jueves, 23 de abril de 2009

A Proposito del Patriotismo

Se que ya el Clasico Mundial de Beisbol dejo de ser noticia hace un buen tiempo y que dado el hecho de que perdimos de manera vergonzosa en un deporte donde se supone que somos los mejores, este tema no sea de interes para muchos, pero en realidad no quiero hablar del evento como tal, sino del poco patriotismo que despierta en nuestros peloteros este evento.

Previo a la primera edicion del WBC, llegue a calificar al evento de fiasco y en tono de burla lo llamabamos "Fiasco Mundial" un grupo de amigos y yo en el foro de Aguiluchos.com. Obviamente esto no le agrado a un grupo de personas que entendian que retirabamos nuestro apoyo al equipo dominicano y cuestionaban nuestra dominicanidad. Una soberana estupidez, ya que lo que en ese entonces criticabamos era la manera en la que se organizaba el Clasico, con todas las reglas y limitaciones impuestas por la MLB.

Los atletas que al final decidieron acudir se ganaron todo mi respeto y en la otra cara de la moneda, los que prefirieron no asistir ofreciendo excusas risibles, estan en mi lista de personas a ignorar y he dejado de apoyarlos incluso en su paso por las Grandes Ligas. En ese Mundial tuvimos un papel memorable y perdimos finalmente ante un inspirado equipo cubano, detras de una gran actuacion por parte de sus lanzadores.

Sin embargo, en esta segunda edicion se puso aun mas de manifiesto el poco interes de nuestros peloteros por representar a su pais, pero mas aun el control que tiene la MLB sobre el evento y la razon por la que en principio lo califique de Fiasco Mundial. La prohibicion de los equipos de liga mayor a sus estelares para participar, la prohibicion de poder entrenar libremente previo al inicio del Mundial y las reglas caracteristicas de un torneo de softball entre otras cosas hacen que para mi este evento tenga sus bemoles.

Aunque a decir verdad, por razones que no vienen al caso, he dejado de seguir por completo el beisbol en general y el Clasico Mundial estaba al tope de mi lista de cosas a ignorar y si lograbamos una buena actuacion o no era la menor de mis preocupaciones. De hecho, anticipaba un pobre desempeño por todas las trabas que se presentaron y solo llegue a enterarme de que el Clasico habia empezado mientras eramos descalificados por Holanda.

La razon por la que a pesar de mi apatia hacia el Clasico Mundial hoy lo traigo a colacion, es que hace unos dias sostuve una conversacion con mi gran amigo Carlos Solano, el cual se encuentra en Brasil haciendo una especialidad y con quien tenia varios meses sin intercambiar impresiones deportivas. Tocamos entre varios temas el de su visita por Argentina.

Si bien Carlos es un fanatico del deporte al igual que yo, uno de los pocos deportes que no sigue es el Futbol, contrario a mi caso ya que es mi deporte predilecto. Me comentaba lo sorprendido que estaba de ver la pasion y el entusiasmo que despierta este deporte entre los brasileños y los argentinos y que despues de todo, estaba encontrado la afinidad necesaria con el deporte como para darle seguimiento.

Me narro la historia de que mientras se encontraba en un bar en Brasil, pasaron unas imagenes por el televisor de un partido entre Bolivia y Argentina, donde Argentina caia 6-1 en un partido por la clasificacion para el Mundial de Sudafrica 2010 y cuando enfocaron la cara de Maradona casi en llantos, todo el bar se vino abajo y empezaron a celebrar como locos. Obviamente, la rivalidad que siempre ha existido entre Brasil y Argentina no paso desapercibida por Carlos.

Luego, mientras disfrutaba de unos dias de vacaciones en Argentina, su estadia alla coincidio con el super clasico entre River Plate y Boca Juniors y quedo maravillado con la pasion que despierta este deporte en la gente. Asi fue que empezamos a hacer las comparaciones entre nuestro ferviente seguimiento al beisbol y el de los sudamericanos por el futbol.

