jueves, 28 de agosto de 2008

Finalmente, conoci Hong Kong!



A penas una semana despues del accidente aereo de Madrid, en el cual habia estado hace unos meses, tuve noticia de que tendria que viajar de nuevo a Hong Kong para poner al dia mis papeles. Casualmente una semana despues de haber terminado el segundo capitulo de mi episodio en Hong Kong hace casi dos meses.

Aunque me senti aliviado de que mi viaje seria programado en dias de semana y no en un Viernes, que es mi unico dia libre, como se tenia programado originalmente, de nuevo la agenda lucia muy apretada.

Salia de la fabrica a eso de las 8:30 de la noche para llegar a la casa a cenar a eso de las 9:30 p.m., darme un bano, preparar mi mochila y dirigirme al aeropuerto a eso de las 11:30 p.m. para tomar el vuelo que salia a la 1:25 de la manana, llegando a Hong Kong a las 7:30 a.m locales, depues de 4 horas de vuelo y dos horas de diferencia debido a los husos horarios. De ahi debia dirigirme a las oficinas para empezar el proceso de visado tipo E, que es el de "Employment".

Sucede que para variar, el vuelo KA111 de Dragonair salio retrasado unos 25 minutos. De igual forma no importaba, ya que las oficinas coorporativas abren a las 9:00 a.m., asi que trate como en viajes anteriores de dormir en el avion, algo que aun me resulta dificultoso, pero no pude lograrlo, ya que las azafatas pasaban muy cerca de mi brazo constantemente, ya que me toco en la fila de asientos del medio, justamente en el pasillo.

Menos mal que despues de media hora de vuelo el frenetico paso que llevaba la tripulacion fue disminuyendo, pero se reavivo de nuevo luego de pasada una hora, ya que empezarian a servir la cena. Realmente no puedo decir que era un plato suculento, ya que es casi lo mismo que Amir nos cocina uno que otro dia, pero igual deje mi plato limpio.

Despues de comer, trate de ver que tenian disponible en el monitor (al menos esta, a diferencia de Thai Airways, tenia uno en cada asiento), pero solo estaba "What Happens in Vegas..." y no estaba de animos para ella, asi que de nuevo conecte mi iPod y trate de conciliar al menos dos horas mas de sueno. Lo logre de manera intermitente, ya que las azafatas estaban empenadas en no permitirmelo.

En fin, viajar de esta manera ya se esta haciendo una costumbre, asi que mejor no empenarme en mortificarme.

El vuelo llego sin mayores contratiempos a las 7:34 de la manana y de inmediato me dirigí al Salon de Fumadores para quitarme la modorra. Despues fui a migracion, donde de nuevo sali tan rapido como llegue, a pesar de ser de los ultimos. De ahi fui a buscar el equipaje que me habian encargado traer, lleno de muestras y otros articulos debidamente enumerados en un "packing list" que tenia dentro de mi mochila.

Una vez procurado el equipaje, procedi a encontrarme con el chofer que de seguro habia de estar esperandome en la salida. De nuevo la misma impresion que me lleve hace casi dos meses atras con la seccion de "Nada que declarar", donde los guardias al lado de las maquinas de rayos x ni me miraron y asi sali del aeropuerto.

Mi chofer no aparecia por ningun lado y decidi llegar hasta el otro extremo del aeropuerto a ver si por casualidad andaba por ahi cerca y en efecto, ahi nos encontramos.

Inmediatamente salimos del aeropuerto vi a dos muchachas bien jovenes fumando y le pregunte si eso estaba permitido, pues inmediatamente al lado de ellas se encontraba el tan familiar circulo rojo con una raya diagonal por el centro y un cigarrillo en medio de todo y el me respondio que no, con una gran carcajada. Y bueno, los hay en todos lados, no?

