millones de visitas en Youtube en tan solo seis dias.



I dreamed a dream in time gone by
When hope was high
And life worth living
I dreamed that love would never die
I dreamed that God would be forgiving
Then I was young and unafraid
And dreams were made and used and wasted
There was no ransom to be paid
No song unsung, no wine untasted

But the tigers come at night
With their voices soft as thunder
As they tear your hope apart
And they turn your dream to shame

And still I dream he'll come to me
That we will live the years together
But there are dreams that cannot be
And there are storms we cannot weather

I had a dream my life would be
So different from this hell I'm living
So different now from what it seemed
Now life has killed the dream I dreamed.


UPDATE: Ya Susan Boyle tiene su propia entrada en Wikipedia y la pueden ver aqui.

sábado, 11 de abril de 2009

Lo que pudo haber sido...


Era la mañana de un dia cualquiera y no habia nada en el ambiente que indicara que este dia seria diferente a los demas. El mismo calor humedo, el resplandor del sol empezando a imponerse, la brisa que por momentos alejaba el rubor, el bullicio haciendose cada vez mas ensordecedor. El mismo suceder cotidiano.

Para el, salir de la cama no tenia nada que ver con deseos o voluntades. De serle posible, permaneceria en ella cada minuto del dia, de no ser porque su cuerpo lo obligaba a obedecer los impulsos fisiologicos.

Ya puesto en pie, hace su mejor esfuerzo por no tomar ninguna decision. "Que sea la inercia la que se haga cargo desde ahora en adelante por el resto del dia...". Va al baño, se mira al espejo, se alivia, da media vuelta y recoge sus pasos, vuelve a la cama, intenta prolongar la modorra, pero los mosquitos se lo impiden. Se arropa procurando crear una barrera entre el y sus atacantes hematofagos, pero esto solo le provoca mas calor y lo hace mas irritable. El sopor sigue presente, pero bajo estas condiciones no le sera posible conciliar sueño alguno.

Malhumorado se pone de pie, se dirige a la cocina, toma un vaso de agua, pondera sus alternativas y decide que la mejor de todas es vegetar frente al televisor. Trata de concentrarse en una pelicula de bajo presupuesto que no tiene mucho brillo, pero empieza a soñar despierto.

-"Señor, encontramos la coneccion que desea y solo pasaje de ida como indico."
-"Cuando saldria mi vuelo?"
-"Usted pidio el proximo, pero para ese destino solo pudimos hacer la coneccion dentro de 5 dias."
-"Perfecto"


Lo trae de nuevo a la realidad un anuncio pagado, protagonizado por un actor pesimo haciendose pasar por medico, que interrumpio la pelicula.

-"Sufre usted de insomnio? Pues ya tenemos la cura!"

"Perfecto, mas droga. Justo lo que necesita la gente. La unica razon por la cual los carteles son perseguidos es porque la droga que distribuyen no esta regulada por el estado, pero para cada sintoma imaginable o ficticio, existe un remedio patrocinado por la FDA."

Retorna la pelicula y esta vez trata de poner un poco mas de atencion para evitar pensar en aquello que viene sopesando desde hace tiempo. Al parecer, tres adolescentes incomprendidos traman fugarse de sus casas para alejarse asi de sus padres, a quienes ven como enemigos, ya que todos los padres son iguales. Recientemente sufrieron la perdida de uno de sus amigos, cuando este decidiera suicidarse, ya que los padres de su novia no aprobaban de su relacion, por ser este un muchacho sin futuro segun entendian los padres de la novia. Esta sale embarazada, pero los padres le prohiben tener contacto alguno, asi que el joven termino con su vida. Este hecho precipita a los tres amigos a confabular para escapar todos juntos del yugo paternal.

"Solo en USA puede verse tanta inestabilidad emocional en los adolescentes. Esta pelicula es todo un cliché."

Cambia de canal y al darle la vuelta completa al dial decide embotar un poco sus sentidos viendo un panel en el que los participantes ventilan sus problemas familiares para obtener algun tipo de ayuda.

"Que manera mas desagradable de querer acaparar atencion."

Ver los problemas ajenos hace que de alguna manera se sienta mejor de los propios. Asi le transcurren dos horas hasta que de nuevo empieza a discurrir soñando despierto.

-"Como va a pagar? Efectivo o tarjeta de credito?"
-"Efectivo. Cuanto le debo?"
-"Son USD$3,500.00"
-"Aceptan transferencia bancaria?"
-"Por supuesto. Este es nuestro numero SWIFT."
-"Tiene una computadora con acceso a internet que pueda utilizar?"
-"Como no, venga conmigo."


El timbre del telefono lo sacude bruscamente, pero decide que no esta de humor para hablar con nadie. Al cabo de unos 6 timbrazos vuelve el silencio. La programacion del televisor tiene poco que ofrecer, asi que opta por perderse en el internet, visitando las habituales paginas. Los periodicos con las ultimas noticias sensacionalistas, liderados por los titeres con agenda tratando de ejercer alguna opinion que favorezca a algun grupo de interes; los correos en cadena de personas con las que tiene meses que no interactua; los resultados deportivos de sus equipos predilectos; uno que otro video viral, pero se aburre al cabo de una hora y decide leer un libro.

El que esta junto a su mesa de noche, "Los Endemoniados" de Dostoyevsky ha captado su atencion por un singular personaje, Alexei Nilych Kirilov; quien ha decidido que se quitara la vida como muestra de que el es el unico dueño absoluto de su destino. Su filosofia se basa en el libre albedrio y en la ausencia de Dios. Por ejemplo, si vemos que una roca enorme esta a punto de caernos encima, sentimos miedo, pero tambien sabemos que dada la masa de la roca, es poco probable que sintamos algun dolor, por lo que en realidad no tememos a la roca, sino a la muerte. Como el miedo es un componente del dolor, entendemos a traves de su logica que el dolor esta en la muerte. En su caso particular, Dios es el dolor en el miedo a la muerte, pero como no habra miedo o dolor en su decision de morir, tampoco tiene necesidad de Dios y es por esto que su vida terminara cuando el asi lo desee y no cuando quiera Dios. Esto lo convertiria a el en un Dios en su justa medida, ya que niega la existencia de este y se proclama asi mismo como uno habiendo decidido cuando acabar con una vida, en este caso la suya propia.

Luego de leidos unos cinco capitulos, pone el libro en su mesa de noche de nuevo y vuelve a contemplar la idea de empezar de nuevo.

-"Gracias por preferirnos. Aqui estan sus boletos."
-"Gracias a usted."
-"Recuerde no llevar mas de 40 kilos en su equipaje, o debera pagar USD$20.00 por cada kilo extra."
-"Que le hace pensar que llevare tanto equipaje conmigo?"
-"Bueno, disculpe mi intromision, pero es que como solo ha comprado boleto de ida, pense que..."
-"A usted le pagan por pensar?"
-"De nuevo, mis disculpas, pero solo trato de brindarle toda la informacion posible."
-"No importa, disculpeme usted a mi, estoy un poco ansioso con todo este asunto de viajar. Volar no es de las cosas que mas me agradan."


