viernes, 23 de octubre de 2009

Mi Propio "Reality" - Update 3


Finalmente llego el Viernes, dia en el cual hacemos la segunda pesada de la semana y si el tiempo me alcanza, dia tambien en el que actualizo "Mi Propio Reality".

Esta semana paso sin muchos contratiempos en terminos de dieta o desarreglos, aunque en realidad, no soy muy dado a cometerlos. Quisiera tener esa misma disciplina para otros aspectos de mi vida, pero en fin, vamos de a uno en uno.

Despues de haber perdido aquellas increibles libras de las que he hablado bastante en las primeras dos entradas, me habia mantenido relativamente estatico en cuanto a rebajar se refiere. Esto en cierta forma me sorprendia, pues seguia muy apegado a mi regimen dietetico, el cual decidi llevar yo mismo, segun lo que entendia era saludable para mi.

No niego que mas que sorpresa, era algo de confusion lo que me invadia, si creia estar haciendo todas las cosas correctas. Por otro lado, mis amigos el Ex-Atleta y el Competidor, quienes comparten no solo la misma dieta, sino la misma rutina de ejercicios (lo cual es evidente por la forma de sus tendencias en la grafica, son casi iguales) hacian lo que hemos llamado un "boost" par de veces por semana y habian rebajado cuatro y tres libras respectivamente, en lo que yo rebaje solo 1.8 libras en el mismo periodo de diez dias. Este "boost" no es otra cosa que engañar al organismo con un susto de calorias, luego de unos dias de dieta, lo que no sabia si era el mejor camino, pero los resultadas demostraban que si y el pesaje del Viernes pasado fue la prueba de ello.

Un poco desilusionado de lo lento que marcha mi metabolismo, publico una nota en mi Twitter, el cual alimenta mi perfil de Facebook simultaneamente, y una de mis amigas del colegio, Raquel Inoa, quien es Dra. Nutriologa, de muy buena fe me dice que no me desespere, que mi metabolismo se esta ajustando a la cantidad de calorias que estoy ingiriendo y que el ejercicio tambien hace que aumente mi masa muscular, que pesa mas que la grasa pero que si aun sentia necesidad de ayuda profesional, ponia sus servicios a mi disposicion.

No pense dos veces en aceptar semejante oferta, ya que con mi peso, necesito de toda la ayuda que pueda recibir ya sea en consejos, articulos o los servicios de un especialista.

Raquel me hizo una consulta "virtual" a traves de unos intercambios por correo en donde tuve que especificar hasta la mas minima caloria que entrara a mi cuerpo y en las horas que lo hacia, cuanto pese cuando empece la dieta, hasta donde estaba dispuesto a llegar en terminos de peso ideal, que tipo de comidas me gustaban y si en mi casa cocinaba yo o me cocinaban. Tuve que ser igual de especifico con mi rutina de ejercicios.

Despues de unas cuantas horas, Raquel me daba su opinion como Doctora y como amiga. Me estaba matando! No estaba ingiriendo las calorias necesarias, mi dieta era sumamente desbalanceada y no hacia ejercicios de resistencia para incrementar la masa muscular. En definitiva, el sabio consejo de siempre visitar a un especialista cuando se hace dieta, a menudo pasado por alto, no es dado por caridad, sino por experiencia.

Luego de unos cuantos intercambios mas de correos para confirmar los alimentos que estaba dispuesto a ingerir, desestimando por completo las sardinas y evitando en la medida de lo posible todo lo que fuera cocinado, Raquel me envio cuatro menues debidamente balanceados y con las calorias estimadas que comeria una persona del peso al que quiero llegar en la primera etapa. Definitivamente, hacer dieta no es cosa de dos o tres semanas, ni siquiera de dos o tres meses y es casi una ciencia. Aunque prefiero pensar que no hago dieta, para no perder el foco, sino mas bien que estoy cambiando mis habitos alimenticios de por vida.

A estos increiblemente valiosos consejos de Raquel, a quien le estoy muy agradecido, se le sumaron los de varios amigos mas a traves de FB, y destaco los de Cynthia Taveras (alias Tutti, como nos dijeramos Thelvia de Moya, ella y yo durante la Universidad), quien me viene aconsejando desde la primera vez que intente rebajar, porque siempre venian en el momento indicado y siempre caian como anillo al dedo.

En fin, armado con mi arsenal de informacion y consejos de personas calificadas para darlos, decidi aprovechar el fin de semana para hacer mi propia version de un "boost" en vista de que estaria visitando a mi hermano Jorge en Santiago y no podria llevar conmigo mi despensa. No romperia la dieta como tal, pero si variaria el menu que suelo comer de Lunes a Domingo y le daria descanso al cuerpo, ya que no podria hacer mis acostumbrados 12 kilometros en la Eliptica.

Seria un "test drive" de la teoria puesta en practica por mis dos compañeros a quienes les habia dado resultado antes de empezar mi nuevo regimen, aunque no queria exagerar la nota, pues estos dos estan en mucho mejor forma fisica que yo, pues sus metabolismos aun no enlentencen como el mio y no tenia idea de que efecto podia causar esto en mi.

