martes, 30 de junio de 2009

Situacion de Honduras, por Mario Rosales (Hondureño)


En el segundo tema que publique con relacion a la situacion que vive actualmente nuestro pueblo hermano de Honduras, he encontrado una intervencion que prefereria compartir via "Post", que dejarala como simple opinion dentro de un tema, corriendo el riesgo de que no sea leida.

Esta tremenda intervencion la dejo Mario Rosales, quien viviera conmigo en Dhaka, pero no podre compartir con ustedes su perfil de blogger porque es privado.

El punto de vista que ofrece es sin duda invaluable, ya que lo ofrece de primera mano y con conocimiento de causa, arrojando a la luz varios datos que la prensa internacional ha obviado, quizas intencionadamente o quizas no, pero para suerte de los que estamos consternados por esta situacion, ya contamos con mas informacion para emitir un juicio educado.

A continuacion la opinion de Mario:

Arturo hermano, un saludo y 1 abrazo enorme desde Honduras.
Se que la situacion de mi pais debe verse en el extranjero como "otro golpe mas", sin embargo esta vez hay condiciones importantes y enormemente diferentes a los Golpes de Estado de los 70' :

1) Los militares no quitaron a Zelaya del poder para quedarselo ellos, lo capturaron siguiendo orden de juez competente porque habia cometido delito electoral y ahora se ha elejido a un nuevo Presidente siguiendo lo que manda la constitucion de la Republica.

2) El orden constitucional no se ha roto pues los 3 poderes del estado se mantienen en funciones...eso no sucedio cuando Lopez Arellano.

3) El recien nombrado Presidente Roberto Micheletti entiende y ha jurado publicamente que su gobierno es un gobierno temporal, que garantiza las elecciones del 27 de Nov proximo (que Zelaya jamas iva a permitir) y que entregara el mando el 27 de Enero del 2010 al candidato que resulte electo.

Se le puede llamar "Golpe de Estado estilo los 70" a esto????!!!!!???? Por favor.

No tomemos posturas tipo SICA, ALBA, OEA, etc... que por defender sus comodas y burocraticas inutiles existencias adoptan posturas que los pueblos afectados (Honduras en este caso) no han pedido defender.

Otra acotacion necesaria: no podiamos acudir a votar masivamente por el no, pues los resultados ya estaban previamente establecidos por el Instituto Nacional de Estadisticas que controlaba Zelaya a placer y hasta ya habian publicado los resultados en el periodico oficial del gobierno. Es mas, ordenaba que dado el pueblo habia "votado masivamente por el si" se disolviera el Congreso y se llamara a la Asamblea Constituyente el mismo Domingo por la noche. Gracias a Dios los militares le madrugaron.

Por ultimo, de verdad te digo, si preguntas: actuaron los militares y el Congreso 100% legalmente? No lo se, pero como Hondureno te digo en verdad, se sentia horrible ver que el pais se hundia por cantidad incontable de problemas (crisis mundial, terremoto, gripe A-H1B1, falta de presupuesto 2009 porque Zelaya no lo quizo presentar, huelga en la Universidad por 3 meses, etc) y Zelaya no hacia nada al respecto pues le habia dado orden a todos sus Ministros que se dedicaran al 100% de su tiempo a la ya famosa y tristemente celebre "cuarta urna" , y lo que es peor, sentir que el pais caminaba irremediablemente a convertirse en una mala copia de Venezuela o en un simple titere del Eje del Mal (Castro-Chavez) por tiempo indefinido hasta que Zelaya heredara el poder a sus hijos y nietos.

Ojala Republica Dominicana nunca se vea en esa perspectiva, porque ese dia tendran Uds. que escoger y te digo, en una situacion como esa, el fin justifica los medios. Con tal de librarse de Chavez, lo que sucedio es el menor de los todos los males posibles.

Dios bendiga a Honduras!

Por favor lee este articulo "Honduras Defends its Democracy"

Saludos!

Mario

lunes, 29 de junio de 2009

BBC entrevista al Medico que trato de salvar a Neda

Sera peor el remedio que la enfermedad?


Evidentemente, ya para esta fecha todos estaran enterados de los ultimos acontecimientos en Honduras y es una verdadera lastima que haya tenido que acontecer lo peor.

No quiero emitir un juicio que pudiera resultar ofensivo para los Hondureños, pero con la ventaja de poder observar friamente desde afuera la manera en la que se han desarrollado los hechos, entiendo que la solucion tomada por los militares no fue la mejor.

Si bien Zelaya se mostro sediento de poder y logro hacerse sumamente impopular con sus medidas desacertadas, destituciones apasionadas y su intencion de invocar una cuarta urna via referendum para formar una Asamblea Constituyente en la que se agregaria a la Constitucion la reeleccion, violando de antemano lo establecido por la misma, si el pueblo queria respetar la democracia, solo bastaba con votar masivamente por el NO.

