viernes, 7 de agosto de 2009

Hasta luego, John!


En dias pasados cree una entrada titulada "El Soundtrack de Tu Vida" y no se como pude haber dejado de mencionar a este genio. Si alguien hizo que las Bandas Sonoras dejaran de ser simple acompañamiento a una pelicula y se convirtieran en recopilaciones que por si solas rivalizaban en popularidad con los filmes, ese fue John Hughes.

Si aun no saben de quien les hablo, es probable que tengan menos de 25 años, pero aun si no estan familiarizados con el nombre, de seguro si los estaran con su trabajo. Empezare por nombrar unos cuantos filmes que definieron los '80, tanto por su tematica, por los personajes que vieron la vida en ellos y las canciones que los compañaban.

Sin duda alguna, la pelicula emblema para los adolescentes de los '80 fue The Breakfast Club, donde un grupo de jovenes problematicos e incomprendidos de diversos estratos, fueron castigados haciendoles quedarse en la biblioteca del colegio hasta la tarde. Aqui fue que escuchamos por primera vez la hoy legendaria cancion "Don't You Forget About Me". Bien de cerca en la lista de importancia tenemos a Ferris Bueller's Day Off, la pelicula que lanzara al estrellato a Matthew Broderick, donde la trama se basa en las hazañas que el joven Ferris logra luego de haberse hecho el enfermo para no ir a clases ese dia. Aqui conocimos por igual la cancion "Oh Yeah", cuando hiciera su debut justo en el momento en que Ferris descansa sus ojos sobre el Ferrari de coleccion del padre de su amigo Cameron. Estas dos peliculas desde el punto de vista de los criticos de arte, quizas nunca esten a la altura de los grandes clasicos por tratarse de teen movies, pero si marcaron un hito en la juventud de la epoca y las convirtieron en parte esencial del catalogo de filmes memorables de los '80.



Luego tenemos dos filmes que hicieron de Molly Ringwald una figura reconocida. Sixteen Candles y Pretty in Pink. La primera nos cuenta todas las viscicitudes que una chica, Samantha, sufre en el dia de sus 16 cumpleaños, todo a causa de la boda de su hermana, unos abuelos que la averguenzan, su familia olvidandose por completo de su natalicio, su amor "entre las tripas" por el rompe-corazones de la escuela y la eterna devocion que le profesa el eterno "nerdo". La segunda, trata sobre una chica sumamente impopular en la escuela que trata de pasar desapercibida durante toda la secundaria, solo compartiendo con sus amigos igualmente impopulares, Duckie e Iona. Duckie siempre ha estado enamorado de ella y nunca ha tenido el valor de confesarle sus sentimientos, hasta el momento en que Andie (el personaje principal de la pelicula) conoce un nuevo chico en la escuela, casualmente el mas popular y mas adinerado de todos. Ambas peliculas han inspirado parodias en años mas recientes, pero mas adelante en la entrada veran lo que significaron para una adolescente real, llamada Alison Byrne Fields.

Lamentablemente para Molly, luego de estas dos participaciones con Hughes, y mas adelante una en la misma The Breakfast Club, su carrera empezo a declinar precipitadamente, en gran medida por esta haber tomando decisiones que ayudaron al descenso, como fueron el rechazar los roles principales para las peliculas Pretty Woman y Ghost. De poco valio la fama que obtuviera gracias a Hughes, ya que a partir de entonces permanecio encasillada como la "Niña de Rosado", pero no se puede dejar de decir que paso a ser uno de los iconos con los que inmediatamente se asocian de los '80. De Pretty in Pink tenemos otra de las definitivas canciones del Sountrack de esta generacion, "If You Leave".



Une de mis favoritas y que siempre que la encuentro en el cable no puedo evitar verla, es Weird Science, aquella en la que protagonizaba Anthony Micahel Hall, otra de las figuras predilectas de Hughes y que trata sobre dos adolescentes, de nuevo del grupo de los impopulares, que al no poder "levantar" a ninguna chica, deciden hacer un experimento en el que traeran a la vida a una muñeca y la convertiran en su acompañante, para la envidia de todos. Resulta que el experimento da resultado, solo que no contaban con que la chica que trajeron a la vida, tendria poderes propios, entre ellos el de cumplir los deseos de sus "creadores". Se que hoy la trama pudiera parecer un poco tonta y aburrida, pero creanme, funciono. La cancion que acompañaba esta pelicula y fuera la telonera para el Soundtrack, fue la omonima "Weird Science", del grupo Oingo Boingo, y curiosamente fue una de las canciones que estos mas despreciaron y raras veces la llegaron a cantar en sus conciertos.

Junto a uno de los genios de la comedia, John Candy, filmo dos peliculas ciertamente comicas, Planes, Trains and Automobiles y Uncle Buck, en la que tambien vimos por primera vez a un muy joven Macauley Culkin y que luego fuera protagonista de otro de los grandes logros de Hughes. Ya para los '90, Hughes se aleja un poco del cliche adolescente y se concentra en comedias ligeras de corte familiar y asi fue que creo la franquicia Home Alone, dirigiendo tanto la 1 como la 2: Lost in New York. Su ultimo esfuerzo como director vino en 1991 con la pelicula Curly Sue, definitivamente no uno de sus mejores intentos, pero ya para este entonces habia perdido todo el amor por Hollywood.


En los años subsiguientes, Hughes se mantuvo activo solo a traves de su pseudonimo, Edmond Dantès, el protagonista de la novela de Alejandro Dumas, El Conde de Montecristo, escribiendo historias, comedias y obras de teatro, entre las cuales tenemos a Bethoven (las del perro enorme), 101 Dalmatas (la version pelicula),Flubber (la de Robin Williams), Daennis the Menace, Home Alone 3 y 4 y Made in Manhattan (la de Jennifer Lopez).

