sábado, 30 de agosto de 2008

Finalmente, conoci Hong Kong! Final.



La verdad es que estar en el hotel me recargo las pilas lo suficiente como para decidirme a caminar por varios kilometros. El bano, la vista al mar, usar internet como Dios manda, el sol que entraba por la ventana, las proximas tres horas solo para mi en un pais completamente nuevo, en fin, como no sentirme animado?

Inmediatamente despues de subir las fotos y escribir el mensaje anterior, me di un buen bano, me puse la bata, me dispuse a disfrutar de las frutas y el te cortesia de la casa, mientras admiraba el panorama desde lo alto. Se que el tiempo que tenia no era mucho, pero no estaba a punto de estresarme y estaba decidido a disfrutar el poco tiempo que tenia para visitar Hong Kong. Sabia que en una hora y media podria recorrer varias cuadras a la redonda y si me cansaba, siempre podia tomar un taxi, ya que tenia la direccion del hotel bien anotada y portaba un celular que me habian facilitado en las oficinas en caso de que me perdiera.

El hotel Newton Place, esta ubicado en plena zona textil, que si bien ya es un negocio en disminucion, aun se puede oler en el aire el rastro de la tintura utilizada para dar color a la tela. Hace 15 anos atras, esta zona lucia por completo como podran ver en algunas fotos, pero las empresas de desarrollo urbano fueron adquiriendo estos terrenos por lotes y recien empezaron a desarrollarlos no hace mucho tiempo. En una isla donde la tierra es un activo muy preciado, se puede notar el rastro de lo que era Hong Kong en los anos 30 y justo al lado una torre increible.

La zona, a pesar de ser una zona industrial, no podia estar mas limpia, incluso los talleres de reparaciones parecian salas de cirugia, listos para iniciar una operacion a corazon abierto.



Dado que este sector se presta para uno de los negocios mas lucrativos, no habia escazes de vehiculos de lujo, tales como Mercedes Benz, Porsche, Audi, Bentley, Aston Martin y todos los demas sospechosos habituales. Incluso uno de los Smart Cars al que le pude tomar un foto.



Tratando de seguir la ruta que me habia sugerido Ale, empece por ir a la calle que queda justo detras del hotel, donde asi como hay varios talleres, tambien estan las tiendas con las marcas reconocidas mundialmente. Fue un interesante recorrido que me sirvio para ejercitar mis musculos, aun atrofiados por el jet lag. Luego de caminar unas tres cuadras, hice un giro a la derecha para llegar al mismo sitio que habia visitado en la manana, el puerto. Esta vez, en vez de pararme ahi, decidi caminar por todo el borde de la bahia hasta llegar al final o hasta donde me lo permitiera el tiempo. Cruce por varios almacenes y "freight forwarders" que obviamente es un negocio muy rentable, dado que Hong Kong es uno de los lugares del mundo que mas carga recibe. Aqui me fue muy comun ver a todos los hombres sin camisas y con algun tipo de cargador para cajas en sus manos. Este es el verdadero Hong Kong. Un callejon lleno de camiones, hombres cargando y descargando camiones, acondicionadores de aire en todas las ventanas goteando hacia el pavimento.

Segui caminando tal como lo hacia mi padre, solo por el placer de hacerlo y me dio gusto pensar en que el justamente hizo esto mismo en alguno de sus tantos viajes. Esto puso cierto resorte en mi andar y a pesar de que llevaba ya varios kilometros recorridos, no sentia el cansancio en lo absoluto. Fue asi como llegue a un parque publico, al que entre sin pensarlo dos veces, dado lo limpio y agradable que lucia. Tenia gran variedad de plantas y arboles, asi como un gazebo con mesas de tennis de mesa hechas en cemento y con la malla hecha de metal. Tambien unos caminos con rompesoles para los que preferian la sombra. Alguien deberia hacerles llegar estas fotos a la Pollona, a Juancito Sport y a Roberto Salcedo.








