sábado, 17 de octubre de 2009

Mi Propio "Reality" - Update 2


Luego de las asombrosas 7.5 libras rebajadas en tan solo 3 dias, he logrado sumar dos libras mas a las rebajadas. Debo admitir que no es el resultado que esperaba, puesto que mis habitos alimenticios ahora son mejores que nunca y el ejercicio lo he continuado religiosamente, tanto asi que ya no se siente como una obligacion y logro completar los 30 minutos sin mucho esfuerzo fisico. De todo esto, lo que mas me ha complacido es verificar que a pesar de todo mi condicion fisica, al menos en la parte de resistencia, se mantiene.

Sin embargo, el solo haber rebajado dos libras me llevo a pensar que a lo mejor no estoy haciendo algo bien. Mi dieta es mas que nada fibra, vegetales, semillas, pan integral y de proteinas solo queso y tuna. Si a eso le sumamos las sesiones cardiovasculares, deberia haber perdido un poco mas, ya que no solo la dieta es infinitas veces mas saludable, sino que el contenido calorico total de la misma para un dia no debe sobrepasar las mil calorias.

La unica conclusion a la que he podido llegar es que esas primeras 7.5 libras solo eran el exceso de liquido que estaba reteniendo y prueba de ello es que durante la primera semana de dieta y ejercicios, mientras giraba en la Eliptica, sudaba copiosamente, quedando empapada toda mi ropa como si recien la hubiera sacado de la lavadora y hoy ya no es el caso.

Quizas mi metabolismo, que no es muy acelerado de por si, solo rebajara a un ritmo de dos libras semanales de ahora en adelante y no es que sea un mal numero, ya que serian unas ocho libras mensuales, pero en dietas pasadas, esas libras por encima de las 200 siempre lograba rebajarlas a un ritmo mas acelerado.

De todas formas, no puedo ver esto como una simple meta a alcanzar o perder el foco y concentrarme en la competencia amistosa unicamente. El compromiso es conmigo mismo y es a largo plazo, asi que mas alla de Diciembre, debo procurar continuar con mi nuevo estilo de vida y si los numeros se mantienen constantes, aun no gane la competencia, tengo mis ojos puestos en el peso que me he programado de 175 libras.

Eso a manera de introduccion. Ahora para el resumen de mi semana luego de la primera pesada.

El sabado, feliz y satisfecho conmigo mismo por el peso obtenido el dia anterior, estoy mas decidido que nunca a continuar el mismo camino y a no hacer nada diferente a lo que hice durante toda la semana. Llegada la hora del almuerzo y dado que solo estabamos mi amigo competidor y yo en la fabrica, de todos los que concursamos en el "Reality", el y yo decidimos ir a Pollos Victorina a comer, pues en la SUM no habia nada que pudiera calificarse como dietetico. Estando ubicados en el Kilometro 23 de la Autopista Las Americas, nuestras opciones son muy limitadas. Llegados al establecimiento, pedimos los dos combos de Ensalada Cesar. Yo pedi un te frio como acompañamiento y mi amigo un refresco regular. No solo pidio un refresco regular, sino que pidio un servicio de Pechurinas.

A todo esto, solo pensaba como alguien tan competidor y obsesionado con el premio final se permitia tales lujos, mas aun cuando yo, el lider porcentual lo acompañaba. Yo, por otro lado, no solo empece a comerme la ensalada sin el aderezo, sino que tambien le saque todos los croutones. Definitivamente tengo esto en la bolsa, es lo unico que me pasa por la mente, si mi mayor competencia sufre estos deslices en mi presencia, mas aun si se encuentra solo.

Finalizado mi almuerzo, aun me siento mareado por el hambre, de seguro con el nivel de azucar bajo, pues no ingeri proteinas o carbohidratos, asi que compre medio pollo horneado y me lo comi sin el mas minimo remordimiento.

Fue una exageracion de mi parte, pero una que estaba dispuesto a enfrentar con mas kilometros en la Eliptica. Esa noche no cene, pues aun me sentia lleno y no fue sino hasta las 8 de la noche que pude empezar mi sesion de cardio, pero me sentia energizado y contento.

El domingo me levante bien temprano y muy animado, pues ese dia resarciria mi despensa con todas las cosas que hacen un dieta mas llevadera. Me dirigi al Jumbo de Megacentro, donde hice una compra de todos los antojitos saludables, para comer entre comidas y suficiente tuna, casabe, splenda, queso, aliños, pan pumpernickel, galletas de soda, corn flakes integral, leche descremada y nueces para durarme toda la semana. La cuenta final fue el triple de lo que me costaria una compra normal, pero entendia que valia la pena.