Sin embargo, ahora tenemos otro Golpe de Estado, de los cuales nuestra America Latina aun no lorga escapar y sume a Honduras en una profunda inestabilidad. Hace tan solo 35 años, este mismo pais se vio afectado por la violacion al Estado de Derecho a manos de Lopez Arellano, quien aplico no uno, sino dos Golpes de Estado, dando paso a gobiernos militares por espacio de casi 20 años despues de su segundo golpe y hoy nuevamente se ve afectado el pueblo por grupos que pretenden llevar su propia agenda y quizas aprovecharon la ocasion para imponerle al pueblo sus propios intereses.

Justo cuando la economia mundial afecta mas duramente a nuestros paises tercermundistas, se le agrega ahora este nuevo ingrediente a una economia pujante, que buscaba reactivarse mediante la manufactura, absorviendo los contratos textiles perdidos por nuestro pais y Mexico. Estas inversiones de capital extranjero se habian puesto en espera desde que hubo muestras de inestabilidad politica. Ahora con un Gobierno no reconocido al frente de la nacion, es bastante problable que estas inversiones busquen otras playas.

Para que se hagan un idea, el PIB de Honduras a 12.3 billones de dolares, es 3.3 veces menor al nuestro, y si entendemos que nuestra economia es fragil ahora mismo, que podriamos asumir de la de Honduras.

Espero que este conflicto tenga una solucion rapida y que las potencias extranjeras se mantengan al margen de la situacion, ya que varios grupos de interes han querido hacer uso de la situacion para avanzar sus ideas de imperialsmo o anti-imperialismo.

domingo, 28 de junio de 2009

Tres cortos... Pt. 2/3


Fue luego de una de esas clases de "Home Economics", en aquella que me bautizaran como "Sra. Ruiz", que la segunda parte de esta terna tuvo lugar.

Era el dia en el que nos enseñarian a hacer Pancakes y en vez de pedirnos los ingredientes de antemano, como era costumbre para cada clase, en esta ocasion se nos dio rienda suelta para probar nuestra imaginacion. La presentacion era igual de importante que la preparacion. Para nadie es secreto que los japoneses se enorgullecen de la creatividad de la que son poseedores a la hora de decorar la comida, y esto para ellos es motivo de mucho orgullo. En este enlace (Pasen al final del enlace y hagan click en cada uno de los links) pueden ver como decoran los mundialmente famosos Bentos y la capacidad que tiene hasta la mas comun ama de casa a la hora de armar uno.

Mi grupo dejo mucho que desear, pues ese dia solo fuimos capaces de reunir entre los seis, unos cortadores manuales y unos cuantos empaques de chispitas de colores. No se entregaba ningun premio para el mejor plato, pero todos sabiamos que internamente se debatiria quien era el mejor grupo y por igual, el peor. Esto era una especie de competencia por el derecho a alardear delante de los demas compañeros, al menos hasta la siguiente clase y la proxima receta.

Esta clase, a parte de servir de herramienta para enseñarnos a cocinar, tambien nos daba la rara oportunidad de "merendar" a media mañana. Lo que aqui es un evento tomado por sentado, alla no es permitido. El estado paga por los alimentos en las escuelas publicas, que como dije en una entrada anterior, son mucho mejores que las privadas. Sucede que en Japon, la hora del "recreo" solo se le facilita a los estudiantes para que estos puedan limpiar el campus escolar, desde las aulas hasta las areas comunes. Es por esto que esta clase de "Home Economics" era todo un acontecimiento, pues durante ella, todos compartiamos e intercambiabamos nuestros platos para degustarlos. La explicacion detras de todo esto es que el Estado no puede pagar por la merienda de tantos estuadiantes, cuando ya tiene presupuestado el almuerzo, a lo que yo pregunte en alguna ocasion ante esta escuela de pensamiento, que por que no se le permitia a los estudiantes traer sus propias meriendas y la respuesta fue muy simple: "Entonces todos traerian una merienda diferente, lo que puede dar lugar a que algunos estuadiantes se sientan superiores a otros juzgando en base a lo que cada quien trae.". No me pregunten...

Pues bien, encausandonos de nuevo en el tema pertinente, tomando en cuenta que estabamos por debajo del nivel de creatividad exhibido por los demas grupos, quienes contaban con contenedores de chocolate liquido, crema batida en latas, fresas, uvas, manzanas, jarabe de arce y tubos de suspiro con color, estaba claro que estariamos entre los ultimos lugares. Para suavizar el bochorno de quedar eventualmente en esa posicion tan ingrata, me repetia constantemente a mi mismo y luego a mis compañeros, que para no haber aportado lo suficiente, tenia la excusa de no enteder Japones y de que el termino "ser creativos" no fue reforzado lo suficiente, al menos no para mi. Estaba haciendo mi mejor impresion de Sammy Sosa, cuando se presento al Congreso Norteamericano con un interprete, aquella ocasion en la que de repente se le olvido hablar ingles, la lengua en la que era tan fluido, justo antes de las indagaciones. Para poder tener un mejor desempeño, no nos quedaba otra alternativa que la de terminar primero que el otro grupo que al igual que nosotros carecia de creatividad, pues sus recursos eran tan limitados como los nuestros.

