martes, 23 de junio de 2009

Por que tuvo que morir Neda?


El Sabado pasado estuve viendo en las noticias muy conmocionado el caos en el que se encuentra Iran ahora mismo, producto de la ambicion politica y la fervorosidad de un pueblo que se niega a ser pisoteado. Ver las imagenes amateurs procedentes de los telefonos moviles de varios participantes de las protestas pacificas, capturando sin censura la crueldad a la que esta siendo sometido el pueblo, primero abusando de la inteligencia de los mismos y luego violando los derechos a la libertad de expresion, asi como la libertad de prensa, es simplemente espeluznante.

De nada ha servido el bloqueo que el presidente Mahmoud Ahmadinejad ha querido ejercer sobre la prensa local, pues el pueblo ha hecho uso de los recursos que tiene a su alcance para que el mundo sepa lo que esta sucediendo en ese pais Persa.

Ahmadinejad, sorpresivamente se alzo triunfante de manera dudosa en las elecciones del 2005, despues de solo haber captado el 19% de los votos en la primera vuelta y su competidor, Akbar Hashemi Rafsanjani obteniendo el 21%. En la segunda vuelta, Ahmadinejad logro el apoyo de mas del 66% de los votantes y Rafsanjani de inmediato hizo publicas las supuestas irregularidades que tuvieron lugar en el proceso electoral. Segun Rafsanjani, Ahmadinejad conto con el apoyo de Mojtaba Khamenei, hijo del Lider Supremo Ayatollah Khamenei, haciendo uso ilegal de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Revolucionaria Islamica y de los Besij, generando un apoyo "forzado" para el candidato. En estas elecciones, el porciento de votantes de los posibles 48 millones de personas habiles, fue de un 63%.

El Consejo Guardian de Iran, el equivalente a nuestra Junta Central Electoral, desestimo sin comentarios las quejas y a la vez, dio muestras de sesgo cuando nombraba a Ahmadinejad ganador de la primera vuelta en una encuesta realizada pocos dias antes de los comicios electorales, siendo esta la unica que lo ubicaba en ese escalafon, pues en todas las demas permanecia en tercero y algo similar sucedio el dia despues de las elecciones, cuando aun se emitian los boletines parciales. El Consejo Guardian informo que Ahmadinejad se adueñaba del segundo lugar en la primera vuelta, cuando aun los votos verificados lo tenian en tercer lugar. Mohammad Khatami, presidente saliente y que ya habia agotado sus dos terminos consecutivos de cuatro años y no era elegible para un tercer termino, pidio al Consejo no dar mas declaraciones publicas, para evitar un mal mayor.

Asi fue como Ahmadinejad llego al Gobierno.

En estas recien terminadas elecciones, Ahmadinejad capto segun los datos del Consejo Guardian, un 63% de los votos en la primera vuelta y el voto ejercido fue de un 85%. El Ayatollah Ali Khamenei califico esta victoria de "intervencion divina", por la gran cantidad de votantes y el hecho de que estas coincidieran con las fiestas religiosas.

Mir-Hossein Mousavi, el candidato que quedo en segundo lugar, de inmediato impugno estas elecciones, asi como varios analistas politicos nacionales e internacionales y agencias reporteras como la Reuters pues entendian que el 66% de los votos a favor, en realidad le pertenecian a Mousavi.

Mousavi pidio al pueblo rechazar estos resultados y el pueblo respondio en consecuencia. Poco ayudo a Ahmadinejad el hecho de que en algunos municipios, la cantidad total de votos a favor de el superaba la cantidad de votantes habiles y en todas estas localidades, gano con porcentajes entre un 80% y 90%. Asi mismo, en varias encuestas realizadas en secreto por el gobierno irani previo a las elecciones, Mousavi contaba con un apoyo de 18 millones de votantes y Ahmadinejad solo con 6 millones. Los resultados "oficiales" indican que Ahmadinejad logro 24.5 millones de votos y Mousavi solo 13.5 millones.

Poco importo que el Lider Supremo, el Ayatollah Ali Khamenei pidiera al pueblo unirse a su recien electo lider en celebracion y a la vez le condedia todo su apoyo. Ya la suerte estaba echada.

La voluntad popular no seria burlada una vez mas. Estos decidieron enfrentar al aparato politico de manera pacifica, pero no sin dejar de mostrar su indignacion. Se lanzaron a las calles y de inmediato se ordeno el bloqueo a la prensa, para que estos altercados no fueran presenciados por el mundo. Desde la semana previa a las elecciones, varios medios de informacion fueron bloqueados, como por ejemplo Facebook, las comunicaciones moviles fueron nulas durante todo el dia de las elecciones y la BBC informaba que habia enfrentado bloqueo de señal por la via electronica.

La mañana del Sabado 13 de Junio, si bien empezo con las manifestaciones pacificas, a medida que el dia iba avanzando, los grupos de protestantes se fueron haciendo cada vez mayores, hasta que lo inevitable sucedio. Tiendas y negocios empezaron a ser saqueados, la quema de neumaticos se veia en varias calles hasta llegar al edificio del Ministerio de Interior y una cadena humana de 300 personas bloqueo el paso de la Calle Teheran. Varias manifestaciones tambien tuvieron lugar en frente a la embajada de Iran en Inglaterra y Al Jazzeera aseguraba que este era el mayor disturbio desde la Revolucion de 1979.

