jueves, 25 de junio de 2009

Solidaridad para con el pueblo Hondureño


Otro tema que me tiene entristecido, es saber que actualmente las cosas no andan muy bien por Honduras y se corre el riesgo de una revuelta civil tan pronto como este Domingo.

Manuel Zelaya Rosales, actual presidente de Honduras, pretende instalar una Asamblea Constitucional en vez de elecciones, tal como fue el caso en Venezuela. Al parecer ya una vez probo el poder, necesita de el como si fuera metadona y no quiere dejar el cargo, en un pais en el que la re-eleccion no es permitida.

En vista de que su propuesta no ha sido bien acogida, esta actuando como un gato acorralado y en vez de tomar decisiones inteligentes, esta precipitando un desenlace inevitable y ha querido desviar un poco la atencion hacia si mismo y sus planes, haciendo un llamado a intevencion de parte del Consejo Permanente de la OEA.

Hace tan solo unos instantes, supimos que destituyo al Jefe de las Fuerzas Armadas; Romeo Vasquez Velasquez y esto provoco que el Ministro de Defensa; Ángel Edmundo Orellana Mercado en solidaridad con el jefe del Estado Mayor Conjunto, asi como los comandantes del Ejército, Miguel Ángel García Padget; de la Fuerza Aérea, Luis Javier Prince y la Fuerza Naval de Honduras, Juan Pablo Rodríguez, renunciaran a sus cargos en solidaridad, lo que parece indicar que estan todos unidos y que el llamado a Golpe de Estado es inminente.

En un intento por mostrarle al pueblo que su gobierno es "del pueblo", ha convocado para el Jueves 25 de Junio, una reunion con lideres sindicales y campesinos que le son leales, muchos de ellos a fuerza de prebendas, para "tomar decisiones".

Esperemos que no sea muy tarde, pues mientras escribo estas lineas, los Jefes Militares de Aire, Tierra y Mar estan en sesion y bien pueden hacer un llamado a Golpe en las proximas horas.

El Fiscal General de Honduras, Luis Alberto Rubí, tacho el despido de Romeo Vasquez Velasquez de ilegal e inconstitucional, por estar motivado por una diferencia entre este y el Presidente, cuando el primero se nego a llevar a cabo una orden para apoyar un proceso ilegal.

Segun el rotativo La Prensa de Honduras, pudimos leer lo siguiente:

El Fiscal General del Estado, Luis Rubí, señaló en TN5 que la destitución del general Romeo Vásquez es ilegal. "A nadie se le puede separar de su cargo por cumplir con la Constitución". Señaló que el presidente "está fuera de control" y lo invitó a "que se tranquilice, que el pueblo lo eligió para que gobernara dentro de la ley".

Enfatizó que cualquier persona que siga adelante con la Consulta Popular va a tener que someterse a las sanciones que la Ley establece.

Según medios radiales, el Ministerio Público presentará mañana un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado para dejar sin efecto la decisión del presidente.


El nivel de alerta ha sido aumentado en todos los cuarteles, y los cuerpos castrenses ahora se encuentran en la disyuntiva de que hacer, si apoyar al Presiente Zelaya en su lucha por instalar una "cuarta urna" en la que el pueblo elija si puede formarse la Asamblea Constituyente, a pesar de que ha sido rechazada por el Congreso y la Suprema Corte de Justicia, ya que estos solo deben apoyar elecciones avaladas por la Constitucion y esta Asamblea Constituyente claramente las viola.

Esperemos que todo esto tenga una solucion sin tener que llegar a las armas y que no suceda lo que hoy esta teniendo lugar en Iran.

Si tan solo nuestros lideres no se embriagaran tan facilmente con el poder...

No hay comentarios: