Mostrando entradas con la etiqueta Tailandia. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Tailandia. Mostrar todas las entradas

martes, 30 de septiembre de 2008

Dominicano en Tail...Malasia! (1/2)




Despues de tanto tiempo sin actualizar, mayormente a causas del mes de Ramzan (Ramadan), que es el mes en que los musulmanes hacen ayuna desde tempranas horas de la madrugada, hasta las 6 de la tarde, sin ingerir tan siquiera agua y debido a tan riguroso regimen, nuestra empresa cambio el horario de trabajo normal que es de 8:00 a.m. a 7:00 p.m. por uno en el que entramos a las 7:00 a.m. y salimos a las 4:30 p.m.

Lamentablemente para nosotros los de la plana mayor, eso solo significaba que ahora entrabamos una hora mas temprano, pero la hora de salida se mantenia casi igual, debido a las reuniones que se hacian despues que ya todos los operarios se habian marchado a sus casas a disfrutar del "iftar", que es el nombre que se le da al alimento que se ingiere para romper ayuna.

De despertarme a las 6:00 a.m. y salir al trabajo a eso de las 7:15 a.m., pase a a despertarme a las 5:00 a.m. para salir a las 6:15 a.m. a mas tardar. Cuando regresaba a la casa, lo menos que queria era sentarme frente a la laptop a actualizar el blog.

Al menos ya paso ese mes y la recompensa es una semana completa de descanso, ya que ahora celebramos el tiempo EID. Por tales motivos, venia planeando desde hace mucho tiempo un viaje a Tailandia, ya que habia quedado maravillado con el aeropuerto en mi primer viaje a Hong Kong. Esa vez que no pudimos salir del hotel cuando la linea aerea nos tuvo que alojar en un hotel debido a que el ultimo vuelo a Hong Kong ya habia partido, debido al retraso de nuestro vuelo proveniente de Dhaka por aquel incidente en el que un avion resbalo en la pista.

Empece a planificar el viaje a Tailandia desde que empezo el Ramadan y nuestro departamento administrativo se hizo cargo por completo de mi viaje. Me hospedo en un hotel y compro el vuelo a un precio razonable. Cuando pregunte por la visa que necesitaba y los tramites de lugar, me aseguraron que podia obtener mi visa en arribo, algo que me choco ya que la vez anterior no pudimos conseguirla, pero me indicaron que de seguro eso se debio a la hora que arribamos al aeropuerto. En fin, estas personas hacen justamente eso mismo con todos los expatriados, arreglar sus viajes, por lo que asumi que debian saber mejor que yo lo que decian, verdad?

Pues bien, finalmente llega el dia y todo esta listo. Ticket en mano, voucher de hotel en mano, pasaporte, maleta y mochila salgo para el trabajo, para de ahi salir a las 11:00 a.m. al aeropuerto, donde me esperaba el vuelo TG321 con destino a Tailandia. La verdad no podia estar mas emocionado, finalmente conoceria aquel pais que tanto me habia llamado la atencion, y lo que era mejor, nuestro amigo Jorge, el colombiano que se queda con nosotros por unos meses, se decidio a acompanarme.

En las primeras horas de la manana realice unas cuantas tareas que me habian quedado pendientes del dia anterior con mucha premura, pues no queria llegar tarde al aeropuerto. Atendi unas 3 reuniones bien breves para culminar con los puntos pendientes de dos reuniones de plana mayor que habian tenido lugar durante la semana y a las 10:30 a.m. pase por la ofinina del CFo para procurar un avance de sueldo que habia solicitado para tener dinero de bolsillo en Tailandia. Por ser este dia un dia de pago, no tuvieron tiempo de darme el dinero en dolares y solo pudieron facilitarmelo en takas. Saben esa sensacion que se tiene cuando algo no anda bien? Llamenle presagio, mal augurio, o como sea, pero fue la primera de muchas durante las proximas 24 horas.

Pense que podria cambiar estos takas en el aeropuerto antes de salir, asi que no me preocupe mucho. Por mas que intente salir temprano, conociendo el transito de Dhaka y mas en un dia previo a la semana festiva, sali retrasado unos 20 minutos, algo en lo que me estoy haciendo perito, salir siempre tarde para cualqueira de mis viajes.

Al llegar al aeropuerto, ya mi amigo Jorge se encontraba en el counter de Thai Airways esperando por mi y juntos pasamos a procurar nuestros tickets de embarque. Inmediatamente los obtuvimos, pasamos por la zona Duty Free a comprar unas cuantas botellas de Whiskey, Vodka y Tequila. Por que no? Es un viaje de 7 dias y estamos de vacaciones.

