martes, 28 de julio de 2009

"Los artistas menores toman prestado; los grandes artistas roban."


Esta frase, atribuida tanto a Igor Stravinsky como a Pablo Ruiz Picasso, vino a mi mente luego de ver en Youtube un "cover" de un grupo que hace de esto un estilo propio.

El grupo se llama Scala y unidos a los hermanos Kolacny, han creado sus propias versiones de clasicos del pop/rock. Este grupo belga esta compuesto por niñas de varias edades en las voces y los hermanos se reparten la tarea de director y pianista.

Las adaptaciones son tan buenas o mejores que las versiones originales y es que con el estilo creado por estos, bien pudiera tratarse de otra cancion por completo.

Dejare solo un par de ejemplos, y si quedaron igual de cautivados como yo, encontraran mucho material del grupo en Youtube.

The Blower's Daughter - Damien Rice (Original)



The Blower's Daughter - Scala & Kolacny Brothers (Adaptacion)



With or Without You - U2 (Original)



With or Without You - Scala & Kolacny Brothers (Adaptacion)



Friday, I'm In Love - The Cure (Original)



Friday, I'm In Love - Scala & Kolacny Brothers (Adaptacion)

A mi mejor amigo...


Esta carta la escribi hace casi 5 años y la habia publicado en un "Forolog", que no era otra cosa que un espacio dentro de un Foro, donde se vaciaban letras segun lo quisiera el autor (se asignaba un tema a cada autor). En ese entonces aun no cobraba furor el asunto de los Blogs, asi que se puede decir esta fue mi primera incursion (y unica, hasta entonces) en ese mundo.

Por desgracia, el Foro en el que tenia alojado ese pequeño espacio sufrio varias caidas debido al hosting precario que se habia contratado en ese tiempo. Para minimizar espacio en la Base de Datos, se borraron ciertas secciones del Foro, priorizando la que menos visitas generaban y asi fue como desaparecieron los Forologs.

Recordaba dos temas que habia escrito alli y lamentaba haberlos perdido, pues uno de ellos tenia como intencion darselo a leer a mi "mejor amigo" en un futuro. Gracias a uno de los administradores, a quien pude contactar despues de largos años sin saber el uno del otro y este me dijera que aun conservaba en algun disco duro una de las BD de antes de la primera caida, juntos empezamos a hacer "arqueologia digital", pero con muchos contratiempos, pues la BD solo se pudo cargar en su PC y en mySQL, o sea que nada grafico y el solo se podia limitar a hacer busquedas de texto utilizando la poca informacion que le podia facilitar despues de tantos años de haber escrito aquella carta.

Luego de dos semanas de busqueda, finalmente encontramos la carta y se sintio igual que haber descubierto un tesoro, guardado en una capsula del tiempo, pero de lo que mas me alegro es de que finalmente podre darle a leer la carta a ese ser especial.

Hola. Como estas?

Aun no puedo sostener una conversacion contigo, aun por mas que quisiera, ya que todo en la vida sigue un orden logico. Aun no esta en ti la facultad de pronunciar correctamente las consonantes, mucho menos para organizar una oración garmaticalmente correcta.

Aun asi, te considero mi mejor amigo, porque siempre me brindas la sonrisa que necesito cuando nos vemos luego de unos dias, siempre estas de humor, aun cuando yo te trate con cierta indiferencia por regresar muy cansado a casa, nunca me contradices cuando me he visto en la necesidad de corregirte, y me brindas cariño de manera incondicional.

Tus rabietas siempre son mas comicas que atropellantes, y al final siempre terminamos los dos muertos de risa, por grave que halla sido la discusion. Tienes el increible don de poder reirte de ti mismo y siempre has sido el conciliador entre todos. Eres la persona que me enseña a diario, el por que no debemos perder la inocencia, ni aun estando en frente de las peores de las realidades.

En fin, eres un tipo agradable, y uno del que todos deberian de sentirse envidiosos, al ser nosotros los privilegiados por ser tus amigos.

Aun no tengo facultades para ver el futuro, pero si vivo pensando en el. Y no te imaginas el agrado que me causa, ver que en 15 años a partir de hoy, todos los muchachos querran estar a tu alrededor, seras un amigo invaluable para tus amigos, una que otra chica encontrara en ti un encanto que va mas alla de lo fisico, dada tu exquisita personalidad.

Veo mas alla, 20 años mas, y veo a un adulto que se inicia por los senderos de su profesion (Medico, Arquitecto, Abogado, Ingeniero) y que tiene el impetu de un tren a todo vapor, siempre con la sonrisa a flor de labios y contagiando con tu entusiasmo a todo el que te rodea, dejando a tus colegas mas mayores añorando tiempos de antaño, en los cuales compartian tu entusiasmo.

Veo aun mas lejos, 30 años mas, y veo al padre y esposo modelo que siempre he querido yo mismo ser, eres el que siempre lleva a sus hijos a la escuela, los ayudas con las tareas, juegas deportes con ellos por las tardes en los fines de semana, ayudas a tu esposa con los quehaceres.

Y luego vuelvo al presente y ahi estas. Tan risueño como siempre, con la sonrisa que te ha caracterizado desde que te conozco, demostrandome con tu mirada que entiendes perfectamente lo que pienso y que mis anhelos son tus metas. Asi mismo me ha parecido ver en mas de una ocasion, algun guiño de complicidad en tu mirada, una de esas en las que ambos nos estudiamos mutuamente por largos ratos y que al final estallas en carcajadas, como queriendo decir: "Ya te pusiste loco?" o "Descuida, justo es eso lo que tengo planeado!"

Te agradezco por traer emociones desconocidas a mi vida, hasta el dia que te conoci.

Tu Amigo y Tio, Arturo.

Dedicado a Ian Perez Ruiz


lunes, 20 de julio de 2009

Soundtrack de tu vida...


