lunes, 20 de julio de 2009

Soundtrack de tu vida...


Con el paso del tiempo, la digitalizacion, el internet y la accesibilidad a computadoras personales combinados, han hecho que la manera en la que disfrutamos del pasatiempo de escuchar musica sea una tarea de unos cuantos clicks.

Recuerdo el valor que se le daba a los "mix-tapes" que uno mismo creaba, en los cuales se empleaba una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo. No todos teniamos radios doble-cassetera, mucho menos radios que fueran capaces de reproducir discos compactos. Armar estas colecciones implicaba conseguir los LPs, cassettes, compactos originiales o emplear innumerables horas frente a la radio "acechando" aquella proxima cancion, a la vez haciendo llamadas a las emisoras para hacer nuestro pedido.

Los contados amigos que compartian nuestros gustos musicales y a la vez tenian la solvencia como para poder comprar "pick- ups", cassettes, discos compactos y sus respectivos reproductores, jugaban un rol importante en nuestra dieta musical. Las recopilaciones de canciones segun el genero o segun el estado de animo que quisieramos preservar adquirian un valor emocional alto y uno monetario por igual. Los que simplemente no disponiamos del tiempo como para enfrentar tal tarea, simplemente ibamos a una emisora de radio que se caracterizara por tener los ritmos que nos gustaba escuchar (Listin 99.5, HIOO 101.1 y Amistad 101.9 me vienen a la mente), haciamos entrega de la lista de canciones al DJ y por una suma de dinero previamente estipulada se nos hacia entrega de un cassette que para nosotros los amantes de la musica simbolizaba el santo grial.

Eran comunes las reuniones en la casa del amigo que recien adquiria la ultima copia del grupo favorito de turno y aquello parecia un acto de iniciacion. Todos acordabamos una hora y nos trasladabamos al lugar en cuestion como si se tratase de una premiere para una pelicula de Hollywood. Es por esto que suelo recordar el lugar exacto donde me encontraba cuando escuche por primera vez los Albumes "Thriller", "Appetite for Destruction", "Metallica", "Nevermind", "Division Bell", "Under the Table and Dreaming", "Siamese Dream", "The Wall", "The Doors", "Police - The Singles", "IV", "On the Night" y muchisimos mas que en su momento marcaron un hito en la cultura e historia de la musica.

Sin embargo, reproducir copias fieles de los albumes en su totalidad no era un arte. Hacer una mezcla eclectica, pero que no rompiera con los dos criterios mencionados anteriormente, de genero y el estado de animo a preservar, era todo un peritaje y se le daba mas valor aun al esfuerzo detras de cada coleccion, pues ya enumeramos los obstaculos a superar.

Cada quien cuidaba su "mix-tape" como si se tratase de algo de incalculable valor y estos raras veces eran prestados y a cambio se ofrecia grabar una copia a quien osara hacer la ridicula proposicion, pero al final, esto no era mas que una copia de la brillante seleccion de otra persona. Todo amante de la musica queria tener su propia seleccion, la seleccion perfecta y que esta fuera la envidia del resto de los amigos. Ser reconocido por nuestros pares como maestros de los "mix-tapes" era todo un honor y garantizaba popularidad, pero todo esto era secundario comparado a la satisfaccion adquirida por haber logrado el balance musical perfecto. Muchos de mis amigos incluso, eran artistas en su justa medida, pues estos decoraban tanto la caratula en blanco, como el cassete en si.

No solo bastaba con cumplir las dos reglas mencionadas anteriormente, pues para alcanzar el siguiente nivel era necesario que la seleccion tuviera longevidad (poder escucharla aun años despues de que estas canciones pasaran de moda), que pudiera escucharse mas de una vez y que apelara al oido de los no tan audiofilos.

Los rangos mas populares y de mayor competitividad mientras crecia eran: "Easy Listening", "Rock de los '70", "Baladas Rock", "Top 40", "Musica Americana (como me rio con solo recordar esta denominacion, jajajajajaja!)", "Adulto Contemporaneo", "Party Mix", "House Music", "Techno", "Hard Rock", "Heavy Metal", "Grunge" o cualquier recopilacion tipo "Greatest Hits" que incluyera a bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin o Black Sabbath.

