viernes, 8 de agosto de 2008

Tributo a la Ineficiencia


Si aun pensaban que la unica muestra de infeiciencia era construir utilizando ladrillos en vez de blocks, hoy les traigo otra prueba de que aqui las cosas se hacen de una manera muy diferente a la nuestra.

La foto que pueden apreciar mas arriba es nada mas y nada menos que una parte del proceso de hacer "Talvia", o asfalto como es normalmente conocido.

Lo que tomamos por producto primario para la construccion de carreteras de asfaLTO, es obviamente un proceso elaborado, solo que no lo conocemos. Hoy tuve la oportunidad de ver como se hace justo en la forma en que seguro se hacia a principios del siglo pasado.

No quiero decir con esto que este mal que se haga de esta forma, despues de todo, en este pais donde las personas son pagadas menos de US$1.00 al dia, se pueden dar el lujo de utilizar toda la mano de obra necesaria para hacer el mismo proceso que haria una maquina costosa, por la cual habria que pagar depreciacion.

En fin, esto llamo mi atencion y quise compartirlo.

Podran ver como primero, calientan el alquitran en tanques de 55 galones, para luego enviarlo a una pileta donde ya se han mezclado arena y gravilla con un fuego ardiente debajo. El calor en esta zona era insoportable, ya que el fuego es uno de los principales ingredientes para que la amalgama de arena, grava y alquitran puedan homogenizarse.

A continuacion las fotos.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Arturo tu me vas a dañar mi visión de ingeniero civil:P Sigue viendo el mundo y mostrandonos las cosas que hacen en un país de cuarto mundo, por que nosotros somos de tercer mundo pero allá están un nivel por lo menos debajo de nosotros.

Darío Martínez Batlle dijo...

Jejejeje, la verdad es que hay cosas en Bangladesh que dejan a uno pensando en que aquí somos unos montros... pero nada, eso es una ilusión nada más...

Arturo... sigue posteando!

Angela Guichardo dijo...

con razón es que hay tantas calles sin asfaltar...

comparado con ese país si es verdad que esto es un "nueva yol chiquito". Me oyó señor Presidente?

Anónimo dijo...

Arturo, pero eso debe seu un tiguere invertando para asfaltar la entrada de su casa para ahorrarse unos peso, dime si lo que yo me imagino es verdad. En las fotos 7 y 8 hay un tipo en una bicicleta con un "monton" de aslfato en una plancha, y es que ese tiguere se monta en la bicilcleta a llevar el asfalto donde lo van a hechar? Si es asi ese es un VERDUGO! Esa vaina debe de pesar como diez quintales, ademas del calorcito que le debe de ira dano donde la espalda pierde el nombre.

No siga hablando mal del sitio que esos tipos de pua'lla son medios locos y ahorita te deportan.

Santiago Gourmet dijo...

Chinese,

La verdad que ta bueno el Blog, sigue publicando to la mierda que ves por alla, quien te decia que vivirias en un pais mas atrasado que este?, pero la verdad que existen muchos, de eso soy testigo.

Ese tipo de empleo poniedo tarvia la verdad que es pa animales, aqui y alla, aunque por lo visto alla son unos salvajes!!!

Arturo Ruiz dijo...

Muchachos, eso que dice JB es un Riksha version carga. Uno de los artefactos mas utilizados aqui para transporte y mas aun en la mudanza y acarreo.

Increible, pero cierto.

Pochy, date la vuelta mas a menudo hermano. Ustedes todos me hacen mucha falta.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Arturo, es que estas en huelga o ya te aprendiste "ei sitio" y no tienes tiempo de darnos un poco de cultura, ya que estas actualizando el "block" una vez al mes y entra a los comentariso cada tres semanas.

Arturo Ruiz dijo...

Contrale, JB. Tu no te imaginas el trabajo que me da ponerme a actualizar esto con la frecuancia que me gustaria, porque estoy llegando muy tarde a la casa.

Anoche, que llegue a las 10:30, decidi ponerme a terminar el episodio de Hong Kong y cuando lo termine de redactar a eso de la 1:30 de la manana, me di cuenta de que no habia internet, que es otra de las calamidades de aqui.

Por lo menos ya lo tengo en un archivo de texto y vere si esta noche lo subo.

Gracias por la preocupacion, hermano.

juan ruiz dijo...

Arturito, soy un 'prepa' en esto de los 'blogs', pero me voy a mojar los pies por lo menos...
Que interesante lo que estas haciendo con este 'diario' de tus travesias y dificultades en ese pais que parece que vive en otra epoca, o como yo escuchaba de muchacho 'en el mundo de los bizarros' donde lo cuadrado era redondo y todo marchaba al reves,
mantente ahi luchador que tu eres mejor que 'jack veneno', te quiero mucho... tu tio Juan Carlos (el de Miami), bye

Anónimo dijo...

Hola,
He llegado a su blog intentando encontrar en la web el porque, en Santo Domingo, le decimos "talvia" al hormigon asfaltico.
Alguien sabra el origen de esta acepcion aparentemente tan local?

Gracias.

Arturo Ruiz dijo...

Segun tengo entendido, es una deformacion del ingles "Tar" que es el asfalto o mejor dicho, el alquitran. Via de Alquitran, Tar Via...

No se donde lo escuche, pero es una explicacion aceptable.

Gracias por su visita.