Con el paso del tiempo, la digitalizacion, el internet y la accesibilidad a computadoras personales combinados, han hecho que la manera en la que disfrutamos del pasatiempo de escuchar musica sea una tarea de unos cuantos clicks.

Recuerdo el valor que se le daba a los "mix-tapes" que uno mismo creaba, en los cuales se empleaba una cantidad considerable de tiempo y esfuerzo. No todos teniamos radios doble-cassetera, mucho menos radios que fueran capaces de reproducir discos compactos. Armar estas colecciones implicaba conseguir los LPs, cassettes, compactos originiales o emplear innumerables horas frente a la radio "acechando" aquella proxima cancion, a la vez haciendo llamadas a las emisoras para hacer nuestro pedido.

Los contados amigos que compartian nuestros gustos musicales y a la vez tenian la solvencia como para poder comprar "pick- ups", cassettes, discos compactos y sus respectivos reproductores, jugaban un rol importante en nuestra dieta musical. Las recopilaciones de canciones segun el genero o segun el estado de animo que quisieramos preservar adquirian un valor emocional alto y uno monetario por igual. Los que simplemente no disponiamos del tiempo como para enfrentar tal tarea, simplemente ibamos a una emisora de radio que se caracterizara por tener los ritmos que nos gustaba escuchar (Listin 99.5, HIOO 101.1 y Amistad 101.9 me vienen a la mente), haciamos entrega de la lista de canciones al DJ y por una suma de dinero previamente estipulada se nos hacia entrega de un cassette que para nosotros los amantes de la musica simbolizaba el santo grial.

Eran comunes las reuniones en la casa del amigo que recien adquiria la ultima copia del grupo favorito de turno y aquello parecia un acto de iniciacion. Todos acordabamos una hora y nos trasladabamos al lugar en cuestion como si se tratase de una premiere para una pelicula de Hollywood. Es por esto que suelo recordar el lugar exacto donde me encontraba cuando escuche por primera vez los Albumes "Thriller", "Appetite for Destruction", "Metallica", "Nevermind", "Division Bell", "Under the Table and Dreaming", "Siamese Dream", "The Wall", "The Doors", "Police - The Singles", "IV", "On the Night" y muchisimos mas que en su momento marcaron un hito en la cultura e historia de la musica.

Sin embargo, reproducir copias fieles de los albumes en su totalidad no era un arte. Hacer una mezcla eclectica, pero que no rompiera con los dos criterios mencionados anteriormente, de genero y el estado de animo a preservar, era todo un peritaje y se le daba mas valor aun al esfuerzo detras de cada coleccion, pues ya enumeramos los obstaculos a superar.

Cada quien cuidaba su "mix-tape" como si se tratase de algo de incalculable valor y estos raras veces eran prestados y a cambio se ofrecia grabar una copia a quien osara hacer la ridicula proposicion, pero al final, esto no era mas que una copia de la brillante seleccion de otra persona. Todo amante de la musica queria tener su propia seleccion, la seleccion perfecta y que esta fuera la envidia del resto de los amigos. Ser reconocido por nuestros pares como maestros de los "mix-tapes" era todo un honor y garantizaba popularidad, pero todo esto era secundario comparado a la satisfaccion adquirida por haber logrado el balance musical perfecto. Muchos de mis amigos incluso, eran artistas en su justa medida, pues estos decoraban tanto la caratula en blanco, como el cassete en si.

No solo bastaba con cumplir las dos reglas mencionadas anteriormente, pues para alcanzar el siguiente nivel era necesario que la seleccion tuviera longevidad (poder escucharla aun años despues de que estas canciones pasaran de moda), que pudiera escucharse mas de una vez y que apelara al oido de los no tan audiofilos.

Los rangos mas populares y de mayor competitividad mientras crecia eran: "Easy Listening", "Rock de los '70", "Baladas Rock", "Top 40", "Musica Americana (como me rio con solo recordar esta denominacion, jajajajajaja!)", "Adulto Contemporaneo", "Party Mix", "House Music", "Techno", "Hard Rock", "Heavy Metal", "Grunge" o cualquier recopilacion tipo "Greatest Hits" que incluyera a bandas como Pink Floyd, Led Zeppelin o Black Sabbath.

Para agregar cierto grado de dificultad, habia quienes transcribian las canciones y las agregaban a la caratula, siguiendo un proceso tedioso. Primero se escuchaba la cancion unas cien veces como minimo hasta tener la letra completa de la cancion (se podia hacer el esfuerzo de fotocopiar la caratula de un cassette si este incluia las letras de las canciones, pero al tratarse de un "mix-tape", estamos hablando de una exhaustiva busqueda y no todos poseian un cassete de dichos artistas y por lo tanto el valor de tener a todos los favoritos reunidos en un solo sitio), luego se pasaba por un procesador de palabras o una PC si eras tan suertudo como para tener una, una por una se fotocopiaban por una maquina capaz de reducir el tamaño, hasta que todas cupieran en una hoja 8 1/2 x 11 de lado y lado y esta luego era doblada e introducida dentro de la chapa de la caratula del cassette.

Con la popularidad del disco compacto, los "mix-tapes" se hicieron cosa del pasado y dio lugar a los "Playlists", desplazando al fragil cassette, que solia ser masticado por algun reproductor cuya banda elastica habia perdido su flexibilidad, arrojando a la basura horas y horas de trabajo esmerado.

Ya con la inclusion de softwares capaces de "ripear" CDs, como AudioGrabber, la unica limitante en esta etapa era el espacio del disco duro, pues estas canciones podian ser copiadas a nuestras PCs en formato WAV, pero ocupaban tanto espacio que raras veces manteniamos las canciones dentro de la PC luego de haber hecho la captura y la eventual "quema" a un CD en blanco. Con el desarrollo del formato MP3 (uno de los avances tecnologicos mas visionarios de los ultimos años, pero que hoy tomamos por sentado) y los miticos reproductores WinAmp y MusicMatch, mas la proliferacion de PCs mas asequibles, hacer un "playlist" era solo cuestion de pedir prestado unos cuantos CDs y listo. Una vez el ancho de banda alcanzo los 256kbps en nuestro pais, ya solo era cuestion de descargar la que se nos antojara de clientes como Napster, AudioGalaxy o Kazaa.

