Mostrando entradas con la etiqueta viaje. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta viaje. Mostrar todas las entradas

lunes, 21 de julio de 2008

Rumbo a Hong Kong. Episodio Tailandia



Hace unas dos semanas estuvimos por Hong Kong, visitando la casa matriz de la empresa para la que trabajamos. El motivo era una reunion con toda la plana mayor de nuestra fabrica para discutir el futuro inmediato.

Nuestro vuelo salia de Dhaka a la 1:30 de la tarde, por lo que debiamos salir de la fabrica a mas tardar a las 10:30 de la mañana. Como dicen en el campo, el viaje lo hace el que sale, porque nos fue imposible salir antes de las 11:15 a.m.

El solo hecho de tener que pasar por la fabrica a darle los toques finales a nuestros planes de accion antes de ir al aeropuerto era un reto, tomando en cuenta el transito de aqui, ademas de que el aeropuerto queda a unos 40 minutos de la empresa.

En fin, a todos nos dio la sensacion de que estabamos a punto de descubrir que la Teoria del Caos es infalible. Si algo puede salir mal, va a salir mal. Estoy seguro de que Murphy no es de Bangladesh, pero es indudable que gusta pasar mucho tiempo aqui.

Nuestra agenda de por si ya estaba bien congestionada y con el tiempo contado. Saliamos de aqui a la 1:10 p.m. para llegar a Tailandia a las 5:30 p.m. locales y despues de un traspaso de 2 horas, debiamos abordar otro avion que nos llevaria a Hong Kong saliendo a las 7:30 p.m. de Tailandia y arribando a Hong Kong a las 10:30 p.m. locales. La reunion estaba pautada para las 9:00 a.m. del dia siguiente, por lo que debiamos descansar inmediatamente llegaramos para sacudirnos un poco el Jet Lag y estar un poco mas alerta durante las largas horas de reuniones que nos esperaban. Nuestro viaje de regreso empezaba al otro dia en la manana, con un vuelo saliendo para Tailandia a las 8:00 a.m., y estando de regreso en Dhaka a las 2:00 p.m.

Sucede que la manana del dia de nuestro viaje amanecio con un fuerte aguacero. Esto provoco que se hicieran charcos grandes de agua en la pista del aeropuerto y que uno de los aviones se desilzara al aterrizar. La pista estuvo obstruida por unas horas y en lo que se resolvia el problema, nuestro vuelo se retraso 4 horas.

No nos quedo otra alternativa que sentarnos en el suelo en uno de los pasillos del aeropuerto, ya que todos los asientos estaban ocupados. Decidimos aprovechar el tiempo repasando nuestras notas, ya que con todo y la semana completa que trabajamos hasta las 12:00 de la noche, no nos sentiamos muy preparados, ya que tuvimos que balancear nuestro tiempo entre el dia a dia y todas las reuniones de seguimiento previas a la reunion de HK.

Al cabo de unas horas, se informo por el altoparlante del aeropuerto, que todos los pasajeros del vuelo con destino a Tailandia tendrian una comida cortesia de la aerolinea en el Lounge de Thai Airlines. Inmediatamente nos dirigimos al segundo nivel del aeropuerto, donde se encuentran los Lounges privados. La noticia la recibimos felices, ya que no habiamos comido nada.

Por desgracia, fuimos los ultimos en llegar y ya todas las mesas estaban ocupadas. Permanecimos de pie unos dos minutos hasta que uno de mis amigos tomo la iniciativa de pedirle a uno de los encargados de acomodarnos que no estabamos dispuestos a esperar, por lo que exigiamos que nos sentaran en el Salon VIP. Acto seguido, el señor nos hizo pasar sin muchas objeciones. La verdad es que donde hay un dominicano, siempre existe la posibilidad de que quiera hacerse el mas vivo. En esta ocasion, dio muy buenos resultados.




El salon era muy acogedor y las comodidades por igual. De inmediato sacamos todos nuestras laptops para conectarnos al internet y revisar nuestros correos personales en lo que esperabamos por nuestra comida. Las opciones eran pocas, pero definitivamente la porcion y el menu eran mucho mejor que lo que podiamos esperar en el avion. Todos pedimos arroz con pollo, pero al estilo hindu. El tiempo nos sirvio para calmar un poco los nervios, ya que como dije antes, nos sentiamos poco preparados. El WiFi del Lounge era infinitas veces que la miserable coneccion que tenemos que compartir los 4 en el apartamento, asi que trate de cargar todas las paginas que pude, esas que no habia vuelto a visitar desde que estoy aqui porque el tiempo de carga simplemente era una ridiculez.