Y bien, habiendo hecho todo esto ya era hora de abordar nuestro avion, asi que nos fuimos al Gate 3A para montarnos en el avion. Jorge procedio primero, ya que yo me quede detras fumandome un ultimo cigarrillo. Cuando llego al puesto de chequeo, me requisan todo, mochila, bolsillos, cartera y de milagro no me pidieron hacerme un strip search. Creo que esto se debio a que tenia en mi mochila unas bocinas para el iPod y lo unico que me llega a la mente es que pensaron que era una bomba. En fin, con la mochila no hubo mayores problemas, pero si con lo que habia en mis bolsillos. Recuerdan que les mencione que tenia el equivalente en takas a US$500.00? Pues eso totaliza unos BDT$35,000.00 y resulta que por reglas gubernamentales, el maximo permitido a salir del pais por persona son BDT$500.00 por lo que estaba excedido con BDT$34.500.00. Imaginense mi punto de ebullicion en este momento, no debia andar muy lejos de los 98 grados celsius.

Resulta que cuando estuve en la tienda Duty Free, me advirtieron que en el aeropuerto no se vendian dolares, solo se compraban. Pero no lo tome muy a mal, pues Jorge me dijo que el necesitaria takas al regreso y que me podia prestar la suma en dolares. Con esto dicho, no volvi a pensar en los takas y los deje en mi bolsillo.

El agente del punto de chequeo fue muy "amigable" conmigo tratando de explicarme las reglas gubernamentales y de que pasaria si llamaban a los agentes del gobierno. Estos tomarian todo mi dinero y solo me dejarian los BDT$500.00 permitidos, y de ultimo con su cara muy sonriente, agrego: "May I help you?". Siendo yo dominicano y conociendo a medio mundo de buscones habiendo trabajado en el Huacalito por unos meses, este conmigo no iba a ganarse un "paisa", mas por ser tan sinico a la hora de la extorsion, que por motivos morales o eticos que yo tuviera.

Preferi optar por hacerme el estupido que alarmarme. Pasan los minutos y yo hago mi mejor esfuerzo por poner mantenerme lo mas fiel posible a mi personificacion de "Rain Man". El continua diciendome que sus vacaciones EID empeizan en par de dias y que si yo lo ayudo el me ayuda, yo solo repetia una y otra vez: "Tell me again?". Al cabo de diez minutos haciendome el idiota, Jorge me llama bastante preocupado, porque ya solo faltaban 10 minutos para cerrar el gate, asi que le explico la situacion y el sale del avion y viene a ver lo que esta sucediendo.

Cuando Jorge llega, no piensa dos veces para mostrarle su indignacion al agente de seguridad y le dice que el vuelo sale en diez minutos, como que a el le interesaba mas que este saliera a tiempo que los posibles mil takas que podria exprimirme. Con lo que el no contaba era con mi testarudez ante los ineptos como este. Al final, cuando el amable caballero nota que no obtendra ningun beneficio a mi costa, entonces me explica que debe llamar a los agentes gubernamentales para que tomen mi dinero, y les dije que no habia problema, que los llamara, pero que no iba a dar un centavo. A todo esto, Jorge solo vociferaba desde unos metros: "Que nos cancelen el vuelo, que de aqui no nos vamos sin el dinero!", jejejejeje, que personaje. La verdad es que es intimidante cuando se lo propone, ya que nadie se animo a calmarlo o a acercarsele.

Yo calmadamente llame a mis oficinas para hablar con el CFO a ver si el podia explicar la situacion a los agentes. Este pidio hablar con un supervisor y de inmediato cambio el semblante en la cara del agente de seguridad que me atendia, y paso de ser muy amigable a tratarme como a un pordiosero, pues ya sabia que su EID bonus lo acababa de perder.

Mi CFO le explico la situacion a los agentes, de por que yo tenia ese dinero y que regresaria con el a Bangladesh. El senor entonces paso a la mesa de verificacion de tickets y hablo con la supervisora para que me dejara pasar. Estos me dejaron ir con un "first time warning" a lo que el amigable amigo respondio de muy mala gana y en un tono con desden: "Yes! First time warning!".

Jorge y yo marchamos al avion muy tranquilos y sonrientes, ambos con la satisfaccion que da la complicidad cuando las cosas salen de la manera que uno espera.

El vuelo fue muy tranquilo, la comida muy buena, y sin mayores contratiempos, pero aun no lograba deshacerme de aquella sensacion que ya les comente al principio. Jorge empezo a leer las revistas Duty Free y de inmediato tuvo la suficiente sensatez de verificar en la ultima pagina, las cantidades permitidas por aduanas de botellas de alcohol a ser entradas al pais. El limite en Tailandia solo es una por persona, nosotros llevabamos 4. De nuevo aquella sensacion... Optamos por guardar dos en mi mochila y el llevaria las otras dos en la funda de mano bien visibles y asi sin mas pensamos haber resuelto el problema.

lunes, 21 de julio de 2008

Rumbo a Hong Kong. Episodio Tailandia



Hace unas dos semanas estuvimos por Hong Kong, visitando la casa matriz de la empresa para la que trabajamos. El motivo era una reunion con toda la plana mayor de nuestra fabrica para discutir el futuro inmediato.