En vez de lamentarnos por saber de antemano que estabamos destinados una vez mas al sotano (en la clase de las ensaladas, alguno de mi grupo tuvo la brillante idea de "freir" el repollo), buscamos motivacion en el hecho de que podiamos al menos, tratar de ser el penultimo grupo y esto de alguna forma nos unio en combate. Todas nuestras fuerzas se concentrarian en acabar primero dentro del grupo de los no creativos, o primeros en general. No teniamos otra estrategia.

Obviamente, esta aula de clases si bien estaba bien equipada, tenia una cantidad limitada de articulos de cocina como era el caso de los sartenes, que era nada mas y nada menos que el protagonista principal en este dia.

Como debiamos cocinar al menos una docena de Pancakes para el grupo y otra docena para los "jurados", compuesto por el resto de la clase y el profesor, un solo sarten no seria capaz de permitirnos alcanzar nuestra meta. Esto lo notamos al cabo de nuestra tercera oblea, para cuando ya teniamos una media de tiempo entre la salida de uno y otro. Yo, sin mucho tiempo que perder, improvise en el acto y fui el primero en llegar al area en donde se almacenaban los trastes de cocina. Abri la puerta que se encontraba debajo del fregadero y ahi habia no mas de tres sartenes disponibles, ninguno con teflon, todos muy maltratados y mugrientos.

A mis once años no puedo decir que era un erudito en los quehaceres del hogar, pero en mas de una ocasion tuve que fregar los platos despues de la cena a manera de castigo, por lo que busque el detergente mas cercano y un "brillo" de alambre para pulir lo mejor que pudiera aquel pedazo de hierro redondo que se asimilaba mas a una piedra volcanica, pues se notaba porosa, pegajosa y maltratada por el tiempo. Con esto reduciria el tiempo de espera en la mitad, asi que en cierta medida, me sentia orgulloso de mi proactividad y que esta contribuyera en alguna medida a nuestro eventual triunfo. Pero en cambio, no tardo la turba en hacerme un "ron"...

Al parecer, de nuevo la "Sra. Ruiz" estaba cometiendo una de sus excentricidades y pensaba que no me ayudaba el hecho de que llevaba puesto el delantal por el cual me habian bautizado con ese nombre y encima "haciendo oficios". Todos fueron llegando uno a uno hasta que no quedo nadie en sus respectivas estaciones. Yo, trato de mantener mi piel lo mas gruesa posible para lo que fuera que viniese, ya fueran burlas o un nuevo apodo, pero estaba felizmente dispuesto a tomar una por el equipo, antes que quedar en ultimo lugar de nuevo.

Cuando ya todos estan a mi alrededor, aparecio el vocero de turno, tan oportuno como si hubiera estado en "queue" y me pregunta alarmado: "Por que estas fregando el sarten!?". Yo obviamente dudo en contestar para no darle ideas al grupo con el que nos encontrabamos en competencia por el penultimo lugar, pero mis dudas quedaron despejadas cuando logre divisar entre el grupo de sorprendidos a mis compañeros de grupo. Estos me miraban con cara de sorpresa y a la vez de intriga, como si nunca hubieran visto algo similar.

Me decido a responderle al vocero, pues era evidente que ya no me quedaba otra alternativa y con cierto disgusto en mi rostro por tener que responder a algo tan obvio, le digo en un tono energico: "Pues por que tu crees?", y creo que cuando escuche su respuesta el mas maravillado de todos en ese preciso instante pase a ser yo.

"A TI NO TE ENSENARON QUE LOS SARTENES NO SE FRIEGAN? ESO LES QUITA EL SABOR!"

A partir de ese instante, pase a ser fanatico acerrimo del Sushi y todo tipo de comida que pudiera ser comida cruda...

Give in to me



She always takes it with a heart of stone
cause all she does is throw it back to me
Ive spend a lifetime
Looking for someone
Dont try to understand me
Just simply do the
Things I say

Love is a feeling
Give it when I want it
cause Im on fire
Quench my desire
Give it when I want it
Talk to me woman
Give in to me
Give in to me

You always knew just how to make me cry
And never did I ask you questions why
It seems you get your kicks from hurting me
Dont try to understand me
Because your words just arent enough

Love is a feeling
Quench my desire
Give it when I want it
Takin me higher
Love is a woman
I dont wanna hear it
Give in to me
Give in to me

You and your friends
Were laughing at me in town
But its okay
And its okay
You wont be laughing girl
When Im not around
Ill be okay
And ill, Ill not find
Gotta, the peace of mind no