Agua Mineral Marca Acme!


Luego de haber quedado insatisfechos con la porcion, nos dirigimos al Self Service, que contenia unas tapas variadas, desde mariscos, hasta vegetales, unas croquetas de pescado y unas cuantas delicias mas. Los postres de igual forma estuvieron a la altura. Las horas nos pasaron de largo sin que nos dieramos cuenta. Vi partes del torneo de Wimbledon en la television, me lleve par de botellas de agua, me lave la cara y repose durante un buen tiempo la comida. Decidimos caminar hacia la terminal a eso de las 3:30 p.m., ya que eramos los unicos que aun permanecian en el Lounge.



En la terminal tuvimos que esperar al rededor de una hora, aproximadamente; en lo que cargaban de combustible el avion. Una vez nos dejaron pasar, aun tuvimos que esperar casi hasta las 5:00 p.m. para despegar. Ale se tuvo que sentar solo en el viaje de ida a Tailandia, mientras que yo me sente con Daniel en los asientos del medio y practicamente teniamos que turnarnos para respirar, al igual que para comer. La verdad es que fue un vuelo incomodo, por lo que tratamos de dormir un poco. Al momento de llegar la cena, fuimos despertados abruptamente por la azafata para ofrecernos de comer, y aunque debo admitir que la comida estuvo muy buena, la manera que utilizo para despertarnos nos puso de muy mal humor. Solo nos alegramos cuando vimos venir en el carro unas latas de cerveza Heineken, que en Dhaka cuestan US$10.00 y desde que estoy aqui no habia podido saborear nada que se pareciera a la Presidente.

El resto del vuelo fue algo nubloso en mi memoria, ya que dormi la mayor parte del tiempo. Tanto el cansancio como el deseo de que la travesia pasara rapido hicieron que nos durmieramos antes del despegue hasta el aterrizaje en casi todos los vuelos, despertandonos solo para comer.





Al arribo a Tailandia a eso de las 8:00 p.m., nos esperaban dos empleadas de la linea aerea, con tickets validos para una noche en un hotel, comida y transporte desde y hasta el aeropuerto. Nos tomaron nuestros pasaportes y tickets de embarque y revisaron cuidadosamente todos los sellos. Ya teniamos practicamente todos los planes de la noche para irnos de fiesta en Bangkok. Todo iba bien hasta que leyeron el pais al cual perteneciamos en el pasaporte. Otra vez la jodia desdicha de ser dominicano a la hora de viajar. A pesar de que en Tailandia otorgan Visas al arribo y de que dimos todo tipo de lavia para que nos permitieran salir del aeropuerto, la resolucion fue tajante, simplemente no podiamos salir. Cuando cuestione a una de las empleadas de por que no se nos otorgaba una Visa en arribo, que si se debia a que no conocian mi pais y ella solo me contesto: "Something like that...".

Ni modo, pensamos. A fin de cuentas no estabamos supuestos a salir del aeropuerto en primer lugar, pero hubiera sido interesante conocer este hermoso pais. Las empleadas trataron de consolarnos diciendonos que habia un Mall muy interesante en el aeropuerto, a lo que les respondi que a eso se le llamaba Duty Free y ellas solo sonrieron y dijeron que si mientras asentian con la cabeza.

Fuimos llevados al hotel del aeropuerto por las jovenes de servicio al cliente y camino hasta el pudimos comprobar que era un aeropuerto inmenso. Si esto es solo el aeropuerto, no me imagino como es el resto de Tailandia, porque la verdad es que era una obra de arte. El hotel era bien pequeno, pero acogedor, las habitaciones eran del tamano de cubiculos de oficina, pero bien comodas y Ale y yo no teniamos que usar el telefono para comunicarnos, porque nos podiamos escuchar perfectamente a traves de las paredes.

Inmediatamente llegue a mi habitacion, me di un baño que tanta falta me hacia y me cambie para ir con los muchachos al mall. Camino al mall, pasamos frente a un salon de masajes el cual acordamos visitar despues de hacer el recorrido e ir a cenar al hotel. Las tiendas estaban llenas de prodcutos de primera calidad, las mejores marcas, los bares bien llamativos, pero no nos animabamos sabiendo que dentro de pocas horas debiamos estar camino a HK. Ale, como siempre, se detuvo en par de tiendas a comprar par de cosas para su familia, pero Daniel y yo solo queriamos caminar y ver que habia en los alrededores.