Perdido habia quedado el arte de los "mix-tapes", pero se le dio paso a nuevas ideas, ingeniosas por demas, para que todos pudieran admirar nuestros gustos musicales.

El primer esfuerzo que recuerdo, Radio.Blog, te permitia crear un "playlist" que todos pudieran escuchar a traves de la red no importando la velocidad de coneccion, pero el proceso era sumamente tedioso e involucraba ciertos conocimientos de lenguaje PHP, lo que hacia la disponibilidad muy limitada, ya que no todo el mundo dominaba este lenguaje y solo podia ser publicado en Foros o Blogs que soportaran estos codigos, sin mencionar que las canciones debian ser alojadas en un servidor gratis que no siempre toleraba mucho transito, provocando la caida de una o varias canciones.

Ya con proyectos como YouTube y Goear, crear nuestros propios "playlists" se hizo sumamente facil, pero esto aun no suplia la necesidad de querer dar a conocer al mundo nuestras recopilaciones.

Hoy dia existen innumerables paginas que ofrecen reproductores virtuales capaces de ser compartidos con todos nuestros amigos, ayudados en gran parte por el ancho de banda del que gozamos en la actualidad, la sustitucion de la programacion en PHP por el metodo "point-and-click" y la disponibilidad de servidores dedicados exclusivamente a estos fines.

Anoche, simplemente curioseando, decidi hacer uno, pues mi ultima incursion en el mundo de los "playlists" virtuales habia sido precisamente con Radio.Blog hace unos 4 años. Suelo tener mi catalogo de MP3 sorteado de diferentes maneras, satisfaciendo los dos criterios nombrados al principio de esta entrada y los cargo en mi iPod dependiendo de lo que vaya a hacer, ya sea relajarme, ir al gimnasio, viajar, etc., y para mi segundo "playlist" virtual me decidi por una coleccion de canciones que me ayuda a dormir, a relajarme o simplemente a despejarme cuando la cabeza me da vueltas sin parar.

De las personas que visitan este blog, conozco a dos o tres amantes empedernidos de la musica y me encantaria que compartieran sus "playlist" conmigo. Si no desean utilizar el metodo que hoy les traigo, Playlist.com, simplemente dejen en la casilla de los comentarios una breve lista de canciones con el respectivo titulo del "Playlist", solo para conocer un poco mas de sus gustos musicales. Si disponen del tiempo necesario, que no es mucho, dense la vuelta por Playlist.com, creen su recopilacion y dejen el link en los comentarios para que todos podamos escucharlo.

Hacer esta seleccion solo es cuestion de hacer una busqueda en la casilla proporcionada por la pagina y hacer click en "add", pero obviamente hay ciertas restricciones de derechos de autor y no todas las canciones que busquen podran ser agregadas. Tal fue el caso con "A Song for You" de Ray Charles, la cual lamente mucho no haber podido incluir, pero si desean escucharla hagan click AQUI.

JB, Tio Juan, Mameye, Cailo y Jorge, me encantaria ver que tipos de recopilaciones ustedes son capaces de armar y a la vez ver si descubro algun artista nuevo del que me estoy perdiendo.

Mas abajo dejo mi "playlist" en su respectivo reproductor virtual. Animense, de seguro tenemos muchos gustos musicales que intercambiar.


Get a playlist! Standalone player Get Ringtones!

viernes, 17 de julio de 2009

El Ultimo Kennedy



A pesar de que este mote se le aplica mas a su Tio Teddy, en realidad, todo lo que era bueno de lo que recordabamos de esta familia de tan fatidico destino, era representado por John John.

Se hizo figura publica sumamente joven, cuando este saludara el feretro de su padre mientras desfilaba frente a la multitud, precisamente en el dia de su tercer cumpleaños.

Justamente hoy hace 10 años, la avioneta en la que viajaba junto a su esposa y su cuñada, cayo al mar a 12 kilometros de su destino.

Una muerte mas que se sumo a la larga lista de controversias que ha padecido esta familia, que ha sido lo mas cercano a la realeza que ha conocido este lado del mundo.


lunes, 13 de julio de 2009

El tiempo pasa y no en vano...


Recuerdo que cuando estaba recien llegado de Japon, el canal de cable mas visto en mi hogar era Univision. Mi abuela, cuando no estaba leyendo o caminado, se pasaba el resto del tiempo viendo a Cristina, al Chef Pepin, Sabado Gigante o alguna de las novelas de la programacion.

Tambien recuerdo, que algo que siempre relacione con ese canal era el cantante Yordano, no se si porque sus canciones se escuchaban en mas de una telenovela o porque ponian sus videos hasta el cansancio. No puedo decir que me gustara su musica, pero si reconozco que este tenia una voz sumamente peculiar y distintiva.

Asi como la mayoria de artistas de esa epoca, sobre todo los que no se cansaban de meternos por ojos, boca y nariz en Univision, para mi pasaron al olvido bastante rapido. Una vez mi abuela dejo de vivir con nosotros, este canal dejo de verse por completo en mi casa y para mi fue un alivio, pues la programacion estaba mayormente dirigida a mujeres y como ya dije, la musica era mayormente Tex-Mex o esa de caracter melancolico que empalagaba.

Asi que lo ultimo que escuche de Yordano fue una cancion que se titulaba "Cuentas", la cual tenia sumido en el amargue a uno de mis mejores amigos del bachiller, pues una amiga nuestra no queria darle el si y de eso hace mas de 15 años. Pero por alguna razon, en el recuerdo se me quedo la imagen de Yordano tal cual la pueden ver en la foto que coloque al principio de esta entrada.