Nuevamente el repique del telefono hace que vuelva en si. Esta vez, decide tomar la llamada solo para evitar mas insistencia de parte de quien sea que este llamando.

-"Buenas tardes!" dice en tono malhumorado.
-"Buenas tardes." contesta la voz al otro lado del telefono.
-"Que desea?" responde en tono despectivo.
-"Queriamos ofrecerle nuestro plan de vacaciones en nuestros hoteles, si estaba interesado."
-"No, no estoy interesado!" y colgo el telefono bruscamente.

Como ya se encontraba frente al telefono, decide hacer la llamada que cambiara su vida.

-"Viajes y mas, en que podemos servirle?"
-"Hasta que hora estaran abiertos hoy?"
-"Laboramos corrido hasta las 6:00 p.m."
-"Gracias."


Al ya tener una excusa para abandonar su guarida, de alguna manera esto le levanta el animo y de muy buen talante se acicala y busca su mejor atuendo. Casual, pero muy elegante, decide que hara buen uso del tiempo, fuera de las cuatro paredes que lo han acorralado por espacio de seis meses.

Como son apenas las 2:00 p.m. y no ha comido nada, opta por hacer una breve parada en uno de sus lugares favoritos, el cual no visitaba desde que decidiera encerrarse seis meses atras. Una comida suculenta de seguro mejorara aun mas su estado animico, ya que no ha comido otra cosa que no sea enlatados, comida pre-cocinada y harina durante todo su encierro.

Su antro preferido era un pequeño restaurante familiar, manejado casi en su totalidad por Pietro y sus dos hijas, ubicado en una modica zona no muy comercial, pero alejado de todo el bullicio de los negocios de moda. Pietro es un chef italiano de muy mal caracter y que carece por completo de habilidades para socializar, pero no era el poder de convocatoria de Pietro lo que lo hacia venir asiduamente a este lugar, sino la comida. En esta trattoria no habia menues y tan solo se servian los "especiales de pizarron", que por lo general consistian en dos antipastos, dos ensaladas, dos platos fuertes y dos postres. Solo Pietro sabia lo que se serviria ese dia, segun estuviera su estado de animo y por lo general el menu permanecia igual hasta la cena, solo con la adicion de dos sopas.

Calcula que si se toma su tiempo disfrutando de una botella de vino y de todos los "courses", estaria de camino al rededor de las 4:00 p.m. y con tiempo suficiente para llegar hasta la agencia de viajes.

Como antipasto pide un Carpaccio, su ensalada es una Caprese, su plato fuerte una Saltimbocca y de postre un Limoncello Tiramisu. Todo esto lo acompaña con un buen Chateauneuf du Pape, lo cual le sorprende bastante, ya que no esperaba encontrar un vino frances en este establecimiento.

El estar fuera de su habitual entorno hizo que en principio no se sintiera muy a gusto, ya que se habia vuelto recluso de si mismo y la idea de tener que interactuar con otras personas lo aterrorizaba. Sabia que estaba convirtiendose en una version moderna de Howard Hughes, pero no habia nada que pudiera hacer para evitarlo. Ya se encontraba bajo el efecto bola de nieve. Sin embargo, despues de unas cuantas copas de vino fue bajando sus defensas y se permitio disfrutar de su improvisada salida, admitiendo que si, se sentia bien estar fuera de la cueva. Despues de todo, no es como si estuviera bajo arresto domiciliario, estaba exiliado del mundo por voluntad propia.

El aroma de la madera quemando en el horno de ladrillos que Pietro utilizaba para hacer diariamente el pan de la casa, las tarantelas que sonaban timidamente a traves de los altoparlantes, las fotos de famosos que habian visitado el lugar, la luz tenue que hacia que el lugar se sintiera mas acogedor, todo esto era para el una nueva experiencia, a pesar de que en tiempos pasados visitaba el lugar casi a diario junto a sus compañeros de trabajo.

"Me he alejado tanto del mundo real en tan solo seis meses, que todo esto me resulta nuevo?"

Despues de haber terminado su postre y haber dejado la botella de vino por la mitad, pidio un cafe expresso para espabilarse, mitigar un poco los efectos del alcohol y proseguir hasta su proximo destino.

Tal como habia planeado, llego a Viajes y mas al rededor de las 4:30 p.m. y una joven muy amable que se encontraba al telefono le brinda una sonrisa y lo invita a sentarse, señalandole los sofas a su izquierda. Mientras espera, el toma una de las revistas en la mesa contigua a su sofa y empieza a hojear todos los destinos posibles, cada uno acompañado de una serie de fotografias que resaltaban los puntos de referencia mas conocidos de cada uno de ellos. La joven termina su conversacion y se pone de pie para saludarle y preguntale en que podia servirle, todo esto con una amigable sonrisa.

El contesta escuetamente:

-"Quiero irme lejos."
-"Tiene algun lugar en mente?"
-"Mientras mas lejos mejor."
-"Algun continente en especifico?"
-"La verdad no, solo se que quiero un ticket de ida."
-"Me permite hacerle algunas sugerencias?"
-"Por supuesto."
-"Lo primero que debe tener en cuenta es que si solo quiere pasaje de ida, el retorno le saldra un poco mas caro."
-"Da igual, no pienso regresar."
-"Perfecto, entonces debe asesorarse bien de antemano sobre los asuntos de visado y residencia. Eso puede reducir nuestra busqueda."
-"Tiene forma de investigar desde aqui cuales serian mis mejores opciones teniendo todo eso en cuenta?"
-"Tenemos contactos en distintas lineas aereas que podrian sernos de ayuda. Lo referire a una de nuestras vendedoras. Ella se encargara de todos los amarres de lugar."
-"Muchas gracias, ha sido usted muy amable."


Fue llevado hasta una oficina de esquina, por lo que asumio que no se trataba de una vendedora cualquiera, sino una que atendia a un grupo selecto de clientes o a los excéntricos como el, con peticiones poco habituales. Las paredes de la oficina estaban decoradas con numerosos certificados de reconocimiento por excelencia en el servicio, por romper records de ventas y unas cuantas fotos con clientes de alto pefil entre los que logro reconocer dos o tres de ellos de alguna portada de revista, pero no estaba seguro de cual.

