sábado, 17 de enero de 2009

Las cosas de Amir! Pt. 2


Por los dias en que recien estaba llegado a Bangladesh, Alejandro y Danny, quienes ya se encontraban en Dhaka por 3 y 6 meses respectivamente, aun no habian tenido la oportunidad de hacer vida social, dada la apretada agenda que suelen tener los que trabajamos en el sector textil.

Es por esto que la mayoria de los Jueves, que es nuestro ultimo dia de semana, ya que el Viernes es el dia libre en los paises musulmanes, decidiamos pasarlos en nuestro balcon, escuchando buena musica y disfrutando de alguna que otra botella de espiritus, adquirida por nosotros a traves del bar de nuestro Jefe, quien era tan amable de cedernos una o dos cada cierto tiempo, ya que en estos paises, la venta de alcohol esta prohibida.

Los tres sacabamos sillas, hielera, iPod, bocinas, espiritus y buen animo, ya que era la mejor forma de botar el filo despues de una ardua semana de 90 horas. Al cabo de unos 3 Jueves, notamos que el balcon estaba cada vez mas sucio y que las dos puertas que dan al balcon, en ese entonces la de la habitacion de Danny y la habitacion de Ben, presentaban un color que queria asemejarse al blanco y ya crecian en ellas una admirable cantidad de esporas. De la bombilla que estaba adherida a la pared de la habitacion de Danny, colgaba una larga telaraña que bien podia haber tenido alli el tiempo que tenian los muchachos con el apartamento.

Esto fue motivo de preocupacion para nosotros, ya que el balcon que hacia las veces de oasis los Jueves, presentaba una excelente oportunidad para que uno de nosotros o los tres, cayeramos enfermos de bronquitis. Usualmente quedabamos en el balcon hasta altas horas de la madrugada disfrutando de la brisa fresca, pero que con los ingredientes adecuados, podia esta convertirse en portadora de un no deseado virus.

Asi fue que decidimos llamar a capitulo a Amir, quien durante el dia no hace otra cosa que ver television y dormir, pues salimos de la casa a eso de las 7:00 a.m. y no regresamos hasta pasadas las 10:00 p.m. en el mejor de los casos, asi que vimos esto como una holgazaneria mas de nuestro "undertaker". Fuimos muy cuidadosos a la hora de explicarle lo sucio que estaba el balcon. Tratamos de ser bien especificos con las hojas secas y el polvo que colmaban cada centimetro cuadrado de espacio, pero sobre todo, del deplorable esrado en el que se encontraban nuestras puertas.

Daniel se esmero en su disertacion de lo peligroso que era para nuestra salud la condicion del balcon. Le mostro las puertas a Amir como si se trataran de obras de arte, explicando minuciosamente como debia limpiarlas, que artefactos e ingredientes utilizar y la manera en la que debia frotarlas.

Creo que despues de 15 minutos de mostrar todas las posibles evidencias de negligencia y un breve curso de salud e higiene, todos nos sentiamos orgullosos de haber hecho nuestra pequeña contribucion en pro de la educacion de Amir y teniamos la satisfaccion del deber cumplido, pues poniamos a salvo nuestro refugio.

Llegado el Jueves siguiente, le dejamos bien en claro a Amir que se acordara de las puertas y creiamos que estabamos rayando ya en lo ridiculo por la insistencia que teniamos con las mismas, ya que debimos haberselo dicho unas 5 veces cada uno. Amir, las puertas, Amir, las puertas! Esa noche queriamos disfrutar de nuestro balcon limpio, andar descalzos sin temor a infectarnos con algun bicho raro y hacer de el nueva vez el punto de encuentro al que ya teniamos miedo de visitar, para no atentar contra nuestra salud colectiva.

Al llegar la noche y ya de regreso en la casa, cada uno tomo uno de los articulos de los acostumbrados Jueves, cada quien fue por su silla, por la botella de su bebida favorita, otro por el hielo, otro por los refrescos y los jugos, otro por el iPod, en fin, teniamos la fiesta armada!

