jueves, 6 de noviembre de 2008

Chinatown y Zoo Negara



Tal y como habiamos planeado la tarde del dia anterior, los planes del dia eran ir al barrio chino y luego al Zoo Negara. Nos levantamos un poco tarde y tuvimos un brunch, por lo que el almuerzo no nos preocupaba mucho de momento. Tanto Jorge como yo nos dimos un bano y de imediato llamamos a Mr. Mong para que nos pasara a recoger. Este estaba por las cercanias del hotel, asi que no hubo que esperar mucho tiempo para que nos abordara.

El como de costumbre, nos pregunto como nos habia ido la noche anterior, que si habiamos disfrutado, que si se nos habia hecho facil conseguir transporte de vuelta al hotel, que si nos cobraron lo justo, que si hoy queriamos ir a tal lado. En fin, Mr. Mong es el tipico "empresario" que busca crear un vinculo con sus consumidores tratando de mantener la clientela siempre informada y a la vez mostrando genuina preocupacion por el bienestar de ella. Mr. Mong no solo fue nuestro chofer y nuestro guia turistico en par de ocaciones, sino que tambien fue nuestro historiador, nuestro sociologo y el comediante de turno cada vez que nos deleitaba con una de sus ocurrencias, tales como la historia que nos hizo de porque no se enfermeba nunca, y es que el habia tenido la dicha de comer carne de Tigre.

Al ser esta semana una semana feriada en las naciones musulmanas, el trafico estaba sumamente ligero, segun nos decia Mr. Mong, y que el trayecto lo recorreriamos en tiempo record y tuvo toda la razon, porque no demoramos mas de 10 minutos para llegar.

Una vez alli, Mr. Mong nos indico que debia atender par de compromisos en las cercanias, pero que cuando estuvieramos listos para que nos pasara a recoger, que solo debiamos llamarlo a su celular y el estaria en camino de inmeadito, asi que acordamos un punto de encuentro y asi se marcho el a hacer sus diligencias y nosotros a recorrer el barrio chino. La cantidad de personas que deambulaban por las calles en busca de baratijas era increible, la calle es peatonal y con mucha razon, ya que seria imposible transitarla sin atropellar a nadie, ya que no solo las tiendas colmaban cualquier rincon disponible, sino tambien la gran masa de peatones. Caminar por esta calle era toda una odisea.

Decidimos que antes de hacer cualquier compra debiamos ver todo lo que habia para ofrecer de principio a fin, asi que empezamos por los puestos de venta de la calle para despues ver las tiendas que se encontraban en las aceras. Barrio Chino al fin, sabiamos que encontrariamos todas las imitaciones de todas las marcas reconocidas, no solo en ropas, sino en todo tipo de accesorios. Aqui se podian encontrar puestos de DVDs con las ultimas peliculas, relojes Rolex, lentes Oakley, tennis Nike, zapatos Puma, carteras Louis Vuitton, perfumes en todos sus olores, encendedores Zippo, Jeans Diesel, en fin, todo lo que el maravilloso Acuerdo de Libre Comercio ha permitido llegar a estos rincones del mundo, pero con altas dosis de mercado negro/falsiciacion.

Si las imitaciones no hubieran sido de tan mala calidad, creo que me hubiera animado a comprar una que otra "chucheria", pero sabia la razon por la cual estos productos se vendian a tan bajo precio, encima de que mis experiencias con los articulos "Made in China" nunca han sido buenas. Algo que si nos animamos a comprar inmediatamente lo vimos, fueron unos buenpan o marron que encontramos en un puesto en una esquina, preparado de manera muy diferente a la que lo preparamos en nuestro pais. Aqui en vez de hervirlos en agua con sal, estos lo vierten en una especie de hornilla y le agregan piedras de carbon a la mezcla, para que estas con su calor ayuden a cocer los frutos.