Como suele pasarnos a medida que nos vamos haciendo mas adultos, siempre creemos que el tiempo no pasa y no es hasta que vemos uno de nuestros primos, sobrinos, o hermano(a)s menores de nuestros contemporaneos que nos damos cuenta de que en realidad el tiempo solo se ha congelado en nuestra mente.

Hace unas semanas me quede dormido con el televisor encendido viendo al canal Fox, y me desperte en medio de la madrugada porque el volumen lo habia dejado un poco alto. Aun soñoliento, me tome unos instantes para apagarlo, pues me llamo la atencion un videoclip que mostraba un anciano con una guitarra en mano y un estribillo bien interesante. Trate de quedarme despierto lo suficiente como para esperar el final del video y asi tomar nota del nombre del cantante o de la cancion, para ya en plenas condiciones escucharla al dia siguiente y decidir si realmente era tan buena. En definitiva, el sueño pudo mas que mi fuerza de voluntad y quede dormido de nuevo, pero el estribillo se me quedo en la memoria.

Al despartarme la mañana siguiente, hice unas cuantas busquedas en Google con lo unico que recordaba de la cancion: "Somos tu y yo..." y lo unico que encontraba eran referencias a una nueva serie infantil por el mismo nombre, asi que recurri a Yahoo Answers y someti mi pregunta con los escazos datos que recordaba. Cantante anciano, con espejuelos, guitarra roja, estribillo dice Somos Tu y Yo, voz similar a Yordano, como se llama el artista?

Al cabo de dos semanas no obtuve respuestas satisfactorias, ya que muchos entendian que hablaba de Leon Gieco y otros de Carlos Santana. Asi que de nuevo empece a buscar en Youtube, y mi afan no se debia a que la cancion fuera tan buena, sino que en este punto solo queria saciar mi curiosidad. Ya saben como algunas cosas nos ocupan la mente, sobre todo aquellas que no logramos recordar aunque pensamos saber la respuesta y no dormimos tranquilos hasta que no lo averiguamos. Pues despues de varios intentos, finalmente di con el video y me sorprendi bastante, pues preisamente la cancion era de Yordano y el anciano del video era el mismo.

Su voz guardaba la misma peculiaridad que recuerdo, solo que un poco mas quebrada por los años, pero su apariencia me tomo por completa sorpresa. Comparto este video con ustedes, porque de seguro entre los que leen este blog habra quienes no recuerden al artista y el antes y el despues es definitivamente interesante, pero mas que nada, queria compartir la gracia que me causo pensar que por alguna razon Yordano no habia envejecido todos estos años.

martes, 7 de julio de 2009

Solo necesitamos un abrazo...


El 30 de Junio pasado se cumplieron cinco años de la campaña "Free Hugs", iniciada de manera espontanea por Juan Mann, pseudonimo por el que se conoce a este joven australiano.

Esta historia empieza cuando Juan Mann tuvo que retornar a su tierra natal de Australia, despues de haber vivido por varios años en Londres. Su situacion era complicada y se sentia muy deprimido. Regreso a Sydney con solo un bulto de mano y nadie fue a recibirlo a la terminal. Era un turista en su propia tierra.

Despues de ver afligido por varios minutos a todos los que llegaban mientras eran bienvenidos por sus familiares y amigos, decidio que lo que mas necesitaba en ese momento era un abrazo.

Mann se decidio a encontrar la interseccion mas concurrida de los alrededores y asi fue a parar al Pitt St Mall, en el centro de Sydney, con una pancarta hecha a mano en cartulina y con las palabras "Free Hugs" escritas con crayon.

Los primeros 15 minutos transcurrieron sin penas ni glorias, pues todo el que cruzaba por el lado de Mann asumia que este estaba loco, y esto no es mas que el reflejo de la sociedad tan desprendida en la que ahora vivimos, con escazo contacto humano gracias en gran parte al internet.

La primera persona que se le acerco fue una anciana diminuta de estatura, quien luego de tocarle el hombro a Mann, le confeso que esa misma mañana habia perdido a su perro, justo el dia en el que se cumplia el primer aniversario de la muerte de su hija despues de haber librado una batalla contra el cancer y que lo que mas necesitaba en ese momento era un abrazo.

Asi comenzo esta inocua campaña.

Shimon Moore, cantante de la arupacion Sick Puppies, luego de haber recibido un abrazo de Mann en este centro comercial mientras el era una pancarta humana, se decidio a acompañar a Mann por espacio de dos meses, filmando su iniciativa para la posteridad. Mann visitaba este centro comercial casi todos los Jueves por la tarde. Para el 2005, Moore y su banda ya se habian mudado a Los Angeles y cada quien siguio su rumbo, quedando las horas de video relegadas a un segundo plano.

La iniciativa sin embargo enfrento oposicion por parte de las autoridades, quienes no querian permitirla sin que Mann adquiriera una poliza de seguridad contra "Daños a Terceros", valorada en 25 millones de dolares. Mann inicio una puja por reunir 10,000 firmas para una peticion que le permitiera seguir con su campaña sin necesidad de ella y eventualmente lo logro.

En el año 2006, Mann pierde a su abuela y queda abatido emocionalmente. En un intento por levantarle el animo, su amigo Moore recopilo todas las horas de video que habia logrado acumular durante los dos meses en los que acompaño a Mann por las calles del Pitt Street Mall y edito un clip que luego grabo en un CD y se lo envio a Mann con las palabras: "This is who you are".

El video fue eventualmente subido a Youtube, donde se convirtio instantaneamente en uno de los mas vistos y propago su campaña a nivel mundial.