Cuando llegamos a la primera interseccion camino al parqueo, note algo que me dijo de inmediato que Michael y yo, ese era el nombre del chofer, hariamos buena compania, al menos hasta llegar a las oficinas coorporativas. Este lado del mudno tiene semaforos no solo para los vehiculos, sino tambien para los peatones y este miro para ambos lados cuando noto que estaba en rojo, y cruzo la calle a toda velocidad! Algo que todavia me causa gracia, porque eso no suele verse de este lado del mundo. Pero que podia esperar? Michael andaba en tennis, pantalones cortos y varias cadenas en el cuello. Si no es por sus ojos y su acento, hubiera jurado que era un dominicano ilegal. Cuando llegamos al vehiculo, le pregunto bromeando si en su vehiculo se podia fumar, a pesar de que alcance a ver la gran "calcomania" pegada en la guantera de que la multa eran HK$5,000.00, que esta al 7 por un dolar. El me dijo que no, pero que lo hiciera y de nuevo su sonrisa. Que personaje.

Yo encendi mi cigarrillo y empezamos el camino hasta las oficinas. Cuando ya estaba a punto de terminar, le pregunte si podia apagarlo en su cenicero, el titubeo, miro por el retrovisor y me dijo: "Tiralo por la venta ahora! Nadie nos esta mirando!" Jajajajajaja, la verdad es que este solo es asiatico de nacimiento, pero viola todos los preceptos que tengo de mis ancestros.

En fin, cuando llegue a las oficinas a eso de las 9:30 a.m., pregunte por mi contacto y me respondieron que este llegaria un poco tarde, a eso de las 10:30 de la manana a lo que yo entonces respondi diciendo que iba a salir del edificio para caminar un poco y deshacerme del jet lag, pero lo que realmente queria era aprovechar la hora que tenia para conocer un poco de Hong Kong.



Guiado por las instrucciones de Ale, que habia estado aqui hace un mes, logre llegar hasta el puerto mas cercano, donde tome unas cuantas fotos de la hermosa bahia, repleta de rascacielos. No me habia percatado de lo importante que es para nosotros los caribenos el mar, hasta que cuando me acerque al extremo del muelle, senti el olor a agua salada y casi se me salen las lagrimas (no se rian, que es en serio). Despues de tres meses en Dhaka, empiezo a extranas las cosas mas cotidianas de mi pais.

Finalmente me dieron las 10:15 y procedi a las oficinas, llegando justo a tiempo y de inmediato empezando un ciclo bien corto de reuniones, que dieron por resultado dos nuevos proyectos a mi ya abultada agenda.

Nuestro CFO fue tan amable de invitarme a comer y me llevo a un mall bien llamativo y con una diversidad de comida increible. Me decidi por la comida koreana y fue una muy buena eleccion. Una especie de tallarines con vegetales y carne de res, tal como la que me comia en Japon.

Despues de ahi nos dirigimos de nuevo a las oficinas a procurar mi mochila, para dar un paso al hotel a darme un bano, ya que hasta las 6:30 p.m. no tenia mas nada que hacer. Como ya me sabia el camino al hotel por mi visita anterior, de nuevo preferi irme caminando para aprovechar el sol, ya que raras veces lo he visto a estas horas de la tarde. La transpiracion era bienvenida, asi como el calor de la costa.

Cuando llegue al Front Desk, al darle mi nombre a la joven que me recibio, me pidio el pasaporte, que fallo, ya que lo habia dejado en manos de las personas que me hacian las diligencias de la visa, pero menos mal que estaba archivado en la base de datos del hotel, de nuevo, la eficiencia asiatica. La joven se porto muy amable conmigo y me ofrecio servicio de internet y vista al Hong Kong Harbour desde el piso 22. Que mas podia pedir?

El ascensor que me llevo al piso numero 22 es tan rapido, que cuando ibamos por el piso 16, senti que se me taparon los oidos y tuve que tragar seco para destaparlos.

Inmediatamente llegue a la habitacion procedi a subir las fotos a Picasa y a escribir estas breves lineas, ya que antes de las 6:30 p.m., que es la hora que me dijeron que debia estar de regreso en la oficina a recoger mi pasaporte para de ahi salir al aeropuerto., quiero dar una vuelta por los alrededores a ver que mas encuentro de interes (de seguro todo!)

Nos vemos en un rato...

6 comentarios:

juan ruiz dijo...

