viernes, 17 de abril de 2009

El Amor de un Padre


La verdad es que solo puedo hablar de este tema como un tercero o un observador. No tengo hijos, por lo que por mas que quiera comprender lo que esto significa, quedare corto en el intento. Sin embargo, como persona que ha recibido amor paternal, no solo de parte de mi Padre sino tambien de mis Tios, tengo una idea formada de lo que significa ser buen padre y de hecho, me han ayudado a trazarme las directrices del padre que algun dia espero ser.

Esta tarde, mientras le mostraba a mi hermano Julian el video de Susan Boyle, empezamos a hablar de historias motivadoras, las del tipo que nos hacen querer emular a los protagonistas. Ambos recordamos la historia de Dick y Rick Hoyt. Yo habia visto un documental hace ya unos años sobre Rick, quien al momento de nacer tenia el cordon umbilical enredado en su cuello, cortando el flujo de oxigeno, quedando con varios daños permanentes en sus funciones motoras, a causa de la paralisis cerebral. Cuando Rick contaba con ocho meses de edad, los doctores le aconsejaron a Dick y a su esposa que internaran a Rick en una institucion, pues no habia esperanzas y este seria un vegetal toda su vida, pero los padres se negaron y procuraron que Rick llevara una vida lo mas normal posible, incluyendolo en todas las actividades familiares.

Al pasar de los años, los padres de Rick notan que al estos hablarle, el se mostraba atento, como si comprendiera todo lo que se le decia, lo que motivo a los padres a lograr que lo aceptaran en el sistema de escuelas publicas, para que asi tuviera un crecimiento lo mas "normal" posible. Estos intentos fueron infructuosos, pues las autoridades entendian que si no era capaz de hablar, tampoco era capaz de entender. Fue en este momento que vino la ayuda cuando mas se necesitaba. Unos ingenieros de Tufts University, diseñaron un computador con la ayuda de USD5,000.00 recaudados por los padres de Rick, que le permitia a Rick seleccionar las letras en la pantalla utilizando los escazos y limitados movimientos de su cabeza y esta fonetizaba las palabras que se formaban.

Todos se reunieron en casa de los Hoyt para presenciar las primeras "palabras" de Rick y tanto la madre como el padre pensaban que serian: "Hola mamá" o "Hola papá", pero fue algo completamente inesperado. El dijo: "Go Bruins!", haciendo alusion al equipo de Hockey de su predileccion que se encontraba en ese momento en las Finales de la NHL o Stanley Cup. Fue aqui que se dieron cuenta que Rick era un fanatico de los deportes y que habia seguido los playoffs junto a sus hermanos en silencio.

El documental se basa mayormente en la vida de adulto de Rick, quien hoy tiene 46 años y en lo que ha logrado convertirse a pesar de sus limitaciones. El se graduo de bachiller y obtuvo un titulo universitario de Boston College en Educacion Especial, pero la historia que en verdad quiero compartir con ustedes va un poco mas alla del solo hecho que Dick y su esposa lograran hacer crecer a Rick como una persona normal, aun cuando tenian a todos en su contra.

Durante el año escolar de 1977, en el pueblo en el que Rick crecio se organizo un Maraton Benefico en nombre de un jugador local de Lacrosse quien habia sufrido un accidente y habia quedado paralitico. Rick tuvo la idea de participar para demostrarle a este joven que la esperanza no estaba perdida, asi que le pidio a su padre que ambos se inscribieran. Asi que Dick, queriendo complacer a su hijo, modifico un cargador y lo transformo en una especie de silla de ruedas deportiva, para poder llevar a su hijo empujado a lo largo de las cinco millas.

A partir de ese momento, empezo una de las historias mas enternecedoras que he conocido y una de las mas fieles pruebas del amor incondicional de un padre hacia su hijo. Al culminar la carrera y los Hoyt quedar en el penultimo lugar, Rick le confeso a su padre, quien no era un corredor, que mientras estuvieron participando del Maraton, el sentia que su discapacidad desaparecia. Eso fue todo lo que Dick necesito escuchar para embarcarse en una nueva aventura junto a su hijo.

Desde ese entonces, Team Hoyt ha competido en mas de 950 carreras. 60 maratones entre ellos el Boston Marathon en 26 ocasiones y 229 triatlones entre ellos el Ironman en 6 ocasiones son los puntos que mas se destacan. Dick explica que algo le sucede cuando tiene a su hijo Rick a cuestas, algo inexplicable y es como si pudiera hacerlo todo.

Juntos han escalado montañas y atravesaron las 3,735 millas de Estados Unidos y si no conocen del evento Ironman, es nada mas y nada menos un evento que es incluso dificil para aquellos que lo hacen sin ningun peso extra. Son 26.2 millas corriendo, 112 millas pedaleando en bicicleta y 2.4 millas a nado. Fue este evento que puso a los Hoyt en el mapa.

Mas abajo traigo un video que encontre en Youtube de los Hoyt en una entrevista que ofrecieran para el Programa Today de NBC, y un segundo video extraido de uno de los DVD's de Ironman.

En el video de la entrevista, la reportera procede a leerle a Dick uno de los miles de correos que le llegan a diario de personas completamente desconocidas y lo transcribire aqui:

"Dick, le escribo esto hoy porque soy un padre, y para mi verguenza no he sido nada parecido a usted. He sido mas egoista que desprendido, no he criado a mi hijo en la forma en que tenia pensado criarlo y se podria decir que hasta este punto, he fracasado.

Pero ayer, en un instante fui cambiado. Mi corazon se rompio cuando vi cuanto debe usted amar a su hijo para ponerse en una situacion de tanta agonia, solo para que el pudiera disfrutar de la emocion de la carrera.

Ayer dejo de ser mas acerca de mi, para ser mas acerca de mis hijos. Se lo agradezco mucho, señor."


Este es tan solo uno de tantos correos similares, pero Dick, entre llantos le contesto a la entrevistadora que cada vez que recibe palabras de este tipo se siente muy emocionado. Ella le dice que el no es solo un buen padre, sino que es un heroe para muchos, pero sobre todo para Rick. Su respuesta fue simple:

"Solo se que amo mucho a mi familia y que siempre he tratado de ser el mejor padre posible."


Cuando sea padre, procurare emular todos los dias a este señor.

Team Hoyt



Ironman



3 comentarios:

Jorge Tallaj dijo...

Una historia verdaderamente conmovedora.

jb dijo...

En una ocasion lei que el padre dijo que es hijo le habia salvado la vida, ya que el se incio con los maratones para poder darle esa satifaccion a su hijo, pero que a la vez el (el padre) estaba en buena condicion fisica, y que fue en una ocasion al medico y le dijeron que si no hubiese sido por la actividad fisica que tenia probablemente hubiese muerto de una enfermedad coronaria.

Arturo Ruiz dijo...

Asi es, George. Como no querer seguir ese ejemplo?

JB, ahora que lo mencionas, ya Dick ha sufrido un infarto pero se ha mantenido compitiendo, y recuerdo expresamente ese comentario, cuando Dick dice que en realidad fue Rick que le salvo la vida a el.

Tremendo padre, este señor Dick.