Buscando en internet me encontre con esta entrada en PixelDixel en Octubre de 2006:

El vídeo comenzó a hacerse muy popular y el 22 de septiembre apareció en la portada de YouTube. La historia apareció días más tarde en el popular programa de la ABC “Good Morning America” y en otros programas de televisión (mira este de la televisión australiana). Además se ha transmitido de manera viral hasta llegar a todo el mundo. A día de hoy es uno de los vídeos más populares de YouTube y ya supera los 4 millones de visualizaciones (mientras escribía este artículo, dos horas, ha pasado de 3.9 millones a 4.1).

Pero lo más increible es que el movimiento Free Hugs ha roto todas las fronteras y ya hay gente que se ha sumado al movimiento en todo el mundo: Nueva York, Polonia, Corea, Canadá, Zurich, Roma, Kiev, Barcelona, Tel Aviv… Y sigue…

Sin duda el mayor viral de la historia. Quizás un hombre, Juan Mann (One Man), nunca imaginó hasta donde iban a llegar sus abrazos. Seguro que Shimon Moore ni remotamente imaginó que su vídeoclip iba a convertir a su grupo en mundialmente famoso. Es el poder de YouTube. Quizás ahora no te extrañe tanto que Google lo comprara por 1,650 millones de dólares. Barato por hacerse con el que es quizás, el medio de comunicación más poderoso del planeta.

Juan Mann permanece en su anonimato aunque ya es mundialmente famoso (aunque se ha cortado el pelo porque comenzaban a pararle a todas horas). Sigue yendo cada jueves a Pitt Mall Street. Y sus abrazos siguen recorriendo el mundo…


Como pudieron leer, para ese entonces, la cifra de visualizaciones era de 4.1 millones, hoy dia supera los 46 millones, solo el video oficial. La misma corriente que ha hecho que nuestra sociedad se haya tornado distante, fue la misma que catapulto esta noble iniciativa. Interesante paradoja.

Pueden visitar la Pagina Oficial, asi como la entrada a Wikipedia, haciendo click en los enlaces.



Cancion: All the Same
Artista: Sick Puppies

domingo, 5 de julio de 2009

Imagenes con Sombras

Siempre he gurdado mucho respeto por la mente creativa. Aquella que se expresa de mil maneras, ya sea captando una imagen que perdure (no todo el que tenga una camara en mano puede ser artista, hace falta un ojo magico para ello), plasmando sentimientos en un lienzo o a traves de palabras habladas o escritas. Toda mente capaz de lograr esto esta definitivamente en un nivel diferente al del resto de nosotros. No por nada veneramos la poesia, la escultura, la pintura, la palabra escrita y la fotografia, pues al ver estas obras de arte reconocemos que estamos ante algo fuera de lo comun.

Si utilizar dos dimensiones para crear algo unico es ya de por si una hazaña, hacerlo en 3 merece aun mucho mas admiracion.

En dias pasados llegue por accidente a una pagina que mostraba un tipo de arte sumamente interesante. Capto mi atencion pues el producto final es simplemente impresionante. Se trata del arte creado por Tim Noble y Sue Webster, una pareja britanica que utiliza todo tipo de basura para crear una pila que a simple vista parece justamente eso, basura, pero al aplicarsele luz en cierto angulo, cobran vida las formas.

Como la mente es capaz de visualizar espacialmente como podra verse un puñado de escombros despues de rejugar con ellos, no deja de maravillarme. Lo mas sorprendente de todo es que las siluetas tienen una estetica perfecta con mucha atencion al detalle, lo que no se puede decir de la pila de chatarra que le de forma a este arte.

Disfrutenlo por ustedes mismos.






viernes, 3 de julio de 2009

Las cosas de Amir! Pt. 4


Nuestros desayunos en Bangladesh dependian de nuestros estados de animo. Si nos despertabamos temprano, cada quien pedia su desayuno a la carta y el menu podia variar desde tostadas francesas (las cuales tuve que enseñarle a Amir como preparar), tostadas con mermelada de piña y huevos revueltos (receta que trajera Johnny de su estadia en el hotel chino en Cox Bazaar), sandwiches de tuna, sandwiches de ensalada de huevo, ensalada de frutas, hasta arroz con vegetales y pollo (ese solo se lo comia Jorge, pues no podia empezar el dia si no comia arroz).

Lo que nunca podia faltar, aun cuando no lo fueramos a ingerir todos los dias, era el clasico Cornflakes de Kellogs, el que todos conocemos como el "del Gallo". Era una manera saludable de alimentarnos y a la vez nos ahorraba mucho tiempo, pues a pesar de que nos levantabamos temprano en la generalidad de los casos, muchos de nosotros ultilizabamos los escazos minutos de la mañana para ponernos en contacto con nuestros familiares en Dominicana. Poder comer cornflakes nos daba los minutos extras necesarios para unas cuandas llamadas rapidas por Skype y una que otra video-conferencia por MSN.

Cierto dia, notamos que en lugar de nuestra acostumbrada caja de cornflakes, la cual siempre se colocaba en un mini-bar ubicado en la puerta de entrada a la cocina y proximo a nuestro comedor, habia una caja de la version Bangla de los Fruit Loops, solo que esta version era sumamente dificil de asimilar. Para empezar, era sumamente dulce y el sabor no se parecia al que comumente asociamos con los Fruit Loops. Eran un poco mas crocantes y dejaban la leche tan impregnada que empalagaba.

Sin embargo, en la casa nos encontrabamos cuatro habitantes de momento y todos asumimos que alguno de los otros tres habia pedido a Amir hacer esta compra, digamos que para variar.

Esta caja de Fruit Loops tardo mas tiempo en acabarse que lo que tardaba la Cornflakes de Kellogs, pues al parecer, solo comia una persona de ella, quien todos pensabamos que la habia pedido, pero lo curioso es que nunca vimos a nadie comiendo de ella durante las horas del desayuno.