Si uno quiere conocer a fondo una cultura, solo debe de fijarse en lo que comen sus gentes. Fui sumamente interesante ver la diversa gama de puestos de comida que iban desde elaborados hasta improvisados y de horneados a fritos, al vapor, a la plancha, hervidos y secos. Si no hubiera desayunado tan tarde me hubiera animado a comer una especie de embutido hecho de cerdo, que si bien es un articulo prohibido por la fe islamica y este es un pais que tiene como religion oficial el Islam, los chinos siempre han hecho sus propias reglas en sus famosos barrios chinos. Este crujiente cuadrado hecho de carne de cerdo seca, se veia bien llamativo, pero a pesar de que pasaban de la una de la tarde, ninguno de los dos teniamos hambre. Otra comida que lucia apetitosa era el pato rostizado. Sumamente parecido en su preparacion al ganso que comi en Hong Kong. Todos estos puestos de comida eran los mas alegres de todos y la cantidad de personas que habia en cada uno de ellos era senal de que debian ser buenos.




Fuera de todo lo que me imaginaba que iba a encontrar en esta parte de la ciudad, lo unico que realmente me llamo la atencion fue un hotel escondido entre dos edificios. Este no podia tener mas de 4 metros de ancho, pero ya saben lo eficientes que pueden ser los asiaticos a la hora de aprovechar el espacio. El exterior realmente no era nada llamativo, pero aun asi me senti con la suficiente curiosidad como para entrar y preguntar las tarifas. Una vez dentro era como si estuvieramos en el mejor hotel de Kuala Lumpur, bueno es una exageracion, pero era anos luz mucho mas acogedor que el Corus Hotel. Nos ofrecieron un catalogo con fotos de las habitaciones y sus precios y fue ahi que nos arrepentimos de haber escogido el hotel mejor ubicado de todos los de Kuala Lumpur, pero que solo los precios iban acorde con los alrededores ya que comodidades como tal, no vimos niguna que justificara el precio. Sin embargo este, en medio del barrio chino, entre dos edificios ajados y un poco viejos, ofrecia una excelente relacion beneficio/costo, ubicado justo en el centro del "ghetto" que tanto le agrada a Jorge y a solo 10 minutos y MR15.00 de distancia del centro de Kuala Lumpur. Si alguna vez llegara a visitar de nuevo a Malasia, escogeria esta alternativa sin lugar a dudas.

Despues de haber hecho el recorrido por todas las calles perpendiculares y haber transitado las aceras, solo quedaba comprar unos cuantos articulos que le hacian falta a Jorge y llamar a Mr. Mong para que nos recogiera y nos llevara al Zoo Negara, el zoologico nacional. Este se reunio con nosotros escazos minutos despues de haberle llamado al celular y al momento de nosotros llegar al punto de encuentro, ya este estaba estacionado en la acera de enfrente, en el "S&M Shopping Arcade", cuyo nombre me causo mucha gracia, ya que eso para nosotros, S&M; es igual a Sadomasoquismo.

Emprendimos el recorrido hacia el zoologico tomando una ruta muy similar a la que tomaramos el dia anterior para visitar las Batu Caves, solo que esta vez era un poco mas cerca. Pasamos de nuevo la estacion central de autobuses, donde se encontraban miles de personas, literalmente, en busca de visitar Tailandia o Singapur. Tambien nos informo Mr. Mong que era la parte de la ciudad donde mas extranjeros se encontraban, ya que Malasia admite a todo tipo de inmigrantes, pero la mayoria decidia despojarse de su pasaporte y quedarse viviendo de manera ilegal en el pais. Segun el, la mayor cantidad de ilegales provienen desde Bangladesh, casualmente. Despues de haber caminado tanto y quedarnos por espacio de casi dos horas bajo el sol de Malasia, nos dimos cuenta de que el vehiculo de Mr. Mong tenia dos velocidades en su aire acondicionado, "On" y "Off" y no creo que se puediera notar mucho la diferencia en temperatura entre una y otra. Esto hizo que Jorge entrara en un humor de pocos amigos y se pasara todo el trayecto en silencio. Por suerte no era un viaje largo...

