lunes, 28 de septiembre de 2009

Ni te imaginabas...


Hace unos dias me vi forzado a venir al trabajo en Taxi, pues mi vehiculo presentaba problemas con el motor, asi que ya saben el trajin que eso implica, a parte del gasto.

Ultimamente en el trabajo, hemos tenido largas jornadas que han incluido varias semanas de seis dias, todas ellas hasta aproximadas las 9:00 p.m. o 10:00 pm., por lo que la idea de trasladarme hasta el Parque Las Americas en Taxi no era de mi agrado en lo absoluto, menos aun el regreso a casa. A pesar de que siempre tengo con quien volver, aun me queda un tramo por caminar bastante largo y si estoy muy cansado, pues tomo un "Moto-Taxi", jejejejeje.

El jueves pasado fue uno de esos dias. Sali de la fabrica proximo a las 9:00 p.m. y como de costumbre, me quede justo antes de empezar el Tunel que da al puente Juan Bosch. De ahi, tomo una de las calles interiores que me llevan hasta la San Vicente de Paul y sigo caminando hasta llegar a la Club de Leones. A estas horas es poco probable encontrar un motoconcho, pues ellos despues de las 8:00 p.m. raras veces prestan servicios. Como era tan tarde, decidi de todas formas pasar un rato esperando en la esquina a ver si uno que otro aparecia.

Pasados unos breves minutos, vi como se aproximaba una luz a baja velocidad y entendi que era uno de estos transportes, pues de haber sido un motor privado, habria andado con la prisa que los caracteriza. Me acerque hasta el borde de la acera para que este me ubicara y cruzara la calle hasta donde me encontraba. (1)

Inmediatamente estuvo frente a mi, me dijo "Buenas noches caballero, en que podemos servirle?" y obviamente me sorprendi bastante, pues no es este el lenguaje que estamos acostumbrados a recibir de estos empresarios y no es quitandole nada a ninguno de ellos o estigmatizandolos, pero esta no suele ser la norma.

De buen humor y casi no creyendo mi suerte, pues a estas horas es mas probable que se me acerque un rufian en un motor que un motoconcho, mientras levantaba mi pierna y me acomodaba en el asiento del pasajero, le respondo que vamos bastante cerca y que iriamos hacia adentro. "Que tan adentro?" me pregunta el motorista un tanto desconfiado y haciendo una brusca parada (2). Cuando le explico con mas detalles, entonces vuelve a la marcha y asiente con la cabeza, como aprobando la ubicacion de mi domicilio y certificandola como area segura.

A los pocos metros de haber empezado nuestro recorrido, lo primero que me pregunta es si soy dominicano. Como habia pasado todo el dia en una oficina con nada mas que mi computadora, decidi entretener la idea de conversar con este señor. Podia servirme de distraccion en los escazos minutos que tardariamos en llegar a mi casa. Le respondo que si, pero que tengo ascendencia China, pues mi abuelo es de Canton. Inmediatamente este exclama "Aja!", como si lo hubiera adivinado desde antes de abordarme.

Me pregunta si estoy familiarizado con mi cultura y le respondo que no, que todo eso quedo en China, pues mi abuelo no bien llego al pais dejo todo su pasado detras y que en cierta forma me lamentaba de ello, aunque yo no tuviera mucha opcion para empezar.

Me dice que nosotros los chinos poseemos mucha sabiduria y que somos de los pocos privilegiados que conocemos el significado de la vida. Este cambio tan brusco de conversacion me dio a entender que buscaba congraciarse de alguna manera conmigo para asegurar su propina. De inmediato note que aminoro la marcha, pero no me preocupe mucho, pues entendia que no lo hacia para asaltarme, sino mas bien para alargar el camino y darle mas tiempo a compartir sus conocimientos conmigo.

La verdad, no estaba de animos para una conversacion profunda y de caracter ideologico, asi que simplemente le dije que no tenia idea de que tanto sabian los Chinos, tratando de desanimarlo en su intento por continuar ese camino, pero esto para el fue la oportunidad perfecta para "evangelizarme" sobre mis raices y a la vez hacer alarde de su gran conocimiento.