Ya la caja se aproximaba a la semana, cuando se suponia que Amir debia hacer su compra semanal, asi que todos tuvimos la misma iniciativa. Hasta que no se acabara esta, no iba a comprar una nueva, asi que Ben, quien fue el primero en alzar la voz de alarma, nos pidio a todos que hicieramos nuestro aporte y que cada quien variara su dieta por el resto de la semana hasta que lograramos terminar la caja de Fruit Loops, para que asi puedieran traer nuestro acostumbrado "Maizoro".

Fue ahi cuando nos dimos cuenta de que nadie habia hecho esta solicitud especial, por lo que asumimos que de seguro el dia de la compra anterior, Amir no habia encontrado el Cornflakes de Kellogs, lo cual no era de dudar, pues es un producto importado, aunque ya con una semana transcurrida, nuestro supermercado habia tenido tiempo de sobra para reabastecerse. Era lo mas logico, pues este supermercado se encontraba en plena zona de expatriados y los productos norteamericanos eran muy populares.

Cumplimos nuestro cometido de acabarnos la caja de Fruit Loops antes de la proxima compra, pero nuestra decepcion no pudo haber sido mayor cuando al dia siguiente encontramos una caja completamente nueva y sin destapar en el lugar donde teniamos esperado encontrar nuestro cornflakes.

Alejandro al ver esto, inmediatamente cuestiona a Amir si no hay otro tipo de cereal y Amir le responde que esa la habia comprado la semana anterior, pues siempre compra dos para tener una en reserva, por si una de las cajas se acababa en el transcurso de la semana. Perfecto, tendremos que pasarnos otra semana comiendo melaza, pense para mi. A decir verdad, no estaba muy entusiasmado con la idea de tener que desayunar otra semana mas esta concentracion de azucar, pues anestesiaba mis papilas gustativas, asi que le deje esa tarea al resto de los muchachos.

Esta vez, la caja tardo un poco mas en terminarse, pues los muchachos comian de ella con menos frecuencia cada vez y pasaron unas buenas dos semanas antes de que se le diera termino. Una vez terminada esta segunda caja, estabamos confiados en que de nuevo volveriamos a nuestra agradable rutina de comer cornflakes y aprovechar los minutos extra comunicandonos con los nuestros.

Esta vez, todos anticipabamos ver la compra de Amir como si se tratase de un grupo de niños esperando el amanecer la mañana del 25 de Diciembre, pues como bien saben por mis historias pasadas, Amir no era un brillante care taker que digamos y comunicarnos con el se hacia un tanto problematico, asi que no sabiamos cuando nos entendia perfectamente o cuando nos sorprenderia con su proxima hazaña.

Ya ibamos por nuestra tercera semana al hilo sin nuestro cereal predilecto y como ya explique, esto no solo afectaba nuestra dieta, sino tambien nuestra rutina mañanera. Cuando llegamos del trabajo, el dia en el que se suponia que Amir haria su compra semanal, vimos que no habia cornflakes entre los articulos y la verdad es que fue casi una afrenta contra nuestra paciencia, pero nos calmamos un poco cuando vimos que tampoco habia Fruit Loops. Al menos nos habiamos librado de tener que comer arandelas por cuarta semana consecutiva.

Cuestionamos a Amir en cuanto al cornflakes y este nos dice que en el supermercado no habia del que nos gustaba y por eso opto por comprar mas pan para compensar. Ni modo, al menos no compro del otro fue lo que todos pensamos.

Al cabo de dos semanas mas, Amir aun no nos trae nuestro acostumbrado desayuno y ya se nos hacia inverosimil que un articulo tan comnun no estuviera en las gondolas de nuestro supermercado. Ben, quien de los cuatro era el que con mas recelo cuidaba su rutina y es del tipo de personas que cuando se le altera esta se torna impredecible en lo que a su temperamento se refiere, trata de razonar con Amir de la manera mas simple que se le puede ocurrir.

Empezo por preguntarle a Amir por el cornflakes acostumbrado y Amir da la misma respuesta: "Market no have one you like, boss". Ben, le pregunta con tono dudoso si el esta 100 por ciento seguro de esto. Amir de nuevo asiente con la cabeza. Ben, tratando de hacer lo mejor de una situacion dificil, entonces le pregunta a Amir que cuales tipos de cereales tienen en el supermercado, para asi al menos darle a este una lista de posibles alternativas para su proxima visita.

Amir, en su machacado "benglish" le informa a Ben que:

"Only two kinds have, boss. You no like one, other i don't know you like"

Ya con esta informacion tenemos con que trabajar, por lo que la siguiente pregunta logica era: "Cual es la que no nos gusta y cual es la otra?"

"Other one is same you no like, but have sugar"

Esta respuesta presentaba un enigma, pues la marca que definitivamente no nos gustaba precisamente tenia azucar, por lo que asumimos que habia una confusion por parte de Amir, o algo se habia perdido en la traduccion. "Describenos esta marca que no nos gusta".

"One you no like is plain, the other is same, but with sugar"

Ben arrugo los ojos como si el rechin de un limon hubiera encontrado su camino hasta ellos y poco a poco fue cambiando su semblante de lucir confundido a parecer que hubiese tenido una revelacion divina. De repente todo estaba claro. "El que no nos gusta tiene un gallo en la caja?"

"Yes boss, the other is same, but with sugar. You want me bring sugar one?"

Ben le pregunta a Amir con mas sorpresa que indignacion: "Y por casualidad el que nos gusta es el que se parece a Fruit Loops, con anillos de diferentes colores en la caja?"

"Yes boss, three weeks no have in market"

Despues de tres semanas de comer la version bangla de Fruit Loops y dos de no comer cornflakes en lo absoluto, entendimos que Amir habia asumido que la marca que no nos gustaba era la "del Gallo", pues hacia mas de un mes que habia comprado la ultima caja y nunca le habiamos vuelto a preguntar por ella...

jueves, 2 de julio de 2009

Tres cortos... Pt. 3/3


Ya habian pasado unos cuantos meses desde mi bautizo como Sra. Ruiz y aunque ya habia perdido vigencia y gracia, aun aparecian los ingeniosos payasos que no desperdiciaban oportunidad para endilgarme el mote en cualquier conversacion.