Cuando finalmente llegamos al Zoologico, fue increible ver la cantidad de vehiculos y personas que se aglomeraban en la entrada y segun Mr. Mong, esto se debia a que al ser dia festivo, varios locales se trasladaban desde sus ciudades para traer a sus ninos a disfrutar de la gran variedad de animales que aqui se encontraban. Fue aqui que Mr. Mong hizo lo impensable mientras nos informaba que: "Don't you worry... I know better way inside. I'm professional taxi driver!" Mientras lean las palabras de Mr. Mong, haganlo pensando en un acento estilo Jackie Chang. Este se fue en via contraria unos 200 metros hasta llegar a la puerta de salida del Zoologico, que nos dejaba justo en frente de la boleteria. Esta de mas decir que provoco tremendo embotellamiento y es tal la educacion civica de estas personas asiaticas, que nadie le profirio improperios, a pesar de que estabamos en clara violacion de la ley. Sin embargo, Mr. Mong no fue timido a la hora de insultar al taxista que "nos obstruia el paso" mientras nos advertia que: "This driver not local! He confused!", mientras procedia a vociferarle desde su ventana al pobre taxista extranjero: "You coming or going?!?!?! Move!". Jorge y yo solo nos mirabamos y sonreiamos en complicidad, ya que no era tan mala idea quedarnos a solo dos pasos de la boleteria. Al cabo de unos largos dos minutos, el otro chofer aun sorprendido, logro "quitarse del medio" despues de maniobrar varias veces el volante y dejarnos el paso libre para que Mr. Mong nos permitiera desmontarnos. Antes de que hicieramos esto, el nos explico que por estar el Zoologico tan lejos, que el nos esperaria en el parqueo no importaba el tiempo que estuvieramos dentro y que solo nos cobraria RM80.00, tanto por la ida, la espera y la vuelta, lo que nos parecio bastante razonable, ya que de haber venido en el tour del hotel, como habiamos planeado hace dos dias, nos hubiera costado mucho mas.

Yo de imediato hice fila para comprar las boletas, que hicieron RM30.00 y recorde los mismos RM30.00 que paguamos Jorge y yo en el "santuario" de monos arana y de carpas koi en las Batu Caves y empezaron a dolerme aun mas. El letrero a la entrada del Zoologico decia que estarian abiertos hasta las 6:00 p.m., lo que nos daba 4 horas para recorrerlo por completo. Preferimos ir a pie todo el tiempo en vez de aprocechar el tren interno. Hicimos una breve parada en un puesto de comida donde Jorge se antojo de maiz tierno con mantequilla, solo que en vez de venderlo en mazorca, lo vendian en vasos y ya desmenuzados. Se veia tan llamativo que yo tambien compre uno y asi iniciamos el trayecto, empezando por las jaulas de los primates.

Comparado con otros Zoologicos que he visitado, como el de Ueno en Japon, este dista mucho de ser uno de los premiers, pero es su gran atencion a los animales endemicos de la region lo que lo hace unico. Su extension es significativa y cuenta con uno de los acuarios de peces de agua dulce mas llamativos que jamas halla visto. De todo el tour, creo que fue el acuario el que mas me llamo la atencion.

Los tradicionales hipopotamos estaban justo al lado de los monos y ambos estaban timidos, pues no salieron en ningun momento de la tina, asi que las fotos que les tome no fueron muy claras. Despues el acuario, donde pasamos casi la tercera parte del tiempo, ya que era muy detallado y contaba con especies que nunca habia visto, algunas incluso parecian sacadas de algun capitulo de la prehistoria. Saliendo de aqui fuimos de inmediato a ver los elefantes y las jirafas, que por su cercania con el publico, llamaron mucho mi atencion. Casi se podia tocarlos y tenian incluso un puesto de ventas de bananas verdes para que se las ofrecieran a los animales. Justo frente a las jaulas de estas dos especies se encontraba un lago artificial con cientos de pelicanos, flamencos y otras tantas especies mas. Estos estaban disfrutando de la refrescante temperatura del agua en las horas de mas calor y solo se movieron en parvada cuando escucharon un vehiculo aproximarse. Pensaba que se habia asustado, pero en realidad este vehiculo era el que se encargaba de traerles la comida y todos pasaron volando a ras de suelo a escazos centimetros de nosotros. Fue una impresion muy particular.



