martes, 20 de mayo de 2008

Decisiones, cada dia...

Después de una ardua búsqueda de empleos que duro poco menos de 4 meses, ayudado en gran parte por mi novia Angela y mis amigos, finalmente regreso a formar parte de la masa laboral.

Para una persona que no cree en las coincidencias o casualidades, no puedo negar que la forma en la que conseguí este empleo tiene mucha serendipia.

Uno de mis ex-jefes, dio conmigo después de varios años sin saber el uno del otro y este me planteo un proyecto bastante llamativo, en el que nos asociaríamos para asesorar a compañías emergentes en el mundo de la manufactura, específicamente en el sector textil, que es mi fuerte. En mi país, República Dominicana, esta rama del sector Zonas Francas, viene en franca decadencia por la competencia desleal que presentan paises como China lo que ha provocado un alto numero de desempleo y una fuga de talento hacia otros paises en busca de mejor calidad de vida. es por esto que nuestros esfuerzos debían concentrarse en América del Sur.

La primera parte del proyecto consistía en preparar una propuesta para nuestros potenciales clientes, en la que diseñábamos el modelo de producción sugerido por nosotros versus el utilizado actualmente por la compañía en cuestión, para mostrar las posibles mejoras. Una vez hecho esto, debíamos entregar un plan de acción, para dejar por escrito la forma en la que pensábamos implementar dicho modelo.

Como bien dice un refrán, "no es necesario saberlo todo, si tienes el teléfono de quien sí lo sabe" y en vista de que algunas herramientas de las que tendríamos que utilizar no estaban en nuestro poder, procedí a llamar a mi primer jefe, quien me enseño todo lo que se hoy del mundo de la Ingeniería Industrial a nivel de manufactura e Ingeniería de Métodos, para que me facilitara unas hojas de calculo con información privilegiada y necesaria para nuestra pequeña aventura empresarial.

Este, al enterarse de que no tenia un trabajo estable, me puso al tanto de una posición disponible para el puesto de Gerente de Ingeniería en una empresa recién formada en Bangladesh, al este de la India, en el sur de Asia. Esta información llego a sus oídos de parte de un ex-compañero de trabajo de ambos que por la razón de estar casado y siendo padre recientemente, prefería no explorar esta oportunidad, pero si se ofreció para recomendar a alguien en cuanto supiera de alguien capaz (siempre he dicho que cuando se sale de un empleo, debe hacerse de la manera correcta, por la puerta grande, para cuando se presente el día que halla que tocarla de nuevo). Mi ex-jefe me facilito el numero celular de este ex-compañero. Acto seguido, llame a mi amigo y después de intercambiar cordialidades, el quedo con mi currículum en su poder y se ofreció para hacérselo llegar a esta persona que buscaba un Ingeniero para esta nueva compañía.

No fue sino hasta hace poco menos de una semana que recibí la llamada de [nombre omitido], un norteamericano veterano del circuito de Zonas Francas a nivel mundial y gurú de la calidad. Estuvo en Republica Dominicana entre los años 2001-2004 trabajando para el Grupo M, mayor empleador del Caribe en un momento dado con mas de 17,000 empleados, lugar para el que trabaje desde el 2001 hasta el 2003, siendo este mi primer trabajo como Ingeniero. Después de haberme entrevistado via celular por poco mas de 10 minutos, me dijo que [nombre omitido] estaría comunicándose conmigo en el transcurso de la semana para coordinar una entrevista formal ([nombre omitido]ocupaba el puesto de Gerente de Ingeniería en el Grupo M mientras estuve alla, siendo esta la 4ta o 5ta posición en importancia, ocupando luego varias posiciones de mayor envergadura).

Después de una entrevista con [nombre omitido], que se extendió por mas de una hora, quedo el muy complacido, al igual que yo por el desempeño que creía haber tenido en ella y prometió ponerse en contacto conmigo al cabo de unos días. Asi fue como [nombre omitido] me llamo la noche del Domingo para ofrecerme una posición en esta empresa.

Yo, buscando información para uno de mis ex-jefes, llame a mi primer jefe en el Grupo M, quien me refirió a un ex-compañero, quien me refirió a un ex-miembro del "High Brass" del Grupo M, quien me refirió al ex-jefe de mi primer ex-jefe y aquí estoy hoy, preparándome para zarpar a una aventura que espero signifique mejoría para mi y para los mios.

El precio es alto, porque dejo atrás familia, seres queridos, amigos y sobre todo a mi querida Angela, quien fue la pieza clave para poder soportar estos meses de cesantía, haciendo las veces de esposa mas que de novia y dándome el animo que necesitaba para atravesar cada día. Ella, quien actualmente se encuentra haciendo un esfuerzo enorme por mostrarse apoyadora y feliz por mi logro, se debate entre la tristeza de separarnos por dos años y la alegría que le causa el que finalmente yo halla conseguido lo que ella tanto le pedía a Dios, un empleo para mi.