Una vez recorrimos todas las tiendas habidas y por haber, hicimos una parada en el hotel para cenar algo y dirigirnos hacia el salon de masajes que tanto habia llamado nuestra atencion. Los precios eran sumamente razonables. Por una hora de masajes en los pies, solo tuvimos que pagar US$20.00 y fueron los US$20.00 mejores gastados en todo lo que tengo de este lado del mundo.

Despues de habernos regalado esos masajes, nos dirigimos a las habitaciones, pues ya pasaban de la 1:00 a.m. y teniamos que estar en la terminal a las 6:00 a.m. con destino a Hong Kong.



jueves, 29 de mayo de 2008

Visa para un sueño...


"Eran las cinco 'e la mañana
un seminarista, un obrero
con mil papeles de solvencia
que no les dan pa' ser sinceros

Eran las siete 'e la mañana
y uno por uno al matadero
pues cada cual tiene su precio
buscando visa para un sueño

El sol quemándoles la entraña, ¡uf!
un formulario de consuelo
con una foto dos por cuatro
que se derrite en el silencio

Eran las nueve 'e la mañana
Santo Domingo, ocho de Enero
con la paciencia que se acaba
pues ya no hay visa para un sueño"




La verdad es que muchas veces la nacionalidad nos estigmatiza por razones que se escapan de nuestras manos. Es el precio que pagamos por una pequeña minoría, y ninguna nación en el mundo esta exenta ya que todas cuentan con su dosis de inadaptados que le dan el mal nombre al resto de los luchadores y trabajadores. Esos inadaptados, sientan las bases para las reglas generales que deberemos cumplir sin distinción a la hora de viajar.

En mi caso particular, ser dominicano significa necesitar de un permiso para viajar incluso hasta Haiti, un estado fallido con el que nuestro gobierno ha mantenido una relación histórica turbulenta, ya que cada vez son mas los haitianos que se encuentran en nuestro país y cada vez es mayor el numero de los que desean cruzar nuestra linea fronteriza en busca de un mejor futuro para ellos. Aun asi, se nos requiere una Visa para cruzar al país del que los mismos ciudadanos prefieren escapar.

Hace unos años, en un anterior trabajo, mi empresa necesitaba que tomara un entrenamiento en Canada, y para esto debía poner al dia mis documentos. Hacía un tiempo que no viajaba, pero en el pasado ya había tenido Visa Norteamericana por 10 años. Pensé que solicitarla de nuevo no seria mayor problema, lo mismo para la Visa Canadiense. Lo cierto es que después del 11 de Septiembre muchas cosas cambiaron, pero creo que mas que eso, el desden hacia mi nacionalidad también. Fui rechazado en ambos consulados sin muchos apuros. No digo que el motivo de que me negaran la Visa se debió al simple hecho de ser dominicano, ya que a muchos de nosotros les otorgan Visas, pero las condiciones hoy en dia son un poco mas absurdas que años atrás, gracias a los que nos dan el mal nombre.

Es por esto que para mi actual viaje, me he visto obligado a posponer la fecha en mas de 3 ocasiones, ya que no puedo viajar por Estados Unidos y las agencias de viaje han tenido sus manos llenas tratando de conseguir una ruta que no incluya ese destino.

Cuando ya pensamos que todo estaba resuelto, con un itinerario netamente europeo, nos damos cuenta de que también necesito una Visa Schengen. Creo que la lista de paises para los que no necesitamos Visa ha de ser minúscula. Nuevamente, otro retraso para mi fecha de salida.

Finalmente, una agente de viajes dominicana, luego de casi tres dias de trabajo, logro dar con el itinerario perfecto y ya creo tener la fecha definitiva para mi viaje. Si todo marcha bien y sin mayores contratiempos, salgo el 3 de Junio, a no ser que ahora tenga problemas con la Visa Bengalí, la cual se puede procurar en arribo al aeropuerto de Dhaka.