De ahi pasamos por una pajarera repleta de especies que en mi vida habia visto, ni siquiera en television, internet o cualquie libro. El que mas me llamo la atencion fue un ave cuyo pico se extendia hasta la parte frontal de su cabeza, formando una especie de sombrero, por asi llamarlo.



Cuando salimos del aviario, estabamos justo en el camino para ver a los felinos. El habitat escogido para estos dejo mucho que desear a mi entender, pues era un espacio muy limitado y la unica proteccion que nos separaba de ellos era un lago de unos 20 pies de ancho y una verja de plexiglas de unos 4 pies de altura. No es que tuviera miedo de que salieran de ahi, pero si de que alguien pudiera caerse, y obviamente, lo fuera de lugar que se veian estos hermosos animales. Para un pais tan rico, hubiera preferido ver a estos hermosos leones y tigres en un ambiente que replicara mas el suyo propio. Aunque si me sorprendio mucho ver que los tigres del Sur de Asia, son capaces de nadar y lo hacen muy bien. Uno de ellos se sumergio repetidas veces como quien montaba un espectaculo. Fue muy entretenido, la verdad. Lo triste de esta seccion del trayecto, es que vimos a un Leon "Gir", que segun rezaba la leyenda en el cuadro informativo, solo quedan unos 300 en una pequena seccion de la India.



De ahi pasamos al Safari Road, donde realmente quede sorprendido por la cantidad de espacio dedicada a albergar a los Rinocerontes, Jirafas, Zebras y Avestruces. Fue muy entretenido ver los ejemplares de Rinocerontes muy juguetones. Salian corriendo como bolidos de un extremo a otro de su area y lo hacian levantando gran cantidad de polvo. Es increible ver lo agiles que pueden ser estos mastodontes. En todo el rato que estuvimos ahi, dos de ellos no paraban de "medirse" frente a frente y a emprender la estampida para el deleite de todos los que estabamos ahi.

De ahi decidimos seguir hacia el area de los simios, donde tenia la esperanza de ver un Gorila, pero habia de todo tipo excepto el Gorila. Al parecer llegamos a la hora de la siesta, porque todos estaban en sus hamacas o en el area de juegos, pero haciendo poca o ninguna actividad. Habia un chimpance tirado boca arriba por un lado, otro en un arbol observando como perturbabamos su tranquilidad, un orangutan medio colgado de una soga y otro mas en la hamaca. Al parecer es cierto, compartimos el 96% del DNA.

Ya fuera de ahi, nos dirigimos al area donde se encontraban varios mapaches en todas sus variantes, un edificio muy sombrío y deprimente, mas que un zoologico, senti aqui que me encontraba en una carcel para animales. Fue lo que menos me gusto del zoologico. La edificacion tenia un tragaluz en el centro y por aqui entraba la unica claridad posible que no era mucha, eso hacia que se viera aun mas lúgubre. Las jaulas tenian el suelo de cemento al descubierto y en otras instancias tierra seca, sin ningun tipo de vegetacion, salvo por algunos restos de troncos. Realmente no me gusto para nada ver estos animales en esas condiciones.

Sali lo mas pronto que pude de esa seccion y al salir me distraje un poco viendo a una pareja de panteras negras descansando una al lado de la otra en una especie de micro-ambientes creado solo para estos animales. Eran espacios que circundaban un canal lleno de carpas koi, cada uno dividido por paredes bien altas de cemento y con alambres de pua en la parte mas alta y los arboles recubiertos de planchas de aluminio para evitar que los animales se trepasen. No se por que esta seccion del Zoologico se empenaba en hacerme sentir culpable de estar ahi. No es la forma en la que debemos contemplar estos hermosos animales.