Naomi, quien no pasaba de 35 años, era la vendedora senior de la agencia y tenia con la empresa unos 10 años. Era famosa por acomodar los deseos de sus clientes no importa cuan descabellados o politicamente incorrectos pudieran ser. Una gira que cubriera el Tour de France, la Peregrinacion de San Sebastian con hospedaje en hostales, viajes de caceria de Rinocerontes, gastronomia salvaje comiendo especies en extincion en Africa, en fin, mientras mas grande el reto, mayor la satisfaccion de Naomi, y obviamente el precio del paquete.

El no sabia por que se encontraba frente a ella, si tan solo queria un boleto de ida a cualquier parte. Naomi lo saluda de pie y lo invita a sentarse.

-"Desea algo de tomar? Cafe, te, un jugo natural, agua?"
-"No gracias, estoy bien."
-"A que debemos su visita?"
-"Pues como le dije a la recepcionista, deseo un boleto de ida a cualquier lado, mientras mas lejos mejor y no pienso regresar."
-"Pues ha venido al lugar indicado. Por lo general la mayoria de negocios de este tipo se especializan en una sola cosa y es conseguir la ruta de vuelo y emitir el boleto aereo. Cuando mucho, arman paquetes pre-establecidos. Nosotros estamos dispuestos a ir la milla extra. Su peticion no es extraordinaria, ya que solo desea un boleto aereo, pero por el hecho de no saber a donde se dirige, ya se involucran otras variables como son la obtencion de visado y datos de residencia sea cual sea el destino final por el que se decida. Ahi es que yo entro en juego. Nuestra empresa tiene contactos directos con la mayoria de lineas aereas y podemos trabajar conjuntamente con ellas para identificar lugares con los cuales nuestro pais mantenga relaciones diplomaticas, haciendo las gestiones de lugar y usted solo se preocupa por el pago final. Claro, si lo desea, puede usted hacerse cargo de todo esto, solo decidiendose por un lugar en especifico y tramitando el visado, ahorrandose asi una fuerte comision, porque debo advertirle que nuestro trabajo no sale barato."
-"No importa, solo quiero un boleto aereo lo mas pronto posible y el precio es lo de menos."
-"De acuerdo. Entonces deje todo en mis manos, que me pongo a trabajar en ello y nuestra empresa le contactara en cuanto tengamos al menos 3 alternativas para que usted elija la que mas le agrada."
-"Pense que podria salir de aqui con mi boleto en mano."
-"No es tan facil como eso. Debemos identificar cuales estados son favorables para nuestros nacionales y a partir de ahi hacer las conecciones aereas, tampoco ayuda el hecho de que solo desee un boleto de ida, ya que muchos paises exijen el pasaje de retorno. Este proceso puede tardar desde horas hasta dias."
-"Bien, tomese el tiempo que sea necesario, solo quiero el boleto en mis manos cuanto antes. La unica fecha que tengo en mente es la primera posible."
-"De acuerdo. Ya le llamaremos cuando tengamos algo concreto."


De regreso a su auto-impuesta carcel, empieza a notar cuanto ha cambiado el mundo a su alrededor en tan solo seis meses. "Este lugar no me necesita despues de todo. He permanecido en el letargo todo este tiempo, pero aqui afuera el cambio es constante por mas que para mi se halla detenido. Hago bien en irme lejos."

Mientras pensaba para si mismo, recordo lo que hace seis meses lo llevo a divorciarse de la realidad. El momento en que escucho lo que todavia hoy le provoca dolor de tan solo evocar el recuerdo.

-"Esta seguro del diagnostico?"
-"Es la tercera prueba que le realizamos. Todos los indicadores se repiten."
-"Y que debo esperar en lo adelante?"
-"Viva lo mejor que pueda en los dias por venir. Pase el mayor tiempo posible con los suyos. Le sere muy honesto, no creemos que le queden mas de tres meses de vida. Quizas seis con un tratamiento agresivo, pero padeceria los rigores de los efectos secudnarios."
-"Pues puede ahorrarselos entonces"


A partir de entonces, creo una realidad paralela a la suya, entendia que no tenia sentido luchar si de todas maneras ya su sentencia estaba dictada. Asi que creo su propio mundo y lo unico que lo mantenia apegado al real eran los escazos momentos en los que soñaba despierto, que con el paso del tiempo pasaron de ser meras eventualidades a ser por completo la vida que nunca llevaria. Lo curioso es que mientras dormia es como si estuviera muerto, pero una vez despierto se pasaba la mayor parte de su dia soñando.

Se veia viajando por el mundo, conociendo personas influyentes, haciendo aportes cientificos a la humanidad, ganando un campeonato en la NBA siendo el Jugador Mas Valioso, ejerciendo cargos diplomaticos en el extranjero, enseñando a leer a los hijos que nunca tuvo, ganandose el premio mayor en la Lotto. En fin, se negaba a vivir la vida como tal y solo se permitia disfrutar de una ficticia, la cual por momentos se le confundia con la propia y esto le agradaba.

Como habia tomado la resolucion de no hacer nada los ultimos tres meses de su vida, no veia el punto de someterse a tratamientos medicos, pero de igual manera le resultaba gracioso que ya iba por seis meses y aun no sentia su cuerpo desfallecer. "Estos medicos no saben de nada. No permitire que se hagan ricos a cuestas de mi enfermedad."

De regreso en su carcel, repaso los eventos del dia y casi se sentia avergonzado por haberse permitido pasarla bien. Se puso a pensar en como llego hasta aqui. Seis meses atras dejo su empleo, borro todos los telefonos de su agenda, dejo de responder correos, no se despidio de nadie y procedio a encerrarse hasta el final de sus dias, los cuales estaban a la vuelta de la esquina segun le habian confirmado los doctores.

No tenia lazos afectivos que lo unieran a nadie, por lo que no dejaba nada detras, mas que la rutina diaria. Era un profesional exitoso y disfrutaba de la vida en grande. Trabaja duro y goza duro era su lema. Despues de largas horas en su empresa, donde era un talento en ascenso, con posibilidades de ser socio en un futuro no muy lejano, alternaba sus fines de semana entre la vida nocturna que tanto le agradaba y viajes al interior del pais. En sus vacaciones no hacia otra cosa que irse de pesca en el yate de uno de sus amigos, era otra de sus grandes pasiones.

Pero todo esto lo dejo atras y no tenia interes de vivir una vida prestada. "Para que voy a celebrar mis ultimos dias? Es como celebrar en el funeral de alguien."

A pesar de que se negaba a sentir lastima por si mismo, su proceder era un claro intento de llamar la atencion. Su ego no le permitia aceptar que ya no seria un factor determinante en el mundo y que de alguna forma, este seguiria sin el.

No recuerda como llego a la conclusion de que de lo que necesitaba era irse lejos. Esto no lo curaria del mal que le afectaba y no cambiaria su parecer en cuanto a la forma en que habia decidido pasar el resto de sus dias, pero estar rodeado de personas que no tenian la menor idea de quien era y que no sentirian lastima por el, al menos le devolvian un poco de control sobre su vida o el que creia tener sobre ella, que evidentemente no era mucho.

