lunes, 23 de junio de 2008

Viaje Cultural

El Viernes pasado, mi unico dia libre en la semana, una empresa hermana nos invito a participar de su dia cultural. El motivo de la celebracion era el haber alcanzado una meta importante y lo celebraron en grande.

El hecho de que fuera una actividad cultural aminoro el dolor que sentia de tener que pasar mi dia libre en algo relacionado con trabajo. Sabia que veria un lado de la ciudad diferente al unico que conozco, que hasta ese momento se habia limitado a la ruta hacia el trabajo. Eso sumado al hecho de que veria vestidos y costumbres tradicionales, me convencieron de que despues de todo no seria tan malo.

A eso de las 3:30 p.m., emprendimos el viaje y el camino me mostro un poco mas de lo mismo que hasta ahora conocia, pero con una que otra variante.

En las fotos podran ver conjugados en el mismo entorno, edificios bien modernos con sus contrapartes prehistoricos justo al lado. Tambien veran en una de ellas un carro de recien casados muy peculiar. No les dire en cual foto a ver si pueden darse cuenta por si solos. Ya JB me habia hecho el comentario de que es lo mismo en todos los paises tercermundistas y entiendo que si, que es comun tener las dos caras de la moneda, pero no creo nunca haber visto el choque entre las clases uno justo al lado del otro.

En unas cuantas fotos mas, veran edificios de unas 5 plantas y a veces hasta 10, con rejas en todas la ventanas y con luces blanco frio en el interior. Estos edificios son aunque no lo crean, plantas de costura. No solo era el unico dia libre de la semana en Bangladesh, sino que eran pasadas las 4:00 p.m. y estos se veian llenos de personas en plena jornada.

Tome unas cuantas fotos de la televisora local, de la industria del bambu; que al igual que la del ladrillo es tambien bastante grande, veran las motonetas de 3 ruedas, bien populares en una epoca en el Alma Mater y la Jose Contreras, cerca de la UASD, asi como tambien los Rikshas, que son triciclos con espacio para hasta 3 adultos. Algunas fotos no les diran mucho, pero solo las tome para que tengan una idea de como se construye aqui. Todo es en base a ladrillos, por demas un metodo super ineficiente.

Continuando con el tema de la infraestructura y el choque entre lo moderno y lo arcaico, para ser un pais tan escazo de desarrollo o mejor dicho, desarrollado hasta hace varios años y luego congelado en el tiempo, vemos que los multi-familiares aqui son muy diferentes a los que conocemos y con un poco de terminacion en primera, podrian ser vendidos como Torres en RD. En el camino tuvimos la oportunidad de subir a un elevado, que no solo es elevado, sino que tambien tenia intersecciones en su punto mas alto, algo que no tenemos en el patio. Asi mismo, Bangladesh cuenta con un tren, legado seguro del paso de los britanicos por aqui. La luz se va todos los dias, pero solo por una hora y creanme, es tiempo es exacto. Menuda hazaña para el tercer mundo.

Luego de una hora y media en carretera, llegamos finalmente a nuestro destino, donde fuimos recibidos por un grupo de caballeros sumamente agradables. Llegamos tarde lamentablemente, en parte por el transito y el aguacero y porque nuestro chofer solo sabia como llegar por las explicaciones de otra persona. Fuimos llevados hasta un sillon, uno bien largo y colocado justo frente a la tarima. En este nos econtrabamos sentados junto al dueno de la compania y la plana mayor de nuestra empresa anfitriona.

Lo que mas me llamo la atencion, es que los hombres y las mujeres estaban sentados por separado, algo que es de practica comun en este pais. Las actividades eran creativas y todas relacionadas con la costura, excepto un juego en el que se le entregaba un jarron de barro a cada participante junto con una vara de madera. La idea era proteger el cantaro propio y destruir el de los demas. Mi otro amigo dominicano fue de los elegidos a subir y el tigueraje no se hizo esperar, gano comodamente en cuestion de segundos! Lo mas llamativo fueron los cantos con instrumentos tipicos, asi como los acompanados de bailes. El mejor momento fue cuando dos ninas de no mas de 9 años hicieron una danza espectacular, vestidas de manera tradicional. Ese video espero poder subirlo, si mi lastimosa coneccion me lo permite algun dia.

Al finalizar la velada, nos tenian una cena tipica. Arroz con vegetales o carne de pollo o res y el que mas me gusto, que tenia papas picantes. De camino a la casa nos encontramos con el trafico de la noche. El trafico de todos los aldeanos regresando a la ciudad despues de su dia libre. Llegamos a la casa al rededor de las 10:00 p.m. y nos acostamos tan pronto como pudimos, pues al otro dia nos esperaba otra semana de 6 dias.

Espero que puedan disfrutar las fotos. El primer set lo tomo mi companero con su camara, asi como la mayor parte de las fotos durante la actividad, ya que mi camara de nuevo volvio a dejarme sin baterias mientras ibamos de camino. El segundo set fue tomado con la mia.



7 comentarios:

Angela Guichardo dijo...

Que linda la ropa de las chicas, que colores tan brillantes.

La ciudad, bueno no tan bonita,pero igual aquí tenemos lugares parecidos.

Anónimo dijo...

Un millon de PC exportadas, cuantas de esas estaran por Dominicana? jejejeje

La foto es la 19 de 51 (Carro adornado para los novios).

Tremenda experiencia cultural para ti y tus compañeros.

Anónimo dijo...

Angie disimula ...jajajja

Zuly

Arturo Ruiz dijo...

JB, la verdad es que tu eres un lince. Ese mismo es el carro y la foto la tome por pura casualidad y fue cuando me preguntaron si le habia tomado fotos al carro de los recien casados que buscandola en la camara me di cuenta.

Darío Martínez Batlle dijo...

Muy ápero todo, Chino!

Realmente todo muy chévere... ya no me asombran tanto los contrastes de Bangladesh, pero me alegra que por fin hayas visto cosas coloridas. Si yo tuviera chance de ir a India o Bangladesh, sé que me encantaría estar en esas actividades culturales. Es increíble cómo esa gente tan miserable siempre tiene vestuarios tan brillantes y delicados...

Bueno... tenía un par de días que no pasaba por acá, y veo que sigues en salud y echando para delante. Ya pasó casi un mes, y no nos dimos cuenta!

Arturo Ruiz dijo...

Asi es mameye, el tiempo pasa volando. Y si, es un pais miserable, pero es cuestion de cultura, la verdad no conocen mas de ahi, pero su vestimenta es impresionante y si supieras que en anoche de regreso a la casa, pasamos por una esquina en la que habia unas mujeres de vida a legre y si no es porque abordaron el vehiculo y la hora, hubiera pensado que eran mujeres normales.

Vestidas impecables y con colores igualmente brillantes. Increible...

Y de verdad que el viaje fue un cambio radical. Sumamente agradable el cambio de rutina.

Valeria E. Pouerie dijo...

Muy chulas las fotos"!!!! :)