Llegado el lunes y tal como estaba previsto, hicimos nuestro pesaje de monitoreo, para ver que tan mal nos habiamos portado durante el fin de semana. Los minutos previos al pesaje, vienen cargados de confesiones y de mea culpas, externados por todos mientras nos vamos despojando de todo lo que cargamos en los bolsillos. El competidor obviamente sabia que yo sabia de su infidelidad, el atleta confeso haber comido un filete en el Tipico Bonao, bordes de pizza y unas pocas papas fritas, la pequeña dijo haberse comido un locrio de trigo, pero con chuleta y pollo y yo, mi medio pollo en el estomago.

Los resultados fueron muy dispersos y no guardaron relacion con lo ingerido en terminos de libras perdidas. Quienes mas perdieron, fueron quienes "peores" se portaron. Yo, por mi parte, solo perdi 0.4 libras. No esperaba perder las mismas 7.5 de nuevo, pero tampoco menos de una en el mismo intervalo de tiempo.

Sabia que el pollo era el principal culpable, pues aun lo sentia en mi organismo, por lo que decidi pasar el resto del dia solo ingiriendo fibra y mucho liquido. Al dia siguiente me pesaria "extra-oficialmente" solo para mi record personal.

Para mi suerte, soy omnivoro y no me pesa comer saludable. El unico momento de debilidad lo tuve ese Sabado que fui a Pollos Victorina y lo que me instinto me indico de inmediato fue pedir media docena de bolitas de yuca. Pero empezada la semana y con mis alacenas bien abastecidas de salud, rebusque entre todo para ver que seria lo mas ligero. Al final, me decidi por una taza de corn flakes, mas nada.

Esto logro el resultado deseado, pues pasados 15 minutos de haber desayunado, finalmente le daba salida al pollo aquel que habia ingerido el sabado. Ya ven como la carne tarda 3 dias en salir del sistema...

Al llegar a la fabrica, lo primero que hice fue buscar la balanza "oficial" y tal como lo sospechaba, habia rebajado 2 libras con realcion al peso del viernes anterior y todo gracias a la fibra ingerida y al pollo expulsado.

Faltando tres dias mas para el pesaje oficial, entendia que tendria otra semana de alto porcentaje y alejandome cada vez mas del resto de mis compañeros.

Ese dia me sentia como un millon de dolares. Todo iba segun lo planeado y en cuanto al regimen de ejercicios, pues nada podia marchar mejor. Ya estaba haciendo 22 kms por hora, en lugar de 19 y alcanzando los 11 kms recorridos en lugar de los 9 de la semana anterior, y todo esto sin que empezara a jadear hasta bien pasados los 15 minutos.

Llego a mi casa y lo primero que hago es colocarme la indumentaria de atleta para destornillar la Eliptica a puros "pedalazos" y ver que tan rapido podia ir sin que mi ritmo cardiaco llegara a las 150 pulsaciones. Aquello fue deprimente.

Despues de solo 10 minutos ya estaba con la lengua de corbata y estaba al borde de los llantos, rogando por que los 20 minutos restantes pasaran rapido. No iba a renunciar a mi rutina por el solo hecho de haberme cansado tan rapido, contrario a los ultimos dos dias, en los cuales me habia llenado la boca y pregonado por FB y Twitter lo bien que aun se encontraba mi stamina, pero si me sentia curioso de por que precisamente el dia en el que mejor me sentia ocurria esto.

Al finalizar a duras penas mi rutina, lo primero que hago es verificar la resistencia de la maquina y habia notado que mi madre, mientras la limpiaba, la habia duplicado inadvertidamente. Senti alivio momentaneo, pues mi forma fisica seguia intacta y no habira retrocedido, pero perdi media hora de mi tiempo, pues esto no haria nada para ayudarme a adelgazar, pues seguro habia salido de mi zona cardiovascular, ya que el esfuerzo que tuve que hacer para mantener la velocidad que me he trazado como meta, no fue nada corto de 190 pulsaciones. En el argot "mecanico", sentia que habia botado la viela.

El resto de la semana suiguio sin mayores alteraciones, por suerte, y asi fue que llego el pesaje del viernes.