No sabia lo que haria una vez llegara a su destino, pero si sabia que no estaria encerrado y que ya solo debia cumplir con la segunda parte de su mantra. Goza duro. Empezo de nuevo a soñar despierto. Se veia escalando el Everest, visitando las ruinas de Angkor Wat, la Piramide del Chichen Itza, la Esfinge, El Coliseo Romano, La Gran Muralla, la ciudad de Petra, Machu Picchu, el Cristo Redentor, la Isla de Pascua, el Taj Mahal, Acropolis, el Castillo de Neuschwanstein, Stonehenge, el Kremlin, la Mezquita de Djingareyber, Hagia Sofia; le daba la vuelta al mundo en su mente.

"Por que no tome esta decision seis meses atras en lugar de dejar de vivir? Ya habria conocido una buena parte del mundo. He desperdiciado todo este tiempo esperando la muerte y si tres meses me parecian cortos, la verdad es que estos seis me han parecido eternos."

Eran las 6:30 p.m. y por lo general a estas horas estaba o frente al televisor o frente a la computadora. Pero el haber saboreado por escazos momentos el mundo exterior lo habia dejado emocionalmente drenado y luchaba con los sentimientos encontrados. Saco una botella de White Label de su despensa, un remanente de los dias en los que amenizaba increibles fiestas en su apartamento de soltero.

Sentado en su balcon y con sus sentidos anestesiados, empezo a recriminarse por haber desperdiciado su tiempo, del cual cada vez era menos dueño. Aunque juro que nunca sentiria lastima por su condicion, el haber tenido este acercamiento con la realidad que hace seis meses habia dejado atras lo hizo de repente sentirse muy consciente de si mismo.

"Si tan solo no hubiera tomado esa llamada, no estaria en esta situacion ahora. Nunca fue mi intencion llevar una vida de deseos reprimidos, por eso he procurado no desear nada estos ultimos dias. Me complacia con solo soñar y ahora me reprocho el no llevar a cabo esos sueños, pero para que? Con que proposito? Por que he de hacer algo con mi vida si ya no me pertenece?"

Si bien es cierto que en el pasado fue una persona con muchas ambiciones, no es menos cierto que su confianza y seguridad en si mismo bordeaban en la arrogancia. El creer que todo lo podia y que no habia nada que se lo impidiera, fueron las causas principales para que hoy fuera la antitesis de lo que nunca soño ser. Un perdedor consumado. Todo aquello que siempre penso poder alcanzar, de repente se convirtio en una mentira y se sentia engañado por la vida misma. Esa misma arrogancia con la que se abrio paso por el mundo, sin miramientos por los sentimietos de terceros a los cuales pudo haber atropellado en su carrera por lograr sus metas era la misma que hiciera que hoy se sintiera merecedor de tanta desdicha. "Debo estar pagando pecados del pasado, se que no he obrado necesariamente de la mejor forma a lo largo de mi vida". Es increible como podia hacer que cualquier situacion girara en torno a el.

A medida que vaciaba la botella, llenaba su corazon con odio. Odio hacia si mismo mas que nada. Aunque no quisiera admitirlo, le aterraba la idea de morir y el hecho de que decidiera pasar sus ultimos dias viviendo una muerte lenta no era otra cosa que un acto de rebeldia. Rebeldia contra Dios, rebeldia contra si mismo, rebeldia ante la vida que se le escapaba, pero no hacia nada constructivo al respecto. En la mayoria de sus sueños estando despierto, la eterna constante era "lo que pudo haber sido" y aunque no era muy dado a la nostalgia, encontraba entretenida la vision de un futuro que nunca tendria lugar porque le provocaba morbo.

Fue durante uno de esos sueños que se visualizo finalmente muerto. Moria de frente al televisor, solo, sin nadie que lo extrañara. Su casa fria y oscura, la correspondencia sin abrir acumulada a lo largo de seis meses sobre la mesa del comedor, las latas vacias de comida, las botellas de White Label, la montaña de ropa esperando ser lavada y unas cuantas fundas de basura fueron los unicos testigos.

Usualmente, cuando volvia al mundo real, desestimaba estos sueños sin importancia, diciendose a si mismo que no eran otra cosa que sentimentalismos y que el ya se habia hecho de la idea que moriria y no tenia problema alguno en aceptarlo. Pero este sueño fue diferente a los demas, ya que a pesar de que se aislo por completo del mundo por voluntad propia, que su muerte pasara desapercibida representaba un fuerte golpe para su ego.

Fue asi como sus sueños pasaron de ser sentimentalismos sin importancia a sueños con proposito. Eran parecidos a los que tenia cuando aun estaba lleno de deseos de vivir, cuando se veia siendo el presidente de la compañia para la que trabajaba, dueño de su propio yate, casas en la Côte d'Azur y la Riviera Ligure, dominando siete idiomas; pero en este caso ya no eran sueños de ambicion y deseos de poder, sino sueños de como enfrentaria sus ultimos dias.

Por alguna razon, permanecer en su tierra natal no tenia el romanticismo suficiente que buscaba y asi fue como la idea de morir en un pais extranjero entro en su mente. Quizas podia empezar alguna obra de caridad en favor de los menos afortunados, quizas podia acaparar la atencion de alguna cadena noticiosa con su labor junto a los enfermos de lepra, quizas hacerse protavoz de algun grupo apoyando una causa religiosa pero todos estos teniendo el mismo inevitable final, pero que para el resto de los que lo rodeaban seria una completa sorpresa. Tal vez podia prolongar su legado en la vida aun despues de su muerte, convirtiendose en martir, al haberse marchado dejando un noble proyecto en camino. De nuevo su ego, de nuevo su arrogancia.

Ya eran las 8:00 p.m. y empezaba a disfrutar de la segunda botella de White Label. Con el termino de la primera, termino tambien el ciclo de odio y dio paso a la melancolia. "A la mierda con todo. He logrado mas que lo que muchos jamas pensaron. Si muero hoy, muero feliz". Ya no soñaba despierto, mas bien hilvanaba pensamientos ininteligibles y esto lo hacia sentir como un gran filosofo.

La segunda botella se fue aun mas rapido que la primera y es que la acumulacion de alcohol habia hecho desaparecer varios de sus sentidos, siendo uno de ellos el gusto y con cada nuevo vaso era como si solo bebiera agua. La poca lucidez que lo acompañaba le decia que habia tomado demasiado, pero su lado oscuro le decia que para que cuidarse? No era como que pudiera morir de una cirrosis. Se levanto aparatosamente de su silla para ir en busca de la tercera botella, pero tropezo con la mesa del balcon y perdio el equilibrio. En un intento infructuoso por mantener el control de su cuerpo, trato de alcanzar las cortinas que servian para alejar el sol en las horas de mas calor, en el ventanal que separaba la sala del balcon. Estas no soportaron el peso repentino y cedieron. Al ellas desprenderse de su base, el dio una media vuelta en el aire mientras iba camino a encontrarse con el suelo, quedando tendido boca arriba.