Dont try to tell me
Because your words
Just arent enough

Love is a feeling
Quench my desire
Give it when I want it
Takin me higher
Talk to me woman
Love is a feeling
Give in to me
Give in to me
Give in to me

Love is the feeling
I dont wanna hear it
Quench my desire
Takin me higher
Tell it to the preacher
Satisfy the feeling
Give in to me
Give in to me

I dont wanna
I dont wanna
I dont wanna
Hear it
Give it to the fire
Talk to me woman
Quench my desire
I dont like a lady
Talk to me baby
Give in to me

Give in to the fire
Give in to me
Give in to me
Give in to me

Love is a woman
Give in to me
Give in to me
Give in to me
Give in to me

cause Im on fire
Talk to me woman
Quench my desire
Give it to the feeling


NOTA: En este video, el guitarrista es el legendario Slash, uno de los mejores guitarristas de todos los tiempos y quien una vez fuera miembro de la mitica Guns 'n Roses y actual miembro de Velvet Revolver.

jueves, 25 de junio de 2009

Adios al eterno niño...


Adios al eterno excentrico e incomprendido que a sus 50 años nos deja. Nunca pudo disfrutar de una niñez plena, pues desde pequeño estuvo frente a nuestros televisores, deleitandonos con su hermosa voz y eso jugo un papel predominante en los escandalos en los que se vio envuelto despues de la adultez biologica.

Sus desaciertos fueron explotados y bien conocidos por el mundo entero, tanto o mas que sus canciones y nunca le permitieron ser la persona comun y corriente que siempre quiso ser. De ser el fenomeno prodigioso, paso a ser el fenomeno bailarin a luego ser fenomeno de circo.

Sus escandalosos cambios de nariz, de barbilla, asi como el cambio en el color de su piel lo convirtieron en la figura preferida de la prensa amarilla y tan solo atrajo mas atencion para si.

En una entrevista que le concediera a Oprah desde su Rancho Neverland a principios de los años '90, revelaron a un Michael Jackson que en efecto nunca crecio y que no era para nada similar al showman que todos conociamos en escena.

Espero que donde quiera que se encuentre ahora, finalmente haya encontrado descanso.

Solidaridad para con el pueblo Hondureño


Otro tema que me tiene entristecido, es saber que actualmente las cosas no andan muy bien por Honduras y se corre el riesgo de una revuelta civil tan pronto como este Domingo.

Manuel Zelaya Rosales, actual presidente de Honduras, pretende instalar una Asamblea Constitucional en vez de elecciones, tal como fue el caso en Venezuela. Al parecer ya una vez probo el poder, necesita de el como si fuera metadona y no quiere dejar el cargo, en un pais en el que la re-eleccion no es permitida.

En vista de que su propuesta no ha sido bien acogida, esta actuando como un gato acorralado y en vez de tomar decisiones inteligentes, esta precipitando un desenlace inevitable y ha querido desviar un poco la atencion hacia si mismo y sus planes, haciendo un llamado a intevencion de parte del Consejo Permanente de la OEA.

Hace tan solo unos instantes, supimos que destituyo al Jefe de las Fuerzas Armadas; Romeo Vasquez Velasquez y esto provoco que el Ministro de Defensa; Ángel Edmundo Orellana Mercado en solidaridad con el jefe del Estado Mayor Conjunto, asi como los comandantes del Ejército, Miguel Ángel García Padget; de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince y la Fuerza Naval de Honduras, Juan Pablo Rodríguez, renunciaran a sus cargos en solidaridad, lo que parece indicar que estan todos unidos y que el llamado a Golpe de Estado es inminente.

En un intento por mostrarle al pueblo que su gobierno es "del pueblo", ha convocado para el Jueves 25 de Junio, una reunion con lideres sindicales y campesinos que le son leales, muchos de ellos a fuerza de prebendas, para "tomar decisiones".

Esperemos que no sea muy tarde, pues mientras escribo estas lineas, los Jefes Militares de Aire, Tierra y Mar estan en sesion y bien pueden hacer un llamado a Golpe en las proximas horas.

El Fiscal General de Honduras, Luis Alberto Rubí, tacho el despido de Romeo Vasquez Velasquez de ilegal e inconstitucional, por estar motivado por una diferencia entre este y el Presidente, cuando el primero se nego a llevar a cabo una orden para apoyar un proceso ilegal.

Segun el rotativo La Prensa de Honduras, pudimos leer lo siguiente:

El Fiscal General del Estado, Luis Rubí, señaló en TN5 que la destitución del general Romeo Vásquez es ilegal. "A nadie se le puede separar de su cargo por cumplir con la Constitución". Señaló que el presidente "está fuera de control" y lo invitó a "que se tranquilice, que el pueblo lo eligió para que gobernara dentro de la ley".

Enfatizó que cualquier persona que siga adelante con la Consulta Popular va a tener que someterse a las sanciones que la Ley establece.