La razon por la cual se alejo del mundo de Hollywood, es muestra de que siempre fue un forastero en la tierra de las mega-productras. Cuando noto que las peliculas podian tener un efecto invertido en sus hijos y la muerte de su mejor amigo; John Candy, segun el provocada por el exceso de trabajo al que los estudios de grabacion sometieron al actor, este entendio que era el momento de retirarse.

Nos dejo un inmeso legado de peliculas de culto, nos dio risas y nos regalo buena musica. De todos sus talentos, quiezas este ultimo sea el menos profesado de todos, ya que la mayoria de canciones anteriormente mencionadas, eran grabadas expresamente para sus filmes, teniendo el que salir a buscar los artistas y tratar de convencerlos para que accedieran a grabar sus temas, como fue el caso de Simple Minds y "Don't You Forget About Me", quienes solo aceptaron hacerlo luego de varias conversaciones y haber rechazado a Hughes en dos ocasiones previas. Este tema fue grabado en solo tres horas y la banda no mostro ningun interes en permanecer mucho tiempo ligado a ella. Por cosas de la vida, este fue su mas grande exito y todo el que nacio en los '70 la ha escuchado al menos una vez en su vida.



Igualmente tenia olfato para canciones que nunca hicieron aparicion en las listas de Billboard, pero una vez en una de sus peliculas, se convertian en exitos internacionales, como el caso de la ya mencionada "Oh Yeah", del grupo Suizo de electronica Yello o "Pretty in Pink" de los Psychedelic Furs, quienes la lanzaran en 1981 sin penas ni glorias, y luego revivida para la pelicula del mismo titulo. A Hughes le gustaba tanto la cancion, que escribio todo el guion para la pelicula a partir de ella.

Como lo dijera otro bloguero, Hughes fue simplemente el DJ de nuestra juventud. Para los mas viejitos que leen el blog, de seguro querran saber que Hughes tambien fue el guionista de otra comedia clasica, de las que son recurrentes en los canales del cable: National Lampoon's: Vacation.

Su talento como profesional solo es opacado por sus grandes dotes de ser humano. Recuerdan que mencione a Alison Byrne Fields hace unos parrafos atras? Pues AQUI podran leer una interesante historia de como no solo los filmes de Huges, sino tambien su acercamiento con el director le premitieron ser la persona que es hoy dia.

Creo que pocos directores han influenciado tanto y de manera positiva en la carrera de tantos actores y a la vez, haber puesto su granito de arena para que de alguna forma, los "adolescentes incomprendidos" sintieran que tenian una voz.

Hasta luego, Hughes! Gracias por tu paso de 59 años por esta tierra. Tristemente tuviste que partir, pero de seguro Dios te necesitaba mas.

Quieres conocer mas?

Su carrera en fotos: AQUI
Sus aportes a las Bandas Sonoras: AQUI

8 comentarios:

Jorge Tallaj dijo...

No conozco algunas de las peliculas, otras si y vaya que si eran uff parte de nosotros en su epoca.

Una de mis favoritas de todos los tiempos, y hace poco la disfrute de nuevo, fue la de Ferris Buehler. Cuanto me riera con esa pelicula.

Bye bye Hughes!!

Jorge Tallaj dijo...

http://www.ruthlessreviews.com/5911/ferris-bueller-and-ed-rooney-misunderstood/

Chequeate eso...

Arturo Ruiz dijo...

George, para mi proximo viaje a Santiago vamos a ver si alquilamos unas cuantas de las peliculas de Hughes (exceptuando las Home Alone y las de Molly Ringwald, jejejeje) y pasarnos la tarde en eso.

Ferris, que pelicula! Otra que no importa el momento, si la veo en el cable la dejo hasta que acabe.

Y Breakfast Club? No puedo decir que era de mis favoritas, pero por alguna extraña razon, tambien me quedaba embelezado viendola.

Ahora bien, hasta para el que no ha visto sus peliculas, si fuiste joven en los '80, por lo menos la musica que el hizo famosa, en algun momento tienes que haberla escuchado. Me sorprendi con el playlist que creo Yahoo de sus canciones de Bandas Sonoras, porque habia muchas que conocia y ni me acordaba que habian salido en una de sus peliculas.

Y la historia de Allison, que te parecio?

Arturo Ruiz dijo...

Ah, me lei el link que me pasaste y la verdad es que me rei de principio a fin! Jajajajaja, pero fuera de broma, hay que buscarle un hobbie al que lo escribio, tiene demasiado tiempo en sus manos!

Jorge Tallaj dijo...

Eso creo yo, estaba aburrido el hombre o no puede ver que nos divirtamos...

No lei bien sobre Allison, tengo eso pendiente.

Pedro Genaro dijo...

Arturo, sin desperdicios!!!

Ya conocía a John Hughes, pero no sabía que había muerto!!! Gracias por el dato y por el paseo por mis adorados 80s!

No te olvides de Some kind of Wonderful, que se convirtió en un paradigma de las películas...algo parecido a Pretty in Pink pero "al verrés" y que fue muy popular en TV por cable.

Pedro Genaro dijo...

Sobre las de Molly Ringwald...te confieso que no me canso de ver 16 Candles!

Arturo Ruiz dijo...

Pedro, con tan buenos comentarios de tu parte, quisiera que me visitaras todos los dias, jejejejeje.

Te cuento que Some kind of Wonderful solo la veia por Lea Thompson. No se por que, pero fue uno de esos crushes de nino que hoy no me explico de donde salio.

Y si, Sixteen Candles es definitivamente el mejor trabajo de Ringwald, aunque llevo muy cerca del corazon al Breakfast Club.