Empezo por decirme que los Chinos tenian un ideograma que representaba la vida, la sabiduria y Dios, todos en uno solo. Era la imagen de un Dios cargando al mundo en sus hombros (3). Aunque note su ligera desviacion con la realidad, le deje seguir hablando solo para saber si valia la pena que le corrigiera para sacarlo de su error o si perderia mi tiempo haciendole tal observacion, pero mas que nada, no queria empezar un debate que retrasara mi llegada a la casa.

"Disculpe que le diga todo esto, pero a usted se le nota que es una persona pensante y profunda" continuo diciendo mi orador. "Los Chinos conocen desde hace miles de años el verdadero significado de la vida, pero el Vaticano no ha querido que esto se sepa" fue lo proximo que le escuche decir, cuando casi me desconecto de la conversacion, hasta que fui traido de nuevo a ella cuando me pregunto si sabia el por que. Le dije vagamente "Si, en cierta forma es porque el que esconde el conocimiento, conserva el poder, tal como hacia Balaguer", tratando de inclinar la conversacion al plano politico, el cual detesto, pero lo preferia mil veces a tener que discutir apreciaciones personales y fabulas producto de la imaginacion.

Claro esta, que subestimaba a mi nuevo amigo, pues con cada respuesta que daba tratando de cambiar el curso de la conversacion, este por el contrario encontraba nuevos angulos para reforzar su punto.

"Usted es un iluminado por Dios!", prosiguio, mientras me decia que la verdad nos habia sido robada para que permanecieramos en la ignorancia, para asi poder manipularnos. Segun su version de los hechos, todo se sabe desde hace 9000 años, pero el Vaticano se ha mantenido luchando contra esta para poder seguir lucrando. (4)

Para no aburrirme, cambio de estrategia y opto por seguirle la corriente y participar del monologo. Le pregunto como dio con "la verdad" si esta siempre ha permanecido oculta y la respuesta que me brindara fue muy similar a la que ofrecen los tantos demagogos que suelen aparecer con una nueva religion cada cierto tiempo.

Mi amigo, que de joven tenia que esperar al transporte publico antes de ir a la escuela, notaba que el Sol reflejaba sombras en los edificios circundantes a su parada en cierto angulo, pero conforme pasaban los meses, esta iba cambiando de posicion, aun cuando la hora era la misma y la posicion de los edificios por igual. Esto encendio un bombillo en su cabeza y lo llevo a escudriñar en los libros, para poder nutrirse de sabiduria y ahi fue cuando dio con las Piramides de Giza.

La de Keops, es la que esconde toda la verdad y el significado de la vida, pues esta se encuentre en el mismo centro de la tierra. Fue creada por Dios y no por extraterrestres y su altura duplicada arroja un valor aproximado a Pi. (5)

"Sabe que se encuentra frente a las piramides?", me pregunta con mucho entusiasmo, pero solo le digo: "Aqui me quedo" pero no queria irme sin responderle, pues ya tenia curiosidad de saber a donde llevaria todo este recorrido revisionista de la historia.

"La Esfinge" le respondo sin buscar aprobacion, pero este se muestra impresionado ante mi conocimiento y me tiende su mano para felicitarme, a la vez que me dice "Dios esta en usted!". "Conoce lo que representa La Esfinge?" a lo que respondo que no y su siguiente esfuerzo fue utilizar el modelo andragogico para ayudarme a entenderlo. "Que partes componen a La Esfinge?", me pregunta como si fuera un profesor y le contesto que una cabeza de mujer y el cuerpo de un leon. En este punto, mi ilustrado amigo no podia contener su entusiasmo, cual maestro cuando su pupilo habia probado ser estudiante aventajado.

"Exactamente! La cabeza significa sabiduria, y el cuerpo del leon el equilibrio y la paz. La sabiduria es la que controla la felicidad en los hombres, el equilibrio la presion de los mares para que la marea se mantenga constante y la paz la traslacion de la tierra, la cual es controlada desde Inglaterra y nadie sabe esto, pues nadie ha querido que se sepa. El brillo de la piramide reflejado en La Esfinge es lo que hace que la Luna brille." (6)

"Disculpeme si le quito tiempo, no quiero molestarlo, pero usted merece saber la verdad", continuo diciendo mientras me disponia a pagarle, y cortesmente le respondi que no, algo que solo hice por educacion, pero que el tomo como una invitacion para proseguir con su disertacion metafisica-religiosa-astronomica-arqueologica.

"Usted sabia que Dios iba a acabar con el mundo hace 9000 años? (cifra recurrente en la conversacion). Cuando vio que todos aqui abajo habiamos perdido el rumbo y que solo queriamos guerras, decidio que iba a acabar con todos nosotros, pero sintio lastima por nosotros y prefirio hacer las Piramides. El dia que estas sean destruidas, se acabara el mundo. Asi que amigo mio, usted que es una persona inteligente, rezonozca que el mundo esta a punto de acabarse y entreguese a el. Muchos diran que estoy loco (ni por la mente me paso), pero es que estas cosas no se pueden hablar con todo el mundo. Yo se que usted me entiende".


Yo aproceche su pausa para darle las gracias y decirle que ya debia entrar a la casa y este respondio llevando su mano derecha al pecho, justo sobre su corazon y me pidio que me cuidara mucho a la vez que me santiguaba.

No puedo decir que fue una conversacion incomoda, pues en todo momento lo unico que podia pensar era "Si tan solo tuviera una grabadora. Nadie me creeria si cuento lo que me ha pasado hoy". Mas que nada, cada vez que mi erudito amigo mezclaba un tema con otro sin prisa pero sin pausa, me mantenia a la expectativa para ver como lograria hilvanar el proximo salto cuantico, ya fuera entre la edad de piedra y la edad oscura o estrechando la brecha entre el confusionismo y el catolicismo. Solo recordaba para mi los anuncios de National Gegraphic Channel, aquellos que nos ilustraban con algun dato curioso, como aquel que rezaba: “Si Manhattan tuviera la misma densidad poblacional de Alaska, sólo 25 personas vivirían aquí" y finalizaba con el la frase "Ni te imaginabas!".

El Sabado me toco pasar por la misma esquina y esta vez el estaba ahi esperando algun pasajero, pero preferi saludarlo desde lejos y sonreirle. Note cierta desilusion en su rostro, pero lo que menos deseaba un Sabado por la noche luego de otra agotadora jornada, era repetir el episodio.

Pregunte al motorista que me transportaba si conocia al que habia saludado y este me respondio que si, que era un "Locario" y que habia quedado asi por haber consumido tanta droga en su juventud y no puedo decir que me sorprendiera la respuesta, pero como dicen por ahi, para que le coja con tirar piedras... Bien lo dijo William Blake: "Si el demente persiste en su locura, se hara sabio".

Notas al Pie:

(1) Es curioso como ciertos comportamientos son aceptados y entendidos por todos. Recuerdo mis años en el Instituto Iberia en las mañanas en las que Don Victor solia hacer visitas sorpresa a las aulas y se pasaba el resto de la mañana dando catedras, nada de clases, sin obedecer a horarios, recreos o libros de texto. Simplemente empezaba a hablar hasta que dieran las 12:30 p.m. y en ningun momento perdiamos el interes. Pocas personas tienen ese don. En una de esas tantas, menciono como los Masones adoptaban una postura determinada cuando se encontraban en la calle, una postura particular, impercetible e insignificante para el resto de nosotros, pero bastaba con que otro Mason la identificara para que se le acercara. Esta costumbre la utilizaban cuando se encontraban fuera de sus tierras y se perdian o requerian ayuda. Me vino esto a la mente, pues me parece gracioso como por el solo hecho de haberme acercado hasta el borde de la acera, este motorista inmediatamente acelero el paso y se me estaciono justo al frente. No hicieron falta señas, palabras o ademanes. Bien pude haber estado preparandome para cruzar la calle, pero no, el entendio de inmediato lo que instintivamente hice, asi como mi subconciente me indico que hacer para atraer su atencion. Lo mismo que la seña que le hacemos a los camareros para que nos traigan la cuenta o cuando pedimos una "pequeña" en el colmado.

(2) La razon por la cual los motoconchos son poco comunes pasadas las 8:00 p.m., es que hasta ellos tienen miedo de ser asaltados por algun "pasajero" que en realidad tenga como proposito quitarle el motor y dejarlo por muerto, para mas adelante vender este a las tiendas de repuestos y con el dinero comprar lo que mas se le antoje.