Para agregar cierto grado de dificultad, habia quienes transcribian las canciones y las agregaban a la caratula, siguiendo un proceso tedioso. Primero se escuchaba la cancion unas cien veces como minimo hasta tener la letra completa de la cancion (se podia hacer el esfuerzo de fotocopiar la caratula de un cassette si este incluia las letras de las canciones, pero al tratarse de un "mix-tape", estamos hablando de una exhaustiva busqueda y no todos poseian un cassete de dichos artistas y por lo tanto el valor de tener a todos los favoritos reunidos en un solo sitio), luego se pasaba por un procesador de palabras o una PC si eras tan suertudo como para tener una, una por una se fotocopiaban por una maquina capaz de reducir el tamaño, hasta que todas cupieran en una hoja 8 1/2 x 11 de lado y lado y esta luego era doblada e introducida dentro de la chapa de la caratula del cassette.

Con la popularidad del disco compacto, los "mix-tapes" se hicieron cosa del pasado y dio lugar a los "Playlists", desplazando al fragil cassette, que solia ser masticado por algun reproductor cuya banda elastica habia perdido su flexibilidad, arrojando a la basura horas y horas de trabajo esmerado.

Ya con la inclusion de softwares capaces de "ripear" CDs, como AudioGrabber, la unica limitante en esta etapa era el espacio del disco duro, pues estas canciones podian ser copiadas a nuestras PCs en formato WAV, pero ocupaban tanto espacio que raras veces manteniamos las canciones dentro de la PC luego de haber hecho la captura y la eventual "quema" a un CD en blanco. Con el desarrollo del formato MP3 (uno de los avances tecnologicos mas visionarios de los ultimos años, pero que hoy tomamos por sentado) y los miticos reproductores WinAmp y MusicMatch, mas la proliferacion de PCs mas asequibles, hacer un "playlist" era solo cuestion de pedir prestado unos cuantos CDs y listo. Una vez el ancho de banda alcanzo los 256kbps en nuestro pais, ya solo era cuestion de descargar la que se nos antojara de clientes como Napster, AudioGalaxy o Kazaa.

Perdido habia quedado el arte de los "mix-tapes", pero se le dio paso a nuevas ideas, ingeniosas por demas, para que todos pudieran admirar nuestros gustos musicales.

El primer esfuerzo que recuerdo, Radio.Blog, te permitia crear un "playlist" que todos pudieran escuchar a traves de la red no importando la velocidad de coneccion, pero el proceso era sumamente tedioso e involucraba ciertos conocimientos de lenguaje PHP, lo que hacia la disponibilidad muy limitada, ya que no todo el mundo dominaba este lenguaje y solo podia ser publicado en Foros o Blogs que soportaran estos codigos, sin mencionar que las canciones debian ser alojadas en un servidor gratis que no siempre toleraba mucho transito, provocando la caida de una o varias canciones.

Ya con proyectos como YouTube y Goear, crear nuestros propios "playlists" se hizo sumamente facil, pero esto aun no suplia la necesidad de querer dar a conocer al mundo nuestras recopilaciones.

Hoy dia existen innumerables paginas que ofrecen reproductores virtuales capaces de ser compartidos con todos nuestros amigos, ayudados en gran parte por el ancho de banda del que gozamos en la actualidad, la sustitucion de la programacion en PHP por el metodo "point-and-click" y la disponibilidad de servidores dedicados exclusivamente a estos fines.

Anoche, simplemente curioseando, decidi hacer uno, pues mi ultima incursion en el mundo de los "playlists" virtuales habia sido precisamente con Radio.Blog hace unos 4 años. Suelo tener mi catalogo de MP3 sorteado de diferentes maneras, satisfaciendo los dos criterios nombrados al principio de esta entrada y los cargo en mi iPod dependiendo de lo que vaya a hacer, ya sea relajarme, ir al gimnasio, viajar, etc., y para mi segundo "playlist" virtual me decidi por una coleccion de canciones que me ayuda a dormir, a relajarme o simplemente a despejarme cuando la cabeza me da vueltas sin parar.