Mas abajo, donde se dividian los caminos, tomamos el que nos llevaba hacia los osos y era la atraccion que mas me interesaba. De camino vimos un interesante bovino, uno que nunca imagine que pudiera existir. Su tamano sobrepasaba con creces al del cualquier buey. Estaba junto a su hembra tratando de comer. Yo quise tomar uno foto lo mas cercana posible para que se pudiera apreciar el tamano de esta mole, pero al parecer me acerque demasiado y este me lo hizo saber emprendiendo la embestida hacia la reja que nos separaba, que gracias a Dios estaba hecha de tubos galvanizados de 4 pulgadas y a correr fanaticos! El logro sacar uno de los cuernos por una de las separaciones y la fuerza con la que impacto la reja hizo que esta se estremeciera. Decidi dejar comer tranquilo al animalito que de docil no tenia nada, no sin antes haber subido mi adrenalina a niveles intoxicantes.



Despues del susto, caminar se hizo un poco dificil con las rodillas flexionandose voluntariamente cada dos pasos, asi que me tome mi tiempo en llegar a la proxima parada, que era la de los reptiles y anfibios. Ya se imaginaran, Boas, Cocodrilos, Dragones de Komodo y Tortugas (entre ellas la segunda mas grande del mundo). Fue impresionante ver tan de cerca a las Boas constrictoras, ya que tienen un tamano descomunal y sus movimientos lentos y calculados me daban escalofrios, pero eso no evito que cuando salieramos del sector, me tomara unas cuantas fotos con una serpiente mucho menor en tamano. La piel de estos reptiles es suave si se toca en el sentido de las "escamas", pero si se tocan en sentido opuesto, la piel se siente como papel de lija. Es por esto que no me ven tan sonriente en la fotografia, ya que si se fijan en las fotos que veran en el cuarto album mas abajo, la primera muestra a la serpiente con el cuello saliendo de mi mano unas 10 pulgadas, pero ya en la ultima tenia solo la parte trasera de la cabeza sujetada. Esta estaba retrocediendo dentro de mi mano poco a poco. Temia que la tranquila serpiente estuviera planeando un contra-ataque y que yo llevara la peor parte, ya que desconozco por completo la capadicad de tolerancia de estos animales, pero se que definitivamente la paciencia es una virtud que se cultiva y yo no era el primer cliente. Menos mal que solo pague por una sesion de cinco fotos y cuando ya estaba a punto de dejar caer la serpiente al suelo, vino a mi rescate el fotografo.



Finalmente, despues de tanto caminar llegamos al sector de los osos, donde se encontraban unas 4 especies sumamente diferentes a todos los osos que conocemos, todas del continente asiatico. Me sorprendio ver lo juguetones que eran estos osos. Correteaban como perros y se paseaban sin cesar de un lado a otro. Lastima que ya era un poco oscuro y que las fotos salieran borrosas. Uno de ellos tenia una similitud muy cercana al perro Chow Chow, ya que tenia una melena amplia y un tamano muy inferior al de los osos pardos. Otro esta trepado en un artefacto creado para estos fines y subia y bajaba constantemente, como si lo disfrutara mas que cualquier otra cosa en el mundo.



Fue una visita agradable, a pesar de que no me gustaron par de areas, pero en general, fue una tarde agradable y que me permitio aprender y apreciar de cerca a animales en su habitat, que aunque artificial, nunca hubiera conocido de otra forma. Entendi mas que nada, que lo que se persigue con estos esfuerzos es crear conciencia del dano que hacemos a estos seres vivos al apropiarnos desmesuradamente de sus terrenos y de como podemos impactar al medio ambiente si no hacemos un llamado a nuestras conciencias.