Según medios radiales, el Ministerio Público presentará mañana un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado para dejar sin efecto la decisión del presidente.


El nivel de alerta ha sido aumentado en todos los cuarteles, y los cuerpos castrenses ahora se encuentran en la disyuntiva de que hacer, si apoyar al Presiente Zelaya en su lucha por instalar una "cuarta urna" en la que el pueblo elija si puede formarse la Asamblea Constituyente, a pesar de que ha sido rechazada por el Congreso y la Suprema Corte de Justicia, ya que estos solo deben apoyar elecciones avaladas por la Constitucion y esta Asamblea Constituyente claramente las viola.

Esperemos que todo esto tenga una solucion sin tener que llegar a las armas y que no suceda lo que hoy esta teniendo lugar en Iran.

Si tan solo nuestros lideres no se embriagaran tan facilmente con el poder...

martes, 23 de junio de 2009

Por que tuvo que morir Neda?


El Sabado pasado estuve viendo en las noticias muy conmocionado el caos en el que se encuentra Iran ahora mismo, producto de la ambicion politica y la fervorosidad de un pueblo que se niega a ser pisoteado. Ver las imagenes amateurs procedentes de los telefonos moviles de varios participantes de las protestas pacificas, capturando sin censura la crueldad a la que esta siendo sometido el pueblo, primero abusando de la inteligencia de los mismos y luego violando los derechos a la libertad de expresion, asi como la libertad de prensa, es simplemente espeluznante.

De nada ha servido el bloqueo que el presidente Mahmoud Ahmadinejad ha querido ejercer sobre la prensa local, pues el pueblo ha hecho uso de los recursos que tiene a su alcance para que el mundo sepa lo que esta sucediendo en ese pais Persa.

Ahmadinejad, sorpresivamente se alzo triunfante de manera dudosa en las elecciones del 2005, despues de solo haber captado el 19% de los votos en la primera vuelta y su competidor, Akbar Hashemi Rafsanjani obteniendo el 21%. En la segunda vuelta, Ahmadinejad logro el apoyo de mas del 66% de los votantes y Rafsanjani de inmediato hizo publicas las supuestas irregularidades que tuvieron lugar en el proceso electoral. Segun Rafsanjani, Ahmadinejad conto con el apoyo de Mojtaba Khamenei, hijo del Lider Supremo Ayatollah Khamenei, haciendo uso ilegal de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Revolucionaria Islamica y de los Besij, generando un apoyo "forzado" para el candidato. En estas elecciones, el porciento de votantes de los posibles 48 millones de personas habiles, fue de un 63%.

El Consejo Guardian de Iran, el equivalente a nuestra Junta Central Electoral, desestimo sin comentarios las quejas y a la vez, dio muestras de sesgo cuando nombraba a Ahmadinejad ganador de la primera vuelta en una encuesta realizada pocos dias antes de los comicios electorales, siendo esta la unica que lo ubicaba en ese escalafon, pues en todas las demas permanecia en tercero y algo similar sucedio el dia despues de las elecciones, cuando aun se emitian los boletines parciales. El Consejo Guardian informo que Ahmadinejad se adueñaba del segundo lugar en la primera vuelta, cuando aun los votos verificados lo tenian en tercer lugar. Mohammad Khatami, presidente saliente y que ya habia agotado sus dos terminos consecutivos de cuatro años y no era elegible para un tercer termino, pidio al Consejo no dar mas declaraciones publicas, para evitar un mal mayor.

Asi fue como Ahmadinejad llego al Gobierno.

En estas recien terminadas elecciones, Ahmadinejad capto segun los datos del Consejo Guardian, un 63% de los votos en la primera vuelta y el voto ejercido fue de un 85%. El Ayatollah Ali Khamenei califico esta victoria de "intervencion divina", por la gran cantidad de votantes y el hecho de que estas coincidieran con las fiestas religiosas.

Mir-Hossein Mousavi, el candidato que quedo en segundo lugar, de inmediato impugno estas elecciones, asi como varios analistas politicos nacionales e internacionales y agencias reporteras como la Reuters pues entendian que el 66% de los votos a favor, en realidad le pertenecian a Mousavi.

Mousavi pidio al pueblo rechazar estos resultados y el pueblo respondio en consecuencia. Poco ayudo a Ahmadinejad el hecho de que en algunos municipios, la cantidad total de votos a favor de el superaba la cantidad de votantes habiles y en todas estas localidades, gano con porcentajes entre un 80% y 90%. Asi mismo, en varias encuestas realizadas en secreto por el gobierno irani previo a las elecciones, Mousavi contaba con un apoyo de 18 millones de votantes y Ahmadinejad solo con 6 millones. Los resultados "oficiales" indican que Ahmadinejad logro 24.5 millones de votos y Mousavi solo 13.5 millones.

Poco importo que el Lider Supremo, el Ayatollah Ali Khamenei pidiera al pueblo unirse a su recien electo lider en celebracion y a la vez le condedia todo su apoyo. Ya la suerte estaba echada.