Todos disfrutaban de hacer incomodar al extranjero y creo que una buena parte de mis compañeros se pasaba el dia ingeniando nuevas formas para lograrlo. No todos eran tan osados y ninguno se hubiera atrevido a hacerlo publicamente si no contaba con apoyo masivo, pues en mas de una ocasion hice bien en mi promesa de hacer recapacitar "por las buenas" a los pocos que en algun momento quisieron tomar iniciativa. Solo cuando habia consenso y no hubiera riesgo de ser aislado por mi como instigador, tenian lugar nuevos episodios de epitetos a mi persona.

Si de algo me sirvio esta experiencia, es que me ayudo a entender que no se le debe dar mucho merito a los desmerecimientos y que en la mayoria de los casos vienen motivados por la envidia. Habia notado que mientras mas importancia le daba a los comentarios, alimentaba aun mas los animos de mis compañeros y les daba mas herramientas para poder seguir haciendolo. Pero que siempre fuera tan pragmatico era demasiado pedir para un niño de mi edad.

Para el tiempo que tuvo lugar la anecdota que hoy quiero compartir, ya estaba bien establecido entre mis compañeros, por lo que los comentarios sabiondos ya venian mas en la forma de camaraderia que de burla, asi que me los tomaba menos a pecho y hasta en ocasiones me parecian ingeniosos. Pero los motivos que solia darle a mis compañeros para sus chistes venian generados por la transculturacion, no por excentricidades. En la mayoria de los casos mis acciones eran completamente normales a mi entender.

Sucede que a pesar de que ya hablaba el idioma como un japones mas de mi edad y lo entendia a la perfeccion, solia perder interes bastante rapido por las cosas que se trataban en la clase que no tuvieran que ver directamente con el material en los libros, como por ejemplo los anuncios que daba el profesor para darnos a conocer algun evento proximo. Es por esto que casi siempre me tomaban por sorpresa la mayoria de paseos escolares y siempre terminaba haciendo el viaje "fiao" y tenia que llevar el dinero dias despues de haber regresado, o tenia que tomar prestado utiles para las clases de manualidades o tomar prestados los "ganchos" de otro compañero que no estuviera en la seleccion de futbol de la escuela cuando habia torneos intramurales.

Siempre me podia salir con la mia pues los profesores me daban una holgura extra por ser extranjero, aunque sabia en el fondo que ese no era el problema y que en cierta medida, estaba jugando con la paciencia de muchas personas pues los japoneses no suelen hacer excepciones.

Al parecer, para uno de esos anuncios circulares, estaba sumido en mi mundo cuando el profesor aviso que al dia siguiente habria examen medico. El sistema de salud esta tan bien organizado en Japon, que los examenes medicos se llevan a cabo en todos los colegios privados y escuelas durante la misma semana en todo el pais, para la misma fecha todos los años. En este examen medico se pone al dia la ficha de cada estudiante con el peso actual, estatura, chequeo de la vista, chequeo oral, chequeo de parasitos, cuequeo de la orina, auscultacion y las vacunas de turno.

Para esto, se dividen los estudiantes en dos grupos, primero los varones y luego las hembras. Esto porque el estudio se lleva a cabo solo en calzoncillos los varones y en panties las hembras. Las ventanas que dan al pasillo de todos los cursos se cubren con papel manila para proteger a ambos sexos de los curiosos y en fila india se dirigen todos los estudiantes a un aula especifica, curso por curso.

Yo cursaba el quinto de primaria, por lo que mi curso era el penultimo y se encontraba en el segundo nivel, asi que teniamos que recorrer la gran parte del edificio semi-desnudos, hasta el primer nivel donde se encontraba el consultorio medico improvisado.

Como todo niño de mi edad, siempre estuve interesado en las ultimas corrientes, ya fuera la ultima "lonchera", el ultimo lapicero de tres colores, el ultimo jeans marca Lee, los ultimos tennis Reebok, el ultimo reloj Casio, la ultima BMX y los calzoncillos Playboy. Todas estas cosas te permitian formar parte de un grupo exclusivo y te aseguraba compañia en los recreos. Al menos asi funcionaban las cosas en Dominicana.

Mi madre hacia el mejor esfuerzo por acomodar mis exigencias de manera que puediera ser "normal" como mis compañeros, siempre y cuando esto no alterara el presupuesto familiar. La compra de unos calzoncillos tipo tanga, marca Playboy fue una de ellas.

Resulta que para este dia, completamente ajeno para mi, al momento de levantarme decidi ponerme los calzoncillos tipo tanga color rojo, con el logo del conejito y las letras "PLAYBOY" en azul en la esquina superior derecha. Eran los que mas me gustaban pues eran super comodos y el color "rojo ferrari" me encantaba. En ciertas ocasiones, me gustaba pasearme por la casa en esos calzoncillos sin mas nada puesto, y pretender que era Superman. Era mi prenda de vestir favorita!

A diferencia de nosotros los occidentales, que le damos tanta importancia a las cosas suprefluas y motivamos la individualidad (aunque esto es una paradoja, pues al final nos empeñamos tanto en ser diferentes, que nos agrupamos con personas que piensan, visten y calzan como nosotros, pasando asi a ser uno mas del grupo y como ejemplo tenemos a los "jevitos", los "joes", los "metalicos" y los "plastiquitos"), los Japoneses miran esto como algo reprobable, pues nadie a tan temprana edad merece el lujo de querer ser diferente, asi que todos deben ajustarse a las normas. Es como si todos salieran de una fabrica de produccion en serie, proceso ampliamente mejorado por los japoneses no solo en la manufactura de bienes, sino de individuos. Si bien esto destruye la individualidad de los jovenes, al menos les da un enorme entendimiento de lo que significa acatar las reglas.