Al salir, ya estabamos exhaustos de tanto caminar, ya que gracias a mi, nos perdimos buscando el sector de los osos y paramos en el lago de nuevo, justo en el extremo opuesto. Asi que nos detuvimos a comer algo en la cafeteria del Zoologico. Ahi comimos el ya conocido Nasee Goreng y el Mee Goreng que tanto pediamos al "Room Service". Terminado nuestro almuerzo/cena, solo quedaba encontrarnos con Mr. Mong para que nos llevara de regreso al hotel para dormir la siesta y recargar las pilas antes disfrutar por segunda noche seguida, el maravilloso Nightlife que Kuala Lumpur tiene para ofrecer.







7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que valor, mi vida...

Yo a los reptiles los respeto.

Me encanta leerte, me pones a viajar contigo.

besos!

Anónimo dijo...

Bueno Aituro, yo he hecho muchas vainas en esta vida, pero a mi no me van a ver agarrando una culebra y mucho menos tener yo que pagar para agarrarla, si quiero una foto con una culbra mejor le apgo a un tipo para que haga un photoshop y quedo nitido, porque si tengo que tomarme la foto con esa cosa, salgo con una cara de asutao que ni Memin Pinguin en una reunion del KKK, ademas saldria con un sucio en la parte de atras del pantalon y mojao en la parte delantera porque se me relajarian los esfinteres.

Ya veo porque los Aguiluchos somos tan saludables, ya que de acuerdo a MR Mong el no se enferma porque comio carne de tigre.

Aituro, busque en el mapa donde tu vives y veo que eso esta mas lejos que Nueva York, entonces ya me di cuenta porque es que el blo dura tanto para actualizarse, es que tu escribes hoy y llega aqui en mes y medio.

Hablando de Zoo, viendolo por arribita en las fotos se parece al Zoologico de Moca, pero este es un poquito mas grande.

Unknown dijo...

Mira maidito chino... deja de viajar tanto, que aqui son la 1:49 y me pusiste a viajar contigo.

Hermano, escribes de una manera tal que no necesito ver las fotos. Vivo tus aventuras como si fueran mias...
FALSIFICAOS!!!! que parezcan de metal y no de pasta, que los mios se me perdieron y toi sin lentes de sol y la calle ta CALIENTE.

Digo, fedex es una cosa grande... cuanto cobraran por esa?

Arturo Ruiz dijo...

Jejejejeje, no podia faltar el comentario jocoso de JB. Si no fuera asi, ni gusto daria actualizar.

Sucede que por mas que quiera mantenerlo actualizado, siempre llego tarde o muy cansado como para abrir la laptop. Si lo hago, solo es para comunicarme rapidamente con los mios.

El episodio de la culebra fue algo que no vacile en hacer, pero que despues que la tenia encima, solo me llegaba a la mente: "que diablos hago yo con esta vaina encima?" Te digo que cuando empezo a dar reversa, estaba casi seguro de que la iba a dejar caer en cuanto abriera la boca.

Pero es un animal con mucha gracia. Se sintio raro sentirla.

Mickey, la verdad es que es un placer tenerte por aqui, y para alguien que disfruta tanto de escribir como tu, es un halago que me consideres buen narrador, ya que es lo unico que hago, tratar de contar las cosas tal como las vivi.

Amor, no te apures, algun dia si Dios quiere nos damos un paseito por alla.

Anónimo dijo...

Arturo, me alegro que las "vainas" mias te motiven a mantener la pagina actualizada, ya que por lo menos te amntiene un poco activo en el blog de cierta manera es menos dura tu estadia fuera del patio.

Esperamos de aqui a Diciembre tu proxima entrega.

Anónimo dijo...

Averiguen si a Aituro se lo comio el maja (la culebra!

Anónimo dijo...

Alguien que se averigue si en banglade o en dacai hay una estacion como Radio Guarachita para poner un anuncio publico para el que sepa de aituro que se comunique con esta pagina poique el chino ta desaparecio dei mapa.