Mousavi le pidio a sus seguidores calmarse y no tomar participacion en actividades de violencia, pero los cantos de "Muerte al Dictador!" y "Devuelvannos nuestros votos!" se escuchaban por todas las calles de Teheran, donde el motin ya superaba la decena de miles de protestantes. Estos acudieron a las calles de manera espontanea y el efecto se propago como la polvora.

Para el 17 de Junio, ya se habian reportado enfrentamientos entre los seguidores de Ahmadinejad y Mousavi, arrojando la cifra de 7 muertos segun la version oficial, pero el Hospital Rasoul Akram ponia esta cifra en 28. Ambos lideres politicos hicieron mitines publicos, donde el mar de personas se extendia por 9 kilometros y se escuchaban rafagas de disparos por momentos.

Ese mismo dia, medio millon de personas marcharon en silecio desde la plaza Haft-e-Tir hasta la plaza Vali Asr, dejando un saldo de 32 muertos, pues el gobierno habia contratado los servicios de 5,000 miembros del Hezbollah y otros tantos del Hammas, ambos grupos terroristas conocidos, para que se mezclaran con la muchedumbre y apaciguaran a los protestantes mediante el uso de la fuerza.

La censura fue haciendose mas acerrima a medida que aumentaban las muertes y la RAI de Italia, denuncio que uno de sus corresponsales fue agredido con bastones por parte de la policia anti-motines y le fueron cofiscadas sus camaras. Las oficinas de la televisora Al Arabiya fueron clausaradas por una semana sin explicacion alguna y la BBC seguia quejandose por los bloqueos sufridos mediante ondas electronicas. Reporteros de Al Jazeera, NBC, ABC y la BBC fueron arrestados, sus equipos retenidos y algunas oficinas saqueadas.

La respuesta de Ahmadinejad ante estos reclamos fue muy escueta y parca: "No se preocupen por la libertad en Iran. Muchos periodicos van y vienen, no se preocupen.". Para contrarrestar estas medidas, el Departamento de Estado de los Estados Unidos trabajo con CNN y Twitter para que el publico irani tuviera acceso a los medios a traves de este portal.

Y asi llegamos al dia 20 de Junio, donde Neda Agha-Soltan perdio la vida a manos de un cobarde franco-tirador. Neda se econtraba junto a su amigo y profesor de musica, Hamid Panahi. Iban camino a una de las marchas y prefirieron ir a pie, pues el calor era agobiante y decidieron ir por las aceras, protegiendose del sol con las sombras. En la muchedumbre se encontraban infiltrados miembros de la Basij, un grupo paramilitar que responde a la autoridad del Ayatollah. Uno de ellos disparo en contra de Neda directo al corazon y el video podran verlo al final de esta entrada. El proyectil hizo impacto en su corazon y se puede ver claramente cuando Neda pierde el conocimiento, justo antes de empezar a sangrar profusamente por los orificios nasales y su boca, despues que se le llenaran los pulmones con su propia sangre a causa del shock hemodinamico.

Un medico que filmaba junto a su amigo los hechos, corrio hasta donde estaba Neda y escucho a Hamid gritarle: "No tengas miedo, Neda, no tengas miedo. Quedate conmigo, Neda, quedate conmigo!", mientras esta perdia la vida. Sus ultimas palabras mientras aun estaba conciente fueron: "Me quemo! Me quemo!". Hubiera sido imposible salvarle la vida a Neda, pues el proyectil exploto en varios fragmentos dentro de la caja toraxica, provocando multiples hemorragias internas.

Al final, a sus cortos 26 años, sin quererlo, Neda le dio voz a todo este movimiento, pero al fin y al cabo, para que? Valio la pena? Todo por masajear el ego de unos cuantos politicos que no valoraran nunca este sacrificio inmerecido y sin sentido. Otra fatalidad mas de las que ya suman mas de 100 para una causa que no lo amerita. Al final de cuentas, los politicos estan todos cortados por la misma tijera y Neda como muchos otros, fue victima de la retorica que le alimentaron estos lideres y en la que creyo, hasta el punto que le costo la vida.

La unica razon por la que quiero compartir esto con ustedes, es para que lo que esta teniendo lugar en Iran no deje de ser conocido y que otras Nedas no tengan que morir en vano.

NOTA: El video es sumamente grafico y preferiria que si hay algun menor leyendo esta entrada, se abstenga de verlo, asi mismo, si hay personas sensibles e impresionables, puede que estas graficas no sean para ustedes.

Neda antes de morir:



Neda yace inconciente en el suelo y luego muere:

2 comentarios:

Darío Martínez Batlle dijo...

También me ha impactado la muerte de Neda, las circunstancias y la problemática que se está viviendo en Irán. Lo que más me choca es que en occidente, nosotros estamos bastante quitados de bulla, como si Irán quedara en Plutón y no hubiera forma de que sus problemas nos afectaran.

Yo vi el vídeo de la muerte de Neda, y la sangre que brotó de su cuerpo es idéntica a la mía. Eso me basta para sentir preocupación, rabia y vergüenza ante lo que pasa por allá.

:(

Arturo Ruiz dijo...

Dario, como dijera un amigo mio en Facebook, que diferencia de cobertura entre lo que esta sucediendo en Iran y la que se le dio a ambas intervenciones norteamericanas a Irak.