Para mi fue muy entretenido ver a todos mis compañeros utilizando el calzoncillo clasico, el de color blanco con la abertura en el frente. Es como si todos se hubieran puesto de acuerdo para comprar exactamente la misma prenda. No vi a un solo niño con un calzoncillo de Superman, de Batman, de Hulk Hogan, del Hombre Araña, de Rambo, de Mickey Mouse, nada, nada!

De parecerme algo chistoso, pase a sentir curiosidad y flashes de mis dias con el delantal de mi madre empezaron a pasar por mi mente. De ser yo el que me riera por dentro ante unos niños utilizando los calzoncillos de sus abuelos, pase a sentirme muy conciente de mi mismo en cuestion de segundos. Al no estar acostumbrado a este tipo de situaciones, fui el ultimo en desvestirme y fue cuando me di cuenta de que seria diferente de nuevo y que sin lupgar a dudas llamaria la atencion, pero ya no podia perder mas tiempo, pues todos estaban en fila solo esperando por mi.

Contemple por breves instantes la idea de hacerme el enfermo y fingir que me atacaba un violento dolor de estomago, pero recapacite rapidamente, pues que mejor dia para revisarme que precisamente el dia de los examenes? No tenia escapatoria. Asi que me desvesti lo mas rapido que pude, ya saben, a mal paso dale prisa.

No tardo mucho la turba...

Cuando todos me vieron modelar mi aprecida prenda de vestir, no solo me di cuenta de que tenia el unico calzoncillo color rojo en todo Japon, sino que era el unico que encima se atrevia a usar un calzoncillo tipo tanga.

Si Sra. Ruiz marco mi estadia en ese pais, con esta ultima hazaña martillaba el ultimo clavo en mi propio ataud. "La Sra. Ruiz se puso las tangas de su Mama!", vocifero uno desde un grupo de muchachos para que no pudiera identificarlo. El resto se le sumo de inmediato y el nuevo apodo nacio sin tardanza. Risas, risas y mas risas y mi rostro del mismo color de los calzoncillos, no recuerdo si de furia o de verguenza, quizas ambas, pero solo se que en ese instante queria que me tragara la tierra. Lo mejor de todo es que mi recorrido por la escuela aun no empezaba, apenas estabamos en la fila frente a la puerta de nuestra aula.

Cuando las niñas escucharon la conmocion desde afuera del aula, de poco sirvio el papel manila colocado en los ventanales y todas se asomaron para ver de que se trataba semejante alboroto. Vi desfilar a todas las niñas de mi clase por ese ventanal y todas se retiraban con una risa histerica y corrian a buscar a alguna de sus amigas para que no se perdiera el espectaculo.

Nuestro profesor entro al aula y puso orden y nos ordeno marchar un poco antes de lo anticipado, para evitar que las niñas terminaran de alborotar a las aulas contiguas.

Lo que senti de camino al consultorio, solo lo puedo comparar con la ultima marcha de los condenados a muerte antes de llegar a la camara de gases. Lenta, agobiante y tortuosa. Sin embargo, puse mi mejor cara y fingia estar a gusto con toda la atencion que se me brindaba. Ni siquiera mostre disgusto cuando me vociferaban desde atras "Tangas Rojas! Tangas Rojas!" y a cambio ofrecia una muesca que queria asemejarse a una sonrisa.

Llegabamos finalmente al consultorio y el primero en recibirnos era el conserje de la escuela, pero este no era un conserje cualquiera. Este era el tipico conserje que podemos ver en las peliculas de Hollywood. Era sabio, consejero, atleta, musico, comediante, enfermero. Es como si Juan Luis Guerra se hubiera inspirado en el para la cancion "Tengo un Primo". Siempre estaba involucrado en todas las actividades de la escuela, en todas las Olimpiadas, en todos los Maratones, en todos los Musicales, en todos los Torneos, en fin, era toda una figura. Habia logrado hacer una biena amistad con el, principalmente porque el estaba muy interesado en conocer sobre la cultura de mi pais.

El estaba encargado de la estacion que media el peso y la estatura. Cuando logro verme en la distancia, me guiño un ojo de complicidad y por un momento senti alivio, tenia a alguien de mi lado. Delante de mi habia unos 15 niños, pues en ese entonces era mas alto que el promedio de los niños de mi edad. Al parecer me pasme rapido...

Al llegar a la estacion, el me recibe con una sonrisa de oreja a oreja y me dice susurrando como para que los demas no escucharan: "Ustedes los occidentales si son 'cool'! Tienes los calzoncillos mas calientes que he visto en mi vida, traeme uno de Dominicana!". No se de verdad si lo hacia para burlarse, para agradarme o porque realmente habia quedado maravillado con mis calzoncillos. Le pregunte que por que todos se maravillaban con algo tan insignificante, si en mi pais esa era la ultima moda infantil y el me contesto que: "Nosotros somos muy anticuados".

Eso en cierta forma fue para mi una pequeña victoria, pero tampoco hacia mucho para evitar que mis compañeros hicieran de esto el acontecimiento mas grande en Japon desde la bomba atomica de Hiroshima.

El apodo "Aka Pantsu" (Tangas Rojas) quedo conmigo hasta el ultimo dia que permaneci en Japon y nada pudo quitarmelo. Termine aceptandolo de buena gana, pues aun me quedaba un año en el pais. Incluso, en la entrada Recordar es Vivir, mencione el viaje que hice junto a mis compañeros a un retiro de tres dias en las montañas y para este lleve de muy buena gana mis calzoncillos.

Ser excentrico no me molestaba ya, pues ese gran filosofo; el conserje, me habia dicho todo lo que necesitaba saber.