Su craneo impacto fuertemente el suelo haciendo un ruido seco. De no ser por el estado de embriaguez en el que se encontraba, pudo haberse levantado del suelo escapando solo con una contusion simple, pero al momento del impacto el cuerpo adopto uno de sus tantos mecanismos de defensa y lo sumio en una animacion suspendida.

La autopsia revelo que la muerte fue provocada por asfixia por inmersion. Al parecer, vomito durante la noche y no fue capaz de expulsar el liquido fuera de sus vias respiratorias. Tambien revelo que su cuerpo habia adoptado remisión espontánea y que el cancer que padecia ya no existia mas en su cuerpo.

El nunca tuvo forma de saber esto, pues se habia negado a seguir un tratamiento que aliviara su dolor y prolongara su vida unos meses mas y asi desperdicio todo un futuro por delante. Se paso sus ultimos dias soñando con lo que pudo haber sido, convirtiendose al final en la definicion de texto.

miércoles, 8 de abril de 2009

El verdadero Nightlife de Dhaka

Como de costumbre, los jueves en Dhaka eran el mejor dia para nosotros. Despues de seis dias de largas horas en la empresa que nos empleaba, lo unico que deseabamos era poder salir a respirar aire fresco y compartir entre amigos sin la preocupacion de tener que acostarnos de inmediato para alcanzar a dormir al menos cinco horas. Cuando el Grupo Latino o Los Marines Norteamericanos no tenian fiestas programadas, decidiamos salir a cenar fuera. Nuestro lugar predilecto era Saltz, un restaurante de mariscos ubicado en un segundo piso, justo encima de Spitfire, un Steakhouse al mejor estilo occidental.

La razon por la que preferiamos Saltz por encima de cualquier otro restaurante en Dhaka, y creanme que lo poco que puedo resaltar de Bangladesh es su impresionante gastronomia y restaurantes de primer orden, era el magnifico ambiente que habian logrado crear los propietarios, haciendo que uno sintiera que se encontraba en la cubierta de un buque pesquero. Los precios de los mariscos eran increiblemente baratos y de la preparacion ni hablar. La paella era infinitas veces mejor que la del Centro Español.

Por lo regular, toda actividad que realizaramos los jueves por la noche iba acompañada de alcohol, siempre y cuando tuvieramos una que otra botella disponible de algun espiritu, ya que era sumamente dificil de conseguir. Dado que todos los que nos encontrabamos en Dhaka viajamos en Diciembre, aprovechamos la oportunidad para comprar cada uno el maximo permitido en el Zia International a nuestro regreso a Bangladesh (una botella por pasaporte), pero ninguna de ellas logro permanecer completa hasta la noche en cuestion. Nuestro proveedor, un local que vendia todo tipo de espiritus de contrabando, era visto como un delincuente ante los ojos de la ley, por lo que pasaba la mayor parte del tiempo manteniendo un bajo perfil y cuando hacia esto, era imposible localizarlo. Cuando el entendia que la costa estaba despejada, entonces nos llamaba el a nosotros, nunca nosotros a el y cada uno compraba al menos dos botellas de su marca favorita o de lo mejor que el tuviera que ofrecer. Una botella de Chivas Regal o de Black Label rondaba los US$100.00, por lo que nos veiamos obligados a comprar una marca menos conocida y mucho mas barata, que era el Passport Scotch a un costo de US$30.00, mas caro que el mismo Chivas Regal en Dominicana. Lamentablemente, este jueves nos sorprendio sin una sola botella y con nuestro proveedor emprendiendo la huida, asumimos que de las autoridades, ya que teniamos dos semanas que no sabiamos de el (en la mayoria de estados islamicos, la distribucion de alcohol por parte de los locales costituye un crimen).

Otra persona que siempre se encargaba de que nunca nos faltara nada era uno de los dueños, el menor de los dos propietarios, de quien siempre recibimos un trato exquisito y sus atenciones incluian desde salidas a cenar hasta nuestro adorado Chivas. Dos meses antes de nuestra salida nocturna, se nos habia ofrecido un Chivas Regal si cumpliamos la meta de produccion para el mes de Octubre, la cual sobrepasamos con creces, pero la botella no habia llegado hasta nosotros y entendiamos que era de mal gusto reclamarla, asi que estabamos solo a la espera de que nuestro benefactor nos la hiciera llegar.

Cabe destacar que luego de pasadas nuestras vacaciones colectivas en Diciembre, tuvimos una de las peores rachas en terminos de produccion durante las siguientes tres semanas, lo que habia llevado a la gerencia a pautar reuniones de "emergencia" los viernes por la mañana, cada una de las tres semanas siguientes, lo que habia limitado nuestras acostumbradas celebraciones de los jueves por la noche a solo permanecer en la casa. Es esto lo que hacia esta noche del 8 de Enero especial. Se entendia que despues de tres semanas practicamente sin ningun tipo de distraccion, permitirnos tomarnos el viernes siguiente libre para que recargaramos las pilas era lo mas sensato.

En vista de que para este jueves nos encontrabamos "secos", pudo mas el interes que nuestra decencia y le recordamos a nuestro benefactor ese jueves por la mañana, la botella que nos habia prometido. El se sorprende de que eso aun estuviera en su posesion y se excuso de no habernosla hecho llegar antes y nos dejo instrucciones de que al salir de la empresa enviaramos a nuestro chofer a su casa esa misma noche. No quiero que me malinterpreten, ya que a lo mejor doy la impresion de que nuestro paso por Bangladesh nos convirtio en alcoholicos, pero es algo que haciamos solo ocasionalmente y la verdad es que nos ayudaba un poco a disipar las presiones, que no eran pocas.

Dado que Saltz se encontraba a 3 esquinas de nuestra casa, soliamos ir a pie para asi aprovechar el aire fresco y la caminata de regreso nos ayudaba a hacer una mejor digestion, pero como esta vez debiamos enviar a Motiar a procurar nuestro bien merecido regalo, le pedimos que nos dejara en el restaurante y que siguiera directo a la casa de nuestro benefactor. Invitamos a Rajib, nuestro asistente, que nos acompañara a cenar y por que no, a disfrutar de un escoces de 12 años de añejamiento. El, de fe islamica, como casi todo el resto de los bengalies, solia disfrutar de una copa de vez en cuando, alegando que antes que ser musulman, el era un "humanitario".