Danny y yo fuimos los primeros en llegar al balcon, ambos deseosos de ver la labor de nuestro pupilo. Cuando abrimos la puerta de la habitacion de Danny, inmediatamente vimos que la puerta de Ben habia recuperado un poco su tonalidad blanco hueso, lo que era un buen indicio, pero no fue hasta que empezamos a caminar por el resto del balcon que empezamos a escuchar el sonido inconfundible de nuestras zuelas haciendo abrasion contra el suelo, lo que era un claro indicativo de que algo no andaba bien. Imaginense que dejan caer un frasco de sal en el suelo de la cocina y que lo pisotean con sus zapatos. Era la misma sensacion. Miramos casi al unisono a la bombilla para ver si aun se encontraba alli la petrificada telarana y fue casi como haber tenido un "Deja Vu". Ahi estaba ella, nos seguia acompañando desde su pedestal, asi como tambien lo hacian las hojas secas, el polvo, una que otra colilla de algun Jueves pasado y rastros de refresco derramado en algun momento por uno de nosotros a la hora de prepararnos un trago.

No podiamos entender como era posible que Amir hiciera tan buen trabajo con las puertas, pero sin embargo se olvidara de todo el resto del balcon. Ya se imaginaran que nuestro estado de animo paso de festivo a tornarse en trinitrotolueno en fraccion de segundos. Llamamos a Amir a todo pulmon y este no tardo en llegar, ya que venia de camino con la jarra de hielo.

Amir aparecio ante nosotros con una sonrisa de oreja a oreja, lo que nos irrito aun mas y fue mayor aun la hecatombe cuando nos dice muy orgulloso: "Jefe, usted tenia razon! Las puertas eran blancas!"

Creia que en ese momento la cabeza de Danny iba a estallar en miles pedazos, pues su cara era color carmesí y tenia el ceño bien fruncido. Alejandro, quien ya se habia unido al grupo por la conmocion, fue el primero en preguntar: "Y este desastre?". Amir, cambio su cara de niño jugueton por la de hijo a punto de ser regañado por sus padres ya que sabia que le esperaba otra buena tanda de "bambú".

-"Nosotros no te dijimos que limpiaras esto bien?"
-"Jefe, pero estan limpias!"
-"Y el resto del balcon que? Mira que asquerosidad! Aqui no se puede ni caminar!"
-"Jefes, perdonenme, pero es que no es mi culpa, ustedes nada mas me dijeron que limpiara las puertas!"


Hasta el sol de hoy no hemos vuelto a usar el balcon...





jueves, 15 de enero de 2009

Las cosas de Amir!



Una buena mañana, tal y como solemos hacer todos los dias de faena, el primero en levantarse le toca la puerta a los otros dos. Los que son despertados salen, saludan, intercambian cordialidades y pasamos uno a uno a la cocina a hacer nuestras respectivas solicitudes de lo que deseamos para desayunar.

Amir, por lo general; cuando no decice acostarse tarde viendo a Tom y Jerry, ya esta en pie preparandonos el "tiffin" o cantina, para la hora de nuestro almuerzo, asi que al momento de Daniel entrar a la cocina a pedir su habitual Sandwich de Huevo, encontro a Amir haciendo los quehaceres de cocinero. El menu por el que nos habiamos decidido la noche anterior constaba de unas pechugas de pollo deshuesadas empanizadas, acompañadas de arroz con vegetales.

Yo, por lo general solo desayuno si ceno temprano, lo que aqui es casi una imposibilidad dada la hora a la que regresamos del trabajo, por lo que no me moleste en salir de la habitacion y tan solo abri la puerta para dar los buenos dias. Cuando de nuevo cerre la puerta para empezar el proceso de acicalamiento, logre escuchar desde lo lejos un grito de asombro estremecedor. Reconoci que era la voz de Daniel de inmediato y me dirigi hacia la cocina a la mayor velocidad que pude esperando lo peor.

A lo mejor se habia cortado con algun trozo de cristal en el suelo, ya que siempre anda descalzo, a lo mejor se topo con una de nuestras inseparables compañeras de apartamento; las cucarachas, tal vez le habia echado cebollas al arroz con vegetales y el las detesta, en fin, podian ser tantas cosas, que no me paso nada concreto por la mente, excepto la certeza de que iba a presenciar algo desagradable dada la agudeza de su ira.

Cuando llegue a la cocina, Daniel aun no salia de su asombro y seguia profiriendo improperios hacia Amir, quien solo veia bastante asustado a Daniel sin saber como reaccionar, ya que ni siquiera sabia que habia hecho malo esta vez.

Cuando finalmente decido preguntar que habia hecho nuestro "undertaker" esta vez, Daniel solo atino a decir: "Pero miralo, miralo!". Note que en ese instante se encontraba pasando por aceite los filetes de pechuga empanizados y que los colocaba en un plato para que se escurrieran. El plato tenia una lamina de papel toalla para absorber el exceso de aceite, pero al parecer era la ultima lamina del rollo.

