lunes, 29 de junio de 2009

Sera peor el remedio que la enfermedad?


Evidentemente, ya para esta fecha todos estaran enterados de los ultimos acontecimientos en Honduras y es una verdadera lastima que haya tenido que acontecer lo peor.

No quiero emitir un juicio que pudiera resultar ofensivo para los Hondureños, pero con la ventaja de poder observar friamente desde afuera la manera en la que se han desarrollado los hechos, entiendo que la solucion tomada por los militares no fue la mejor.

Si bien Zelaya se mostro sediento de poder y logro hacerse sumamente impopular con sus medidas desacertadas, destituciones apasionadas y su intencion de invocar una cuarta urna via referendum para formar una Asamblea Constituyente en la que se agregaria a la Constitucion la reeleccion, violando de antemano lo establecido por la misma, si el pueblo queria respetar la democracia, solo bastaba con votar masivamente por el NO.

Sin embargo, ahora tenemos otro Golpe de Estado, de los cuales nuestra America Latina aun no lorga escapar y sume a Honduras en una profunda inestabilidad. Hace tan solo 35 años, este mismo pais se vio afectado por la violacion al Estado de Derecho a manos de Lopez Arellano, quien aplico no uno, sino dos Golpes de Estado, dando paso a gobiernos militares por espacio de casi 20 años despues de su segundo golpe y hoy nuevamente se ve afectado el pueblo por grupos que pretenden llevar su propia agenda y quizas aprovecharon la ocasion para imponerle al pueblo sus propios intereses.

Justo cuando la economia mundial afecta mas duramente a nuestros paises tercermundistas, se le agrega ahora este nuevo ingrediente a una economia pujante, que buscaba reactivarse mediante la manufactura, absorviendo los contratos textiles perdidos por nuestro pais y Mexico. Estas inversiones de capital extranjero se habian puesto en espera desde que hubo muestras de inestabilidad politica. Ahora con un Gobierno no reconocido al frente de la nacion, es bastante problable que estas inversiones busquen otras playas.

Para que se hagan un idea, el PIB de Honduras a 12.3 billones de dolares, es 3.3 veces menor al nuestro, y si entendemos que nuestra economia es fragil ahora mismo, que podriamos asumir de la de Honduras.

Espero que este conflicto tenga una solucion rapida y que las potencias extranjeras se mantengan al margen de la situacion, ya que varios grupos de interes han querido hacer uso de la situacion para avanzar sus ideas de imperialsmo o anti-imperialismo.

1 comentario:

hondumaster dijo...

Arturo hermano, un saludo y 1 abrazo enorme desde Honduras.
Se que la situacion de mi pais debe verse en el extranjero como "otro golpe mas", sin embargo esta vez hay condiciones importantes y enormemente diferentes a los Golpes de Estado de los 70's :
1) Los militares no quitaron a Zelaya del poder para quedarselo ellos, lo capturaron siguiendo orden de juez competente porque habia cometido delito electoral y ahora se ha elejido a un nuevo Presidente siguiendo lo que manda la constitucion de la Republica.

2) El orden constitucional no se ha roto pues los 3 poderes del estado se mantienen en funciones...eso no sucedio cuando Lopez Arellano.

3) El recien nombrado Presidente Roberto Micheletti entiende y ha jurado publicamente que su gobierno es un gobierno temporal, que garantiza las elecciones del 27 de Nov proximo (que Zelaya jamas iva a permitir) y que entregara el mando el 27 de Enero del 2010 al candidato que resulte electo.

se le puede llamar "Golpe de Estado estilo los 70" a esto????!!!!!????
Por favor.

No tomemos posturas tipo SICA, ALBA, OEA,etc... que por defender sus comodas y burocraticas inutiles existencias adoptan posturas que los pueblos afectados (Honduras en este caso) no han pedido defender.

otra acotacion necesaria : no podiamos acudir a votar masivamente por el no, pues los resultados ya estaban previamente establecidos por el Instituto Nacional de Estadisticas que controlaba Zelaya a placer y hasta ya habian publicado los resultados en el periodico oficial del gobierno. Es mas, ordenaba que dado el pueblo habia "votado masivamente por el si" se disolviera el Congreso y se llamara a la Asamblea Constituyente el mismo Domingo por la noche....gracias a Dios los militares le madrugaron.

Por ultimo, de verdad te digo, si preguntas: actuaron los militares y el Congreso 100% legalmente?
No lo se, pero como Hondureno te digo en verdad, se sentia horrible ver que el pais se hundia por cantidad incontable de problemas (crisis mundial, terremoto, gripe A-H1B1, Falta de presupuesto 2009 porque Zelaya no lo quizo presentar,huelga en la Universidad por 3 meses,etc) y Zelaya no hacia nada al respecto pues le habia dado orden a todos sus Ministros que se dedicaran al 100% de su tiempo a la ya famosa y tristemente celebre "cuarta urna" , y lo que es peor, sentir que el pais caminaba irremediablemente a convertirse en una mala copia de Venezuela o en un simple titere del Eje del Mal (Castro-Chavez) por tiempo indefinido hasta que Zelaya heredara el poder a sus hijos y nietos.....ojala Republica Dominicana nunca se vea en esa perspectiva ....porque ese dia tendran Uds. que escoger....y te digo, en una situacion como esa....el fin justifica los medios ...con tal de librarse de Chavez....lo que sucedio es el menor de los todos los males posibles.
Dios bendiga a Honduras !


Por favor lee este articulo y el link que esta al final titulado "Honduras Defends its Democracy"
Saludos!
Mario

**OOPS, tu blog no me permitio el articulo por grande, al menos busca el articulo de Mary O'Grady en el WSJ please.

Please read the article written by MARY ANASTASIA O'GRADY on the Wall Street Journal today, Honduras Defends its Democracy. This will give you a better idea of what we are talking about.

Best regards,
Tony Medina