Mi peso fue de 218 libras, 9.5 libras menos en total y solo 2 libras menos con relacion al pesaje del viernes anterior. En otras palabras, desde el martes en la mañana no volvi a perder una sola libras, lo que no me deja muy a gusto, pero como dije al principio, no estoy a dieta ni mucho menos compitiendo por una meta especifica. Este debe ser y sera mi nuevo estilo de vida, asi que debo ver el "big picure" para no perder el foco.

A continuacion la grafica:

*Nombres omitidos para proteger a los incautos.


Habran notado que Buen Diente paso a ocupar el primer lugar y aunque aparento estar empatado con el Atleta en segundo lugar, en realidad estoy en un tercer puesto tomando en cuenta las siguientes cifras significativas.

Es hora de remontar y hacer el "comeback"!

Nos vemos el viernes proximo!

8 comentarios:

Juan J. dijo...

Arturo comenzando que es eso de tener una dieta por debajo de 1000 calorías al día? Eso para tu metabolismo...necesitas por lo menos 1200 calorías y de vez en cuando necesitas un shock para que tu cuerpo siga rebajando...es decir de vez en cuando cada 10 días en vez de 1200 calorías consume 1800 o 2000. La eliptica es el mejor ejercicio cardiovascular en mi humilde opinión pero 150 latidos por minutos no es muy allá trata de mantener el cuerpo confuso con variaciones en los latidos por minutos y en esa media hora trata de por lo menos durar 5 minutos en los 170-180 latidos por minutos (pueden ser dispersos) eso sube de manera tremenda tu metabolismo...

Arturo Ruiz dijo...

Ah mira, tenia entendido que era por debajo de las 600 que no podia caer. Gracias por el dato. Lo de las pulsaciones, segun el calculo basado en edad y peso, entre 115 y 135 es el mejor en mi caso, para perder peso. Entre 135 y 150, aumento masa muscular. Despues te doy la pagina para que la revises.

Para eso que me dices de los "sustos", necesito un monitor cardio, pues mi eliptica no me los cuenta. Me ayudas a conseguir uno?

Ah, y lo de un dia consumir mas de las acostumbradas calorias, lo estoy guardando para cuando vaya a Santiago, como hoy por ejemlo, jejejejeje.

jb dijo...

Arturo, hay que mover las piernas y mantener la boca cerrada.
Acuerdate de comer proteinas y tratas de caminar muchos en el trabajo (durnate el dia) por lo menos 2000 pasos diarios).

AHora un poco de animo

a la bin a la bao alabinbonbao el chino rarara!

Arturo Ruiz dijo...

Jajajajaja, JB, te aseguro que sin ti, este blog habria cerrado hace muuuuuuuuucho!

Gracias por el constate apoyo, mi hermano.

Darío Martínez Batlle dijo...

Chino, he visto tu afán rebajativo, pero no estaba enterado de que estabas pesando más de 225 libras. Wow, no me lo imagino, se nota que tenemos mucho que no nos vemos en persona.

Pues me alegra que estés en ese plan y que estés haciendo progresos. Yo NO sé mucho de ese tema, pero había escuchado que solamente es "rentable" rebajar una libra por semana, que las que rebajes en exceso a eso son tremendamente fáciles de regresar al menor descuido.

No tengo links, pero siempre me ha quedado eso en la cabeza, que la meta ha de ser una pírrica y pendeja libra semanal, a fin de llevar al paso el cuerpo. Reitero que de esto yo no sé, pero por si las moscas, cógelo con una mentalidad más despacio, pero absoluta y religiosamente constante de mantenerte en -1 libra cada semana...

Na, ya tú sabes.

Arturo Ruiz dijo...

Mameye, la ultima vez que nos vimos, pesaba justo eso, jejejeeje. Fue para el cumpleanos de Sara.

Y tienes razon en algo, no es bueno rebajar tanto y tan rapido, pero no lo puedo evitar. Es que tengo demasiadas libras por encima de mi peso ideal esas siempre las he pedido sumamente rapido.

Lo ideal seria perder solo un 1% de tu peso, semanal. En mi caso, 2 libras semanales, pero como esto es a largo plazo, procurare en lo adelante nunca caer en la obesidad de nuevo.

Gracias de verdad por tu preocupacion.

Unknown dijo...

"Chinooo" te quiero ma'kel diablo

Arturo Ruiz dijo...

Sera Khoury o El Fino? Jejejejeje.