Nuestro vuelo salia de Dhaka a la 1:30 de la tarde, por lo que debiamos salir de la fabrica a mas tardar a las 10:30 de la mañana. Como dicen en el campo, el viaje lo hace el que sale, porque nos fue imposible salir antes de las 11:15 a.m.

El solo hecho de tener que pasar por la fabrica a darle los toques finales a nuestros planes de accion antes de ir al aeropuerto era un reto, tomando en cuenta el transito de aqui, ademas de que el aeropuerto queda a unos 40 minutos de la empresa.

En fin, a todos nos dio la sensacion de que estabamos a punto de descubrir que la Teoria del Caos es infalible. Si algo puede salir mal, va a salir mal. Estoy seguro de que Murphy no es de Bangladesh, pero es indudable que gusta pasar mucho tiempo aqui.

Nuestra agenda de por si ya estaba bien congestionada y con el tiempo contado. Saliamos de aqui a la 1:10 p.m. para llegar a Tailandia a las 5:30 p.m. locales y despues de un traspaso de 2 horas, debiamos abordar otro avion que nos llevaria a Hong Kong saliendo a las 7:30 p.m. de Tailandia y arribando a Hong Kong a las 10:30 p.m. locales. La reunion estaba pautada para las 9:00 a.m. del dia siguiente, por lo que debiamos descansar inmediatamente llegaramos para sacudirnos un poco el Jet Lag y estar un poco mas alerta durante las largas horas de reuniones que nos esperaban. Nuestro viaje de regreso empezaba al otro dia en la manana, con un vuelo saliendo para Tailandia a las 8:00 a.m., y estando de regreso en Dhaka a las 2:00 p.m.

Sucede que la manana del dia de nuestro viaje amanecio con un fuerte aguacero. Esto provoco que se hicieran charcos grandes de agua en la pista del aeropuerto y que uno de los aviones se desilzara al aterrizar. La pista estuvo obstruida por unas horas y en lo que se resolvia el problema, nuestro vuelo se retraso 4 horas.

No nos quedo otra alternativa que sentarnos en el suelo en uno de los pasillos del aeropuerto, ya que todos los asientos estaban ocupados. Decidimos aprovechar el tiempo repasando nuestras notas, ya que con todo y la semana completa que trabajamos hasta las 12:00 de la noche, no nos sentiamos muy preparados, ya que tuvimos que balancear nuestro tiempo entre el dia a dia y todas las reuniones de seguimiento previas a la reunion de HK.

Al cabo de unas horas, se informo por el altoparlante del aeropuerto, que todos los pasajeros del vuelo con destino a Tailandia tendrian una comida cortesia de la aerolinea en el Lounge de Thai Airlines. Inmediatamente nos dirigimos al segundo nivel del aeropuerto, donde se encuentran los Lounges privados. La noticia la recibimos felices, ya que no habiamos comido nada.

Por desgracia, fuimos los ultimos en llegar y ya todas las mesas estaban ocupadas. Permanecimos de pie unos dos minutos hasta que uno de mis amigos tomo la iniciativa de pedirle a uno de los encargados de acomodarnos que no estabamos dispuestos a esperar, por lo que exigiamos que nos sentaran en el Salon VIP. Acto seguido, el señor nos hizo pasar sin muchas objeciones. La verdad es que donde hay un dominicano, siempre existe la posibilidad de que quiera hacerse el mas vivo. En esta ocasion, dio muy buenos resultados.




El salon era muy acogedor y las comodidades por igual. De inmediato sacamos todos nuestras laptops para conectarnos al internet y revisar nuestros correos personales en lo que esperabamos por nuestra comida. Las opciones eran pocas, pero definitivamente la porcion y el menu eran mucho mejor que lo que podiamos esperar en el avion. Todos pedimos arroz con pollo, pero al estilo hindu. El tiempo nos sirvio para calmar un poco los nervios, ya que como dije antes, nos sentiamos poco preparados. El WiFi del Lounge era infinitas veces que la miserable coneccion que tenemos que compartir los 4 en el apartamento, asi que trate de cargar todas las paginas que pude, esas que no habia vuelto a visitar desde que estoy aqui porque el tiempo de carga simplemente era una ridiculez.



Agua Mineral Marca Acme!