Decía un sociologo Dominicano, Teofilo Barreiro, que el Dominicano es el único emigrante en el mundo que nunca quema sus barcas, que coloca una bandera dominicana en la ventana de su departamento, que celebra sus fiestas patrias en suelo extranjero y que cocina los platos autóctonos de su país ante cualquier oportunidad de celebración. Ha de tener razón, porque Arjona canto algo parecido en una de sus canciones, inspiradas después de haber conocido un dominicano en Nueva York: "Que busca un caribe en Nueva York, que no sea extrañar lo que dejo y vivir soñando con volver?".

Asi me preparo para emprender mi viaje y asi doy inicio a mis memorias de lo que promete ser un largo y excitante viaje por Bangladesh.

9 comentarios:

ultraclanero dijo...

Hola Arturo querido!

Acá brindándote mi amistad desde la Argentina.
Qué decirte? me sorprendiste con esta oferta laboral, en un lugar tan exótico! pero debes afrontarlo con determinación..es tu futuro!

y desde mi posición cómoda, sólo desearte lo mejor, que acumules mucha experiencia y bienestar! que sirva ese viaje largo y gran esfuerzo lejos de familia, novia y amigos.

Desde acá sabes que tienes amigos foreros bancandote, haciendo la misma fuerza que tu a kms....no nos olvides...estaremos allí...en Bangladesh o donde sea!

Arriba viejo amigo!!

Tylerg - Clan-Sudamérica

Unknown dijo...

Hola Arturo, la verdad que me parece una aventura maravillosa la que estas por emprender, desde la distancia te deseo lo mejor, te mando todo mi cariño y mi fuerza!.
Te doy mis mas sinceras felicitaciones, se que sos un hombre muy preparado, y este nuevo recorrido que te propone la vida , lo vas a hacer con toda la voluntad que el requiera…
Gracias por compartir este momento tan especial para vos, con nosotros, tus amigos foreros…
Donde estés, estaremos contigo amigo, cuenta con nosotros…
Angie – Clan- Sudamérica.

Unknown dijo...

Desde Argentina, el mejor de los deseos de éxito en la empresa.
Un Gran Abrazo!!

elangelgris - Clan-Sudamérica

Angela Guichardo dijo...

Amorcito, Sabes que te deseo el mayor éxito del mundo, le pedimos a Dios y ha respondido.

Ahora a sacarle provecho a esta grandiosa oportunidad aunque ello amerite una cuota de sacrificio muy alta para los dos porque con el correr del tiempo nos hemos vuelto inseparables, el uno para el otro y la mejor compañía de cada uno.

Así que será muy duro el trayecto, pero cuando vuelvas a mi puerto aquí estará tu misma chica esperándote con los brazos abiertos y muy orgullosa de ti.

Te adoro!

Horacio Juan dijo...

Amigo Clanero ! Muy interesante historia, muy lindas palabras y un gran sentimiento de afecto de gente que por medio de Internet supo valorate como ser humano... el area laboral evidentemente esta en muy buenas condiciones, te entrevisto un famoso archiconocido, tenes un gran futuro seguramente, y un gran amor en tu querida tierra dominicana.
Mis amigos saben porque lo dije siempre que ese hermoso pais es mi patria por adopcion, viaje a el muchas veces y no solo la belleza de los paisajes, o de sus mujeres recuerdo fuertemente, sino la calidez y simpatia de ese pueblo.
Como dije en el clan, mis mejores deseos...

53

Jorge Tallaj dijo...

Nada, mi hermano del alma, para desearte lo mejor para alla. Es una experoencia que pocos dominicanos pueden vivir, un lugar tan lejano y a la vez exotico.

Quiero reiterarte mi entera disposicion para cualquier cosa que necesites en esta media isla. Cuenta conmigo como siempre, y desde ya estare pensando en lo que haremos a tu regreso.

Mente en alto, esta oportunidad no se le presenta a todos, y te la ganaste por tu calidad sobrada. Demuestra alla la madera de la que estas hecho.

Anónimo dijo...

Amigo Arturo!!!
Te deseo lo mejor en esta nueva etapa en tu vida!! Y muchas felicitaciones, te mando un gran abrazo.

birramartin - Clan-Sudamérica

Anónimo dijo...

Mi viejo amigo...por falta de comunicacion no te pude visitar este años tu tierra...y al parecer me estas poniendo la prueba cada vez mas dura....sin embargo creo siempre que llegara el momento adecuado...mientras mas esperas y mas pasa el tiempo,mejor es el encuentro.....uffffff... que noticias...no tenia idea, sin embargo, te deseo lo mejor para tu nueva aventura...y vaya que arriesgado, sin embargo es completamente necesario y la verdad que envidio sanamente tremenda oportunidad que tienes.... un gran abrazo a la distacia

Coke

Anónimo dijo...

arturo no me conoces pues soy de los que entra al foro de cuando en cuando, quiero decirte que dos cosas a parte de tu familia debes tener siempre pendiente
1ro. nunca te aparte de Dios, pon tu fe y tu fuerza en sus manos el sabra darte la sabiduria para que dentro de dos años pueda decir estar sastifecho con el deber cumplido.
2do. Eres Aguilucho y eso se llava el la sangre... es por eso que vua aguila...