lunes, 5 de octubre de 2009

Le Scaphandre et le Papillon



Jean-Dominique Bauby, renombrado periodista frances y editor de la revista ELLE, sufrio un derrame cerebral que lo sumio en un coma que duro unos 20 dias. Tras despertar de su letargo, descubrio que habia perdido el habla y toda funcion motora, quedandole solo el dominio de su parpado izquierdo.

Su condicion es denominada el Sindrome "Locked-in" o Sindrome de "Encierro", pues su actividad cerebral estaba intacta, no asi el resto de su cuerpo, ya que todo, desde la lengua hasta las piernas, carecia de movimiento.

Aun asi, Jean-Do fue capaz de "dictar" sus memorias a Calude Mendibil, redactando el libro enteramente en su cabeza. Claude recitaba una por una las letras del abecedario, organizadas convenientemente por frecuencia de uso segun la lengua francesa y este pestañaba una vez cada vez que se llegaba a la letra indicada.

El libro fue publicado en Marzo de 1997 y dos dias despues, Jean-Do murio.

Su historia ha quedado plasmada en su libro "Le Scaphandre et le Papillon" y del cual se filmo una pelicula con el mismo nombre en el 2007.

Es la tercera pelicula francesa que veo en lo que va de año y debo decir que he quedado gratamente impresionado.

A diferencia de la muy similar "Mar Adentro", protagonizada por Javier Bardem y dirigida por Alejandro Amenabar, que narra la historia de Ramon Sampedro, un hombre "condenado a vivir" por un tribunal español, pues este, quadraplegico desde hace 28 años, deseaba morir y abogaba por la eutanasia; "Le Scaphandre et le Papillon" no tiene pedazos muertos ni obligados. Por momentos, con "Mar Adentro" sentia que Amenabar buscaba estirar el libreto de una manera forzada, en lugar de que la historia real fluyera, todo lo contrario que senti mientras veia los dias finales de Jean-Do. Si acaso, me quede con deseos de ver mas.

Si tienen la oportunidad de rentar esta pelicual, no lo piensen dos veces. Mas que la pelicula en si, el mensaje detras de la vida de Jean-Do me hizo recordar una frase sacada de otra pelicula, "Gladiador", donde Proximo le dice a sus gladiadores: "Al final, somos todos hombres muertos. Tristemente, no podemos elegir como moriremos, pero lo que si podemos decidir es como enfrentaremos ese desenlace, para poder ser recordados como hombres".

Jean-Do no renuncio a la vida mientras estuvo postrado, mas sin embargo, prefirio dejar un legado por el que hoy lo recordamos.

2 comentarios:

Pedro Genaro dijo...

Arturito, mil gracias hermano!!! La voy a rentar!

Arturo Ruiz dijo...

Caramba mi hermano, que privilegio tenerte de visita por aca! No te imaginas el gusto que me da leer un comentario tuyo. Aunque no lo creas, extrano mucho nuestros debates, sobre todo los beisboleros, pero tenerte por aca paga con intereses ese tiempo perdido.

Gracias de verdad por tu visita y de por si ya me diste animos para mantenerme escribiendo, pues se que puedes volver en cualquier momento.

Un abrazo!