Para tener una idea mas clara de lo que representa el beisbol para nosotros en su mas pura expresion, basta con asistir a un partido entre Aguilas y Licey. No hay fanaticada en el mundo beisbolistico que viva mas el presenciar un partido que estas dos cuando se enfrentan. No lo digo por el hecho de ser aguilucho, lo digo porque varias personas conocedoras del deporte asi lo han manifestado. He leido innumerables articulos sumamente interesantes, de como el beisbol caribeño y la fanaticada captan la atencion de todos los que experimentan un partido en nuestras playas por primera vez y destacan a la fanaticada dominicana por encima de las demas. Es cierto, cuando se trata de beisbol somos muy apasionados, sin embargo, tanto Carlos como yo estuvimos de acuerdo en que con todo y nuestra pasion desbordada hacia ese deporte, no llegamos a alcanzarle los tobillos a nuestros contrapartes sudamericanos seguidores del futbol.

Al momento de irme a Bangladesh, una de las cosas que mas tristeza me causaba, era el hecho de no poder asistir al Estadio Cibao a ver mis adoradas Aguilas Cibaeñas, equipo con quien he mantenido una relacion de amor por casi 30 años y ha sido la relacion mas duradera y provechosa que he conocido. Antes de irme al trabajo, siempre entraba al foro de Aguiluchos.com para verificar el estado de los partidos y me robaba minutos del trabajo para verificar la pizarra final. Cuando se hacian tours desde Santo Domingo hasta el Valle de la Muerte para que los capitalinos pudieran disfrutar de uno de los encuentros Aguilas-Licey, siempre llamaba a alguno de los que se encontraban en el tour para saludarlos a todos y desearles una victoria por parte de nuestro equipo. Esa pasion por mi equipo de seguro la sienten muchos por el propio y es que como fanaticos somos entregados y sufrimos las derrotas y celebramos las victorias en mayor medida que los mismos peloteros. Pero por algun motivo, sigo sintiendo que distamos mucho de conocer lo que siente un seguidor del futbol.

A diferencia de nuestros atletas, que prefieren dar excusas baratas para quedarse fuera de la Seleccion Nacional que nos representaria en el Clasico, los jugadores de futbol y en especial los sudamericanos, ven esto como el orgullo mas grande. La oportunidad de vestir la camiseta que contiene los colores de su bandera y defenderla como si se tratase de una batalla por la independencia es un sueño para todos ellos. Este sentimiento lo provoca en gran medida el apasionamiento del que hablabamos Carlos y yo.

Dado que el Clasico Mundial es lo que es y no podremos cambiarlo, si en definitiva queremos participar de el deberemos hacerlo bajo las inconcebibles normas establecidas por la MLB y su menos brillante comisionado Bud Selig. Ahora es cuando mas lo necesitamos, despues de una cadena de eventos que han manchado nuestra imagen como pais y todas ellas a raiz del beisbol. Los escandalos de falsificaciones de actas; desde Danny Almonte hasta Vladimir Guerrero, el uso de esteroides y el hecho de que somos uno de los paises que mas casos ha arrojado, el escandalo de Jose Rijo, el perjurio cometido por Miguel Tejada; en fin, la lista de desaciertos para socabar nuestra imagen es interminable y sin embargo nuestros atletas se libran de este honor dando motivos inverosimiles como utilizar la muerte de algun familiar como excusa.

Es una verdadera pena que no podamos emular este nacionalismo que exhiben otros paises. Queremos ser mas patriotas que Duarte, pero cuando verdaderamente cuenta, brillamos por nuestra ausencia.

Recorde un spot publicitario que realizara la cerveza Quilmes para la seleccion argentina del Mundial de 2006, donde se realza por encima de todo la bendicion que nos brinda el deporte para brillar y sentirnos los mejores por un rato (mas abajo esta el video y una transcripcion del monologo). El nacionalismo y el patriotismo no pueden imprimirse en una persona, es algo que se debe sentir, por lo que encuentro sumamente dificil enfrentar la desidia de nuestros atletas, que simplemente no ven lo importante que seria para nosotros sentirnos representados por lo mejor que tenemos para ofrecer, y les aseguro que cuando terminen de ver el video sentiran envidia, pero envidia de la buena y desearian tanto como yo que Presidente o cualquier otra empresa de las que tanto apoyan lo nacional hubiera hecho algo semejante.

No dudo que en un futuro nos alcemos con la corona como el mejor pais beisbolistico en el mundo, pero creo que es imperante que nuestros atletas entiendan que el vestir la tricolor en la camiseta es un privilegio.