La voluntad popular no seria burlada una vez mas. Estos decidieron enfrentar al aparato politico de manera pacifica, pero no sin dejar de mostrar su indignacion. Se lanzaron a las calles y de inmediato se ordeno el bloqueo a la prensa, para que estos altercados no fueran presenciados por el mundo. Desde la semana previa a las elecciones, varios medios de informacion fueron bloqueados, como por ejemplo Facebook, las comunicaciones moviles fueron nulas durante todo el dia de las elecciones y la BBC informaba que habia enfrentado bloqueo de señal por la via electronica.

La mañana del Sabado 13 de Junio, si bien empezo con las manifestaciones pacificas, a medida que el dia iba avanzando, los grupos de protestantes se fueron haciendo cada vez mayores, hasta que lo inevitable sucedio. Tiendas y negocios empezaron a ser saqueados, la quema de neumaticos se veia en varias calles hasta llegar al edificio del Ministerio de Interior y una cadena humana de 300 personas bloqueo el paso de la Calle Teheran. Varias manifestaciones tambien tuvieron lugar en frente a la embajada de Iran en Inglaterra y Al Jazzeera aseguraba que este era el mayor disturbio desde la Revolucion de 1979.

Mousavi le pidio a sus seguidores calmarse y no tomar participacion en actividades de violencia, pero los cantos de "Muerte al Dictador!" y "Devuelvannos nuestros votos!" se escuchaban por todas las calles de Teheran, donde el motin ya superaba la decena de miles de protestantes. Estos acudieron a las calles de manera espontanea y el efecto se propago como la polvora.

Para el 17 de Junio, ya se habian reportado enfrentamientos entre los seguidores de Ahmadinejad y Mousavi, arrojando la cifra de 7 muertos segun la version oficial, pero el Hospital Rasoul Akram ponia esta cifra en 28. Ambos lideres politicos hicieron mitines publicos, donde el mar de personas se extendia por 9 kilometros y se escuchaban rafagas de disparos por momentos.

Ese mismo dia, medio millon de personas marcharon en silecio desde la plaza Haft-e-Tir hasta la plaza Vali Asr, dejando un saldo de 32 muertos, pues el gobierno habia contratado los servicios de 5,000 miembros del Hezbollah y otros tantos del Hammas, ambos grupos terroristas conocidos, para que se mezclaran con la muchedumbre y apaciguaran a los protestantes mediante el uso de la fuerza.

La censura fue haciendose mas acerrima a medida que aumentaban las muertes y la RAI de Italia, denuncio que uno de sus corresponsales fue agredido con bastones por parte de la policia anti-motines y le fueron cofiscadas sus camaras. Las oficinas de la televisora Al Arabiya fueron clausaradas por una semana sin explicacion alguna y la BBC seguia quejandose por los bloqueos sufridos mediante ondas electronicas. Reporteros de Al Jazeera, NBC, ABC y la BBC fueron arrestados, sus equipos retenidos y algunas oficinas saqueadas.

La respuesta de Ahmadinejad ante estos reclamos fue muy escueta y parca: "No se preocupen por la libertad en Iran. Muchos periodicos van y vienen, no se preocupen.". Para contrarrestar estas medidas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos trabajo con CNN y Twitter para que el publico irani tuviera acceso a los medios a traves de este portal.

Y asi llegamos al dia 20 de Junio, donde Neda Agha-Soltan perdio la vida a manos de un cobarde franco-tirador. Neda se econtraba junto a su amigo y profesor de musica, Hamid Panahi. Iban camino a una de las marchas y prefirieron ir a pie, pues el calor era agobiante y decidieron ir por las aceras, protegiendose del sol con las sombras. En la muchedumbre se encontraban infiltrados miembros de la Basij, un grupo paramilitar que responde a la autoridad del Ayatollah. Uno de ellos disparo en contra de Neda directo al corazon y el video podran verlo al final de esta entrada. El proyectil hizo impacto en su corazon y se puede ver claramente cuando Neda pierde el conocimiento, justo antes de empezar a sangrar profusamente por los orificios nasales y su boca, despues que se le llenaran los pulmones con su propia sangre a causa del shock hemodinamico.

Un medico que filmaba junto a su amigo los hechos, corrio hasta donde estaba Neda y escucho a Hamid gritarle: "No tengas miedo, Neda, no tengas miedo. Quedate conmigo, Neda, quedate conmigo!", mientras esta perdia la vida. Sus ultimas palabras mientras aun estaba conciente fueron: "Me quemo! Me quemo!". Hubiera sido imposible salvarle la vida a Neda, pues el proyectil exploto en varios fragmentos dentro de la caja toraxica, provocando multiples hemorragias internas.