Asi procedimos al buffette de Spitfire, deseando cambiar un poco la rutina y de esta manera estar listos y reposados para cuando llegara nuestro regalo. Aunque la casa de nuestro benefactor no estaba tan lejos del lugar en el que nos encontrabamos, con el transito de Dhaka este viaje bien podia tardar mas de media hora. En efecto, transcurridos unos 35 minutos, Rajib recibe la llamada de Motiar, nuestro chofer, quien se muestra dudoso de entrar al establecimiento con la botella de Chivas en sus manos, dado que la gran mayoria de establecimientos tiene prohibido servir bebidas alcoholicas y los que si pueden hacerlo, no se la sirven a los locales. Nosotros, en calidad de expatriados, podiamos llevar alcohol a cualquier lado que quisieramos y no se nos cobraba el "descorche", pero habiamos pasado por alto que Motiar, local al fin, no tendria esta facilidad. Rajib, que si bien es local, tambien tiene un desenvolvimiento increible y posee un ingles impecable, se ofrece a salir a buscar a Motiar y hablar con el personal de seguridad para que le permitan pasar.

A todo esto, nosotros permanecemos en nuestros asientos, extraviando la mirada cada cierto tiempo hacia la mesa contigua a la nuestra, ya que en ella se encontraban cuatro personas, entre ellas un norteamericano, una sueca y dos bengalies que obviamente habian vivido fuera del pais por un tiempo. No es extraño encontrarse con extranjeros en Dhaka y mucho menos en nuestro sector, Gulshan 2, que alberga la mayoria de embajadas y colinda con los sectores de Baridhara y Banani, donde suelen vivir la mayoria de expatriados, pero el hecho de que tres de los ocupantes de esta mesa fueran mujeres, capto nuestra atencion.

El unico hombre era gay y esto lo descubrimos mientras "comiamos boca" y el hablo de un supuesto "amigo" al que extrañaba mucho. No es que nos estuvieramos haciendo ideas con la proporcion de tres para tres, pero al cabo de siete meses en este pais, cualquier tipo de interaccion con otras personas era bienvenida.

Al cabo de unos instantes, se aproxima Rajib, portador de una amplia sonrisa y me imagino que esto se debe a que llego su adorado Chivas, el cual tiene tan pocas oportunidades de degustar. Yo volteo la mirada y quedo de espaldas a la entrada y solo me regreso a la posicion anterior cuando noto que los comensales de otra de las mesas se sobresaltan mientras sueltan sendas reacciones colectivas de exclamacion. Yo me preparo para lo peor y espero ver la botella en el suelo derramando su preciado liquido, ya que era lo menos que se me podia ocurrir cuando vi la cara de todos nuestros vecinos. Resulta que aquella botella de Chivas Regal no era la acostumbrada botella de 1,000 cc que soliamos recibir de nuestro benefactor, sino una de 5,000 cc, en otras palabras, 5 litros. Ya empezaba a entender por que la duda de Motiar de entrar al establecimiento con esta enorme botella a cuestas, quien la cargaba como si fuera un bebe. Yo no soy muy dado a hacer escenas en publico y al ver la reaccion de mis compañeros, quienes no paraban de reirse a todo pulmon, solo acerte a llevarme las manos a la cara y a pedirle por favor a Motiar que se apresurara a esconder la botella debajo de la mesa, pues definitivamente estabamos llamando mucho la atencion, aun cuando no era lo que buscabamos.

En ese momento me senti como aquellas personas que usan varias cadenas en el cuello y mientras mas grandes mejor o como aquellos que adornan sus vehiculos de la manera mas estrafalaria posible. Se como pudieron haberlo visto los que se encontraban en el lugar y de repente me colmo un deseo incontrolable de marcharme de alli y poner fin al bochorno, pero mis amigos no pudieron haber disfrutado mas de la situacion. Estoy seguro que los que visitaban el restaurante no paraban de decir para si: "Mira a estos babosos tratando de llamar la atencion, estrujandonos en la cara que pueden comprar botellas de 5 litros!", y no creo que exagero, pues todo el que estaba alli se volteo a mirarnos.

Como estaba vencido en numeros, no me quedo otra alternativa que quedarme tranquilo y aguantar de manera estoica, no antes de haberme asegurado de que la botella permaneciera debajo de la mesa y no como se habian propuesto el resto de los muchachos, justo en el centro de ella, cual florero en dia de San Valentin.

El resto de nuestra permanencia se fue haciendo mas soportable a medida que se iban marchando el resto de los clientes del lugar y ya la primera impresion que habiamos provocado se iba disipando con la salida de cada uno de los que presenciaron el espectaculo, pero como habiamos llegado relativamente temprano y eran proximo a las 11:00 p.m., sugeri que regresaramos al apartamento y terminar la noche alla, para asi tambien darle descanso a Motiar, quien solia salir de su casa a las 5:30 a.m. para poder llegar a tiempo hasta donde nosotros todas las mañanas. Para mi sorpresa, todos accedieron y asi procedimos a levantarnos de nuestra mesa.

Mientras cruzabamos por la mesa contigua a la nuestra, donde se encontraban las chicas y el muchacho, este nos detiene y nos pide por favor que le permitamos tomarle una foto a nuestra botella para enviarsela por correo a un amigo, para que este vea que no es tan dificil conseguir alcohol en Bangladesh como la gente piensa (si tan solo el supiera). Nosotros obviamente accedemos y yo procedo a explicarle que no era nuestra intencion provocar semejante alarde, ya que no teniamos la menor idea de que se trataba de una botella de 5 litros, la cual habiamos recibido en calidad de regalo. Cortesmente, invitamos a el y a las chicas a tomar de nuestra botella si asi lo deseaban, despues de todo, habia mas que suficiente para dos mesas mas como esta.

Ellos agradecen el gesto y nos invitan a acompañarlos en su mesa. Llamamos a los camareros para que nos traigan mas hielo y gaseosas. Nos presentamos todos e intercambiamos cordialidades, Jeff, es un estudiante de medicina de NYU y se encuentra en Bangladesh en un programa de ayuda donde atienden a niños de escazos recursos de manera gratuita; Nicole, la sueca, solo vino a pasarse unos dias para conocer Bangladesh y compartir con sus amigos y era a quien despedian esa noche, ya que partia para Dubai a la mañana siguiente; las locales, solo de ascendencia, Zarine y se me escapa el nombre de la segunda, habian permanecido la mayor parte de sus vidas en Canada y estaban de regreso a Bangladesh para poner en orden sus papeles y visado, ya que patirian a Inglaterra en cuanto hicieran esto, para proseguir con sus estudios.