"Bendito sea el mundial con que soñamos
Bendito cada nombre que ha sido designado
Bendito los pibes que siempre sacamos
El peso de la historia
El respeto ganado.

Maldito sean los recuerdos dolorosos
Maldita la impotencia y la injusticia que vivimos
El volvernos a casa cada uno por su lado
La finales sin jugar
El quedar en el camino.

Bendita la anestesia general a los dolores
Las tristezas que curamos con abrazos
Las gargantas que se rompen por los goles
El sentirnos los mejores por un rato.

Maldito los sorteos y los grupos de la muerte
Los controles sin azar que signaron nuestra suerte
Maldito los mezquinos que juegan sin poesía
Los que pegan, los que envidian, los que rompen y lastiman.

Bendito sea el orgullo con que entramos a la cancha
El potrero y la pelota no se manchan

La TV que repite la gambeta
Inflar las redes de los otros
Inflar el pecho de los nuestros
Merecer la camiseta.

Los turistas
Los cronistas
Los sponsors
Los amigos
El himno
Las mujeres siguiendo los partidos.

Benditas las cabalas que dan resultado
Las risas y el llanto que guardaremos tanto
Y bendito ese momento que nos regala el fútbol
De poder cambiar nuestro destino
Y sentir otra vez y frente al mundo
Lo glorioso, lo groso de ser argentino
."


Aproveche para resaltar en el texto unas cuantas frases que captaron mi atencion y que definitivamente son un claro ejemplo que refuerzan el punto que Carlos y yo tratabamos de hacer.

No se habla de invitar a nuestros atletas; pues estos nombres son designados, no se habla de llegar a acuerdos monetarios; se habla de merecer la camiseta, no se habla de ir al terreno a hacer el trabajo; se habla del orgullo con que entramos a la cancha, no se habla de esteroides para mejorar el rendimiento; se habla de la famosa frase de Diego de dañar su cuerpo con drogas; pero nunca para conseguir ventajas en el deporte: "El potrero y la pelota no se manchan" y por ultimo, alterare la ultima frase:

"Y bendito ese momento que nos regala el beisbol
De poder cambiar nuestro destino
Y sentir otra vez y frente al mundo
Lo glorioso, lo grandioso de ser dominicano"


Tenemos un largo camino que recorrer, pero como dice un refran: "Lucha por tus sueños, no por la competencia."

16 comentarios:

juan ruiz dijo...

Mi 'pibe', te lo dije que no eres ningun 'boludo' escribiendo y no le 'chupas media' a nadie...
Pero si, es impresionante el fervor de los fanaticos del futbol a nivel mundial, nosotros como tu lo dices 'vivimos' la pelota como nadie, pero a la hora de competir por nuestro pais esa alegria y deseo de jugar se evaporan, juegan sin ganas y perdiendo de cualquiera, provocando en nosotros tremenda verguenza y desilusion...
Es parte tambien de nuestra enseñanza formal, donde no se nos inculca el valor de nuestra nacionalidad, el sentirse orgulloso de la bandera, ondearla en cada casa en dias de celebracion nacional...
Yo, que vivo en una zona donde hay personas de casi todos los paises de latinoamerica, veo el orgullo con que muestran ellos los emblemas nacionales en las calcomanias, las camisetas, las gorras, los llaveros, en fin se identifican plenamente con sus paises de origen...
Para muchos es mejor el deporte nacional de beber y parrandear por cualquier excusa, que a mi parecer ha sucedido innumerables veces en los equipos que nos han representado en competencias internacionales, principalmente los peloteros profesionales, que toman las cosas casi medalaganariamente...
Yo quisiera algun dia sentir ese orgullo de poder derramar una lagrima por mi pais, ver esa linda bandera ondear por encima de las demas y poder decir con orgullo que esa bandera tambien es mia...
No dejes de mostrar tu 'garra charrua', te quiero mucho...
Tu tio Juan Carlos

jb dijo...

Arturo, coincido contigo en muchos aspectos de tu articulo, pero no comparto algunos como el del COmisionado Selig, el que quiere jugar juega cuando quiera y como quiera, o no recuerdas los famosos permisos para jugar beisbol invernal? algunos peloteros bancos en la MLB le "negaban el permiso" para jugar Invernal y a otros en su peak en la MLOB como estelares nunca le negaban el permiso "Tejada y Tony Peña entre otros."

