martes, 7 de julio de 2009

Solo necesitamos un abrazo...


El 30 de Junio pasado se cumplieron cinco años de la campaña "Free Hugs", iniciada de manera espontanea por Juan Mann, pseudonimo por el que se conoce a este joven australiano.

Esta historia empieza cuando Juan Mann tuvo que retornar a su tierra natal de Australia, despues de haber vivido por varios años en Londres. Su situacion era complicada y se sentia muy deprimido. Regreso a Sydney con solo un bulto de mano y nadie fue a recibirlo a la terminal. Era un turista en su propia tierra.

Despues de ver afligido por varios minutos a todos los que llegaban mientras eran bienvenidos por sus familiares y amigos, decidio que lo que mas necesitaba en ese momento era un abrazo.

Mann se decidio a encontrar la interseccion mas concurrida de los alrededores y asi fue a parar al Pitt St Mall, en el centro de Sydney, con una pancarta hecha a mano en cartulina y con las palabras "Free Hugs" escritas con crayon.

Los primeros 15 minutos transcurrieron sin penas ni glorias, pues todo el que cruzaba por el lado de Mann asumia que este estaba loco, y esto no es mas que el reflejo de la sociedad tan desprendida en la que ahora vivimos, con escazo contacto humano gracias en gran parte al internet.

La primera persona que se le acerco fue una anciana diminuta de estatura, quien luego de tocarle el hombro a Mann, le confeso que esa misma mañana habia perdido a su perro, justo el dia en el que se cumplia el primer aniversario de la muerte de su hija despues de haber librado una batalla contra el cancer y que lo que mas necesitaba en ese momento era un abrazo.

Asi comenzo esta inocua campaña.

Shimon Moore, cantante de la arupacion Sick Puppies, luego de haber recibido un abrazo de Mann en este centro comercial mientras el era una pancarta humana, se decidio a acompañar a Mann por espacio de dos meses, filmando su iniciativa para la posteridad. Mann visitaba este centro comercial casi todos los Jueves por la tarde. Para el 2005, Moore y su banda ya se habian mudado a Los Angeles y cada quien siguio su rumbo, quedando las horas de video relegadas a un segundo plano.

La iniciativa sin embargo enfrento oposicion por parte de las autoridades, quienes no querian permitirla sin que Mann adquiriera una poliza de seguridad contra "Daños a Terceros", valorada en 25 millones de dolares. Mann inicio una puja por reunir 10,000 firmas para una peticion que le permitiera seguir con su campaña sin necesidad de ella y eventualmente lo logro.

En el año 2006, Mann pierde a su abuela y queda abatido emocionalmente. En un intento por levantarle el animo, su amigo Moore recopilo todas las horas de video que habia logrado acumular durante los dos meses en los que acompaño a Mann por las calles del Pitt Street Mall y edito un clip que luego grabo en un CD y se lo envio a Mann con las palabras: "This is who you are".

El video fue eventualmente subido a Youtube, donde se convirtio instantaneamente en uno de los mas vistos y propago su campaña a nivel mundial.

Buscando en internet me encontre con esta entrada en PixelDixel en Octubre de 2006:

El vídeo comenzó a hacerse muy popular y el 22 de septiembre apareció en la portada de YouTube. La historia apareció días más tarde en el popular programa de la ABC “Good Morning America” y en otros programas de televisión (mira este de la televisión australiana). Además se ha transmitido de manera viral hasta llegar a todo el mundo. A día de hoy es uno de los vídeos más populares de YouTube y ya supera los 4 millones de visualizaciones (mientras escribía este artículo, dos horas, ha pasado de 3.9 millones a 4.1).

Pero lo más increible es que el movimiento Free Hugs ha roto todas las fronteras y ya hay gente que se ha sumado al movimiento en todo el mundo: Nueva York, Polonia, Corea, Canadá, Zurich, Roma, Kiev, Barcelona, Tel Aviv… Y sigue…

Sin duda el mayor viral de la historia. Quizás un hombre, Juan Mann (One Man), nunca imaginó hasta donde iban a llegar sus abrazos. Seguro que Shimon Moore ni remotamente imaginó que su vídeoclip iba a convertir a su grupo en mundialmente famoso. Es el poder de YouTube. Quizás ahora no te extrañe tanto que Google lo comprara por 1,650 millones de dólares. Barato por hacerse con el que es quizás, el medio de comunicación más poderoso del planeta.

Juan Mann permanece en su anonimato aunque ya es mundialmente famoso (aunque se ha cortado el pelo porque comenzaban a pararle a todas horas). Sigue yendo cada jueves a Pitt Mall Street. Y sus abrazos siguen recorriendo el mundo…


Como pudieron leer, para ese entonces, la cifra de visualizaciones era de 4.1 millones, hoy dia supera los 46 millones, solo el video oficial. La misma corriente que ha hecho que nuestra sociedad se haya tornado distante, fue la misma que catapulto esta noble iniciativa. Interesante paradoja.

Pueden visitar la Pagina Oficial, asi como la entrada a Wikipedia, haciendo click en los enlaces.



Cancion: All the Same
Artista: Sick Puppies

4 comentarios:

Darío Martínez Batlle dijo...

Wow... muy buena historia, y muy real la sensación de querer y necesitar abrazos. Yo soy un fuerte creyente en los abrazos, sin motivo alguno, sin protocolos, sin tapujos. Los abrazos bien dados, los que son más que la cercanía de dos cuerpos, extraños o cercanos, ajenos o cómplices, da igual, es todo lo mismo.

Gracias por darme a conocer esto. Poco faltaría para irme al Conde con un cartel parecido y emular a Juan Mann... why not?

Arturo Ruiz dijo...

Me avisas!

Anónimo dijo...

jajajaja.suerte!!!!!!

Anónimo dijo...

Seguro contra terceros por 25 millones !!! JAJajaja!!