De las personas que visitan este blog, conozco a dos o tres amantes empedernidos de la musica y me encantaria que compartieran sus "playlist" conmigo. Si no desean utilizar el metodo que hoy les traigo, Playlist.com, simplemente dejen en la casilla de los comentarios una breve lista de canciones con el respectivo titulo del "Playlist", solo para conocer un poco mas de sus gustos musicales. Si disponen del tiempo necesario, que no es mucho, dense la vuelta por Playlist.com, creen su recopilacion y dejen el link en los comentarios para que todos podamos escucharlo.

Hacer esta seleccion solo es cuestion de hacer una busqueda en la casilla proporcionada por la pagina y hacer click en "add", pero obviamente hay ciertas restricciones de derechos de autor y no todas las canciones que busquen podran ser agregadas. Tal fue el caso con "A Song for You" de Ray Charles, la cual lamente mucho no haber podido incluir, pero si desean escucharla hagan click AQUI.

JB, Tio Juan, Mameye, Cailo y Jorge, me encantaria ver que tipos de recopilaciones ustedes son capaces de armar y a la vez ver si descubro algun artista nuevo del que me estoy perdiendo.

Mas abajo dejo mi "playlist" en su respectivo reproductor virtual. Animense, de seguro tenemos muchos gustos musicales que intercambiar.


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones!

9 comentarios:

jb dijo...

Arturo, muy buena tu recopilacion, (en estos momentos la estoy escuchando) dejame ver si me pongo en eso!

Jeheton dijo...

Wow...

Mencionas cosas que lo que me dan es una risa nostalgica, cuantas horas al acecho de las canciones para grabarlas y tratar que no saliera la voz del locutor. jajajaja

Se que no somos musicalmente de la misma epoca pero en algunos debemos pegar ya que me gusta casi todo tipo de musica.

Arturo Ruiz dijo...

Ooooooh, que privilegio tenerte por aqui Jeudy, gracias por tu comentario! Precisamente por eso me dio deseos de abrir una entrada con la posibilidad de que todos compartan sus playlists, porque de igual manera escucho de todo y mejor aun si me dan a conocer algun grupo del que me he estado perdiendo.

Ojala te animes a hacer una y poner el link aqui para que intercambiemos.

Yo por ejemplo estoy ansioso esperando la recopilacion de Son Cubano que va a armar JB, jejejeje.

Jeheton dijo...

Yo tratare de hacer la mia, de son cubano tengo unos cuantos favoritos asi que tambien quiero ver la de JB.

jb dijo...

Sigue haciendole caso a Aituro

Arturo Ruiz dijo...

Ah, y no era de los Matamoros, Los Compadres, Cachao y Compay Segundo la tuya? :p

jb dijo...

Si supieras que de verdad esa musica me gusta mas que cualquier otra.

Arturo Ruiz dijo...

Pues creeme que estamos en el mismo barco. A mi de hecho me ecanta y uno de los mixtapes que mas me ha dolido perder, fue uno precisamente de esa mezcla que te mencione, junto con otra recopilacion de Rolando Laserie.

Carlos Solano dijo...

Colega, soy muy parecido a ti en cuanto a escuchar un tipo de musica o genero musical, dependiendo lo que vaya hacer o mi estado de animo. Tengo la dicha de que me gustan todos los generos y la disfruto, una mas que otras, pero las disfruto.

Conoces mis gustos y compaginamos en la mayoria, me animare durante esta semana en dejar una lista mas o menos para que comparemos.

PD: Me transportaste al tiempo con eso de los casette.. entre mi hermana Sariluz y yo, volvimos loco a nuestros padres mandandonos hacer casette en una emisora con nuestras canciones favoritas, recuerdo mucho que a mi hermana le encantaba el General y mando hacer un casette de el que hasta mi papa le encanto.

No tomo mucho para que el mismo se animara a hacer su casette con sus canciones favoritas jeje.

Como pasa el tiempo...