El problema del equipo Dominicanos es uno solo y no es exclusivo de jugador de beisbol es de la gran mayoria de la nacion Dominicana, NO TENEMOS CULTURA, al no tener cultura no tenemos amor por lo nuestro. No nos interesa en lo mas minimo el orgullo como Nacion, ya que no lo sentimos porque desde pequeño lo que vemos es un triunfo de un individuo no de una nacion, queremos ser EL MEJOR, no nos interesa ser LOS MEJORES. y eso se traduce en todo el sentido general (Educacion, Economico, Social etc. Si te das cuenta las pocas medallas que ganamos en competenca internacionales son en grupo indiduales en equipo muy poca y en contads ocasiones (Baloncesto y Voleibol femenino en muy contadas veces).

Cuando un Dominicano alcanza la fama se olvida de sus raices y de su pais y eso lo vemos a diario en su maxima exponencia con el grupo que expones en este tema "los peloteros". Le comentaba a un compañero de trabajo que los peloteros Dominicanos se dividen en dos grupos 1) El que le gusta el dinero y 2) El que le gusta el dinero y el figureo.
Los del primer grupo dijeron que no al clsico no habia dinero envuelto para ellos y los del segundo grupo dijeron que si al clasico para ir a figuerear y exhibirse como pavos reales, no porque le importaba representar el pais (con sus contadas excepciones).

Arturo Ruiz dijo...

Gracias por tu visita, Angela.

Tio Juan y JB, que interesantisimos puntos acaban ustedes de destacar. El hecho de que la dominicanidad no se nos inculque desde pequeños definitivamente tiene mucho que ver y a lo mejor unos cuantos privilegiados podran opinar lo contrario, pero partiendo de que nuestro indice de analfabetismo es demasiado alto, es justo decir que mas de la mitad del pais no goza de una educacion como la que se nos dio a la mayoria de nosotros.

Eso sumado al hecho de que la gran cantidad de atletas con los que contamos son de origenes humildes y que obviamente recurrieron al deporte para hacer de su vida una mejor, han adoptado el mismo comportamiento a lo largo de sus carreras, "primero yo".

Sumamente interesante ambas intervenciones, ahora bien, JB, cuando hablo de Bud Selig y sus desacertadas medidas, mas que nada hablo de la regla de misericordia y del limite de lanzamientos para abridores, para solo mencionarte algunas.

No podemos pensar en un Mundial a carta cabal con tantas limitantes. Te imaginas al Mundial de Futbol diciendole a las selecciones nacionales que sus estelares solo pueden jugar una determinada cantidad de minutos o que despues de cierta cantidad de goles se termina el partido?

Si no van a permitirle a los equipos competir en el juego con su naturaleza propia, simplemente no le veo sentido.

Pero en fin, bajo esas reglas debemos jugar pues ya estan ahi, pero volvemos a lo mismo que ya ustedes dos han reforzado, simplemente no hay un motivador que nos unifique.

Una verdadera lastima.

Unknown dijo...

Tremendo escrito Colega...

Mira, antes del Clasico comentaba con varios amigos, entre ellos Bonesaw, Emmanuel que entraba al foro antes, de que para mi el Clasico Mundial no era nada de Clasico y que ganara quien ganara, para mi, iva a ser un campeon con signos de interrogacion.

Menciono a Bonesaw entre esos amigos, por que fue el que menos de acuerdo estuvo conmigo. Mi idea se basaba en que, si se iva hacer un Clasico Mundial... una COPA MUNDIAL de Beisbol entre 16 naciones diferentes del mundo, era para medir fuerzas y ver quien se merece el honor de proclamarse con ese trofeo de campeones Mundiales.... La verdadera Copa de Serie Mundial.

Sin embargo.. como podemos avaliar eso cuando vemos un equipo Dominicano sin Vladimir, Sin Manny, Sin Pujols, Sin Soriano y sin un sin numero de jugadores importantes.

Venezuela por otra parte si sus dos mejores lanzadores abridores, Johan Santana y Carlos Zambrano, sin un Victor Martinez, entre otros.

Osea.. en realidad estamos midiendo fuerzas? En realidad cada pais esta teniendo su mejor arsenal para competir?

Y un claro ejemplo paso con Venezuela, donde en un juego Crucial y de eliminacion lo abrio anda mas y nada menos que Carlos Silva... siendo complice la estupides de su manager. Sin embargo, hubiera sido lo mismo contar con Zambrano y Johan?

Y en nuestro caso lo peor de todo es que en su mayoria, es por que no les nace, no les inspira. Lo bueno es tu ver a muchos de ellos decir lo orgulloso que se sienten de ser Dominicanos sin embargo a la hora de demostrarlo.....Se cuentan con los dedos los que demuestran ese orgullo.

Para mi fue algo muy emotivo el ver como se lleva este deporte aqui, con la pasion, con el deseo, a tal forma de como dices en tu relato, me he sentido obligado a seguir el deporte e incluso seguir a un equipo aqui ya, la cual se me hizo dificil ya que dos grupos de amigos querian que yo fuera de uno (corinthians) y otro, queria que fuera del de ellos (Palmeiras).. y creanme, que a pesar de conocer poco, el saber que el equipo que escogi perdio y escuchar a mis amigos fans del mismo equipo, te hace sentir como que has seguido a ese equipo toda la vida.

Asi de penetrante e influenciador es la pasion por el deporte aqui.

Y eso... que me dicen que la pasion en lo que se llama el viejo mundo, en Europa, todavia es mas desbordante. El futbol espanol, Italiano, Aleman, ect.

Solo me he interesado siempre por asistir el Mundial, siempre me ha encantado y desde siempre escogi una seleccion a seguir, sin embargo este ambiente me ha forzado a comenzar a abrir las puertas de este nuevo horizonte, que es seguir el futbol en general. Mi experiencia no fue menos impresionante en Argentina, donde tuve la suerte tambien como narraba Arturo, de vivir el ambiente de la ciudad esperando por este super clasico. Nosotros somos apasionados, sin embargo, acabe de entender algo que desconocia... y es que en ese sentido, nos falta mucho en comparacion con estas gente.

Para terminar mi bien larrrrrrrgo intervencion, les dejare un link de un video, que cuando lo vi en tiempo real (estaba viendo ese juego solo en casa) se me erizo la piel..

Es La Historia del regreso a las canchas de Ronaldo.. ha estado por varios meses con un entrenamiento muy arduo, firmo con el Corinthians.. y su 1re juego cuando ya por fin iva a poder jugar unos mins fue contra sus archirivales Palmeiras...

Entro en el 2do tiempo y lo que paso se los dejare a continuacion:

http://www.youtube.com/watch?v=uWEACv0nn-E

PD: Ese juego quedo empatado 1-1 y fue gracias a eso. En un juego que es un super clasico aqui. La reaccion de Ronaldo, los jugadores y los fans es una pequena muestra de como es la opasion y el orgullo de llevar una camiseta, principalmente cuando se trata de fender los colores de tu bandera.

Arturo Ruiz dijo...

Agradezco mucho tu aporte, cailo, de verdad que con ese video le pussite fin a lo que debatimos.

En otro tenor, siempre fui un seguidor de Ronaldo y no podria alegrarme mas por el, a parte de que ahora es un Corinthiano. Genial!

Sigue disfrutando por alla, hermano, y empapate lo mas que puedas de ese hermoso deporte.

Jorge Tallaj dijo...

Muy buen tema, Arthur, y muy buenas intervenciones de Cailo, Juan Ruiz y JB.

La verdad es que tienen razon en todo, yo por eso cuando vi la derrota solo me rei, ni me moleste en molestarme, jeje.

No podria asegurar que la pasion en Alemania sea mayor que en Sudamerica, pero de que es muy ferviente el seguimiento por el equipo lo es, a tal punto que hay fans de la barra brava q ven el partido entero de pie y cantando en el estadio, algo increible.

Lo que pasa con nuestros peloteros y el beisbol es un reflejo de la situacion general del pais, donde se ha impuesto la mentalidad de primero yo, luego yo y luego, si acaso, el resto. Todo el que conduce un vehiculo en nuestras calles sabe de que hablo. Ademas, se ha impuesto una cultura del hedonismo un tanto excesiva, y de trabajar lo menos posible...

Hace tiempo el novio de mi hermana, un muchacho de Minnesota tambien loco con el beisbol, y cuyo hermano fue comentarista de la transmision radial de un equipo de liga menor, me comento que su hermano le dijo que los menos trabajadores de los jugadores del equipo eran los dominicanos. Que por eso muchos se quedaban en el camino. Y si lo ven, tambien esto se refleja en lo que hablamos pues ir al clasico implica empezar a prepararse mas temprano, como hacen los bicampeones japoneses.

Cailo, que bueno es verte por aqui leyendo el tremendisimo blog de Arthur!!!

Unknown dijo...

Arthur, lo grande es que Ronaldo esta jugando y muy bien, ya ha decidido varios juegos metiendo goles importantes y el muchacho esta jugando como si nada le hubiera pasado. Su canmiseta estaba rompiendo records de venta, el Fenomeno como creo que le llaman ha sido un boom, no tan solo por su regreso en si, sino por que en la cancha esta jugando como en sus mejores tiempos.

Por cierto, tu equipo el Corinthians esta en la final del campeonato Paulista (Campeonato del Estado), por lo que podria estar cerca de un campeonato mas.

Jorge mi hermano, tremenda intervension y yo te apoyo totalmente en todo. Tocaste un tema sobre el trabajo y el Dominicano y ese tema precisamente tambien tuvimos la oportunidad el colega y yo de tocarlo.

Y coincidimos en lo mismo que expresas. El colega incluso dijo algo que me causo risa, pero que no deja de ser muy cierto y es que eso viene desde bien atras, los Tainos fueron de los pocos que no dejaron nada y los espanoles son otros vagos.

En fin, expusiste un punto clave y que yo concuerdo. Hablaba eso tambien con el amigo que tengo alla en Argentina y el tambien concuerda con todo eso. Es penoso, pero es cierto.

Y si mano :P, en estos dias me he dedicado a leer los posts viejos de Arturo que no habia leido, tuve que ir 3 paginas atras y la verdad que me he quedado eenviciado, pues si no me rio con una de las cosas que Arturo paso alla en bangladesh (script de pelicula, en serio lol) entonces me nutro de algo muy bueno, como el tema que el colega escribio sobre si se debe consolar la soledad o sobre el profesor que fallecio por cancer de pancreas.. donde esa ultima conferencia de verdad que me toco, especialmente cuando el termino, diciendo que esta conferencia es para sus 3 hijitos para cuando ellos crecieran.

O sino, compartir la buena musica y descripciones que nos ha dejado el colega aqui, que son a mi entender excelentes.

Yo apoyo al tio de Arturo, aunque sea de vez en cuando, deberia seguir actualizando por que la verdad que el blog esta rico de muchas cosas.

Jorge Tallaj dijo...

Bienvenido al club de los enviciados...

Por cierto, Arthur, pa que veas como esta el mundo, a Susan Boyle le ofrecieron 1 millon de libras o euros (no especificaba donde lo lei) para actuar en el cine porno!!!!

Jorge Tallaj dijo...

Esto me recuerda una de las ocurrencias del Grillo Vargas. En una ocasion le preguntan si va a jugar con la seleccion nacional, y dijo que solo si le garantizaban el pago (habian problemas en esa epoca de $$$). Y le pregunta el entrevistador que si el no piensa en defender los colores patrios, el Grillo respondio: Para defender la patria estan los guardias, y cada 25 cobran su cheque...

A proposito de patriotismo, hehe

Arturo Ruiz dijo...

Caramba muchachos, la verdad es que el solo hecho de que me visiten es un privilegio, asi que se imaginaran lo mucho que agradezco sus comentarios tambien y que comentarios.

Tratare en la medida de lo posible de escribir algo cada cierto tiempo, para no perder la costumbre.

Y si, Jorge, habia leido lo de la oferta pornografica a Susan y te aseguro que sera dificil sacarme el retrato mental de la cabeza.

En cuanto a lo del Grillo, siempre fui gran admirador de el, pero siempre fue tan "excentrico" por decir lo menos.

Aqui pesa mas el dinero que cualquier sentimiento patrio. Si no, preguntemosle a los politicos tambien.

jb dijo...

EL futbol y el beisbol no se pueden comparar en cuanto a los fanaticos ni los jugadores ya que son dos culturas diferentes, conozco un centroamericano que ha asistido a dos mundiales (Mexico y Alemania) y el tiene DOS trabajos y de pocos ingresos, pero me dice que ahorra su dinerito para ir cuando puede.
Los jugadores de futbal se termina un Mundial y ya piensan en el que viene, Los Dominicanos, falta dos meses para cualquier competencia y dicen que falta mas tiempo que el diablo y si no tienen un beneficio no van.

juan ruiz dijo...

Arturito, y a los demas que no conozco en persona...
Lo mas interesante de esta entrada es que 'sutilmente' hemos puesto el dedo en la llaga como dicen, es lo que muchos de nosotros sentimos muy adentro, lo decimos y de ahi no pasamos, por verguenza o por lo que sea, pero con nuestra conciencia y perseverancia pudieramos poner nuestro granito de arena en los circulos que nos envolvemos dia a dia y cambiar nuestras actitudes hacia lo nuestro... Es que tenemos un complejo en el fondo de sentirnos inferiores...Lo vemos cuando muchos creen que si la ropa que se ponen no es de marca no es buena, que si es dominicana, 'no sirve', (pero cuando vamos a una tienda de 'cache' en el exterior y vemos la etiqueta que dice 'made in Dominican Republic' se nos llena el pecho de orgullo), porque esa incongruencia para con lo nuestro?...asi hay infinidad de 'cositas' que hacemos dia a dia que lo que hacen es reenforzar mas nuestro complejo de inferioridad...
Imaginense si esos somos nosotros, que fuimos privilegiados y educados a todos los niveles posibles, que hemos viajado y conocido tantas culturas diferentes, que podemos comparar y discernir para decidir lo que en 'realidad' es lo mejor y no lo hacemos...Que le podemos pedir a los que tienen que hacer malabares para subsistir, que no conocen mas alla de la cerca de los campos y bateyes?, cuando esa habilidad deportiva 'innata' que poseen (nacida la mayoria de las veces por la misma necesidad), los conduce al exito financiero, sin entender el 'tejemaneje' complicado de la vida abundante y de las cosas superfluas, del exceso de atencion e idolatria que esta 'habilidad' conlleva...
Esto amigos, es mas complicado y enredado que la red del Hombre Arana, pero tenemos que hacer algo, aunque sea de 'a poquito', ensenemos nuestros colores sin importar que no sea el dia de la Independencia, o de la Restauracion, sintamonos orgullosos de ser Dominicanos y quizas contagiamos a los demas...Abur
(Creo que me fui de largo)
Juan Ruiz

Arturo Ruiz dijo...

Para nada te fuiste de largo, Tio.

Con lo que escribiste me acordaste una frase muy certera: "Tal ven no podamos cambiar el mundo, pero con un poco de esfuerzo podemos cambiar nuestro entorno."

Yo creo que con todo lo que se ha hablado aqui hay material para abrir un blog centrado en este tema nada mas, pero cuanto he disfrutado leyendo toda y cada una de las intervenciones.

Tremenda tertulia!

Anónimo dijo...

Bueno ,tremendas intervenciones ,y si ARTURO plasmas excelentemente bien el pesar de todos los dominicanos cada vez que vemos a nuestro equipo perder sin aparente motivo porq sabemos que somos los mejores y lo peor que ni nos esforzamos en ganar.
Lo que me imagino y la gran escusa que puedo imaginar que pueden poner es: bueno cuando yo venia de abajo ,a nadie le importo ,nadie me ayudo si fuera por este gobierno me muero de hambre..... Ahora que estoy en la cima hago lo que quiero ,cuando quiero .Y ,bueno es la tipica pataleta de cualquier adolesente que se siente con poder,pero en adultos que nos "representan".Bueno ,a la hora de representarnos deberian pensar como claramente lo dices "Ser mas patriota que el mismo Duarte" .Lia

Richard dijo...

Arturo Ruiz:

crees que despues de haber ganado el clasico mundial de forma invicta los peloteros dominicanos se ha reivindicado de la desastrosa presentacion del torneo pasado?

Arturo Ruiz dijo...

Claro que sí!

Pero más que eso, demostramos a los disidentes que no necesitamos mendigar su patriotismo, porque otros sin nombres de cartel tienen mas fervor dominicano.

No se pudo haber escrito mejor esta historia, ni que hubiera sido una película.