lunes, 13 de julio de 2009

El tiempo pasa y no en vano...


Recuerdo que cuando estaba recien llegado de Japon, el canal de cable mas visto en mi hogar era Univision. Mi abuela, cuando no estaba leyendo o caminado, se pasaba el resto del tiempo viendo a Cristina, al Chef Pepin, Sabado Gigante o alguna de las novelas de la programacion.

Tambien recuerdo, que algo que siempre relacione con ese canal era el cantante Yordano, no se si porque sus canciones se escuchaban en mas de una telenovela o porque ponian sus videos hasta el cansancio. No puedo decir que me gustara su musica, pero si reconozco que este tenia una voz sumamente peculiar y distintiva.

Asi como la mayoria de artistas de esa epoca, sobre todo los que no se cansaban de meternos por ojos, boca y nariz en Univision, para mi pasaron al olvido bastante rapido. Una vez mi abuela dejo de vivir con nosotros, este canal dejo de verse por completo en mi casa y para mi fue un alivio, pues la programacion estaba mayormente dirigida a mujeres y como ya dije, la musica era mayormente Tex-Mex o esa de caracter melancolico que empalagaba.

Asi que lo ultimo que escuche de Yordano fue una cancion que se titulaba "Cuentas", la cual tenia sumido en el amargue a uno de mis mejores amigos del bachiller, pues una amiga nuestra no queria darle el si y de eso hace mas de 15 años. Pero por alguna razon, en el recuerdo se me quedo la imagen de Yordano tal cual la pueden ver en la foto que coloque al principio de esta entrada.

Como suele pasarnos a medida que nos vamos haciendo mas adultos, siempre creemos que el tiempo no pasa y no es hasta que vemos uno de nuestros primos, sobrinos, o hermano(a)s menores de nuestros contemporaneos que nos damos cuenta de que en realidad el tiempo solo se ha congelado en nuestra mente.

Hace unas semanas me quede dormido con el televisor encendido viendo al canal Fox, y me desperte en medio de la madrugada porque el volumen lo habia dejado un poco alto. Aun soñoliento, me tome unos instantes para apagarlo, pues me llamo la atencion un videoclip que mostraba un anciano con una guitarra en mano y un estribillo bien interesante. Trate de quedarme despierto lo suficiente como para esperar el final del video y asi tomar nota del nombre del cantante o de la cancion, para ya en plenas condiciones escucharla al dia siguiente y decidir si realmente era tan buena. En definitiva, el sueño pudo mas que mi fuerza de voluntad y quede dormido de nuevo, pero el estribillo se me quedo en la memoria.

Al despartarme la mañana siguiente, hice unas cuantas busquedas en Google con lo unico que recordaba de la cancion: "Somos tu y yo..." y lo unico que encontraba eran referencias a una nueva serie infantil por el mismo nombre, asi que recurri a Yahoo Answers y someti mi pregunta con los escazos datos que recordaba. Cantante anciano, con espejuelos, guitarra roja, estribillo dice Somos Tu y Yo, voz similar a Yordano, como se llama el artista?

Al cabo de dos semanas no obtuve respuestas satisfactorias, ya que muchos entendian que hablaba de Leon Gieco y otros de Carlos Santana. Asi que de nuevo empece a buscar en Youtube, y mi afan no se debia a que la cancion fuera tan buena, sino que en este punto solo queria saciar mi curiosidad. Ya saben como algunas cosas nos ocupan la mente, sobre todo aquellas que no logramos recordar aunque pensamos saber la respuesta y no dormimos tranquilos hasta que no lo averiguamos. Pues despues de varios intentos, finalmente di con el video y me sorprendi bastante, pues preisamente la cancion era de Yordano y el anciano del video era el mismo.

Su voz guardaba la misma peculiaridad que recuerdo, solo que un poco mas quebrada por los años, pero su apariencia me tomo por completa sorpresa. Comparto este video con ustedes, porque de seguro entre los que leen este blog habra quienes no recuerden al artista y el antes y el despues es definitivamente interesante, pero mas que nada, queria compartir la gracia que me causo pensar que por alguna razon Yordano no habia envejecido todos estos años.

3 comentarios:

Darío Martínez Batlle dijo...

Ni siquiera sabía que Yordano continuaba su carrera. Yo también lo relaciono con Univisión, con telenovelas y cosas así... pero no era mal cantante, quizás un poco "comercial" para mi gusto, pero bueno en general.

Muy bueno el vídeo que encontraste... y asombroso verlo ya tan "viejo"... wow...

Zenny Zarzuela-Herrera dijo...

Es extrano como el tiempo no perdona. Siempre me gusto ver las fotos del antes y despues de las personas - Ver esos cambios me facinaba, talvez porque sabia que iba por el mismo camino. Me acuerdo de haber escuchado a Yordano en alguna ocacion...se que a mi mami le gustaba alguna de sus canciones.

Arturo Ruiz dijo...

Dario, aunque no soy muy adepto de la musica de Yordano, este video si puedo decir que tiene lo suyo. Tuve la misma impresion que tu cuando me di cuenta que en efecto era el, "Wow".

Zenny, no dudo que tu madre fuera admiradora de Yordano, pues "Estamos locos de amor" sono, sono y sono por laaaaaaaaaaaaargos anos en las emisoras dominicanas.