Daniel me pregunta bastante consternado: "Tu sabes con que esta el secando las pechugas de pollo?!?!?!?!" a lo que preferi no responder y en vez espere la respuesta que sabia que vendria de todas formas. "Con PAPEL PERIODICO!". Yo al escuchar esto solo cerre los ojos y me lleve las manos a la cabeza. Al abrirlos nuevamente, conte rapidamente cuantos filetes de pechuga habian en el plato y al parecer solo estaba empezando, ya que solo iba por el segundo.

Yo le hago la pregunta de que que le pasaba por la mente al momento de decidir utilizar papel periodico para sacar el exceso de aceite de la carne a lo que el me dice de manera muy natural y casi justificando el hecho con una logica imperceptible para mi, que ya el rollo de papel toalla se habia acabado. Que menuda pregunta me atrevo a hacerle, pero claro, es que ya no hay papel toalla! Que pretendia yo? Que dejara los filetes empapados de aceite para que luego quisieramos reprocharle esto? A todo esto, Amir no pierde su cara de indignacion, la que se manifiesta cuando nos sentimos injustamente acusados cuando estamos tratando de hacer de tripas corazon.

Daniel interviene de nuevo en la conversacion y le pregunta a Amir si el esta conciente de que esto es PAPEL PERIODICO?!?!?!?!?!?! Amir desestimo esta ultima pregunta con aire casi desafiante y tratando de hacernos entender que estabamos haciendo un escandalo innecesario y que el no agradecia de ninguna manera nuestro histerismo colectivo.

Su respuesta fue categorica y poetica a la vez:

"Jefe, pero no se por que se molesta tanto, si este periodico es de HOY!"

Nota del autor: todos los hechos narrados son reales!

lunes, 12 de enero de 2009

Ligero cambio de tematica...



El proposito de este Blog en sus inicios, era mas que nada el de mantener a mi familia informada de todo cuanto acontecia en mi diario vivir, para que de alguna manera se sintieran parte de la experiencia y que a la vez pudieran darme algun tipo de seguimiento.

Fue asi durante los primeros escazos meses, ya que siempre habia algo nuevo que contar. Todo lo que veia de este lado del globo, es como si lo estuviera viendo por primera vez en mi vida, dao que aunque varios de nosotros tengamos acceso a canales de cable como Discovery Channel, National Geographic y Travel and Living, no es lo mismo que te cuenten que ser testigo.

Con el paso de los meses el dia a dia se fue haciendo rutinario y para no caer en la repetitividad, pase entonces a contar las breves travesias que pude realizar a algunos de los paises en las "cercanias" del sudeste asiatico. Estos fueron los que por mucho me dieron mas de que hablar y pude mantener el blog "vigente" con al menos una o dos entradas al mes.

Ya hace mas de dos meses que no viajo por estos lares, ya que el ultimo viaje planeado, uno que tenia como destino nada mas y nada menos que el Everest, se vio frustrado porque la fecha para elecciones en Bangladesh fue movida 10 dias despues y ya no coincidia con el viernes libre acostumbrado, por lo que tuvimos que cancelar.

Mi fuente de material "original" se ha agotado y no pretendo abordar mucho los temas de mi empleo, ya que un contrato de confidencialidad me lo impide, no me quedan muchas opciones, dado que el viaje de ida al trabajo no ha cambiado, salvo por el pequeno detalle que donde hace 6 meses habia varias chimeneas un tanto sumergidas en el agua, hoy hay arrozales; mis horarios son los mismos y regreso muy cansado como para encender la laptop y cuando lo hago, solo es con el proposito de hablar con Angela.

Es por esto (y gracias a mi amigo JB, quien siempre me motiva a seguir escribiendo), que me vere forzado a darle un giro a la tematica narrativa en primera persona y mas bien narrarles las ocurrencias de las personas que nos rodean. Eso, o le doy de baja al blog de manera de finitiva, porque no tenia ni el tiempo ni los animos de seguir actualizandolo.

Para esto, en la proxima entrega les dejare solo un par de las perlas que nuestro "care-taker" Amir (aunque nosotros lo llamamos "under- taker" y ya mas adelante sabran por que) nos ha regalado.

Gracias, JB por mantenerte fiel al Blog y quiero que sepas que de no ser por ti, este pequeno proyecto hubiera estado cerrando sus puertas dentro de poco.

Ojala que el nuevo formato tenga igual aceptacion.