Luego de salir del parque, despues de haber disfrutado un poco de su sombra, camine una cuadra mas adelante para darme cuenta de que ya habia llegado al final del muelle, por lo que decidi hacer un giro a la derecha y esta vez tomar la calle que da con el hotel, ya que el tiempo se volvia escaso. Inmediatamente hice el giro a la derecha, vi un edificio que parecia estar abandonado, pero resulta que era un complejo de oficinas y habitaciones para la factoria que se econtraba justo al lado del muelle, La Kowloon Bay Factory, que al parecer habia heredado esta reliquia de edificio, que no ha conocido una remodelacion desde su fundacion.



De aqui no quedaba mas que dirigirme a las cercanias del hotel para visitar aquel restaurante del que Ale tanto me habia hablado. Quedaba justo detras del hotel y ya lo habiamos visto en nuestro viaje anterior. Este se caracterizaba por cocinar Ganso en caja china. Se imaginan? Bueno, pues era lo unico que tenia en mente desde salir de Dhaka y no estaba a punto de dejar pasar semejante oportunidad. De repente me sentia como Anthony Bourdain.

Inmediatamente llegue al restaurante, note que no tenian menues en ingles y que las camareras tampoco lo hablaban, pero poco importaba, porque solo basto con senalar lo que colgaba encima de la estufa y de inmediato sabia lo que debia traerme. Para acompanar tan suculento plato, pedi un servicio de "flied lice", segun repitio mi orden la camarera.





Hacer de este viaje una experiencia culinaria fue la mejor decision, porque la verdad es que quede sumamente satisfecho con esta maravilla. Lamentablemente, me habia excedido con el tiempo y ya tenia 10 minutos de retraso para llegar a la oficina a buscar mi pasaporte con la visa de trabajo ya establecida. Asi que regrese a mi habitacion a recoger mis pertenencias y a tomar unas ultimas fotos del atardecer en Hong Kong.

Desde mi habitacion pedi un taxi que llego al cabo de 5 minutos y procedi a dirigirme al lobby a hacer el check out. En cuestion de minutos ya me encontraba de regreso en las oficinas corporativas, donde me entregaron mi pasaporte, asi como una maleta que debia traer de regreso a Dhaka.

Al momento de entrar al taxi, estaba tan exhausto, que quede dormido al poco rato de abordarlo y solo abri los ojos cuando llegamos a la terminal.

El viaje de regreso fue mas de lo mismo, incomodo, largo y encima muy alborotado, dado que habia una tormenta electrica, pero al cabo de 5 horas llegue a mi destino a las 2:00 de la manana locales, despues de casi 48 horas despierto. Pero si me preguntan, lo haria todo de nuevo solo con tal de visitiar la tierra de mi abuelo Manolo.

15 comentarios:

juan dijo...

barbaro arturo tienes un cuadre que ni el presidente.

Anónimo dijo...

caranba arturo que chuleria ,esperaba por hora poder leer lo que pasaria, he puesto a algunos de mis compañeros de trabajo a leer la pagina esta chula,y bueno te cuento que yeshua ya no dice ato, dice arturo clarito y pregunta por tu carro ;ya estan en el cole ambos y todo esta bien ,Gracias a Dios .Por cierto Rojas me pregunto como tienes tiempo?

Arturo Ruiz dijo...

Jejejeje, Juan, esa foto fue la de la comem... Tu sabes, pa'l bufeo.

Manita linda, que bueno leerte, no te imaginas la falta que me hace. Los ninos me hacen una falta terrible pero espero poder verlos pronto y que esten saludables. Me alegra muchisimo saber que ya ambos estan en la escuela y que tienes tiempo para ti despues de tanto trabajar.

Por favor, entra mas a menudo. Damele un fuerte abrazo a Rojas y dile que se le recuerda con mucho carino.

