lunes, 23 de marzo de 2009

Debe consolarse la soledad?


Este humilde espacio cibernetico fue clausurado hace aproximadamente un mes y la verdad es que no tengo deseos de abrirlo de nuevo, pero no quise dejar de pasar la oportunidad de compartir la nota que copio mas abajo, autoria del Sr. Eddy M. Buttler, allegado de mi familia y quien la escribiera en respuesta a una cadena de correos que el y un grupo de amigos suelen intercambiar; entre ellos uno de mis Tios y a la cual tengo la dicha de pertenecer, para nutrirme de la sabiduría de estos genios.

Como los mas allegados a mi y los pocos que leían este Blog saben, no hace mucho mi compañera por mas de un año, Angela; y yo, decidimos poner fin a una relación que fue lo mas cercano que he conocido a un matrimonio y esta de mas decir que fue un periodo difícil y doloroso, aun lo es. Leyendo esta nota enviada a uno de los amigos de la cadena de correos anteriormente mencionada, que básicamente trata de elevar los ánimos de uno de ellos por situaciones diversas pero mas que nada laborales, se me ocurrió que esto fácilmente aplica a cualquier situación de la vida que queramos.

Es un escrito realmente bueno y con permiso del autor he querido difundirla para que le sirva de motivación a los que se animen a leerla. Tal como dijera el mismo Sr. Buttler: "Naturalmente puedes usar esta nota, lo de los créditos no me preocupa, sembrar es un proceso donde se esparce la semilla sin mirar atrás. Si estas palabras logran influir en una sola persona en el mundo, han cumplido su cometido."

"Amigo:

Crecer es ir haciéndose triste – Frase que mi hermana Matilde tenía en su escritorio desde niña, creo que de Jean-Paul Sartre. Según avanzamos en edad y crecimiento, no debe sorprendernos la tristeza de alto calibre que por momentos nos abate.

No tenemos referente en esta cultura para los efectos del crecimiento; pues al conocer nuestras necesidades reales, casi nulas, somos subversivos para el mundo actual. Mostramos con nuestro ejemplo su irrelevancia al no depender de modas ni afanarnos por poseer y exhibir.

Por eso el sabio es solitario y generalmente se nos tilda de un poco locos; el problema real nace cuando nos vamos haciendo activistas del despertar de otros. Entonces somos realmente peligrosos y debemos ser anulados.

Parte de la sensación de soledad viene por que entregamos nuestro oro de lo aprendido y recibimos el cobre de lo que los que no han despertado entienden que nos pueden pagar porque les sobra.

Acostúmbrate rápido, mi amigo, nuestra soledad es tan sólida y bien ganada que aun queriéndonos y compartiendo tiempo juntos, no lograremos saciar esa sed.

Esa nace de la parte que nos falta por entender del fenómeno de lograr un rincón de ese saber que dijimos perseguir.

Al contrario, mi querido amigo, alégrate de esa soledad que crees sentir. Es solo el descubrir que el concepto de compañía que nos venden no es válido, y el diccionario no tiene vocabulario para lo que vivimos. La chercha de amigos oportunistas no nos satisface. Brinda romo y lloverán los parroquianos, pero seguirás igual de solo, pues aunque pases un mes hablando mucho, no te habrán dicho nada.

Con quejarte notarás que solo recibes solidaridades vacías. Muy pocos, si alguno, saben lo que estás pasando.

Lo que nos queda hacer, amigo y hermano, solo esta plasmado para la cultura actual en los personajes del mago insondable, como Merlín y el mago Gandalf de Tolkien.

Se nos abre el mundo de la alquimia, pues hoy tenemos el poder de convertir lo común en precioso a través de nuestro hacer.

Buen idiota, ayer te ví obrar alquimia profunda, en forma brillante, atizando el crisol para que prospere una transmutación, mientras con minutos de diferencia te quejabas conmigo de tener que servir a los mercaderes para sostener tu vida física. Esto viene con el paquete. Aprendimos a montar bien a caballo, pero no para que este fuese nuestro fin en la vida sino para poder llegar a hacer nuestro trabajo real.

Lo siento, hermano. No tengo palabras para consolar tu soledad. La tienes bien ganada, al igual que la mayor parte de tu tribu, cada uno a su medida.

Date cuenta que has podido manejar el desgaste del animal, con efectividad y elegancia. Se te esta dando confirmación de que no has llegado a este nivel para desperdiciarte.

Ahora me duele un poco ver que te estás distrayendo en un escapismo que atribuyo al miedo escénico o al sudor frío de las manos del joven cirujano.

En mi opinión muy personal, no tenemos ni tiempo ni derecho de hacer cosas que emboten nuestros sentidos.

Lo que es importante aceptar, es que el trabajo se nos asigna, y no siempre nos gusta; viene vestido de circunstancias.

Muy de cuando en cuando tenemos la dicha de emplearnos en alguien que le vemos potencial, como te ví hacer ayer. Estas obrando en niveles avanzados y te quejas de los resultados de haber pasado la primaria.

Cerrando esta nota hermano, no comparto ni entiendo tu tristeza.

Todos añoramos nuestros padres que nos daban apoyo, pero ya pasamos la etapa de caer de la mata, y germinar. Ahora somos el tronco de hoy. Los recuerdos deben ser para dar fuerzas.

Puedo entender que te asuste el reto, Es duro graduarse de kindergarden siendo el mayor de los párvulos para pasar a ser el menor de la primaria.

Si creías haber salido de ese círculo, te tengo malas noticias, ahora es que nos falta por joder......

La diferencia es que ahora tenemos el conocimiento y el espacio para influir sobre la obra de Dios, cumpliendo con sembrar lo que en nosotros se sembró y fructificó.

Ya pasamos hace tiempo de ser aprendices desafinados a técnicos de los instrumentos que nos tocaron, llegamos a virtuosos y no hay secretos para nosotros, ahora nos toca de vez en cuando dirigir la orquesta para lograr música celestial.

Pero las más veces nuestro propósito es tutelar los aprendices, re-animar los que quieren abandonar, reconocer el talento en bruto, y hacer alquimia. Lograr que lo común se vuelva sublime, aunque en el proceso elevemos al rey de los mortales a un prometedor paladín que termine siendo nuestro ejecutor.

Te quiero, amigo, no desperdicies un minuto más en entregarte a las elegías.

Eddy"


4 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicidade lograste explicar como me siento a diario
Besos. Sory por lo de angie.tqm

Jorge Tallaj dijo...

Arturo, regresaste por todo lo alto!!!

JB dijo...

Aituro, que bien que re-activaste "ei block"








Tremenda cancion de Rolando La Serie

Arturo Ruiz dijo...

Lia: no tienes razon de sentirte sola, porque siempre nos tendras a todos nosotros, tu familia, Julian, Mami, Ian, Jeshua, Neals y en especial yo. Nunca lo olvides. Te quiero mucho.

Hermanos George y JB, en realidad no he reactivado el blog, pero las ultimas 3 entradas me parecieron demasiado buenas como para no difundirlas.

De todas formas, uno nunca sabe con que pueda encontrarme mañana que me provoque querer compartirlo con todos ustedes.

Gracias por siempre mantenerse en contacto, a ambos de verdad.