Al final, a sus cortos 26 años, sin quererlo, Neda le dio voz a todo este movimiento, pero al fin y al cabo, para que? Valio la pena? Todo por masajear el ego de unos cuantos politicos que no valoraran nunca este sacrificio inmerecido y sin sentido. Otra fatalidad mas de las que ya suman mas de 100 para una causa que no lo amerita. Al final de cuentas, los politicos estan todos cortados por la misma tijera y Neda como muchos otros, fue victima de la retorica que le alimentaron estos lideres y en la que creyo, hasta el punto que le costo la vida.

La unica razon por la que quiero compartir esto con ustedes, es para que lo que esta teniendo lugar en Iran no deje de ser conocido y que otras Nedas no tengan que morir en vano.

NOTA: El video es sumamente grafico y preferiria que si hay algun menor leyendo esta entrada, se abstenga de verlo, asi mismo, si hay personas sensibles e impresionables, puede que estas graficas no sean para ustedes.

Neda antes de morir:



Neda yace inconciente en el suelo y luego muere:

domingo, 21 de junio de 2009

Tres cortos... Pt. 1/3



Contrario a lo que pensaba, mientras mas busco material de mi estadia en Bangladesh para compartirlo con los que leen el blog, la memoria solo me trae recuerdos aun mas añejos y me llevan a mis años en Japon. Bien podriamos llamar al Blog, Memorias de un Dominicano en Japon.

Fue casi por casualidad que recorde tres eventos aislados de mis dias escolares en la Ookubo Shogakko, mientras miraba por television junto a mi madre un programa de cocina.

De seguro muchos de ustedes han escuchado hablar de una asignatura llamada "Home Economics" por los estadounidenses que forma parte del pensum escolar y no es otra cosa que una asignatura en la que se enseña a los jovenes a cocinar, coser, bordar, hornear y arte manual entre otras cosas. Esta asignatura tambien es impartida en Japon, pero a mas temprana edad ya que en los Estados Unidos se empieza a impartir en la secundaria y en Japon tuve mi primera introduccion a ella en el 5to de primaria.

Era el tercer trimestre del año y nuestro profesor, Teramoto Sensei, nos informaba que para nuestro primer dia de "Home Ec.", todos deberiamos traer un delantal y unos cuantos ingredientes para lo que se prepararia ese dia. Obviamente yo solo conocia como delantal al que veia a mi madre ponerse todas las noches antes de prepararnos la cena y nunca se me ocurrio que existiera mas de un tipo de ellos (aun me cuesta creerlo). Obviamente, cuando informe esto en mi casa, la solucion fue la mas obvia, me llevaria el de mi madre y lo regresaria al volver de la escuela. Caso cerrado, problema resuelto. En ningun momento me paso por la mente que esto no era algo normal, ya que estoy mas que seguro que cualquier madre dominicana hubiera hecho lo mismo y a pesar de que cuestione a mi madre en cuanto al tamaño del delantal, ya que solo contaba con 11 años y el delantal era para adultos, ella me aseguraba que no seria el unico niño utilizando el delantal de su madre ese dia, asi que confie en el sentido comun de ella y ahi termino nuestro dialogo.

Asi llego el dia en el que nos enseñarian a cocinar ensaladas. La clase se dividiria en grupos de 4 a 6 personas y cada uno ocuparia una estacion de trabajo, que consistia en una gran mesa con estufa y fregadero incluidos. Al llegar al aula en la que se impartia esta materia, todos deberiamos poner sobre la mesa los ingredientes que nos fueron asignados, lavarnos las manos y ponernos nuestros delantales para dar inicio a la leccion del dia. Acto seguido saco de mi bolso mi delantal y me lo acomodo lo mejor que puedo, ya que mi madre habia colocado unos imperdibles en lugares estrategicos de manera que me ajustara un poco mejor. Lo que acontecio luego me marco por todo el resto de mi estadia en ese peculiar pais.

Como nuestra mesa quedaba al fondo del salon, pocos estaban pendientes de mi, aunque por lo general solia ser el centro de atencion, por el solo hecho de ser extranjero y al desconocer tanto de la cultura local, mi comportamiento solia verse como excentrico por momentos. Este dia no fue la excepcion. Yo una vez estoy preparado para la batalla, empiezo a mirar a mi alrededor tratando de encontrar aquella otra supuesta persona que tambien estaria utilizando el delantal de su madre, pero todo fue en vano. Mi cara empezo a cambiar de color y a desfigurarse mientras notaba que todos a mi alrededor tenian un delantal hecho a la medida y a la moda. Algunos estaban confeccionados en tela Denim (tela de jeans), otros en tela de drill, otros en material impermeable, otros con diseños de Snoopy y Doraemon, el de las niñas con diseños de Hello Kitty y los mas "chic", tenian chaquetas de Chef.

Ya empezaba a anticipar lo que venia en camino...