Jorge Tallaj dijo...

Arthur, que buenas experiencias estas viviendo. Aprovechate aunque te canses mucho, que como decias antes de irte... cuando volveras tu por esos predios sino ahora???

Un abrazo de tu hermano George

Muñequitas Angie dijo...

Que príncipe me gasto!

Anónimo dijo...

Arturo, la verdad que la comidita esa se ve buena!
Cuando tu vengas para aca, si pasas por Hong Kong de nuevo traime un servicio en una cajita de las blancas que tienen la letras rojas con un dibujito.

Pero vuelvo y repito esos jefes tuyos son unos explotadores! Te pasaste mas tiempo en aeropuertos y en aviones que en la ciudad!

Unknown dijo...

Chino, cuando sea grande voy a ser como tu...pa Hong Kong!!!

Anónimo dijo...

Tiguere,
pa que sepas lo que son esos viajes relampago, me recuerdo que una vez visite Honduras, nicaragua, El Salvador y Colombia (Medellin, Cali y Barranquilla) en una semana, la verdad que siempre los jefes de uno cuadran la vaina como les conviene a ellos, uno viaja un paqueton pero no conoce ni mierda!!!

Que batica te tiraste, baja la panza y deja de darte esas jarturas, vas a llegar de 300 libras, se que te gusta la comedera.

Por ultimo una pregunta curiosa: como diablos, si tu abuelo era Chino, se llamaba Manolo? Hay alguna Galicia por esos rumbos?

POCHY

Anónimo dijo...

Pochy lo que pasa es que el abuelo de Arturo Ismael tambien era un pensador, igual que Don Arturo, por eso se llevaban tan bien, y decidio latinizar todo lo relativo, para minizar la irreverencia dominicana (entiendase relajo) y aunque todos tenemos un nombre chino no aparece en nuestras actas de nacimiento. El de Arturo Ismael es Ta-lion (Corazon de Leon) El de mi papa es Fong Ng y el mio Sung-qui (mujer que vale por diez) el de Lia es Lian-Mue (muchacha bonita) y el de Julian es Ping-Xien (hombre de negocios) Que te parece!

Angela Guichardo dijo...

Diantre que chulerias de nombres... Ya me imagino de quien es ese comment... =)

Anónimo dijo...

eso se llama ser inteligente, simplificaron la vaina pa' evitar la chercha... que bien

Pochy

Rafael Ruiz dijo...

Arturito que confortable estas en Hong Kong, igual que en tu trabajo anterior, jajajaj.

Parece que aunque estás trabajando mucho, estás contento y disfrutando de las maravillas del sudeste asiático. Lo único malo es que estás lejos de los tuyos.

Rafael Ruiz dijo...

Hola sobrino¡

La verdad es que aunque estes trabajando duro, has aprovechado cada momento para disfrutar de todos los ambientes que has visitado. Te deseo lo mejor y espero que puedas lograr lo que siempre has soñado.

Arturo Ruiz dijo...

Tio Yuyo! Que bueno leerte!

Siempre que recibos comentarios los agradezco en el alma ya que me dan fuerzas, pero mas aun si son de miembros de la familia, porque siento que con su seguimiento me estan apoyando de manera directa.

La familia me hace mucha falta, pero la verdad es que vine aqui con un proposito y eso hace que me mantenga enfocado.

En cuanto a disfrutar de los lugares a los que he visitado, pues te digo que hago lo mejor que puedo, ya que como siempre ando en cuestiones de trabajo, el tiempo siempre es limitado, pero uno trata de hacer lo mejor de la situacion y agradace a la vez semejante oportunidad.

Ustdes como padres sabran entender el sacrificio que se hace de cada parte, ya que tanto Michelle como Gustavo emigraron a otros paises en busca del porvenir.

Gracias por mantenerte al tanto, Tio.

Te quiero mucho.

Anónimo dijo...

Aituro

hello