Luego de haber quedado insatisfechos con la porcion, nos dirigimos al Self Service, que contenia unas tapas variadas, desde mariscos, hasta vegetales, unas croquetas de pescado y unas cuantas delicias mas. Los postres de igual forma estuvieron a la altura. Las horas nos pasaron de largo sin que nos dieramos cuenta. Vi partes del torneo de Wimbledon en la television, me lleve par de botellas de agua, me lave la cara y repose durante un buen tiempo la comida. Decidimos caminar hacia la terminal a eso de las 3:30 p.m., ya que eramos los unicos que aun permanecian en el Lounge.



En la terminal tuvimos que esperar al rededor de una hora, aproximadamente; en lo que cargaban de combustible el avion. Una vez nos dejaron pasar, aun tuvimos que esperar casi hasta las 5:00 p.m. para despegar. Ale se tuvo que sentar solo en el viaje de ida a Tailandia, mientras que yo me sente con Daniel en los asientos del medio y practicamente teniamos que turnarnos para respirar, al igual que para comer. La verdad es que fue un vuelo incomodo, por lo que tratamos de dormir un poco. Al momento de llegar la cena, fuimos despertados abruptamente por la azafata para ofrecernos de comer, y aunque debo admitir que la comida estuvo muy buena, la manera que utilizo para despertarnos nos puso de muy mal humor. Solo nos alegramos cuando vimos venir en el carro unas latas de cerveza Heineken, que en Dhaka cuestan US$10.00 y desde que estoy aqui no habia podido saborear nada que se pareciera a la Presidente.

El resto del vuelo fue algo nubloso en mi memoria, ya que dormi la mayor parte del tiempo. Tanto el cansancio como el deseo de que la travesia pasara rapido hicieron que nos durmieramos antes del despegue hasta el aterrizaje en casi todos los vuelos, despertandonos solo para comer.





Al arribo a Tailandia a eso de las 8:00 p.m., nos esperaban dos empleadas de la linea aerea, con tickets validos para una noche en un hotel, comida y transporte desde y hasta el aeropuerto. Nos tomaron nuestros pasaportes y tickets de embarque y revisaron cuidadosamente todos los sellos. Ya teniamos practicamente todos los planes de la noche para irnos de fiesta en Bangkok. Todo iba bien hasta que leyeron el pais al cual perteneciamos en el pasaporte. Otra vez la jodia desdicha de ser dominicano a la hora de viajar. A pesar de que en Tailandia otorgan Visas al arribo y de que dimos todo tipo de lavia para que nos permitieran salir del aeropuerto, la resolucion fue tajante, simplemente no podiamos salir. Cuando cuestione a una de las empleadas de por que no se nos otorgaba una Visa en arribo, que si se debia a que no conocian mi pais y ella solo me contesto: "Something like that...".

Ni modo, pensamos. A fin de cuentas no estabamos supuestos a salir del aeropuerto en primer lugar, pero hubiera sido interesante conocer este hermoso pais. Las empleadas trataron de consolarnos diciendonos que habia un Mall muy interesante en el aeropuerto, a lo que les respondi que a eso se le llamaba Duty Free y ellas solo sonrieron y dijeron que si mientras asentian con la cabeza.

Fuimos llevados al hotel del aeropuerto por las jovenes de servicio al cliente y camino hasta el pudimos comprobar que era un aeropuerto inmenso. Si esto es solo el aeropuerto, no me imagino como es el resto de Tailandia, porque la verdad es que era una obra de arte. El hotel era bien pequeno, pero acogedor, las habitaciones eran del tamano de cubiculos de oficina, pero bien comodas y Ale y yo no teniamos que usar el telefono para comunicarnos, porque nos podiamos escuchar perfectamente a traves de las paredes.

Inmediatamente llegue a mi habitacion, me di un baño que tanta falta me hacia y me cambie para ir con los muchachos al mall. Camino al mall, pasamos frente a un salon de masajes el cual acordamos visitar despues de hacer el recorrido e ir a cenar al hotel. Las tiendas estaban llenas de prodcutos de primera calidad, las mejores marcas, los bares bien llamativos, pero no nos animabamos sabiendo que dentro de pocas horas debiamos estar camino a HK. Ale, como siempre, se detuvo en par de tiendas a comprar par de cosas para su familia, pero Daniel y yo solo queriamos caminar y ver que habia en los alrededores.

Una vez recorrimos todas las tiendas habidas y por haber, hicimos una parada en el hotel para cenar algo y dirigirnos hacia el salon de masajes que tanto habia llamado nuestra atencion. Los precios eran sumamente razonables. Por una hora de masajes en los pies, solo tuvimos que pagar US$20.00 y fueron los US$20.00 mejores gastados en todo lo que tengo de este lado del mundo.

Despues de habernos regalado esos masajes, nos dirigimos a las habitaciones, pues ya pasaban de la 1:00 a.m. y teniamos que estar en la terminal a las 6:00 a.m. con destino a Hong Kong.