Cuando finalmente me armo de valor y salgo de mi "escondite" desde la parte trasera del salon a ocupar mi puesto en la estacion de trabajo, estallaron las carcajadas, todas en direccion a mi. Ya habia comentado anteriormente que tan despiadados pueden ser los niños, mas aun los japoneses que gozan de practicar el "ijime" como habia mencionado en una entrada anterior, A pesar de que el delantal tenia apariencias de ser unisex y ser de color marron con los bordes en azul marino, por alguna razon todos empezaron a llamarme "Sra. Ruiz" y la clase se vio detenida sin apenas haber comenzado por unos buenos cinco minutos, mientras todos me gastaban una que otra broma y algun comentario de burla.

El apodo permanecio conmigo durante todo el resto del dia y estaba determinado a no ultilizar nunca mas este delantal. Al llegar finalmente a mi casa, desahogue mi frustracion quejandome con mi madre y haciendola responsable de aquel bochorno, por lo que Mami, un poco afligida por yo haber tenido que pasar por esta situacion (obviamente esto no era su culpa, pero ya saben como son los niños), se paso el resto del dia haciendo contactos con sus amigas para ver cual de ellas poseia un delantal "decente". Finalmente, una "nisei" (japones de padre o padres extranjeros o extranjero de padres japoneses) mexicana amiga de mi madre, se presto para ayudarnos y se comprometio para llevarme un delantal esa misma noche para que yo lo utilizara todo el tiempo que fuera necesario.

Esto me trajo algo de alivio, solo que no calcule que Rosalia tambien era latina, asi que no se sorprendaran al saber que el delantal que llevo a casa esa noche era uno con estampado de flores y encajes en los bordes. Que estaba pensando Rosalia al imaginar que con esto me ayudaba, es un miesterio para mi. Asi que sin otra alternativa, preferi tomar mis chances con el delantal bajo el que fui conocido como "Sra. Ruiz" por el resto del trimestre y aproveche la ocasion para ir creando caracter. No se si fue que mis compañeros se cansaron de gastarme bromas al transcurrir una semana de verme con el mismo delantal, o ver que al final hacia caso omiso a sus burlas, mas por no tener otra alternativa que por conviccion, pero lo cierto es que todo se olvido cuando uno de mis compañeros al parecer tenia el suyo sucio y no le quedo otra alternativa que llevar el de su madre.

Era uno de los muchachos mas dociles de la clase y fue un poco penoso ver como todos pasaron de fijarse en mi para tomar sus turnos con el. Es cierto que en principio la burla colectiva nos involucro a los dos, y alguno del grupo sugirio que nos sentaran al joven y a mi en la misma mesa, pero ya yo era periodico de ayer al cabo de unos minutos y toda la atencion se concentro en este pobre desdichado, que con su reaccion iracunda, no hacia otra cosa que animar cada vez mas a los despiadados.

No puedo decir que me alegre de ver que le pasara esto a otra persona, pero tampoco puedo mentirles y decirles que no fui feliz al haberme librado del comentario del dia, aunque claro, "Sra. Ruiz" se quedo conmigo hasta que ocurrio lo que les contare en la tercera entrega de estos cortos.

sábado, 13 de junio de 2009

Hoy ya son dos años, amigo...


Te extrañamos igual que siempre, como si te hubieras marchado ayer para los Estados Unidos. Anoche Mami y yo mirabamos tus fotos junto a Tia Cristina, Tio Wilfredo y Mama Elpidia y nos alegro mucho ver lo contento que te veias en las fotos. Realmente tu partida a los Estados Unidos elevo tu calidad de vida, de manera tal que pudieras alargarla por 5 años mas, manteniendote al tanto de todo lo que acontecia en nuestras vidas y como ya te dije anteriormente, saber que finalmente fuiste abuelo.

Aunque ya no estas aqui,siempre me encuentro hablando contigo y se siente agradable, porque en cierta forma creo que me escuchas y hasta interactuas conmigo.

Este ultimo año transcurrido no trajo mas alivio, pero si mas aceptacion.

En el segundo aniversario de tu partida, quiero recordarte como siempre, el eterno sonriente ante la adversidad.

Te quiero mucho, amigo.

Ángel del dolor y la sonrisa,
ángel de la mansedumbre y la tenacidad,
ángel de la debilidad y la entereza,
ángel del sufrimiento y la vida,
ángel del combate y la piedad,
ángel de la sencillez y la grandeza,
ángel de las palabras sin lamento,
ángel de la certeza sin recelo,
ángel de la fe que aleja al miedo,
ángel caminante de pasos confiados
aún en el cansancio.

Supo atrapar toda la esperanza
que puede caber en una hojita de yerba
arrastrada por la brisa,
para multiplicarla y regalarla.

Ningún remolino, ninguna ventolera,
se la pudo arrebatar
y aquí tenemos su siembra,
confiada a nosotros para la cosecha.

Con el testimonio de Arturo y su forma de atesorar la vida,
hemos sido privilegiados por un legado inconmensurable.

Gracias, Señor.

Autor: Rosa Ruiz