(3) Ciertamente atino con el termino utilizado para referirse a la escritura simbologica, cuando dijo "ideogramas", aquel que los Chinos llaman Hanzi y los Japoneses Kanji. Era tambien utilizado por los Egipcios y los Mayas, hoy escrituras desaparecidas. Donde erro fue en la deidad, ya que Atlas es quien carga el mundo sobre sus hombros y los Chinos no utilizan un Hanzi especifico para sus multiples deidades.

(4) Un pequeno error cronologico de unos 7000 años, sin mencionar que el catolicismo y el confusionismo raras veces son mencionados en la misma oracion.

(5) El centro de la tierra ha de ser el nucleo, como toda esfera, no un punto cualquiera de su superficie. El numero Pi es la razón matemática entre la longitud de una circunferencia y su diámetro. Digamos que el diametro de un circulo va de 0 a 1, si giramos este sobre su propia circunferencia, marcando un punto cualquiera en ella, el circulo hara 3.14 revoluciones hasta que el punto se encuentre en la misma posicion, solo que trasladado ese mismo nnumero de veces. Es una de las constantes mas importantes de las matematicas y no tiene nada que ver con piramides. Aunque si fueron los egipcios los que primero experimentaron con el valor, la Piramide de Keops fue construida alrededor del 2500 A.C y el valor vio su origen por los 1800 A.C, pero a estas alturas, es obvio que no puedo ser quisquilloso con sus incongruencias.

(6) Asumo que cuando incluyo a Inglaterra de la nada, de seguro se referia al monumento megalitico de Stonehenge, donde durante el solsticio de verano, el Sol entra atravesando el monumento justo por su centro. Por otro lado, lograr que la Esfinge reflejara el brillo de la Piramide de Keops a la Luna para que esta brillara durante la noche, ha de ser menuda tarea, ya que cuando es de dia en Egipto, la Luna se encuentra del otro lado del globo terraqueo. Pero daba igual, pues ya me encontraba fascinado con la capacidad de mi orador de combinar hechos anacronicos, monumentos distantes y religiones diferentes en un mismo debate.

martes, 22 de septiembre de 2009

domingo, 6 de septiembre de 2009

Gracias por los recuerdos!

De tantas mudanzas, las pocas fotos que conservaba fisicamente de mi niñez y juventud se han ido perdiendo todas, por lo que salvo por lo que queda en la memoria (que ya no es tan buena), remembrar ciertas etapas se ha limitado al recuento obligatorio cuando amigos de antaño se ven la cara nuevamente.

Hace unos dias, mencione como un amigo de la promocion creo un grupo en Facebook y de ahi se empezaron a colgar unas cuantas fotos que termine compartiendo con ustedes y si bien esas forman parte de una bella etapa, bien pudieron haber sido un dia cualquiera y que por consiguiente ayudan a evocar de manera generalizada toda una epoca.

Sin embargo, hoy recibi una llamada de mi querida prima Marycarmen, quien se paso todo su tiempo en el Juan XXIII con una camara al hombro (tremenda hazaña para la epoca, ya que ni siquiera muchos de nuestros padres poseian una) y hoy entiendo por qué.

Marycarmen estuvo con nosotros hasta 1993, cuando tuvo que irse a Estados Unidos a estar con mi Tia Carmen y fue muy duro para mi, para ella y para todos los que la conocian, pues no solo era el alma de la fiesta, era el elemento cohesivo. Tras su partida pasamos largas horas al telefono dandonos animos. Ella sentia que los compromisos de la vida le habian robado una parte de su juventud y hasta cierto punto tenia razon.

Hoy cuando me llamo, recordamos todos esos momentos como si hubieran sido ayer, y de paso, me pidio que visitara su mas reciente album en Facebook. Obviamente me senti muy contento de que Mary recuperara las fotos que con tanto recelo guardo todos estos años. Para ella fueron tesoros que la ayudaron durante esos primeros años de adaptacion lejos de sus amigos en un pais diferente. Aferrarse al recuerdo muchas veces nos ayuda a seguir adelante.

Nunca vi las fotos que Mary capto con su camara, hasta hace unas pocas horas y en esta ocasion no solo recorde una epoca, sino momentos puntuales de mi infancia.

Definitivamente, mi prima querida; Marycarmen, con quien tuve la dicha de compartir parte de mis años del Bachiller, es la reportera grafica de los mejores años de mi vida.