Como es posible que un estado fallido como Haiti, no necesite Visado para sus nacionales para ir a Canada y sin embargo, nosotros, los que albergamos a los trabajadores incansables de Haiti cuando salen huyendo de su país, se nos requiere Visa para casi todos y cada uno de los rincones del globo terráqueo, incluyendo al mismo Haití? Entiendo que el negocio de las Visas es sumamente rentable para cada país, asi que entiendo perfectamente la razón de exigirlas, ahora bien, las condiciones para otorgarlas vienen sesgadas por prejuicios. Gracias a aquel que se fue en yola, aquel que vendió sustancias prohibidas, aquel que busco la via fácil y se fue con un machete, aquel que solicito 3 meses de transito y hace 10 años que no regresa, aquel que no ha parado de vivir del welfare, aquella que dice que será doméstica pero es trabajadora social, a todos esos que por alguna razón u otra han elegido ese camino, hoy, los que queremos partir a ganarnos el peso a puro tezón, somos metidos en el mismo saco.

Duarte, Sanchez y Mella nos regalaron una identidad a un costo muy alto, y de manera lenta pero segura, nos hemos encargado de mancillarla al punto de que los consulados nos temen como si tuviéramos la peste negra.

lunes, 26 de mayo de 2008

Despedida @ Casa de Tio Pito



Como era de esperarse, mi Tio querido, Tio Pito, tan atento como siempre, se tomo la molestia de brindarnos su casa a mi familia y a mi para hacerme un pequeño agasajo con motivo de mi viaje.

La verdad es que no escatimó recursos, ya que mando a buscar un chivo (cabra) bien tierno para tales fines, y como sabe que me encanta el Black Label, no hubo escasez de el. Las mejores bebidas, la mejor comida, pero sobre todo, la mejor compañía posible.

Fue el final perfecto para un dia muy agotador, ya que mi hermano Julián y yo habíamos empezado bien temprano, a eso de las 6:30 de la mañana, partiendo hacia Santiago de los Caballeros, mi ciudad natal, para agotar una apretada agenda de diligencias que no podía dejar pendientes ya que salgo del país por par de años. Mi hermano Julián, tan atento como siempre, luego de haber terminado su habitual jornada nocturna de trabajo, sin haber descansado en lo absoluto, me paso a recoger y partimos hacia Santiago sin muchos preámbulos. Alrededor de las 8:00 de la mañana, hicimos una parada en Plaza Jacaranda, habitual oasis de los viajeros que recorren la Autopista Duarte, entre Santo Domingo y Santiago para disfrutar de un suculento desayuno de Mapuey con huevos revueltos y jamón y queso fritos. Sin desperdiciar mucho tiempo, reanudamos el viaje a Santiago y llegamos a nuestra primera cita con mi Tio Yuyo a las 9:00 de la mañana, tal y como estaba previsto.

El resto de la mañana transcurrió sin mayores contratiempos, pudiendo realizar la mitad de las diligencias antes de la 1:00 de la tarde. Sin embargo, todo no podía ser perfecto, y a la hora del almuerzo, nos juntamos con mis entrañables amigos Juan Ramírez y Jorge Tallaj, para disfrutar juntos de un ultimo almuerzo antes de mi partida en la cafetería del Centro Leon. Fue una ligera variante a las una vez inquebrantables cenas de los sábados por la noche, pero dadas las circunstancias, fue igualmente memorable. El problema surgió cuando la persona que nos atendió solo preparó las entradas y se olvido de los platos fuertes, retrasando nuestro itinerario en mas de una hora. Al menos no todo fue calamidad, ya que gracias a este retraso, la cuarta parte del grupo, Carlos Solano, ausente por varios meses de nuestras habituales cenas, hizo acto de presencia justo cuando mi hermano y yo nos alistábamos para retirarnos, habiendo acordado con el camarero que pusiera el resto de nuestras ordenes para llevar. Fue bueno estar con mi tres amigos, una vez un inseparable grupo de 4 que ahora se ve diezmado por mi partida.

Luego de este retraso, nos vimos en la obligación de reestructurar y priorizar nuestra agenda. Hicimos una rápida parada en el Banco Popular, donde debía hacer unos depósitos, luego pasamos a despedirnos de mi hermana Lia, pero esta no se encontraba en su hogar. Gracias a la magia de los celulares, pudimos coordinar un punto de encuentro e intercambiamos los obligados abrazos y besos, junto con los mejores deseos. El encuentro fue agridulce, ya que no pude ver a mis queridos sobrinos Ian y Jeshua, que se encontraban en casa de su abuela, pero ya el tiempo no me permitía hacer otro recorrido que nos sacara de ruta.

