miércoles, 14 de octubre de 2009

Dicotomia

En las siguientes dos fotos podran apreciar la realidad paralera de la que fui testigo en Bangladesh. En la primera, tenemos al popular Hotel Dhaka Regency, portador de 5 Estrellas. Justo en frente, el medio de transporte colectivo por excelencia de los Bengalies (sin incluir a los Rickshaws), pero que ellos mismos temen utilizar. La clase obrera hace de este icono capitalino y simbolo de una vida con la que solo pueden soñar, la parada diaria que los lleva a sus labores.



En esta segunda foto, creanlo o no, lo que pueden apreciar como una lona azul en el extremo inferior izquierdo, es una "vivienda", de las cuales se pueden ver varias en distintos puntos de la ciudad. Esta, ubicada justo al lado del Hotel 5 Estrellas anteriormente mencionado, es colgada de las planchuelas de aluzinc que protegen el terreno baldio al lado del hotel, y cuando cae la noche es desenrrollada para dar cobija a sus moradores.

Los que ocupan la vivienda solo cuentan con una especie de anafe y del favor de la gente que se conduela de ellos. En un pais tan pobre (el mas pobre de todo el Continente Asiatico), evidentemente esta ayuda viene escazas veces y obliga a los mas pobres a buscar refugio cerca de estas plazas que algomeran la mayor cantidad de extranjeros.

6 comentarios:

Alberto dijo...

Impresionante los 2 extremos.. aunque aqui lo vemos en muchas urbanizaciones de ricos.. cuando cruzas 2 esquinas ya estas en una "jurunela".

Arturo Ruiz dijo...

Asi es Alberto, sobre todo aqui en la Capital, donde el terreno se ha vuelto tan preciado, que las Urbanizaciones han arropado dichos callejones y los sectores ya no se definen. Solo que alla la probreza es extrema.

Nunca antes en mi vida vi familias completas viviendo a la intemperie y menos aun un conglomerado de ellas.

Gracias por tu visita, viejo amigo.

Romayris dijo...

La pobreza extrema es el común denominador que tienen nuestras naciones y es algo que lamentablemente no va a cambiar porque no existe una verdadera voluntad humana para esto.Por cierto leí el siguiente comentario en un blog amigo: La franquicia de los Yankees de Nueva York pagaron en nomina doscientos dos millones de dólares (US$ 202,000,000.00) a sus jugadores este año, siendo la más cara del béisbol de Grandes Ligas.

Si esto es cierto se pueden alimentar muchas bocas con la mitad de esto!

PD: Esas guaguas de las fotos están en mejores condiciones que muchas de las nuestras.

Saludos

Arturo Ruiz dijo...

Romayris, creeme que esas fotos no hacen honor a la artesania que representan esas guaguas. Estan practicamente hechas a mano, y claro, esa definicion le caeria como anillo al dedo a muchas de las guaguas que transitan la Maximo Gomez, pero aquello hay que verlo para creerlo.

Mel C. dijo...

Saludos colega bloggero, estoy de pasada por tu blog. Wow un país tan lejos y un idioma raro, deber ser un poco extraño hermano. Yo he visitado varios paises,pero vivir no creo. Lo invito a que le eche un vistazo a mi blog desde NYC un afectuoso saludo de Mel.

Arturo Ruiz dijo...

Guaguero, muchas gracias por tu visita.

Definitivamente, Bangladesh es un pais de gente muy noble, pero no es un pais para ir a visitar, solo trabajar. Al menos para los que somos de este lado del mundo y nos pudiera resultar chocante, entre otras cosas, la cultura musulmana.

Fue una experiencia muy interesante y enriquecedora por decir lo menos, y a pesar de que ya estoy "cria'o" como dicen, no te niego que aprendi mucho sobre mi mismo.

De inmediato te devuelvo el favor de tu visita, dandome la vuelta por tu blog.

Saludos.