Arturito, la verdad que me parece increible esta 'novela' de la vida real en la que tu eres el protagonista....Pero si te puedo decir que es algo que te marcara para siempre tanto en lo personal como en lo profesional, lo que estas viviendo (y segun los comentarios que he estado leyendo) mucha gente lo esta gozando y sufriendo contigo, mantente fuerte mi querido sobrino (caramba, eres como un hijo para mi a pesar de la distancia y el tiempo), sigue luchando que tu esfuerzo sera premiado con creces...
Si sobreviviste a todos los 'cums'
que te diste cuando eras un nino, esto es como paja'e coco...
Te quiero mucho, tu tio Juan Carlos (el de Miami)...

Anónimo dijo...

Caramba aituro, esa gente son uno explotadore, dique quere mandarte a hacer los papeles el dia libre!

Explicame, tu llegaste a las 8:00 AM, y ya a las 5:30 PM te estan mandando de vuelta? COÑO QUE EXPLOTADORES!

Otra cosa, Michel (el chofer) cuando le dijeron que tenia que recoger a un Dominicano enseguida se metio en el Internet a estudiarnos y penso, para que este se sienta como es su casa:

1) Tengo que ponerme par de cadenas de oro.

2) Si le dijeron que lo esperaria en la terminal "D", lo voy a esperar en la "A", ya que cuanbdo salga no se va a quedar parado en la Terminal "D", sino que va a ir a recorrer el Aeropuerto y me lo voy a encontrar en cualquier lugar menos donde le dijeron que nos encontraramos.

3) Cuando se de cuenta que no puede fumar en el carro, me va a fecir que va a prender el cigarrillo y lo va a tener afuera de la ventanlla y cuando vaya a darse su copazo va a sacar la cabeza y a tirar el humo por la ventana, y para no tener que joder mucho lo voy a dejar fumar adentro.

4) Cuando me pare en un semafaro en rojo y no venga nadie, me lo voy a comer antes de que me diga "que tu haces parado aqui si no viene nadie por la otra calle?"

5) cuando termine de fumar va a querme ensuciar el cenicero asi que le voy a decir que lo tire por la ventana como hacen alla.

Veo que logro su objetivo de hacerte sentir com en la Republica

Anónimo dijo...

Chino,

La verdad que el Michael ese yo creo que es de Bonao, ese tipo ta pasao.

Que bueno que te este iendo bien, una pregunta: eso queda ceica de Nueva Yol, pol que voy pa lla pronto, a ver si te visito...

Pochy

Arturo Ruiz dijo...

Tio Juan! No te imaginas cuanto me agrada leerte. La verdad es que siempre es bueno cada vez que alguien de la familia se da la vuelta por aqui y deja mensajes de aliento. Te agradezco tanto las palabras y creeme que me sirven de motivacion. No actualizo tanto como cuando llegue, porque ya empezo el trabajo de verdad y se acabo el tiempo de adaptacion, asi que mi tiempo personal se ha reducido mucho, ya que cuando a uno lo buscan es porque las cosas no andan del todo bien y debemos arreglarlas, asi que en cuanto logre estabilizar esto, tratre de seguir publicando una que otra entrada a la semana.

JB, que bueno que vuelves con tus comentarios jocosos, a veces duro par de dias riendome cada vez que me acuerdo. Tu le pones el sazon a este blog.

Pochy, Hong Kong esta a 4 horas en avion, pero un vuelo directo desde Dhaka hasta alla, cuesta unos US$1,800.00 dolares. Eso si, si vas, tienes que probar el Ganso. Es algo que nunca pense que iba a comer, pero es una maravilla. Lo sirven en varios restaurantes. Ya pondre las fotos del restaurante que visite y cmo lo sirven. Por cierto, puedes quedarte en el Newton Place Hotel, que tiene una increible vista a la bahia y una noche con servicio de internet incluido sale por menos de 100 dolares americanos.

Me cuentas como te va por alla. Un abrazo a Jochy y al sapo.

Anónimo dijo...

Arturo, me alegro que te gusten mis comentarios, ese es el proposito de tratar de alegrarte un poco, ya que se que al principio es un poco duro la partida y mas cuando uno se jondea lejo y solo.

JB

Anónimo dijo...

artu, para la proxima tirale una foto al michael ,porque creo que debe ser decendiente dominicano y realmente porq no me imagino un ''chino'' tan roca izquierda dile que si esta canzado del orden de alla que venga para aca que le va encantar.lia