Una vez en Santiago, antes de ir a mi amado Estadio Cibao, compre un sandwich de jamon y queso en pan integral. Algo que en el pasado solo me hubiera tapado una muela, pero que en mi situacion actual calificaba como una violacion a "mis reglas" (cero harina, cero embutidos, cero quesos añejados, cero huevos). Al dia siguiente; de desayuno, dos tostadas de pan integral con cream cheese Philadelphia y dos lonjas de Jamon; de almuerzo, un filete de mero a la plancha con pure de papas; a media tarde, una barra de granola y para finalizar el dia, cene una porcion increiblemente pequeña (para lo que solia comer en el pasado) de Tortilla Española. Si bien esta comida era por lejos mucho mas saludable que la porqueria que suelo comer, no era precisamente dietetica en algunos casos y mas que nada lo que habia hecho era incrementar las porciones en comparacion a lo que suelo ingerir.

De este modo culminaba un exquisito fin de semana en compañia de Jorge Tallaj, uno de mis mejores amigos, visitando mi patria y viendo al equipo de mis amores jugar, el cual no veia en mucho tiempo. Aproveche de paso, para hacer de este fin de semana, un recorrido culinario y la verdad es que me sentia curioso por saber como me iria en el paseje del Lunes proximo.

Llegado el Lunes, el eterno ritual de mea culpas y "ponealantismo" no se hizo esperar durante el momento del dia que escogemos para pesarnos, pero esta vez no fueron personas particulares, sino todos los presentes los que confesabamos habernos "portado mal" durante el descanso. A duras penas hicimos turnos para subirnos a la balanza digital y nadie queria ser el primero y mucho menos pesarnos luego de ver que el Ex-Atleta, quien abiertamente nos detalla sus comidas durante los fines de semana y por como se oye, no es nada lejos de un suculento manjar, logro rebajar unas 4.8 libras. Despues de todos mirarnos y alegrarnos por su logro, de nada servia demorar lo inevitable, asi que uno a uno fuimos subiendo al odiado aparato.

Lo interesante de todo esto, es que ha quedado demostrado que no hay un solo camino para adelgazar comiendo saludable, pues no hay dos menues iguales entre nosotros cinco y los habitos varian de persona a persona cuando se trata de hacer ejercicios. Mas interesante aun fue ver que quien menos perdio durante el fin de semana perdio 1.2 libras. Todos sin excepcion bajamos una cantidad de peso considerable. Todos asumimos que el peso estaba malo, sobre todo cuando me pese yo y vi que habia perdido 4.4 libras, despues de haber rebajado solo 2 libras los 10 dias anteriores. Algo no andaba bien, asi que pesamos un fardo de botellas de agua en dos pesos diferentes, incluida nuestra balanza digital y arrojo el resultado esperado. No habia error alguno, aunque todos tuvieramos la duda.

De mi parte, no me hice muchas ilusiones, porque algo me decia que no podia haber rebajado tanto haciendo todo lo contrario a lo que se supone debia hacer. Pero en fin, como suelen decir los "tigueres", lo que es igual no es ventaja, asi que solo quedaba pasar el resto de la semana haciendo lo mismo de siempre y esperar al Viernes.

Durante la mañana de hoy, todos teniamos la ligera sospecha de que aumentariamos de peso, todos sin excepcion. Esto debido al gran bajor aun en tela de juicio del Lunes pasado. Yo, como suelo hacer siempre que tengo dudas, me pese a mitad de semana y para mi desgracia, segun este mismo peso, habia aumentado 2 libras con respecto al Lunes, asi que no estaba ansioso por el pesaje de hoy.

Sin embargo, no fui el unico en aumentar de peso durante la semana. Todos tuvimos nuestra racion de libras de mas, solo que fui yo quien menos aumento de peso, tan solo incrementandolo en 0.2 libras con respecto al Lunes.

Asumamos para nuestra tranquilidad, que el peso definitivamente atravesaba una crisis de identidad y el Lunes no fue su mejor dia.


*Nombres omitidos para proteger a los incautos.


Como podran ver, de nuevo estoy a la delantera, pero con el Ex-Atleta firme detras de mi, tal como nos hemos mantenido los ultimos tres pesajes. Espero que mi comeback no sea un fiasco, ya que es una realidad que ya no metabolizo a la misma velocidad que hace dos anos atras, pero reitero, esto no puede hacerme quitar los ojos de la meta, que no termina en Diciembre.

Nos vemos el Viernes proximo!

5 comentarios:

Rosita Colourfull dijo...

bueno, pues felicidades porque por lo menos encontraste una luz en el camino y eso vale de verdad!! animo!!!

tu conoces a cinthya!! nosotras nos graduamos juntas en el colegio... se que hablamos de la misma porque mencionaste a thelvia tambien aunque no la conozco, pero se quien es...

elmayi dijo...

Er Chino !

Arturo Ruiz dijo...

En efecto, Rosita. Hablamos de la misma persona. Ella y Thelvia fueron dos de mis grandes amigas durante los años universitarios, asi que no dudes que hayamos cruzado caminos en algun momento. Santiago es demasiado pequeño como para no habernos visto, aunque sea de pasada. Agregame por FB y por ahi seguimos.

Mayi, que me cuentas?

Raquel dijo...

Querido, las fluctuaciones en el peso son normales. Varian por muchas razones. Lo importante es que sostenidamente bajes aunque sea un gramo porque eso te indica que no lo estas haciendo mal. La crisis0 de identidad de tu balanza casi me mata de la risa!!
Espero que todo siga bien, cualquier duda no dejes de contactarme!

Arturo Ruiz dijo...

Doctora, en efecto, lo que busco ahora mismo es quemar mas calorias de las que consumo, llevando la dieta balanceada que me ha indicado, jejejeje. No se me olvida que esto es un compromiso a largo plazo y que una vez alcanzada la meta, el reto verdadero sera mantenerme.

Gracias por sus consejos siempre a la orden del dia.