Era un grupo muy eclectico y los puntos de conversacion asi lo hicieron notar. Jeff de inmediato quizo hacer una boda Bollywood entre Rajib Y Zarine, dado que ambos eran locales, Zarine contra-ataca diciendole a Jeff que no se sorprendia de su eleccion, ya que habia notado que Jeff miraba con el rabillo del ojo a Rajib mientras cenaban, nosotros nos interesamos por Nicole, ya que si no era modelo, deberia serlo y comentabamos con ella como nos sorprendia la tolerancia que tenia para el alcohol ya que recargaba su vaso con la misma rapidez que nosotros los hombres. Nosotros comentamos que somos dominicanos y Jeff de inmediato empieza a hablar español con una rapidez y fluidez impresionantes y nos comenta que esto se debe a que habiendo vivido en Nueva York toda su vida, ha intercambiado mucho con dominicanos y boricuas. A nosotros nos interesaba su opinion acerca de Bangladesh y este sin resguardos nos dice que le sorprenden algunas incongruencias sociales. Nos pone el ejemplo de una de sus salidas a comprar snacks a un negocio cercano a donde se hospedaba. Este, toma un rickshaw justo frente a su departamento, ya que estos suelen aglomerarse donde halla el mayor numero de extranjeros, pues le pueden cobrar mas caro y reciben mejor propina. Este rickshaw lo traslada desde y hasta su departamento, haciendo una parada en el negocio de estipendio. El compra unos Doritos por 200 takas y al momento de pagarle al rickshaw este solo le cobra la tarifa establecida, 40 takas. Jeff, que no es nada esbelto, mas bien sobrepeso y esta consciente de ello, nos dice que no se explica como este pobre rickshaw, que tuvo que cargar con las mas de 250 libras de su peso por casi un kilometro, mientras imitaba y gesticulaba la cara del rickshaw jadeando, solo cobraba un 20% de lo que le costaba el snack que habia salido a comprar. Nosotros no podiamos evitar parar de reirnos y no tanto por la comparacion, sino por la imitacion que este habia hecho del rickshaw en plena faena y el retrato mental que generaba el ver al voluminoso Jeff siendo transportado por estos diminutos pero laboriosos emprendedores.

Despues de poco mas de una hora de conversacion, los propietarios del local nos informaban que ya era hora de cerrar y que solicitaban nuestro permiso para traernos nuestras cuentas y recoger la mesa, a lo que accedimos sin ningun problema, ya que habia sido una noche mas que agradable.

Al momento de intercambiar numeros de contacto, notamos que nuestros nuevos amigos estaban sin vehiculo y que llamarian un Taxi, lo que a estas horas no era muy recomendable, asi que pusimos a su disposicion nuestro vehiculo, una Toyota Noah, con espacio suficiente para ellos cuatro y nosotros tres mas Motiar. Al momento de abordar todos nuestro vehiculo, Jeff nos pregunta si deseamos continuar con ellos, ya que se dirigian al Dhaka Regency a una fiesta. Nosotros, como no tenemos la menor idea de como es la vida nocturna en Bangladesh dado el poco tiempo que tenemos para disfrutar de ella, evidentemente no sabemos nada de esto y la curiosidad nos llevo a aceptar.

Al llegar al Regency, Rajib decide seguir hasta su casa ya que los efectos del alcohol se habian apoderado de el. Nosotros, los seis restantes, procedimos al piso 11, donde lo que encontramos fue un salon de fumadores a falta de una mejor traduccion para smoking den o "Shisha" como es conocido realmente, que es uno de esos lugares donde colocan un Hookah Den en el centro de una mesa y todos se aglomeran para inhalar tabaco saborizado o Hookah. Evidentemente este no era el sitio que buscabamos, asi que nos dimos media vuelta y volvimos al ascensor pero esta vez dirigiendonos al piso 14, donde se encuentra el lounge del Regency.

En efecto, este era el piso correcto, ya que la musica sonaba a todo volumen y podiamos percibir desde lo lejos los efectos de luces. El cover era de 2,000 takas, una barbaridad si me preguntan, ya que equivale a 1,000 pesos dominicanos, pero ya estabamos aqui, asi que no quedaba de otra. Al momento de entrar al lounge que tenia forma de L, teniendo al bar justo en la entrada, note que inmediatamente a la derecha, donde todo era pista de baile, se encontraban dos camas inmensas dentro de una especie de refugio, ya que estaban en una hendidura construida al parecer justo para estos fines. El techo no podia tener mas de 4 pies de alto, lo que obligaba a todo el que deseara disfrutar de las camas a permanecer doblado si se queria estar de pie o tendido en ellas, a parte de que habia un consumo minimo por igual. Como nosotros habiamos puesto a disposicion de nuestros amigos nuestro Chivas, Jeff se adelanto a comprar la primera ronda y procedimos los seis a relajarnos en nuestra cama, ya que la otra estaba ocupada.

Al cabo de unas cuantas rondas, se nos acerco Satyakam, un compañero de trabajo que se encarga de los Merchandisers y se encotnraba aqui disfrutnado junto a su esposa. El se emociona tanto al vernos, que nos invita a bailar, y no se sorprendan, ya que en esta cultura es perfectamente normal que los hombres bailen entre si, y esto lo habiamos confirmado en el cumpleaños de Anjan hace unos meses, donde todos los hombres de la fiesta querian bailar con los dominicanos. Naturalmente decline esta oferta pero esto de alguna manera lo ofendio y se mostro mas insistente y ante esta eventualidad, solo atine a secretearle a Zarine, quien se encontraba a mi lado que me sacara de alguna forma de esta situacion tan incomoda. Ella le dice a Satyakam: "Sorry, he is already taken" y al parecer funciono, ya que Satyakam se marcho sin mayores consecuencias mientras soltaba una carcajada y me guiñaba el ojo.

El lugar se encontraba lleno de locales y unos cuantos expatriados y no tenia la menor idea de que este tipo de actividades tenian lugar en Dhaka, pero obviamente no era la mejor persona para emitir juicio acerca de la vida noctura. Hizo falta que nos cruzaramos con este grupo para saber de lo que nos perdiamos. La musica es muy diferente a la que estamos acostumbrados a escuchar en nuestros clubes o discotecas, pero es sumamente contagiosa ya que utiliza elementos autoctonos de la musica sudasiatica, como el Ezraj y la Citara y de la cual traje un CD completo.

Alternamos la noche entre bailes y rondas de tragos hasta bien entrada la madrugada, cuando me di cuenta de que ya quedabamos muy pocos en el local y que incluso mis amigos se habian marchado, dejandome solo con el grupo de Jeff. A estas alturas ya estaba haciendo efecto el alcohol y en vez de preocuparme preferi seguir disfrutando del buen rato. Como se aproximaba la hora en la que Nicole debia estar en el aeropuerto, decidimos que ya era hora de marcharnos.