Una vez terminada la emotiva despedida entre mi hermana y yo, pasamos por el Centro Español, para poner mi membresía en calidad de Socio Ausente. Luego una rápida parada en una tienda de jeans, siempre necesarios para el trabajo, otra en Pricesmart para la compra de efectos varios y por último, un corte de pelo donde Magdalena, la persona que ha manejado mi pelo los últimos 8 años.

Cuando todo estuvo listo, habiendo dejado atrás una que otra diligencia que tendrá que esperar dos años a ser resuelta, mi hermano Julián, cansado de tanto manejar (recordemos que no ha dormido desde el dia anterior y todo por ayudarme) me pide que regrese manejando yo hasta Santo Domingo. Con gusto, le dije.

Llegamos a Santo Domingo alrededor de las 8:00 de la noche y ya el escenario estaba listo para ir a casa de Tio Pito. Me quede donde Angela y Julián se dirigía a buscar a mi madre. Alrededor de las 10:30 de la noche, arribamos finalmente a casa de Tio Pito, donde no pudimos haber recibido mas cariño y mejores atenciones. GRACIAS TIO PITO!

Fue una hermosa velada, donde nos reímos hasta mas no poder con las ocurrencias de mi Tio, disfrutamos de una deliciosa comida, bailamos (mas que nada fue mi madre, a quien le encanta bailar) y remembramos anécdotas familiares.

Como pude haber pedido mas de ahi?

miércoles, 21 de mayo de 2008

Y finalmente llego el e-mail...

Aquel correo que esperaba con la información de mi vuelo, llego en la madrugada del Miercoles.

Fue muy escueto y conciso: "...you have a plane leaving the DR on Thursday so you could be here by Saturday...". Ya se podrán imaginar que mi corazón salto de mi pecho y se colocó por unos instantes en mi boca. Cuando logré reponerme del asombro y organizar mis pensamientos, respondí ese correo de la forma mas honesta posible. Dejé bien en claro que no me seria posible salir del país antes del Lunes, ya que toda persona auto suficiente tiene compromisos contraídos. Debo saldar cuentas, cancelar contratos, dejar previsiones para futuras cuentas por pagar y ese tipo de cosas, sin mencionar la mas simple de todas, hacer la maleta.

No niego que enviar este correo me hizo dudar por un instante de si con mi negativa, aun estarían dispuestos a emplearme. A lo mejor esto les daba un mal presagio a mis empleadores y decidían cortar por lo sano. Cada segundo que pase esperando respuesta, era como una sentencia de muerte. Pero al cabo de 3 horas ya tenia mi respuesta: "If you can't leave 'till Monday you can't leave 'till Monday. I would have you on a plane 2 days ago, but that isn't possible. I have lived out of my home country for 7 years now. I understand...".

Su respuesta era la que esperaba, después de todo, no es como que me voy por 7 días de paseo por la Costa de Marfil. Ya sabiendo que tengo fecha de salida, entonces procedo a amarrar todos los cabos sueltos que dejaré a cargo de mi novia Angela, todo esto al vapor, ya que mañana es Jueves Corpus, dia feriado y eso me acorta los dias hábiles para resolver mis problemas. Hago par de llamadas, envío par de correos y dejo la llamada más difícil para ultimo. Angela.

No tuve tiempo de terminar mis propias llamadas, cuando ya me sonaba el celular y sabia de antemano quien era. Después de intercambiar los buenos dias, Angela me pregunta si ya estoy de camino para Santiago, donde se suponía que estaría, resolviendo algunos asuntos, pero tuve que cancelar ese viaje en vista de mi inminente viaje. Cuando le digo que ese viaje he tenido que posponerlo para el Viernes, no tuve que decir mas nada, su reacción me dio a entender que lo que ambos sabíamos que era inevitable ya era una realidad, y ambos sentimos frio en el estomago como si se tratase de una tonelada de ladrillos.

Aun asi, estoica como siempre, fue muy dócil al brindarme todo su apoyo y aparentar ser fuerte delante de mi, porque sabe que para mi es muy importante saber que ella se queda tranquila, sin angustias y sin temores, de lo contrario, la pena me mantendrá contrariado por varios dias y en este nuevo comienzo debo dar lo mejor de mi, sin ningún tipo de distracciones. Me dijo cuan orgullosa se siente de mi cuando en realidad, el que se siente orgulloso soy yo, orgulloso de ella y de la valentía que demuestra que aunque se que fingida, me da esperanzas.

Empezo el conteo regresivo...