Yo traigo a colacion el hecho de que mis amigos se marcharon y de que sin duda alguna se habian llevado a Motiar consigo y como mi celular ya tenia las pilas descargadas no iba a ser capaz de confirmarlo, lo que nos dejaba a pies. Por suerte ya eran proximo a las 6:00 a.m. y uno que otro CNG pasaba esporadicamente por el frente del Regency. Empezamos a caminar hasta la acera de enfrente, ya que el Regency se encuentra en una calle marginal y todos debatian la mejor ruta, acordando que yo me quedaria a dormir en casa de ellos, para no dejarme ir solo hasta mi casa. Ya en la acera de enfrente esperamos por espacio de unos 10 minutos a que pasara el proximo CNG, hasta que Zarine se da cuenta que justo detras de nosotros hay un vehiculo bastante parecido al nuestro y me lo señala para que confirme si se trata de mi vehiculo o no. Yo me asomo por la ventana del conductor y veo a Motiar durmiendo en el asiento, quien ya iba por mas de 24 horas fuera de su casa gracias a nuestra improvisada escapada. La verdad es que con todo el entusiasmo de la noche (y si, el alcohol tambien) no fuimos capaces de ver que Motiar estuvo justo al lado de nosotros todo este tiempo.

Yo lo despierto y le pregunto donde estan los muchachos y el me dice que hace casi dos horas que los habia ido a dejar en el apartamento y que solo quedaba yo, por lo que habia regresado por mi. Despues de haber dejado a Jeff y las chicas en donde se hospedaban, nos despedimos prometiendonos repetir la hazaña el jueves siguiente.

Fue mi primera experiencia en cuanto a compartir con bengalies en un ambiente nocturno y la verdad es que la pasan igual o mejor que nosotros.

martes, 7 de abril de 2009

Hace casi dos meses...


A pesar de que hace casi dos meses que regrese al pais, aun me encuentro teniendo problemas con ajustarme a un horario establecido, es decir, mi reloj biologico esta hecho un desastre, mi cuerpo aun se esta re-adaptando a nuestro sazon ya que con regularidad estoy padeciendo de acidez y tengo espinillas en la piel (ni siquiera en la pubertad sufri las espinillas).

Pensaba que al cabo de dos semanas ya todo esto se habria normalizado, ya que las dos veces anteriores que estuve por aqui, al cabo de dos noches era como si nunca me hubiera ido.

Mas que nada, lo que me sorprende es que fuera de lo que hay escrito aqui, no logro acordarme de nada que pueda compartir con ustedes, no se si se deba a que tengo mejor memoria de almacenamiento que memoria inmediata.

Aunque tengo pendiente una situacion jocosa que nos ocurriera a Daniel y a mi a principios de Enero, en una de nuestras salidas a cenar, pero debo terminar de redactarla y a lo mejor la suba esta noche o mañana.

Creo que la mejor manera de descibir mi paso por alla, la tiene Natalie Merchant.



Artista: Natalie Merchant
Cancion: Carnival

lunes, 6 de abril de 2009

Requiem



"Well, I saw a bird today
flying from a bush
and the wind blew it away.

And the black-eyed mother sun
scorched the butterfly at play
velvet veined, I saw it burn.

With a wintry storm-blown sigh,
a silver cloud blew right on by.
And, taking in the morning,
I sang, O Requiem.

Well, my lady told me: "Stay",
I looked aside and walked away along the Strand.
But I didn't say a word,
as the train time-table blurred,
close behind the taxi stand.

Saw her face in the tear-drop black cab window.
Fading in the traffic, watched her go.
And taking in the morning,
heard myself singing.

O Requiem. Here I go again.
It's the same old story.

Well, I saw a bird today,
I looked aside and walked away along the Strand."




Artista: Jethro Tull

domingo, 5 de abril de 2009

Ne le dis à personne

Hacia tiempo que una pelicula no me sorprendia tanto. A parte de la lectura, una de las cosas que mas disfruto es el cine, con un buen argumento, una buena actuacion, una buena trama y los desenlaces inesperados. Suelo escoger meticulosamente aquellas peliculas en las que invertire mi tiempo, ya que resulta incomodo haberse empleado por unas horas y sentir que no valio la pena. Hoy no tenia planes de salir de la habitacion y deseaba pasarme el dia en un maraton de peliculas. Desde que vi Slumdog Millionaire, no habia encontrado nada que valiera la pena y las que si habia visto, me habian dejado con un ligero desencanto.

Esta pelicula, No se lo digas a nadie, de produccion francesa, me llamo la atencion por mezclar el suspenso con el genero de thriller psicologico. En general, la mayoria de peliculas europeas que he visto distan mucho de las superproducciones de Hollywood, pero el resultado final es infinitas veces mejor, ya que en la mayoria de los casos se concentran mas en desarrollar una buena trama que en efectos especiales y graficos asistidos por computadora (CGI). Esto ha hecho que ultimamente busque mas alternativas en el cine asiatico, siendo por mucho el mejor de todos, teniendo al coreano como principal exponente y My Sassy Girl (no confundir con la nauseabunda version americana), Oldboy (parte de una terna de peliculas dedicadas a la venganza) y Tegukgi (narra la historia de dos hermanos durante la guerra de corea) son muestras de ello y tambien en el europeo, desde que viera por primera vez a Snatch, una joya al mejor estilo britanico moderno.

Gracias a la magia del internet, he podido tener acceso a este tipo de peliculas que de otra manera nunca conoceria, ya que muy pocas de estas llegan a nuestros cines o canales de cable, salvo raras excepciones. Fue en un foro que facilita enlaces a peliculas alojadas en servidores como Supernova, Megavideo, WiseVid y zShare para poder verlas online en streaming video, llamado Haven Video, que encontre la pelicula que quiero darles a conocer hoy.

La trama central de la pelicula nos da a conocer a Alexandre Beck, quien hace 8 años perdio a su esposa a manos de un asesino en serie. Aunque el asesino ha confesado 8 crimenes, este siempre ha negado ser el resposable del asesinato de Margot Beck. Sin embargo, las mutilaciones especificas encontradas en su cuerpo parecen despejar toda duda de su culpabilidad. Hoy, Alexandre Beck, sigue profundamente lacerado psicologicamente por la perdida de Margot. El trata de mantener alejado los recuerdos sumiendose por completo en su trabajo como Pediatra y tambien busca consuelo en el alcohol. Fuera de esto, solo la amistad que ha formado con Hélène Perkins lo salva del aislamiento total del resto del mundo. Pero cuando dos nuevos cadaveres son encontrados cerca de donde fue encontrado el cuerpo de Margot 8 años atras, el caso se abre nuevamente. Al mismo tiempo, Alexandre recibe un extraño correo con un enlace a una webcam de vigilancia con la fecha y la hora especifica en la que debera ver el feed.

Si tienen la oportunidad de rentar esta pelicula, no la dejen pasar. Me mantuve en anticipacion todo el tiempo y el final hace justicia a las casi dos horas de duracion.